9 de abril de 2008

Filosofías futbolísticas


Después de ver el partido entre el Liverpool y el Arsenal queda confirmado que la teoría del tiki-taka y del jogo bonito es una patraña y una corriente de pensamiento que afecta, especialmente, al fútbol español.

Los culpables de esta corriente son los periodistas españoles, Angel Cappa, Alfredo Relaño, Paco González y un largo etcétera. Logicamente todos ellos van siempre con el equipo del juego bonito, en este caso todos iban con el Arsenal de Wenger.

También resulta curioso que la mayoría de los que elogian al Liverpool de Benítez tienen en su lista negra a Mourinho y a Capello, cuando los 3 realizan un tipo de fútbol bastante parecido. Lo que pasa que Rafa es español y los otros 2 son extranjeros.

A más de uno se nos hace la boca agua pensando en Benítez como futuro entrenador del Real Madrid. Tampoco olvidemos que Rafa salió de la cantera blanca. Aquí llegamos al paradigma de la filosofía española y la inglesa que nos hace indicar que lo de Rafa Benítez en el Madrid es una utopía. Y es una utopía primero porque ya vimos lo que ocurrió en su etapa en el Valencia, la filosofía española no concuerda con Rafa. Pasaría de héroe inglés a villano español, la prensa y la afición acabarían con él.

Por todo esto queda claro que el fútbol español se encuentra muy lejos del fútbol inglés. Esto también ocurre con el tipo de jugador español, pequeño y de toque frente al físico y competitivo jugador extranjero. Que no es catenaccio lo de estos últimos, otro estigma instalado en España de catalogar a la selección italiana de aburrida y defensiva. Sí saben defender, son los mejores, pero en un partido de fútbol se dan mil circunstancias en las que se dan las 2 cosas y ahí ellos son mejores.

El fichaje de Benítez sería para Calderón tropezar con su particular piedra, la misma que le dio la última Liga. Pero eso aburre para los entendidos y además de que en España no se respeta la continuidad y lo que prima por encima de todo es el resultado en un proyecto.

Yo sería el primero que querría ver un Bernabéu britanizado pero la cosa se antoja harto complicada. Se han perdido muchos valores, lo primero sería habilitar una grada en los Fondos con gente jóven, ruidosa y contagiosa. El himno ya ni se entona, mejor el antigüo que el nuevo, debido a la salida de los dos equipos simultáneamente. Con lo bonito que es silbar y meter presión al rival cuando sale primero al césped para después ver como tu equipo corre hacia el centro del campo mientras suena el himno y los jugadores son aclamados por su afición.

Una utopía increíble pero, a día de hoy, imposible.

8 comentarios:

  1. Hola que tal.

    Que razón llevas. Está claro que a todos nos gusta ganar y si es jugando bien, mejor que mejor.

    Y haciendo eso se puede ganar (mira el Barça de hace 2 años por ejemplo).

    Pero para una vez que ganas con tiki-taka, pierdes 3 veces. La prueba está en que el Liverpool de Benitez ha llegado a 2 finales de champions en los últimos 3 años, y este año va por el mismo camino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Monumento al fútbol. Eso es lo que fue el partido de ayer.

    En cuanto a lo que dices, pues es muy cierto. El "tiki-taka" es una de las mayores mentiras de la historia del fútbol contemporaneo. Sólo que tiene a los que mandan (medios de comunicación) a su favor. Y un buen puñado de borregos que les siguen a pies juntillas, claro está.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que buen post, cuanta razón tienes,a mi Benitez me parece que sabe muy bien lo quequiere y sabe hacer que sus jugadores lo lleven a la practica al 100%

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El Geta ayer fue como el Liverpool, pero le faltó lo que nos falta a los españoles en los momentos decisivos, la suerte.

    ¿Cómo definirías al Bayern?

    Yo como pura mierda futbolística

    ResponderEliminar
  5. El Bayern tiene más cosas del Liverpool que el Getafe.

    Un delantero decisivo como Luca Toni, que tiene cosas de Crouch y de Torres. Fue la clave de la eliminatoria y eso que le anularon 3 goles. Y eso para el juego de Italia es una alabanza y lo veremos en la Eurocopa.

    La suerte hay que buscarla. Con 3-1 no debió irse a bucar el 4. Las cagadas del Pato en el 3 y 4º gol fueron impresionantes.

    El Bayern me decepcionó, nunca sabremos si 11 contra 11 se hubiese dado este partido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el partido de anfield fue extraordinario. Muchas veces confundimos los terminos de jugar bien, y jugar bonito.
    UN SALUDO
    http://pasionsevillista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. @Corazon Futbolero

    Ya tienes el link.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues yo sigo prefiriendo el futbol del Arsenal toque y ataque constante.
    Avasalló al Liverpool en el partido de ida que solo se dedicó a achicar balones, defendiendo con 10.
    Y aunque sea la escusa más típica hubieron dos fallos arbitrales decisivos, penalty no pitado sobre Hleb y el que si le pitaron a Babel.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.