12 de noviembre de 2011

La animación, un problema cultural


Así suena el Bernabéu en la previa de un Madrid - Barsa...

José Mourinho, tras el partido en casa frente al Osasuna, señaló en rueda de prensa una verdad incómoda: "Si no fuera por los de detrás de la portería, pensaba en algunos momentos que el campo estaba vacío". Este es uno de los muchos mensajes crípticos que el portugués lanza a lo largo de la temporada, pero que tiene un claro propósito: hacer del Bernabéu una olla a presión en los partidos ante el Atlético de Madrid y el Barcelona. Algunos van más allá y vaticinan que Mourinho es capaz de cambiar el problema cultural que asola al fútbol español. Si hay alguien que puede... ¿Lo logrará? Muy difícil.

El Bernabéu es un estadio frío. Salvo contadas excepciones en noches europeas, el único aliento proviene del Fondo Sur. Pero que nadie se lleve a engaño, esta es una cuestión común en el 90% de los estadios del fútbol español. Me atrevería a decir que la afición de San Mamés es la única que se salva de la quema y, por tanto, se la puede considerar como la mejor de la Liga BBVA. Analizamos los problemas:

1) La única animación en la Liga BBVA llega a través de los grupos radicales (Excepción de San Mamés) A mayor número de ultras, mejor ambiente. Esto es así. En estadios como el 'Calderón' o el 'Sánchez Pizjuán' el número de personas en los fondos es muy elevado con respecto a los demás campos de España. Se les oye más y contagian al resto de personas en determinados momentos de los partidos. 

2) Precio de las entradas. Es absolutamente desorbitado, lo que supone un descenso del público con menor capacidad económica para costearse un abono: la gente joven. Entre los 13 estadios con mayor afluencia de personas en Octubre hay que destacar la presencia de 7 campos alemanes (Ver aquí). ¿Y esto a qué se debe? Muy sencillo, el precio medio de las entradas en la Bundesliga se sitúa en 22.75€, el más barato entre las grandes ligas europeas.

 3) Horarios. No es el principal problema, pero agudiza la situación. Los partidos a las 10 de la noche deberían ser suprimidos de inmediato. Lo mismo habría que hacer con el encuentro del lunes. El ambiente mejoraría con partidos a las 12 y las 4 de la tarde, aunque no solucionaría el error de base.


Medidas a tomar para fomentar la animación del Santiago Bernabéu:

- Los clubs deberían hacer un esfuerzo y habilitar gradas jóvenes en varias zonas del estadio. Lo propuso Rosell hace poco pero no se llegó a aprobar. No estamos hablando de gente violenta y problemática, sino de aficionados que quieran dejarse la garganta por su equipo los 90 minutos del encuentro.

La previa de los partidos debe ser clave:

- Los mosaicos y las banderas tienen que estar presentes en todos los encuentros importantes.

- La medida que impuso la LFP hace años de salir los dos equipos juntos es una pantomima. Primero que salga el equipo rival, para que se lleve la pitada del respetable, y luego la ovación de gala para el equipo. Y finalmente que llegue el saludo.

- El Nessun dorma es muy bonito y emotivo, pero yo sólo lo dejaría para actos institucionales. El Bernabéu debe cantar algo, lo que sea. En Diciembre sale un nuevo disco con canciones del Real Madrid.

Es un problema que no se va a solucionar de un día para otro. Un público joven es la única solución cortoplacista. El Madrid tiene el ejemplo de Vistalegre si quiere cambiar esta situación.

9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo el artículo Ángel, sobre todo con el primer punto, que me he cansado de explicar con las mismas palabras a la gente de mi alrededor. NO es lo mismo "contagiar" a 80.000 por parte de 900 personas (Bernabeu), que a 55.000 por parte de 3.000 (Calderón). No conozco San Mamés, pero voy mucho al campo del Rayo y ocurre algo parecido, hay un ambiente impresionante porque hay un fondo entero (3.000) para los que quieran animar. Por tanto, no es un tema de la afición del Madrid o Barça, es problema de que son campos enormes, pero el problema es la cultura española de ver el fútbol (además de precios, horarios, etc...)

    Lo segundo que quería comentar, es sobre el artículo que viene hoy en el As escrito por Pedreroll, donde habla de este tema y en és escribe
    "El club se ha planteado apoyar a Mou en lo que haga falta y convertir el estadio en una olla a presión. No será el Madrid como entidad quien tome la iniciativa, pero sí está dispuesto a apoyar cualquier idea que surja de los socios, peñas o alguien que esté dispuesto a ayudar para conseguir el objetivo.".
    Yo me he cansado de escribir al club con propuestas para solucionar ésto, y no hacen ni caso.

    Sobre lo de los vídeos, la verdad que no ayudan, llega un momento que incluso aburren y cansan. Es un motivo más para parecer que estamos en la ópera y además, provoca que las alineaciones se tengan que decir 10-15 minutos antes. Cuando es evidente que si dices las alineaciones con los jugadores en el campo, además de haber más gente, el equipo rival siente más presión.

    Por último, un tema que no comentas y del que la gente de otros equipos habla mucho, es que la afición del Madrid no es muy viajera. Toda la razón tienen los que lo dicen, peor hay una serie de motivos que no ayuda.

    - Primero, el precio de las entradas, cada vez que quieres ver al Madrid fuera de casa, tienes que pagar mínimo 70-100 euros, además de que son muy pocas las entradas que nos mandan porque siempre llenamos los campos.

    - Además, el club no ayuda en nada porque hay una especie de secretismo que no es norma. El sistema para conseguir entradas en partidos fuera de casa es muy obsoleto, mediante fax, y tienes que pedirlas con más de 15 días de antelación (la mayoría de las veces no se conoce el horario con esa antelación). Con lo fácil que sería hacer como hacen el resto de clubes que anuncian en su web, la misma semana del partido, de cómo conseguir entradas, e incluso te organizan autobuses y trenes. Si en la web del Madrid se anunciasen las formas de venta, los precios, etc... mucha gente que no sabe cómo conseguirlas, seguro que se animarían.

    Un saludo

    @carlosmm87

    ResponderEliminar
  2. @Carlosmm87

    Intentaré hacer llegar las propuestas al club.

    De acuerdo en todo. Gracias por comentar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todos los puntos expuestos, pero sobre todo con el del dinero. La gente normal de la calle puede fallar con segun qué horarios, pero podéis estar seguros de que con ellos/nosotros el Bernabeu sería otro. Por supuesto que ello implica que el club ingrese menos dinero, pero ni el nivel de vida en España ha sido el que hemos creído ni lo es ahora. 100 Euros, como mínimo, por una entrada en un sitioun poco decente, supone cerca de un 15% del salario de una persona de a pie. Los sueldos en España, los que llegan a 1.000 Euros, sirven para ir tirando y llegar a fin de mes por los pelos. Teniendo en cuenta que hay muchas mas personas que ganan entre 700 y 800 Euros al mes, a ver de donde saca dinero esa gente para ver al Madrid; dudo que sean tan tontos de quedarse una semana sin comer.

    Un saludo desde El Raulino.

    ResponderEliminar
  4. @Administrator

    Es muy difícil que el club cambie los precios, sobre todo porque el Bernabéu tiene un promedio de asistencia superior al 90% a lo largo del año.

    Hay que ser comprensivos con la situación econónomica en España. Por ello creo que el Madrid debería tener añgún que otro detalle con los socios.

    Un saludo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Lo que te decía. Hoy han salido los precios de las entradas del derby, y vamos a cobrarles a los atléticos 70 y 85 euros (3º y 4º anfiteatro).

    He estado leyendo foros del Atleti y he visto un comunicado del Frente, explicando que han hablado con el Atlético de Madrid y éste les ha dicho que han intentado negociar entradas más baratas para la afición visitante, tanto para la ida como la vuelta, y la contestación del Madrid ha sido "nosotros no negociamos esas cosas".

    Y a mí me jode, porque llevo varios años yendo al Calderón cuando juega el Madrid y me está tocando pagar 70-80 euros por partido. Por lo que si el Madrid fuese más accesible en estos temas, nosotros saldríamos muy beneficiados y ellos casi ni lo notarían.

    Un saludo

    @carlosmm87

    ResponderEliminar
  6. En los años que llevo conociendote es la primera vez que estoy de acuerdo a medias contigo, querido amigo. No solo en Bilbao se anima de forma "apasionada", te puedo poner otros ejemplos como pueden ser el Benito Villamarín y el Sanchez Pizjuan. Incluso me atrevo a decir que hasta la afición del Málaga también es un poco apasionada. Es curioso, te he nombrado 3 equipos andaluces, no es porque yo sea andaluz. Lo que si te digo es que las veces que he estado en el Bernabeu, ha sido en champions, y suele haber peñas madridistas, gente de fuera de Madrid y quizás en estos partidos si que hay "otro ánimo". Por otro lado recuerdo la época de las remontadas, sobre todo los dos años de las dos UEFAs. El Bernabeu era un hervidero. Ahora no se si es porque todo el publico está sentado y no de pie como entonces, o por lo que sea, la mentalidad ha cambiado, o quizás también el caracter de los jugadores. Yo recuerdo al gran Juan Gómez saltando como una cabra por el campo y poniendo de pie al público, haciendo gestos para que animaran, y el público les respondía. Anoche me fije en Marcelo que pidió el ánimo del público, y la reacción fue como si te pica la cabeza y te rascas la rodilla. Por eso te digo Angel, que no es solo cultura, es que los madridistas somos frios, metámonos todos en el mismo saco, nos falta pasión, salvo a los de siempre, a los ultrasur que no paran de animar, llueva, nieve, granice, o haga un calor de la hostia. De acuerdo contigo en lo del precio de las entradas y horarios. Un acierto por tu parte tocar este tema, el cual me parece muy interesante. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  7. dejate de tonterias...la aficion del madrid nunca ha animado y no lo va hacer ahora

    ResponderEliminar
  8. Te olvidas de la afición vallecana. He ido muchas veces al Bernabéu y al estadio de Vallekas y en éste último, a pesar de tener una capacidad para 15000 espectadores, se hace muchísimo más ruido que en el Bernabéu.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.