18 de abril de 2012

Territorio maldito


Hay leyes inmutables futbolísticas en el universo madridista: todos somos mejores que el entrenador en cuestión, la histeria colectiva que rodea cada tropiezo del conjunto blanco y el fracaso histórico del Real Madrid en Múnich bajo cualquier circunstancia. No falla. Esto es la Copa de Europa, señores. Los errores se pagan muy caro y conseguir un triunfo fuera de casa es una empresa complicada. Duelen mucho las derrotas en la psicología de grupo cuando se producen por errores 'evitables'. Hoy es el caso. Los equipos de Mourinho saben desenvolverse muy bien y jugar con el marcador, asunto que por diversos motivos no ha conseguido todavía inculcar en la plantilla. Como bien apunta Jorge Bustos, la filosofía histórica del Madrid es el descontrol, a base de arrancadas y estampidas. A la jodida heroica, vamos. Sin balón es un equipo muy vulnerable.

Que Coentrão iba a ser titular en Alemania lo sabían hasta en las Seychelles. Citar a Jorge Mendes o insinuar un trato de favor de Mourinho hacia un jugador portugués es propio de gente que busca hacer daño. Estoy siendo blando porque la definición es otra. Y hablamos de periodistas deportivos, no de cualquier opinión de un aficionado en twitter. Mourinho tenía pánico a Robben y Ribéry, puntales que fueron bien defendidos por Coentrao y Arbeloa respectivamente en su zona de influencia. El único peligro en el área madridista fue un disparo escorado de Mario Gómez que salvó bien Casillas. El drama estaba por llegar: jugada a balón parado y gol de Ribéry. Ramos falla en el despeje y el internacional francés no perdona. Y es que al área del Madrid los rivales ya lo consideran el asentamiento perfecto para instalar su campamento propio. Hay un posible fuera de juego de Gustavo; quizá moleste a Casillas en la trayectoria del tiro. No lo sé. El arbitraje de Webb fue muy correcto: al estilo inglés y con la pausa necesaria en cada acción. Marcelo le debe dar las gracias. Con otro colegiado habría terminado su participación en esta Champions.



Y el Madrid qué, dirán algunos. Pues muy apagado. El encuentro de los hombres de ataque es pobre hasta decir basta. Por no hablar de los problemas de creación en las botas de Xabi Alonso, con esa chispa de velocidad perdida que tengo mis dudas si volveremos a ver. Era evidente que el equipo se iba a hacer muy largo en este encuentro, sobre todo por la forma parecida de jugar de ambos contendientes. Ahí tenían que aparecer los Di María y Cristiano para marcar la diferencia. No lo hicieron. Tampoco un Benzema que perdonó dos claras ocasiones, de ésas que los arietes míticos la meten con la mirada. Aún así la clase de este jugador le hace ser especial. La asistencia a Cristiano y el remate en semifallo que origina el tanto de Özil son propios de un genio. Si este delantero tuviera la determinación de Eto'o o Drogba de cara a puerta sería Balón de Oro.

Mourinho se equivoca en los cambios. Lo dice uno que no tiene ni idea de fútbol, y que muchos menos pretende dar lecciones tácticas a uno de los mejores entrenadores que han visto mis ojos. Resulta curioso, sin embargo, que todos aquellos que estaban consternados por la ausencia de Marcelo sean los más críticos por sacarle después. El encuentro pedía a Kaká como agua de mayo. El Madrid, como se demostró en Moscú, no sabe contemporizar con el resultado. Aún así el gol del Bayern en el último minuto, Elber y Jancker remember, es un nuevo error de la zaga madridista. A excepción de Pepe, el mejor hoy, Ramos e Iker están desafortunados en varias acciones. En el tanto de Mario Gómez hay un grave error de Casillas, uno más a la lista, precedido de uno de Coentrão por no aguantar correctamente a Lahm.

El catastrofismo que impera en medios de comunicación y aficionados es incomprensible. Si alguno pensaba que el Madrid iba a llegar a la final o ganar un hipotético campeonato de Liga sin sufrir, lo llevaba claro. La derrota de esta noche debe servir para encender las almenaras del Bernabéu, en una oportunidad histórica para que afición y jugadores se reencuentren después de tantos años de ausencia.

Bayern Munich 2 - Real Madrid 1. Ribery, Mario Gómez; Özil.

Casillas (0), Arbeloa (1), Ramos (1), Pepe (3), Coentrão (1), Alonso (1), Khedira (1), Özil (2), Di María (1), Cristiano Ronaldo (0), Benzema (2), Marcelo (0), Granero (1), Higuaín (-)

Mejor jugador del partido: Pepe

14 comentarios:

  1. El título me parece claro, en este campo perdimos al ganar la 8ª, perdimos al ganar la 9ª, cómo se puede hablar de debacle entonces?

    Otra cosa es que los problemas futbolísticos de las ultimas fechas hayan tenido continuidad hoy. Sólo que Papá Cristiano no estuvo para salvar la papeleta en esta ocasión.

    Remontar no sería nada extraño, visto lo visto, lo único que me da miedo es nuestra fragilidad, da la impresión de que vamos a sufrir un gol o dos en "cualquier jugada" (ya ni siquier a balón parado solamente) y eso nos obligaría a hacer tres o cuatro, lo que ya es una cosa seria. Pero en condiciones normales un 1-0/2-0 no extrañaría a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Decir que coentrao hizo un buen partido es de ciegos,marcelo tiene que ser titular si o si,basta ya de tener miedo a los demas,que se preocupen los otros equipos de pararnos a nosotros,khedira como puede ser titular un dia si otro tambien?? Granero es el jugador idoneo para el centro del campo,di maria no esta para jugar,kaka que era titular ahora es un apestado,mourinho es un loco de sus propuestas que no ve mas allá,criticar a benzemá eso si me hace gracia,el mejor del partido,muchacho desde luego no tienes ni idea de futbol,hay que tener huevos para sacar toda la artilleria y mou no los tiene,no merece entrenar a este club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pffffffffffffffff...

      Eliminar
    2. Granero titular? Sin gustarme del todo kedira, lo prefiero antes que un jugador como granero, solo apto para triunfar en equipitos como el getafe. Es un jugador con el que hay que comulgar si o si porque asi lo dicen todos los juntaletras de la zona...como broma ya esta bien.

      Eliminar
  3. Ayer no estuvieron ni Alonso ni Ozil, su partido fue malo hasta decir basta. Lento y pesadísimo el primero, y desaparecido tras los primeros minutos el segundo, cuando tenía espacio para crecer y dominar el partido. Eso explica que Di María ocupase el puesto de 10 durante el transcurso del partido. El carril del central del equipo quedó sólo para Khedira y las incorporaciones de los centrales, y esto, no es suficiente en semis de Champions y ante el Bayern.

    Bien los laterales durante todo el encuentro, aguantando las embestidas de Robben y Ribery. Lo que parecía el punto más debil del equipo quedó solventado con eficacia por Arbeloa y Coentrao más la ayuda de los medioscentros. Muy buen partido de los centrales, especialmente Pepe, y de Benzema. Mediocres CR y DM.

    Y lamentable el partido de Iker. Nunca fue un gran portero y sí un enorme parador, pero ya no le llega para serlo, por físico o por mentalidad. No domina su área en ningún momento de los partidos, y eso genera un aumento de la responsabilidad de la línea defensiva que, en ocasiones como las de ayer se pagan. Ahi tenemos un problema, de aqui al final de temporada y para años venideros si no se interviene a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo claro que a pesar del mal partido, el resultado es fantástico. Ya nos ha pasado otras veces allí, marcarnos el 2-1 al final, y en el Bernabeu se ha resuelto la eliminatoria. Hay que tener confianza en que, con sufrimiento, estaremos en la final.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Moreno Hernández18 de abril de 2012, 11:49

    Creo que ha faltado otra ley inmutable que se empieza a imponer en el universo madridista: si la prensa critica a uno de los tuyos, defiéndelo; si lo defiende, atácalo. El Madrid vive una situación realmente extraña y, por mucho que me intenten convencer, no se lo puedo achacar a Mourinho. Creo que ha dado buenas muestras de cómo gestionar los partidos: unas veces es necesario atacar (en el Camp Nou hemos jugado hasta con cuatro delanteros), otras defender (trivote). El problema surge cuando no se sabe bien a lo que se quiere jugar como ayer.

    Caso Coentrao. Lo fácil es echarle la culpa de la derrota de ayer, pero me niego a participar de ese juego pusilánime que trata de responsabilizar a un jugador de una labor que siempre es colectiva. Hablando claro, no me quiero parecer a los que están ansiosos porque Casillas cometa un fallo para gritar: ¡Ya lo decía yo!... Coentrao hizo un partido bastante correcto para enfrentarse a Robben (sí, ese "cojo-mantecas" que algún visionario mandó a tomar viento porque no tenía hueco en la plantilla) siempre ayudado por un inconmensurable Khedira.

    Me sorprendió el partido de Arbeloa, tremendamente combativo y sin apenas errores contra "un miura" como Ribèry (otro que no tenía nivel para jugar aquí...). Y el centro de la saga fantástico, en especial Pepe.

    La gran diferencia la pusieron los hombres de arriba, aunque no es tanto su demérito como que no existe medio de campo. Alonso está anulado por completo y se limita a servir balones largos; Özil no es que jugara mal es que apenas si tenía opciones de dar un pase, sobre todo estando en la banda. Cuando logró conectar con Benzema se creó peligro; Di María en su peor versión, la de un jugador alocado, sin pausa y hasta con tintes egoístas. No sorprende que en el gol fuera el único jugador de ataque que no participó; Cristiano, "missing". Desasistido, no remató más que una vez sobre los tres palos y falló. Jamás le había visto tan poco implicado; Benzema hizo un partido meritorio viviendo en una isla como estaba, las pocas jugadas que pudo trenzar demostró su calidad y temple. Acusarle de no tener gol, es ventajismo como poco.

    Ahora bien, ¿pronóstico para la vuelta? Siendo sinceros, soy pesimista. Creo que el Madrid no está todavía al nivel que se exige para llegar a una final de Champions. El equipo adolece de "un síndrome de panfilismo" todavía alarmante. Espero sinceramente equivocarme, pero me da que este año tampoco es el nuestro. El Madrid tiene que saber qué quiere ser de mayor: o un equipo agresivo o un equipo contemporizador. Da más muestras de lo segundo y te puede ayudar a ganar títulos a competición larga, pero es letal en eliminatorias. Esto sirve de consejo también para el sábado.

    A pesar de todo: ¡HALA MADRID! Zamora no se conquistó en una hora y es un equipo todavía muy joven.

    ResponderEliminar
  6. El problema realmenre no es el resultado. Viendo el equipo que tenemos pues uno se envalentona para el partido de vuelta.

    Se puede pasar perfectamente.

    El problema es el estado de muchos de nuestros jugadores que son capitales para pasar a la final.

    De Casillas no voy a decir mucho. Estoy hasta las narices que se tapen sus fallos en los medios. Tiene culpa en los dos goles y tiene culpa de que su defensa tenga que trabajar el doble porque el humilde no domina su área.

    Ya está bien. Todo es sencillo cuando el trabajo de uno es hacer paradas bajo palos y estiraditas. Lo chungo es arriesgarse para salir de portería o anticiparte a jugadas peligrosas.

    Me es idiferente pero tengo mucho asco al actual Casillas. Tantos años para mejorar y cuando la flor en el culo no llega pues hace el ridículo como ayer.

    ResponderEliminar
  7. Mourinho: danos la Liga y la CL y vuelve aqui. Dejanos tirados, porque este club y la mayoria de sus seguidores "ejpanholes" han llegado a tal grado degenerativo y decadente, que lo unico que merecen son micheles de la vida, uno cada temporada. O mejor; cada seis meses.

    Que grande eres Mou!!. Dos temporadas: Una liga y una semifinal de CL, birladas por los del pito y en esta ahi estamos. Y todo esto, sin portero ni centro del campo. GRANDE, GRANDE GRANDE!.

    PD. manda a su casa a Marcelo. Que no juegue lo que resta de temporada. Bochornoso e intolerable su comportamiento.

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Moreno Hernández19 de abril de 2012, 0:13

    La reflexión (por llamarla de alguna manera generosa XD) que me precede me ha hecho recordar una frase: Más vale una verdad dura que invite a reflexionar que una adulación falsa que conduzca a la estupidez....

    ResponderEliminar
  9. Khedira mucho mejor jugador que granero claro que si,y lass mejor que ozil,que se traiga a drogba y a essien y ya tienes tu equipo wanlu eres anti futbol como ese entrenador que tanto te gusta,meterle 5 al osasuna no es ningun merito,meteselo al barça o al bayern,no, contra estos trivotes y polladas o si no saca a altintop,si señor me encanta la filosofia de cambiar el equipo segun contra quien juegues,eso es de equipo grande a que si?? Este madrid es inmenso pero tienes que sacar a los jugadores buenos con el balon y esos no son ni coentrao ni khedira ni altintop ni lass ni pollas,llevamos 107 goles porque cr7 ,benzemá e higuain son unas bestias mas ozil que es nuestro faro no por khediras ni coentraos tenedlo claro.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto el madrid no tiene cantera no?? Carvajal que lo quiere media liga no puede jugar ni un minuto cuando arbeloa esta fundido o sancionado,joselu que mete goles a pares tampoco puede jugar nada,ni juanfran ni alex fernandez que es la batuta del castilla,ni jesé que nada tiene que envidiar a tello o cuenca,ni morata que mete todo lo que le cae,en definitiva que son demasiadas cosas encontra del madrid de mou,ya ni comento lo de sus formas y la obsesion que tiene con el barça,que despues de perder en el allianz se acordó de guardiola,venga por favor,mourinho le ha dado la vuelta a 100 años de historia donde los culés lloraban por los arbitrajes,se congelaban cuando venian al bernabeu y se nos respetaba en todo el mundo respeto y miedo eso que ya hace mucho que se ha perdido,yo espero que lo gane todo este año y se vaya o que lo pierda todo y tambien se vaya,porque eso es lo que va a pasar en cuanto se canse,no es madridista ni siente ningunos colores entrena por y para el,para engrandar su ego,es un entrenador fantastico pero no es lo que yo quiero para mi madrid.

    ResponderEliminar
  11. Me aburro ya de defender a Khedira. Pues hale, dos referencias para el que quiera entenderlo:
    ttp://el-cuartotiempo.blogspot.de/2012/03/minutos-2011-12-ii.html
    http://lalibretademou.es/blog-del-real-madrid/sami-kherida-el-centrocampista-invisible

    Ahora que alguien me explique lo que hizo Granero los minutos que estuvo en el campo en Munich.

    En cuanto a Mourinho, que alguien pregunte a D. Alfredo, a Santamaria, a Zoco, a Amancio, a Pirri, a Ferrandiz... a todos los que hicieron al Madrid grande. A ver si su temperamento no es el de un madridista de toda la vida, no el temperamento aburguesado de la Quinta (incluyendo al peor por influyente, Valdano), un grupo de bendecidos por los medios que se han dedicado a sacar brillo a los trofeos y presumir de camiseta en vez de seguir ganando costara lo que costara. Que paso cuando se fueron Santillana, Camacho y Gallego y cuando Hugo Sanchez se empezo a lesionar? Pues eso mismo. La pena es que Mou tenga ya el plan hecho y no se vaya a quedar mas tiempo, porque los que construyeron el Madrid ya han calado que es de su cuerda (y posiblemente viceversa).

    Fue una alegria leer el otro dia en la entrevista a D. Alfredo su respuesta al que le pregunto si Pepe debia salir del equipo, viniendo a decir que no veia por que si Pepe era un baluarte del madridismo. ESO ES LO QUE DEBE CONTAR, el defender al Madrid como si fuese tu propio padre y no el quedar bien con este o con el otro.

    http://www.youtube.com/watch?v=SjwSxd1vjOg

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.