30 de septiembre de 2011

El decálogo de José Mourinho


José Mourinho es un tipo criticado y polémico. Genera reacciones y opiniones diversas. Muy pocos comprenden algunas de sus actitudes. Para entenderle e interpretar sus acciones, declaraciones y decisiones hay que meterse en su cabeza y pensar como lo hace él. Sigue un modelo que le ha dado un resultado incontestable durante los diez últimos años, y que se puede resumir en diez puntos: 

1. No improvisa ni deja nada al azar. Mourinho es muy listo. Todas y cada una de sus palabras y de sus actos tienen un por qué y unas intenciones. Han sido cuidadosamente meditados y pensados previamente. Para él siempre tienen justificación, por muy inexplicables que parezcan en algunos casos.

2. Para José Mourinho el fin justifica los medios. Tiene que lograr la victoria como sea. No le importan las formas, solo el resultado final. Tampoco le importa la imagen pública del club al que pertenece. No siente un apego especial por ninguna entidad: llega, gana y se marcha a buscar otros retos que le motiven.

3. Su capacidad innata para persuadir e inculcar sus ideas hace que todos los miembros que le rodean crean en él. Desde el primer entrenamiento les cambia la mentalidad. La plantilla está con Mourinho y nadie duda de sus métodos. Utiliza la psicología y es extremadamente convincente

4. La protección de sus futbolistas está por encima de todo. Se erige como el único protagonista para lo bueno y para lo malo. Acumula los elogios, pero también la presión y las críticas. Hace que todo recaiga sobre él para liberar a sus jugadores. Pretende que se hable sobre ellos lo menos posible aunque él salga perjudicado.

5. Utiliza siempre los mismos métodos de presión. Se ha amparado en ellos desde que se marchó del Oporto. Crea un ambiente de crispación en el entorno del club, pero no cree en lo que dice. Es consciente que no lleva razón y de que muchas veces sus palabras son desproporcionadas, pero piensa que, en momentos puntuales, pueden desnivelar la balanza a su favor y beneficiarle.




6. El partido se juega dentro y fuera del campo. El encuentro comienza días antes en la sala de prensa. Aprovecha todos los medios posibles para desestabilizar a sus rivales, desde simples críticas constructivas hasta acusaciones más o menos fundadas, pasando por opiniones dañinas hacia el adversario. 

7. Pasa de cualquier tipo de opinión. Sigue una guía trazada previamente, y no le importa que la opinión pública se posicione en su contra, que le increpen o que le critiquen. Le da igual parecer arrogante. No es como aparenta ser, solo cumple con su trabajo y toma las actitudes que considera necesarias para cumplir con su obligación. Su actitud pública dista mucho de la que mantiene con su familia y con sus amigos. 

8. Fidelidad a su forma de pensar. No se deja influenciar, nadie cambia su opinión y sigue sus principios -incluidas las tácticas verbales que utiliza fuera del campo- hasta las últimas consecuencias.

9. Actitud y compromiso. No admite faltas de lealtad. Puedes fallar, pero siempre con el compromiso por delante. No le sirven los dudosos. Exige un 100% de implicación. Los que no asimilen su forma de pensar y sus métodos de trabajo jamás jugarán con él. 

10. Distingue el trato personal del profesional. No es ningún ogro. En distancias cortas gana enteros: es cordial, cariñoso, y se hace querer. De cara al público defiende sus intereses sea como sea. No quiere amigos, solo éxitos; y utiliza todos los medios que tenga para debilitar al rival, cualquiera que sea, tanto deportiva como verbalmente. 

Carlos Cervera, autor del blog "La impagable sonrisa del fútbol"

@Carlos33Cervera

3 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo en 2 puntos:

    2. El apego por la entidad.A lo mejor el Mourinho del Chelsea tenía esa mentalidad, pero su paso por el Inter le ha dejado marcado. Es el club con el que más se ha identificado, sin duda. Y a todos sus niveles. Las imágenes en la final de la Champions son entrañables.

    Y está en el camino de conseguirlo en el Madrid.

    5. Mourinho sí cree en lo que dice. Y tanto. Te cito el punto número 1 del decálogo.

    ResponderEliminar
  2. El punto 2 es un despropósito completo. Si fuera así no se identificarían con él los aficionados de sus clubes de la manera en que lo hacen, por no hablar de las veces que cita su pasado en Oporto, Chelsea o Milan para ejemplicar alguna situación.

    Y eso sin abundar en lo que dice Zinexine sobre ese punto.

    Más..

    ¿el punto 5 lo ha escrito alguien del Sport?

    Hombreee... ahora va a ser que el ambiente de crispación lo ha creado Mou.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo de que el punto 2 ha cambiado en Milán, y espero que cambie también aquí, pero en lo del punto 5 creo que en ocasiones sí que escorrecto lo que dice. No la mayoría de las ocasiones, pero sabe que la presión a los árbitros da sus frutos en el campo, y por eso lo hace. Lo malo es que a veces se le va la mano metiéndose en berengenales.
    Y a Eddie decirle que sí, que la crispación la ha creado Mou. No la había antes, la creó él. Y allá donde va la crea y la utiliza en su beneficio. No lo critico, a mí mientras le de resultados... Es algo lícito. Pero no caigamos en el error de Pedro, y neguemos también lo obvio.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.