9 de mayo de 2012

E un' ossessione








José Mourinho, en la previa del partido de vuelta entre el Barcelona y el Inter Milan, afirmaba que llegar a la final era un sueño, mientras que para el Barcelona era una obsesión por el mero hecho de jugarse un Madrid. La llegada de Mourinho a España ha dejado claro que la verdadera 'ossessione' -tanto para seguidores como detractores- es el aura que despierta el propio entrenador portugués en el panorama deportivo español.

La temporada ha dejado anécdotas bastante curiosas, muy propias de blogs como Bar Deportes o La Libreta de Van Gaal. Como no podía ser de otra forma, Mourinho es el protagonista de gran parte de las historias que vamos a reflejar a continuación. Mou es muy feliz en Madrid. Desde la salida de Jorge Valdano, el entrenador portugués maneja la estructura deportiva y técnica del club con total libertad. El apoyo de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez ha sido fundamental en los momentos más críticos al frente de la nave blanca. Están muy contentos con su trabajo, su profesionalidad y su compromiso total con la institución. Valoran ese modelo, que ha venido acompañado de una Copa del Rey tras dieciocho años de sequía y una Liga de récords históricos. Sin olvidar que el Real Madrid ha luchado por todos los títulos en juego hasta el último escalón, que ha sido siempre semifinales o el segundo puesto en la Liga de 2011. A pesar de lo publicado en varios medios el día del Barça - Madrid, Mourinho no ha renovado su contrato con el Real Madrid; su vinculación con la entidad madridista todavía expira en 2014. Aun así, es tal la satisfacción con el proyecto del portugués que le renovarían para toda la vida. En las próximas fechas, con el final de la presente campaña, es probable que se produzca una reunión entre las partes para la firma de un nuevo contrato que una a José Mourinho y al Real Madrid durante varios años más.


Semifinales de la Copa del Rey (2012)

 A lo largo de estos dos años, el mensaje de los críticos de Mourinho ha sido claro:

1) El Madrid pierde señorío. Evidentemente, aquí cada uno puede opinar lo que le salga de las narices; el ridículo llega cuando argumentas que el Madrid de Cristiano y Mourinho pierde imagen cada día que pasa. Es que son los mismos -y ahí está la hemeroteca- que silenciaron las actitudes de Calderón y Nanín. Eso sí era un circo. El Madrid, a pesar de ganar dos ligas seguidas, se le recordaba por 'la casa de Tócame roque', con el agravante de una supuesta compra de votos en las elecciones. A día de hoy, el Madrid vive un momento bueno a nivel institucional y deportivo. 


2) Mourinho se va. Al Chelsea para sustituir a Villas Boas, al Manchester City o a pelar patatas a Italia. Pero que la decisión está tomada y es irrevocable; el Madrid no tiene nada que hacer. Guardiola seguirá en el Barcelona un año más... Respeto mucho el trabajo de los profesionales. Ahora bien, y teniendo en cuenta las filtraciones interesadas (ya hablaremos del entorno de Higuaín), abrir tu programa de radio en base a un rumor de un tabloide inglés, es delirante. Últimamente, se utiliza el término 'exclusiva' muy a la ligera. Quizá sea el ego del periodista o la similitud preocupante con una noticia de Lidia Lozano en Sálvame. No lo sé. Pero no me quiero imaginar qué pensaría un director o jefe americano al ver el uso de 'exclusiva' en España. Para que sea exclusiva, narices, tiene que ser verdad. Los acontecimientos pueden cambiar de un mes para otro, sin duda; pero en el caso de Mourinho, el club sabía desde febrero que ya estaba planificando la próxima temporada.

3) Mourinho es un entrenador cagón. Todos los críticos de Mourinho recuerdan aquel partido de vuelta entre el Barcelona y el Inter; eso era lo que le esperaba al Madrid sí lo fichaba, decían los entendidos. El portugués sabe adecuarse a todo tipo de juego, en función del campeonato y los jugadores que posea. El resultado siempre es satisfactorio. Este Madrid va camino de establecer una marca histórica de goles, que será prácticamente imposible de superar. Lo mismo ocurre con el vencedor del trofeo Pichichi

13 comentarios:

  1. Buen artículo. 3 puntualizaciones:

    1) Lo de que "el Madrid pierde señorío": No es nada nuevo. Llevo escuchando lo mismo años y años, esté Mourinho, Calderón o Vicente del Bosque. En realidad no es más que el cliché recurrente utilizado para desacreditar al Real Madrid (en la misma sintonía que aquellos que califican de "facha" cuando se quiere desacreditar al que es de derechas, o "anti español" cuando es al que es de izquierdas).

    2) Lo de la marcha de Mourinho: los antimourinhistas lo han utilizado para apelar al carácter "egoísta" y "mercenario" que supuestamente representa Mourinho. En otras palabras, buscan con ello descalificarlo y continuar ahondando en el mito. Pero tb es cierto que el propio Mou ha ayudado a alimentar el debate con declaraciones sesgadas y ambiguas sobre el tema, a fin de (interpreto) "jugar un poco con la prensa" y "tenerla distraída con algo"

    3: lo de que Mourinho es un entrenador cagón: idem que el punto numero 1; otro cliché generado por sus críticos para restar mérito a Mourinho. Si ir mas lejos, los mismos que califican a Mou de técnico reservón en cambio alabaron a otros como Caparrós, Rafa Benitez o Juande Ramos en su época sevisllista.¡Que contradicción!

    Un saludo desde http://www.lanaranjamerengue.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mismos que proponen una única forma válida de jugar a este deporte. Hay otras maneras de plantear un partido, jugar bien y destrozar a tu rival; cosa que ha hecho esta noche el Atleti del Cholo contra el 'súperfavorito' Athletic

      Eliminar
  2. Parafraseando a Miguélez, uno de los muchos periodistas antimadridistas que hay en la capital, pero que aún así, van dando lecciones de lo que significa el Madrid.

    "Esta exclusiva sin fundamento -Mourinho ya ha firmado con el City y el Madrid lo sabe- entra dentro del modus operandi de la prensa deportiva de este país".

    Curiosa la prensa deportiva, los mismos que tratan obstinadamente de enderezar el "horrible" comportamiento de Mourinho y Cristiano Ronaldo, son los que luego mienten, insultan, manipulan y muestran un doble rasero a la hora de encarar una noticia, dependiendo de si la persona de la que hablan les cae bien o les cae mal.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo.

    Portadas y vídeos para el recuerdo...

    ResponderEliminar
  4. Mourinho, es lo mejor que le ha pasado al RM, desde Bernabeu y Di Stefano. No solo desde la vertiente como entrenador (sin lugar a la duda, el mejor del mundo)sino, tambien, en la vertiente de defender al club y hacerlo independiente de la canallesca que utiliza,vive y se aprovecha del RM, para su propio beneficio, AJENO COMPLETAMENTE, a los intereses del club.

    Mou, nos ha devuelto, a los madridistas, la autoestima y el orgullo de serlo. Despues de que tras Bernabeu, hayamos tenido como presidentes una fauna de impresentables, golfos y trincones. Figurones todos ellos, en los que el amor al club y defensa de sus intereses, figuraba en ultimo lugar.

    Florentino, no esta muy alejado de ellos. Si, ya se que no trinca; nuestra exigencia ha quedado reducida, lastimosamente a eso; que no roba. Florentino ha llevado al club a una situacion en la que solo los millonarios puedan acceder a la presidencia, con el peligro que esto conlleva: millonarios especulativos, o tipos de paja que sirvan propositos de destruccion del club. Ha troceado el estadio en palcos en los que se apoltronan indiferentes, en un estadio ya de por si poco dado a la pasion. A la falta de carisma y energia, le suma un discurso decimononico, vacuo y pateticamente indiferente a las agresiones que sufre el club, su entrenador, sus jugadores y sus aficionados. Sin presencia en los organismos futboleros que son los que deciden y condicionan el negocio del balon, sin ningun poder en las terminales propagandisticas (en Spain, no existe prensa y mucho menos periodistas que merezcan este nombre)y, lo que es peor; inanime frente a los ataques y agresiones que sufrimos.

    Cuando se vaya Mou, volveremos a ser el paramo y casa de putas que hemos sido los ultimos tiempos.

    PD: Perdonen el "ladrillo". Aviso a navegante; Floren, nos trajo a Mou...Tenia alguna otra alternativa para salvar su culo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No termino de estar de acuerdo. No me parece necesariamente mal que solo puedan acceder ricachones a la presidencia del Madrid. Hace poco hemos visto lo que pasa cuando entra uno que no lo es - aprovecha para trincar todo lo que puede. Yo prefiero treinta veces a un gestor de eficacia probada que a un palabrero o a un miembro de la Quinta del Buitre. El Madrid debe ser ante todo un club deportivo y no una multinacional, pero si en la dirección deportiva hay gente con el mismo prestigio en su oficio y la misma mala leche podemos tener seguro que no se va a supeditar el rendimiento del equipo a la venta de camisetas.

      En este sentido Florentino me parece que sí ha aprendido: en las dos temporadas de Mou no se ha hecho ni un fichaje de los suyos bestiales, se ha reforzado el equipo con criterio y sin atender a lo que dice la prensa (espero que Florentino deje de escudarse en Mou y tome cartas contra periódicos y radios, porque en eso se le ve todavía muy tibio). Los pocos mensajes que ha dado han sido de apoyo incondicional primero al entrenador y luego a los jugadores.

      A lo dicho, o Floren ha aprendido o se lo ha jugado todo realmente a una carta. En cualquier caso Mourinho me parece que ya se ha ganado un puesto en los libros del Madrid por quitar a la prensa de en medio y por volver a establecer una jerarquía, un espíritu de trabajo y una conciencia del propio orgullo (que no vanidad) que nos faltaba al menos desde tiempos de Mendoza. A Mou se le ve la misma madera que los madridistas que hicieron grande al club y no los pijolindos que solo se dedicaron a hablar y sacar brillo a los trofeos. La pena es que no se va a quedar mucho tiempo con nosotros.

      http://www.youtube.com/watch?v=Gx8RNvhKTMc

      Eliminar
  5. Le recuerdo que RLC, sale de la junta de FP. Y, no, no necesariamente salen buenos gestores del poder economico (recuerde eso es Spain, donde los "empresarios" estan mas cerca de la delincuencia que otra cosa)ni todos los que no tengan poder economico "van a trincar". Se podrian buscar formulas mas democraticas aunque tuvieran que ir con un numero muy elevado de avales de socios. De todas formas, tampoco es que sea muy optimista, dado el bochornoso espectaculo de todas las elecciones pasadas y el zoo de candidatos. Pero me parece mas peligroso (para el club) el sistema actual.

    Perdone que le diga; no sea usted ingenuo. FP, no ha cambiado un apice: Llego con las mismas intenciones que la primera vez. Fueron las circunstancias y la eleccion de Mou,las que le hicieron cambiar, que es algo muy distinto.

    Tibieza?, cuantas querellas ha puesto el RM por las innumerables agresiones merecedoras de denuncia judicial?, una?, dos?...NINGUNA!. A esto no lo llamaria "tibieza"...Es que NI PROTESTA, joder!!!. Lo mas seguro es que nos merecemos a un FP, como nos merecimos a los anteriores. Que es lo que me temo.

    PD: Pienso que Mou esta hasta mas alla de los webs, de ser el, el unico que da la cara y se la rompe por el club. El, y los jugadores, son lo unico vivo en el club y en ese estadio que es un mausoleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no ha cambiado, eso no lo pongo en duda. Pero... a que durante este mandato no se expone tanto, ya sea dando la cara, sacando pecho o teniendo a mimados en la plantilla? No es que haya cambiado, es que ahora sencillamente se protege mejor. En su primer mandato se le fue a pique el tenderete porque sus puntos débiles estaban a la vista de todo el mundo. Ahora no es el caso, aunque se lo deba en gran parte a Mou. No me imagino que la directiva del Madrid no esté tramando ninguna represalia.

      Aparte, no es lo mismo un tener a un incompetente como pelota del presidente que como presidente. Parto de que todo el que sea lo suficientemente ambicioso como para querer presidir el Real Madrid va a trincar tarde o temprano. Solo hubo un Don Santiago. Para eso prefiero sin dudarlo a gente con una cierta reputación en su oficio, no a alguien como Calderón o los Gil. Dicho de otro modo, a alguien que no necesite hacer del Madrid su coto privado. No estamos hablando de diferenciar entre ricos y pobres, sino entre empresarios que han podido pegar un simple pelotazo y otros que llevan media vida nadando entre tiburones. Si un "pobre" quiere presidir al Madrid, que sea lo suficientemente bueno como para convencer a patrocinadores que no quieran arriesgar su dinero con cualquier pelagatos.

      Ingenuo? Puede ser, pero al menos lo suficientemente curado de espanto tras tener a Mendoza, Sanz, Martín, Calderón y Boluda en el Real Madrid y a Zapatero y su corte en La Moncloa (sin entrar en ideologías, basta con mirar sus currículums). Los aficionados donde tienen que estar es en la grada.

      Eliminar
  6. Mire Beau, a ver como se le queda el cuerpo : "El Bernabeu, primer estadio de futbol de Europa en ofrecer WiFi a su aficion". Cojonuda gestion de FP, de lo que debe ser un club de futbol (???): Mitad trajinandose las pipas y la otra mitad enchufados al internet. Fantastica gestion de FP, el de ACS. Soy un ingrato detestando a este tipo: El RM, un club de futbol?...que VULGARIDAD!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien le pega un navajazo a alguien... la culpa es de la navaja?

      Eliminar
  7. La clave de la presión mediática tan enorme que está sufriendo Mourinho es que los medios lo ven como su enemigo personal. Y lo es.

    Y eso es muy preocupante para unos medios que han estado sosteniéndose de pseudoexclusivas, de amiguismo con los jugadores, de filtraciones contínuas desde todos los sectores. Hoy, con Mou, el chollo se acabó.

    Y lo mejor de todo, los jugadores felicísimos de no tener que lidiar con tanto mangante con micrófono, más atento a sus resbalones que a transmitir la idea general de lo expuesto. Y esta es otra arma que le asegura la fidelidad de la plantilla, de ahí tantas cuñas como se pretenden introducir en el vestuario.

    Hoy Juanma Trueba decía que con la fiesta de la entrega de la copa "habría jornada de puertas abiertas del búnker". Hoy no ven los entrenamientos, no hacen entrevistas a los jugadores, no se les permite el acceso a las oficinas del Bernabeu........... No se enteran de nada.

    ¿Y entonces de donde sacan tantas páginas, minutos de radio, minutos de tv, programas de salsa rosa? Ese es su problema, lo han diagnosticado correctamente y van a por él. Lógico.

    Si a ello le sumas que Mourinho va siempre abriendo camino (césped alto, ruedas de prensa del 2º, táctica ultradefensiva discrecional, impermeabilidad de fichajes, etc..) se temen que el ejemplo cunda.

    Por ello, todos estos ataques, afrentas, insultos, amenazas.......... todo esto, son meras armas de autodefensa, ataques preventivos ante quién consideran su Anticristo particular. Y si lo vemos así, todas sus opiniones interesadas vuelven a tener el valor que siempre tuvieron: ninguno.

    P.D. Cuando me refiero a prensa, me refiero a prensa medianamente seria, Sport y Mundo Deportivo nunca han sido ni serán prensa. Son productos dirigidos con un motivo específico y a un sector específico, su interés no es informar, es otro. No nos equivoquemos. Son como cualquier revista profesional, dirigida a arquitectos, fontaneros o agencias de turismo. Dan un producto a un sector que lo demanda y la borregada culé se gasta sus buenos dineros en ese fin. Hacen bien.

    ResponderEliminar
  8. Pues para irse, de momento no parece que se vaya. http://siempregananlosalemanes.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.