25 de abril de 2013

Lección futbolística del Dortmund

Lewandowski, autor de un 'poker' en la holgada victoria del BVB, ayer, ante el Madrid.

Ni la sonrisa macabra del carismático Jürgen Klopp se imaginaba un desenlace tan positivo para el conjunto alemán. El Dortmund en toda su esencia, de ese equipo que maravilló en la Bundesliga del año pasado, fue muy superior al conjunto de Mourinho en todo. La exhibición del polaco Robert Lewandowski marca el guion perfecto para el BVB en una noche inolvidable. Un Madrid ausente, superado tanto física como futbolísticamente por el Dortmund, vivió su peor encuentro de los últimos años en Europa en un día aciago. Sin embargo, el gol de Cristiano -en un grave fallo de Hummels- deja un hilo de esperanza para la vuelta. Mourinho, los jugadores y el Bernabéu tienen en su mano disfrutar de una jornada épica para luchar por ir a la final de Wembley.

       El Real Madrid debe reflexionar, como bien dijo Sergio Ramos al finalizar el encuentro, antes de someterse al estado de euforia característico en un club especializado en grandes remontadas europeas. Eran otros tiempos, diferentes jugadores, distinto ambiente, pero la 'remontada es posible'. Bien. Antes de nada hay que preguntarse el daño que ha hecho la ausencia de Essien y Arbeloa en el lateral derecho. Por diferentes motivos, Pepe tuvo que defender al delantero más en forma en toda Europa -camino del Bayern- en el peor momento de su carrera deportiva. La pareja Ramos - Varane se deshizo y, por tanto, el Madrid naufragó. Pero la clave de todo fue la superiodad del tridente Gundogan/Bender/Götze sobre Xabi Alonso, Khedira y Modric. Pocos equipos han ofrecido esa presión y exigencia al Madrid, pero la exhibición de Gundogan es un fiel reflejo del partido que realizó Toni Kroos en las pasadas semifinales de Champions en el Bernabéu.

       Klopp volvió a dar órdenes de tapar la salida de Xabi Alonso. De ahí vino el primer gol, en un fallo en la entrega del tolosarra. El BVB realiza la mejor transicción ofensiva de Europa a la par con el Madrid, por lo que se plantaban en dos toques Reus y Götze en el área blanca. Lewandowski, en un fallo de marcaje de Pepe, abría el marcador. Con anterioridad Diego López sacó una mano providencial a Reus, en otra jugada que nace de un error no forzado de Khedira. El alemán y Modric estuvieron más liberados pero con el mismo nivel de desacierto. La presión sobre Alonso descendía con el paso de los minutos; el Madrid se asentaba poco a poco en el partido, pero sin crear peligro a excepción de una falta lejana de Cristiano. El único fallo punible del BVB fue obra de Hummels, que regaló un balón a Higuaín franco a portería. El argentino no perdonó el regalo, y asitió a Cristiano para irnos al descanso con un resultado inmejorable para el devenir de la eliminatoria.

       La segunda parte tiene nombre y apellidos: Robert Lewandowski. El segundo tanto es un toque sutil con la punta de la bota, en un espacio mínimo entre Diego López y el poste, al igual que en el primer gol. Estaba tocado por un varita mágica. Prueba de ello fue el tercer gol, en una maniobra que dejó al descubierto todas las vergüenzas de Pepe. Tremendo disparo. Golazo. Era el fin, el Madrid estaba indispuesto. En medio de ese maremágnum el árbitro holandés, Björn Kuipers, señalaba una pena máxima inexistente de Xabi Alonso sobre Reus. Contacto insuficiente. El drama se apoderó de la plantilla, que se veía fuera de Wembley. Cristiano y Varane tuvieron en sus botas recortar diferencias pero sin suerte, sus disparos fueron despejados por Weidenfeller y un defensa respectivamente.

     Claro que la remontada es posible. Cualquier aficionado curtido en años ha vivido noches inolvidables en el Santiago Bernabéu. La juventud de la plantilla del Dortmund puede ser una ventaja si se logra un gol al comienzo del encuentro. Sin ir más lejos, tras un 6-1 en Zaragoza con exhibición de Diego Milito, el Madrid marcó tres goles en los primeros quince minutos. Son circunstancias diferentes. No obstante, Mourinho debe alinear un equipo físico y vertical, línea de tres en defensa y con la presencia en el once titular de Benzema y Kaká. Pero será una empresa muy, muy complicada. Una derrota así requiere de una fortaleza mental y psicológica de toda la plantilla para lograr una remontada histórica.

Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid (Lewandowski x4/Cristiano Ronaldo)

Diego López (5); Ramos (4), Varane (3), Pepe (2), Coentrao (5); Xabi Alonso (4), Khedira (3), Modric (4); Özil (4), Cristiano Ronaldo (5), Higuaín (4) || Benzema (4), Di María (4), Kaká (-)

Mejor jugador del partido: Lewandowski

6 comentarios:

  1. Vamos a remontar. Vamos a remontar. Vamos a remontar. Lo haremos. Esta gentuza es realmente buena jugando a fútbol pero el Bernabeu es otra cosa. El Bernabeu es historia, es orgullo, es fe, son 9 Copas de Europa. La envidia del Mundo. El Real Madrid. Va a ser la mejor noche europea. Lo haremos. No dudes. Prohibido dudar, ni se te ocurra dudar. Nadie puede dudar, Nadie. Vamos a remontar. Nos lo merecemos. Lo haremos.
    Yo no me rindo y tu tampoco.
    Hasta el final, Vamos Real!

    ResponderEliminar


  2. (despejamos nuestra mente)

    Más allá de las frías montañas,
    a mazmorras profundas y cavernas antiguas,
    en busca del metal amarillo hemos de ir,
    antes que el día nazca.

    (centramos nuestro pensamiento)

    Los enanos lanzaban poderosos hechizos,
    las mazas tañían como campanas,
    en simas donde duermen criaturas sombrías,
    en salas huecas bajo las montañas.

    (unidas mente y corazón elevamos nuestro espíritu)

    Los vientos aullaban en mitad de la noche,
    los pinos rugían en la cima,
    porqué será que los rojos le prenden fuego al monte,
    cada vez que pierden unas elecciones.

    (llenos los pulmones unimos las voces a grito en coro)

    MAS ALLA DE LAS FRIAS MONTAÑAS,
    A MAZMORRAS PROFUNDAS Y CAVERNAS ANTIGUAS,
    IREMOS A RESISTIR EN INCHAURRONDO,
    IGUAL QUE NUESTROS ANTEPASADOS EN EL ALCAZAR.

    LOS PINOS RUGIAN EN LA CIMA,
    LOS VIENTOS GEMIAN EN LA NOCHE,
    EL FUEGO ROJO SE EXTENDIA,
    PRENDIO EL BOSQUE Y LO ILUMINO.

    MAS ALLA DE LAS BRUMOSAS MONTAÑAS,
    A MAZMORRAS PROFUNDAS Y CAVERNAS ANTIGUAS,
    A QUITARLE NUESTRO TESORO DORADO,
    ¡ HEMOS DE IR, ANTES QUE EL DIA NAZCA !


    http://www.youtube.com/watch?v=P59fZy9Muo0




    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, me da vergüenza leer estos mensajes de que el Bernabeu y sus partidos molto longos y todo ese rollo romanticoepico que no se cree nadie. El día de la casta fue ayer y el equipo parecía camino del matadero, salvando a Fabio, Sami, Diego y Luka.

    No hay casta, no hay espiritus, no hay nada. A la vuelta solo se puede salir mordiendo y siendo el Madrid, sin cambiar el juego que lleva haciendo desde hace 3 años de repente, dejándose de pamplinas y de milagros.

    A ver qué pasa, pero dejad a Juanito en paz de una santa vez, es un 4-1 en la ida.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Moreno Hernández25 de abril de 2013, 13:49


    Hoy me siento - y probablemente muchos igual que yo - en un estado completo de "shock". No hay explicación lógica a lo ocurrido anoche en el Signal Iduna Park. El Madrid pareció aquel boxeador plenamente convencido de su fuerza y superioridad, el cual cae en la lona de un gancho directo en su mandíbula.

    ¿Qué se puede alegar?, ¿Qué razones hay para tal descalabro? Ni los más pesimistas - y yo soy de natural así - podríamos esperar un resultado tan escandaloso. No nos podía ocurrir lo mismo que a la Farsa... pero ha pasado. Sugiero tres argumentos:

    - Poca tensión competitiva. El nivel tan paupérrimo de la Liga Española nos ha obnubilado con las fuerzas reales de nuestro equipo. Al Madrid no le ha hecho falta correr para ganar con comodidad muchos partidos (el del Betis, sin ir más lejos), pero cuando te mides con un rival de auténtico poderío tus carencias salen a la luz. Aunque esto exceda el análisis hay que plantear, en serio, una liga a nivel europeo con los mejores equipos porque lo contrario es una estafa.

    - Lewandowski vs Higuaín/Benzema. No hace falta decir nada más.

    - Pardillos. A estas alturas se puede afirmar, sin temor a duda, que Mourinho ha fracasado en el intento de convertir al Madrid en un equipo inteligente, capaz de leer los partidos, saber defender y mantener la tensión. Somos una maravilla cuando todo viene rodado, en caso contrario, el equipo sigue adoleciendo de una candidez indigna de un aspirante a campeón europeo. El año pasado perdimos una semifinal por esta misma circunstancia; 365 días después, seguimos en las mismas.

    No puede ser que te marquen un gol antes del primer cuarto de hora en una semifinal de Champions. No puede ser que falles tantos pases claros y no tengas un mínimo de precisión. No puede ser que, cuando equilibras el marcador, pierdas esa ventaja casi al instante, sin haber obligado al otro equipo a cambiar su estrategia. No puede ser que en 15 minutos encajes tres goles (recuerdo, algo parecido sucedió contra el Galatasaray). ¿Alguien se imagina al Oporto, al Chelsea o, sobre todo, al Inter en manos del portugués conceder tantas sinecuras? El Chelsea de Di Matteo, embebido de mourinhismo, triunfó la temporada anterior porque, pese a la superioridad de sus rivales, respondió con táctica, paciencia e inteligencia al mayor poderío físico y técnico. El Madrid es de todo, menos eso.

    Ahora toca remontar. Verbo antediluviano por excelencia porque nos remonta - aquí está - a los 80. Pura nostalgia, como si el Borussia Mönchengladbach del 86 fuera el Borussia Dortmund de la actualidad. Este espejismo nos consolará durante unos días hasta ver la realidad. Una realidad tan dura como que el sábado se juega una previa del partido más importante del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante las enormes cantidades que paga el Real Madrid por jugadores que luego no aportan nada que ya no haya (Kaká, Modric, Benzema, etc) podría dar risa ver que el Bayern Munich ha acordado pagar al Borussia Dortmund por Lewandowski 25 millones de euros.

      http://www.fichajes.com/bundesliga/el-adios-de-robert-lewandowsi-se-traduce-en-25-meur_57168

      Me pregunto si aún estaría a tiempo Florentino de ofrecer 30 millones por el polaco. Yo, les daría esos 30 y les incluiría en el paquete a Kaká de propina. Por ejemplo.

      Si Florentino no se ha dado cuenta de la clase de entrendor que es Klopp y de la calidad de jugadores como Reus y Gündogan, por ejemplo, (Göetze ya está fichado por el Bayern y me gusta más que Özil) y prefiere al Kun y gente así, pues estaremos esperando la Décima los 32 años que pasaron de la Sexta a la Séptima.

      Eliminar
  5. http://cronicadeunmadridista.blogspot.com.es/
    Amigo visita mi blog

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.