15 de abril de 2012

Ciento siete razones para creer


El Real Madrid depende de sí mismo para ganar la Liga BBVA. Hecho evidente por otra parte, aunque puesto en duda por la pérdida de puntos en las últimas jornadas, pero con la victoria de esta noche el equipo de José Mourinho se asegura salir líder del Camp Nou. Aguantar el ritmo de este Barcelona tiene un mérito terrible, por no hablar de la pugna del pichichi y el trono mundial entre Messi y Cristiano. El defensivo y aburrido Madrid de Mourinho ha igualado los 107 goles de aquel conjunto del mítico John Benjamin Toshack; un registro histórico que podría ser batido ante el máximo rival, en un escenario morboso, y en el que probablemente se decida el porvenir del título liguero.

Muchas dudas. Psicológicas y técnicas. El Madrid tiene muchos problemas cuando un rival se cierra atrás con varios jugadores por detrás del balón, nunca termina de encontrar el equilibrio entre líneas para desarmar a sus rivales. Es un problema menor porque los enfrentamientos que quedan son ante equipos que suelen tener bastante posesión y ahí el Madrid se mueve como pez en el agua. Aún así sigue siendo primordial la presencia de Benzema, Di María y Xabi Alonso. Marcelo es el jugador más desequilibrante en ese aspecto del juego pero su baja forma es un hándicap negativo. Y el guion del partido era el esperado: dominio abrumador del Madrid, con nueve jugadores del Sporting en un rol muy defensivo. No parecía que los de Clemente tuvieran opciones de salir al contragolpe. Su objetivo era llegar vivos a los últimos minutos del encuentro, como hicieron en el Camp Nou ante el Barcelona. Allí un golazo de Keita les hizo doblegarse. Esta noche tuvo que aparecer el de siempre: Cristiano.


El Sporting llegó en dos ocasiones a la portería de Casillas: la primera en un fallo de Arbeloa; la segunda, el gol. Penalti claro. Tocaba remar. Por suerte, en una jugada aislada, un centro sin aparente peligro de Sergio Ramos lo cabecea a la red Higuaín sin oposición. A pesar de la entrada de Benzema y Di María en el Bernabéu se respiraba la tensión. Un grito de rabia y alivio se apoderó de la parroquia madridista con el testarazo de Cristiano Ronaldo. Una celebración muy propia de goles importantes. Algunos supusieron ligas, como el de Higuaín ante el Español, y otros fueron encuentros de locura -tanto de Higuaín al Getafe el año de Juande Ramos-. Benzema tuvo más suerte que los miembros de la Casa Real, su disparo fue certero e inapelable para terminar de sentenciar el encuentro.

Ciento siete goles para creer en un equipo que se juega toda la temporada en las dos próximas semanas. Con Robben, Ribery y Mario Gómez en el horizonte las sensaciones son, al menos, inquietantes. Los laterales son los puntos débiles de este Madrid, por lo que tengo curiosidad en saber quién será el tercer volante. Apuesto por la titularidad de Coentrao. Tuve la oportunidad de preguntar a Javier Clemente en rueda de prensa. Ahora o nunca. Previamente había escuchado varias intervenciones suyas, tanto en Gijón como entrevistas en diversos medios. El resultado pudo terminar en tragedia. (Audio, minuto 4)

Real Madrid 3 - Sporting de Gijón 1. Higuaín, Cristiano Ronaldo y Benzema; De las Cuevas (p).

Casillas (1), Arbeloa (1), Ramos (2), Pepe (2), Marcelo (1), Sahin (1), Khedira (2), Özil (1), Callejón (1), Cristiano Ronaldo (2), Higuaín (2), Benzema (2), Di María (2), Granero (-)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

9 comentarios:

  1. Ya me está empezando a dar igual que no se hagan los contraataques de infarto de principio de temporada - ya estamos en abril, las piernas no están tan frescas y la cabeza ya lleva bastante desgaste. A estas alturas gana el que la tiene más fría (la cabeza). Los cuatro últimos partidos había mucho más que perder que que ganar y hemos sacado tres victorias y un empate tras haber tirado treinta veces a puerta. Anoche fue un partido que teníamos que ganar sí o sí, y lo ganamos.

    Tenemos problemas para abrir la lata contra equipos que ponen el autobús delante de la portería - algunos jugadores de nuestra plantilla bajan mucho sus prestaciones cuando no hay espacios (véase Callejón o Higuaín, que dicho sea jugó un partido decente ayer). Por suerte los equipos que nos quedan no suelen jugar de ese modo.

    En cuanto al rendimiento individual de algunos jugadores, a mí Sahin me gustó. Estuvo bien colocado, menos tímido que en los partidos anteriores. El equipo tuvo poco ritmo y tuvo que salir él en el descanso, pero defensivamente no fue peor que el Xabi Alonso de los últimos meses. Para mí le hacen falta partidos. Lo de Khedira y la prensa ya no me sorprende - ayer estuvo casi todo el segundo tiempo de único pivote, robó ocho balones (de los que dos acabaron en gol) sin perder ni uno, estuvo perfectamente posicionado ayudando a una defensa que otro día más eran prácticamente los centrales (ayer otra vez impecables) y fue el jugador del Madrid que más faltas recibió. Pues nada, no contribuye al juego. Azucarillo y a la cama, periolistos.

    No tengo el menor miedo de los tres próximos partidos. Lo único que hay que hacer es procurar que o la línea defensiva se adelante o que Arbeloa no suba arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se destacan mucho los fallos de Khedira, mientras que sus aciertos se ignoran por completo. Los dos robos de ayer son cruciales, en especial el de la sentencia de Benzema.

      Saludos

      Eliminar
  2. Con un Cristiano así, no nos veo perdiendo ningún partido. Es espectacular.

    Los laterales, el punto flaco, pero, ¿qué solución hay? Yo creo que el tercer volante que reclamas sería lo más interesante, pero...¿a quién se sienta? Veremos el XI de Munich, será bastante esclarecedor en este sentido.

    El partido tan flojo debe tomarse con cierta calma. Nadie esperaba sufrir tanto para doblegar a un equipo tan pobre, pero teniendoa Bayern y Barcelona en perspectiva y habiendo dejado atrás a Valencia y Atlético, es una bajada de tensión lógica.

    Y sobre Khedira, es un JUGADORAZO. Digan lo que digan, un centrocampista completísimo.

    ResponderEliminar
  3. Honestamento os digo que me gustaria compartir con vosotros el entusiasto que sentis por Khedira, pero no puedo. Pongo toda la voluntad de la que soy capaz, en hacerle un "seguimiento" especial en algunos partidos que me permitan que la verdad me sea revelada. Pero nada, no lo consigo. Me sigue pareciendo un jugador mediocre en fase defensiva, y una nulidad en ataque. El problema es que las otras alternativas (granero, Lass)no lo mejora. Uno por ausencia de capacidad competitiva y pusilanime en extremo, en granero, y en Lass, por caos total y desastre asegurado.
    Pero nada, lo seguire intentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un jugador que no tiene un término medio en la crítica y el elogio. Su partido de ayer fue flojo en la elaboración pero de ahí a ponerle un cero, como el señor Juanma Trueba en el As, va un trecho.

      Khedira es un jugador fundamental para partidos de máximo nivel. En definitiva, que es el jugador que mejor se en entiende con Xabi. Los últimos tres partidos que se han jugado contra el Barcelona mira quién era baja en esos encuentros. Sí, Khedira.

      Eliminar
    2. Trueba le puso un cero? No me sorprende, una necedad como otras tantas, ya dijo hace un tiempo que Benzema era un "meritorio".

      El partido de Khedira fue bueno, la segunda parte (solo como pivote defensivo) directamente para enmarcar. Para apreciar su juego no hace falta ser un iluminado, sencillamente observar su posicionamiento y el de los jugadores alrededor suyo:
      (a) Si juega por delante del medio centro suele retirarse de sus líneas de pase para esperar a la segunda jugada o bien descolgarse por una banda (casi siempre la derecha). Su disparo desde lejos no es muy efectivo, en distancias cortas hasta ahora se ha mostrado como un definidor correcto.
      (b) Si juega como pivote defensivo se coloca intentando enlazar las líneas defensiva y de ataque de modo que al recibir un pase lo pueda descargar sin complicaciones. Cuando pierde balones siempre es en la fase ofensiva, nunca cuando pueden costar una contra peligrosa. Suele ser el jugador encargado de cazar los saques de puerta rivales.
      (c) Cuando el equipo defiende puede cubrir los huecos de ambos laterales, el medio centro y a veces incluso de uno de los centrales; también le he visto subir a presionar casi hasta la altura de los delanteros cuando el Madrid estaba replegado. Al presionar no tiene mucha cintura pero si un jugador le supera puede recuperar la marca con velocidad - muy pocos jugadores intentan hacerle un uno contra uno.

      Su tarea es gris, casi siempre sin balón, pero crucial para que el equipo no se parta - tenemos a un lateral que pasa la mitad del partido en campo contrario y tanto el otro lateral como el mediocentro son lentos y ahora ademas se les ve muy tiesos. El pasado fin de semana se pudo apreciar bien de lo que es capaz: en la primera parte como jugador ofensivo algo impreciso en el pase pero muy potente en la llegada, y en la segunda como jugador defensivo poco espectacular pero muy laborioso y disciplinado.

      Eliminar
    3. En cuanto a sus estadísticas, hay una muy buena entrada en http://el-cuartotiempo.blogspot.de en la que se analizan los goles marcados y encajados con cada jugador en el campo... adivinad el que tenía la mejor proporción.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Ángel, por el post (muy certero) y por la pregunta a Clemente. Tuve la oportunidad de entrevistarle por teléfono y te aseguro que es un personaje, cuando piensas que tienes el terreno preparado y que él se siente cómodo te salta alguna contestación borde y se queda tan ancho.
    Respecto a Khedira, me sumo al grupo de los defensores de Sami. Su único problema de cara a la grada es que no se mueve por el campo a la velocidad de Lass. Contra el Atlético hizo una primera parte de manual y ante el Sporting es clave en los goles de Ronaldo y Benzema, tras recuperar sendos balones que además de acabar en ocasión de gol evitaron dos claros contragolpes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. En el clásico de hoy, en el Barça parece que no jugarán Cesc ni Piqué. Por su parte el Madrid llega a Barcelona sin Lass, Carvalho, Altintop ni Sahin. El Camp Nou vivirá un duelo estelar por la Liga BBVA donde Lionel Messi y Cristiano Ronaldo acaparan la atención de un partido que puede valer una Liga. Puedes ver el partido de hoy en el http://el-otro-barcelona-madrid.blogspot.com en vivo y en directo online gratis.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.