4 de abril de 2013

Efectivo y práctico, con pie y medio en semifinales

Los jugadores del Real Madrid celebran el segundo gol del partido, anotado por Karim Benzema.

En medio del plebiscito creado contra Mourinho por aquellos que veneran la figura de Iker Casillas por encima de la viabilidad de un proyecto deportivo, el Real Madrid hoy se jugaba pasar a semifinales de Champions por tercer año consecutivo. Y va camino de conseguirlo. Una notable primera parte con un excelso Özil sirvió para encarrilar el encuentro, gracias en parte a los goles de Cristiano y Benzema. Ya en el segundo tiempo, Higuaín sentenciaría la eliminatoria. Partidazo de Rapahael Varane. Xabi Alonso y Sergio Ramos llegarían limpios en unas hipotéticas semifinales.

Comentaba el otro día irónicamente en Twitter que cuando algunos iban, Mourinho ya había vuelto tres veces. Controla todo. Sabe perfectamente los puntos débiles de periodistas, rivales, equipos. El criticado hasta la saciedad Álvaro Arbeloa, por su efusividad frente al Barcelona y apoyo público a su entrenador, fue suplente. Pepe lleva un par de meses en el mismo lugar y nadie ha levantado la voz por uno de los mejores centrales del mundo. Ni una queja, ninguna proclama absurda en tertulias nocturnas. Y el motivo es evidente: Varane es actualmente indiscutible en el Real Madrid. Ocurre lo mismo con Diego López, cada día más querido en el Bernabéu por méritos propios.

Si comentamos la dinámica del encuentro nos encontramos con la titularidad de Essien en el lateral derecho, una posición que ha cubierto con creces en el Bernabéu esta temporada. Dentro de sus limitaciones técnicas, su partido fue prácticamente perfecto. Impoluto. Incluso con mucha más llegada que el propio Arbeloa. Prueba de ello fue el centro que dio lugar al tanto de Benzema. Aunque Mourinho fue claro al respecto cada vez que subía uno de los laterales; aparecía desde el área técnica, indicando que retrasaran su posición inmediatamente. Una de sus máximas en eliminatorias es evitar el gol rival en tu propio estadio. Quizá el Madrid podría haber sido más incisivo en ataque, con más llegada en beneficio del espectáculo, pero la realidad vuelve a golpear en favor del técnico: 3-0, todo sentenciado. Obviamente, ya pensando en un rival más apeticible, que sería el ganador de la eliminatoria entre Málaga y Borussia Dortmund.

Los dos nombres propios del encuentro fueron Varane y Özil. El primero volvió a dar un recital con una magnífica defensa en zona, ayudando a un superado Sergio Ramos por las acometidas de Didier Drogba. Soberbio. El Madrid estuvo intenso y agresivo hasta la salida de un Özil que nadie duda de su calidad técnica, pero que agradece una barbaridad su esencia futbolística cuando el físico le acompaña. Asistió a Cristiano en el primer gol, en una definición del portugués a la altura de calidad. El encuentro no tuvo más historia. Higuaín dejó a un lado su agonía en Champions para cerrar la eliminatoria al rematar una falta lateral del imprescindible Xabi Alonso. El tolosarra y Sergio Ramos vieron sendas amarillas en el tramo final del encuentro.

Mientras en diversos medios continúa la cacería contra Mourinho por olvidarse de Casillas, la realidad vuelve a golpear de lleno: aunque existe la posibilidad de una machada del Galatasaray, Mourinho puede conseguir tres semifinales de Champions en tres años consecutivos (tras seis seguidos cayendo en octavos). Jugadores con gran facilidad de palabra como Sergio Ramos, que les gusta replicar al técnico, sólo han pasado de octavos de Champions con el malvado portugués. A pesar del análisis, una eliminatoria frente a Bayern o Barça sería de una dificultad extrema. Se han juntado tres equipos en una época con un nivel futbolístico altísimo. Pero lo que está claro es la competitivad de este Madrid, y eso es lo que realmente molesta en diferentes esferas.

Real Madrid 3-0 Galatasaray (Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín).

Diego López (7); Essien (7), Ramos (6), Varane (9), Coentrao (7); Xabi Alonso (8), Khedira (6); Di María (7,5), Özil (8,5), Cristiano Ronaldo (8), Benzema (6) || Higuaín (6), Modric (-), Pepe (-).

Mejor jugador del partido: Varane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.