16 de septiembre de 2012

Un equipo sin alma

Trochowski marca a placer. Foto: AS.com

Los síntomas que presenta este Madrid son muy preocupantes. Tras el triunfo ante el Barcelona en la Supercopa de España, el equipo ha entrado en una fase de relajación continua: presión colectiva inexistente, muchos espacios entre líneas y un problema de intensidad física y mental que da pánico. El dilema de Mourinho radica en saber lidiar con esos puntos conflictivos, además de gestionar los egos de varios jugadores de la plantilla, instalados en un foco mediático que camufla sus fallos y sobrevalora sus intervenciones positivas. El partido de ayer ante el Sevilla se pierde, una vez más, por un error a balón parado. Pero la sensación futbolística es de impotencia, de ser un equipo de patio de colegio.

Míchel planteó por primera vez un partido físico-táctico frente al Real Madrid, nada acorde con su supuesto estilo de juego. El Madrid perdió la batalla del centro del campo, con Özil desaparecido en combate y Di María gestionando error tras error. Xabi y Khedira fueron sobrepasados desde el primer minuto por la línea de presión sevillista. El único que encontraba resquicios era Higuaín, pero su problema de cara a portería se acrecienta al mismo ritmo que aumenta su facilidad para encontrar espacios y ocasiones de gol. Cristiano, bien cubierto por un magnífico Cicinho, fue voluntarioso pero ineficaz.

Los problemas aumentan cuando por enésima vez te hacen un gol a balón parado. Lo cierto es que algunos cada día lo tienen más difícil para buscar excusas en estos errores; ya no está el Coentrao de turno para echarle la culpa. Bien es cierto que Di María deja solo a Trochowski, pero es inadmisible que remate con esa comodidad en el borde del área pequeña sin oposición alguna por parte de otros defensores o del propio Casillas. A partir de ahí tocaba remar, pero Cristiano se encontró con un gran Palop e Higuaín se fue de vació con tres ocasiones claras para lograr el empate.

La salida de Modric fue un soplo de aire fresco. Prueba de ello fueron los primeros quince minutos del segundo tiempo, refrendados con un zapatazo del croata que salva Palop con la ayuda del poste. La deriva táctica del equipo privó de cualquier tipo de reacción, con la sensación de tener perdido el encuentro a falta de veinte minutos del pitido final. Mou ha reflexionado sobre lo evidente: debe gestionar el grupo para que vuelva a ser un equipo. En lo que llevamos de campeonato no ha existido la cohesión de la pasada temporada. La Champions puede ser el antídoto perfecto para salir del bache. Aun así, queda mucho Liga. Ni camas, ni clanes, ni mentiras: idéntica y falsa situación que el año pasado tras el tropiezo ante Levante y Racing.

Sevilla 1 - Real Madrid 0. Trochowski

Casillas (4), Arbeloa (4), Pepe (9), Ramos (5), Marcelo (4), Xabi (4), Khedira (4), Di María (3), Özil (3), Cristiano Ronaldo (5), Higuaín (5), Benzema (3), Modric (6), Callejón (4).

Mejor jugador del partido: Cicinho

12 comentarios:

  1. Mou, tu dedo nos señala el camino.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada crack, a mi lo que más me preocupa es la actitud de Mou, pasivo, ya no se cabrea y la cuestión es que lo miramos detenidamente, hemos podido tirar la Liga en el mes de Septiembre. ¡Y hemos comprado un abono para toda la temporada! Una pena, espero la reacción

    ResponderEliminar
  3. Lo principal de momento es que Mou se sacuda los nervios (no debe ser fácil tener la presión de igualar o superar la temporada anterior, ver que lo que la temporada anterior funcionaba esta temporada está gripado, y ser consciente de que una buena parte de que eso ocurra es haberte inhibido a la hora de tomar algunas decisiones que no por impopulares hubieran sido menos necesarias: portero que compita, lateral de recambio, cambio de 9, etc), que algunos jugadores se pongan las pilas de una santa vez (parece ser que Benzema y Marcelo necesitan tener una pistola detrás de la nuca para rendir), y en cierto modo replantearse el sistema de jerarquías en el equipo de acuerdo con el compromiso con el grupo y los méritos más recientes (única forma de combatir la indolencia que da el saberte intocable por currículum, por el apoyo mediático, o por ambos). Lo que está claro es que hay que meter tensión al grupo como sea, imponer una meritocracia, y por supuesto abstenerse de todo el ruido exterior, que vistas las últimas declaracioens de Arbeloa y las descaradas filiaciones y amistades de una prensa deportiva cada vez más descaradamente narcisista, parcial e intervencionista, y que sigue alcanzando semana tras semana nuevos niveles de cara dura, doble moral y matonismo (con sus descaradas vendettas con Mou y Arbeloa, la defensa a ultranza de Casillas o Higuaín como muestra de su proteccionismo con sus amiguitos, o la doble vara de medir que usan con Marcelo y Coentrão como ejemplo estrella de su "rigurosísimo" criterio). Y si es necesario, incluso usarla de acicate, como el clásico enemigo exterior que obliga a juntar filas, arrimar el hombro e ir todos a la una sacando fuerzas de flaqueza si hace falta.

    Esperemos que el Manchester City pague los platos rotos. Y si es con partidazo de Coentrão para callar bocas, mejor aún.

    ResponderEliminar
  4. El Real Madrid la ha cagado este verano y ahora está cogiendo lo que ha sembrado. No es posible que el entrenador de un equipo diga que no quiere fichajes y que por él, todos los jugadores deben formar parte de la plantilla la próxima temporada. Señores, jugar en el Real Madrid debería estar más caro.
    El Real es un equipo sin alma, adolece de todo, o de casi todo. Iker Casillas no tiene la personalidad suficiente para ser capitán del Real Madrid. Pepe la tendría aunque a veces se le va un poco, el ideal sería Arbeloa.
    No me gusta la forma de preparar las temporadas de Jose Mourinho. Que si, que si, que echó al Barça de las semis, pero un entrenador debe tener algo más. Es inadmisible que la pasada temporada llegasemos fundidos contra el Bayern, que tirase el equipo atrás cuando ibamos 2-0 en el Bernabeu. Es Inadmisible.
    También es inadmisible que el Petardo de Higuain sea el delantero centro titular de este equipo. Un maromo que para meter un gol tiene que tirar más de 10 veces a puerta (la mayoría fuera) no puede ser delantero del Real. Es absolutamente inadmisible.
    Karim se recuperará y volverá a ser grande, no tengo ninguna duda.
    Se han hecho mal, muy mal las cosas. La operación de este verano era el fichaje de Aguero y la venta de Higuain. Y si me apuran, la venta de Cristiano por 200 millones al PSG y los fichajes de Hazard, Neymar y Toure Yaya.

    Me da pena ver lo grandes que eramos y lo pequeños que nos hemos vuelto. Una Liga cada 3 o 4 años es suficiente? No tenemos más hambre? Siento decir esto, pero el Real Madrid se ha convertido en un equipo PEQUEÑO.

    ResponderEliminar
  5. En absoluto de acuerdo con algunas de las observaciones del comentario anterior. Dando por sentado que el partido de anoche fue de nuevo inaceptable, que el equipo salió de nuevo dormido y que le faltó garra para arreglar el desaguisado que se dejó hacer al principio, me parece una exageración decir que éramos tan grandes y ahora no. Estamos en una racha de resultados negativos muy condicionada por la indolencia a la hora de reforzar la plantilla en agosto (cambiar a Higuaín, lateral derecho suplente, nuevos porteros... lo de siempre), la baja forma de algunos jugadores (uno de ellos Marcelo, sin alternativa por culpa de la sanción absurda a Coentrao) y porque Mourinho no ha dado con la tecla para activar al equipo. Sin embargo seguimos teniendo materia prima para sacar las cosas adelante y más. Lo que hay que hacer es justo ahora no dejarse llevar por todos los voceros y catastrofistas que estarán ahora gritando y llevar a cabo una autocrítica dura pero justa, y muy por supuesto de puertas adentro. Si algún jugador en estos momentos filtra algo a la prensa, fuera en invierno. En situaciones como ahora, en la que todo el entorno hace una... cordillera de un grano de arena, hacen falta implicación, cabeza fría y dos partidos seguidos arrollando. Nada más.

    ResponderEliminar
  6. A 8 puntos en 4 jornadas. Esto no es una mala racha, no.
    Por dios, que alguien le parta la tibia a Igualin, que verguenza de tio.

    ResponderEliminar
  7. Ya estamos sacando las cosas de quicio a las primeras de cambio. Ya sobra medio equipo, Higuaín (con un promedio goleador superior a 25 goles por temporada) es un petardo, a Cristiano hay que venderlo, a Khedira lo mismo y traemos a Touré Yayá y a Neymar ¿estamos locos o qué?.

    Que estamos mal, es obvio, pero esos nervios de piperos, por favor, señores, un poquito de autocontrol. El año pasado, trás el primer pinchazo de Levante y Santander y trás el segundo de Málaga y Villarreal volvieron a aflorar todos estos "sabios" futbolísticos que pretenden dar clases de entrenador, de como preparar pretemporadas, de mánager deportivos. Señores, con todo el respeto del mundo, ustedes (como yo) lo máximo que habremos echo es jugar en un equipo de 5ª regional y con semejante bagaje es de locos pretender dar lecciones al entrenador con mejor curriculum del mundo.

    Por ello, desde aquí, a toda la merengada gelatinera, pido tranquilidad, apoyo a nuestro equipo, a cerrar filas y, si es necesario, a crear otra vez la Cofradía del Clavo Ardiendo, que no es por nada, pero la liga del Tamudazo fué una pasada lo que disfrutamos.

    Y el martes, a por el City. Hoy y siempre #Hala Real Madrid.

    Un saludo desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, hecho,hecho,hecho,hecho,hecho,hecho,hecho.........
    Soy un burro.

    Por cierto Ángel, te agradecería que cuando tengas tiempo cambies en el blogroll "Blanco Doble" que es mi alias por "Todo Real Madrid" que es el nombre de mi página.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  9. Insultar a los jugadores y ningunearlos es lo que nos pide el cueepo a todos despues de este oesimo comienzo de liga, pero no creo que eso nos sirva de mucha. Es normal que critiquemos, como aficionados es a lo unico que tenemos derecho, pero no entiendo como los "yalodeciayo" atacan a jugadores como Higuain, un tipo que nos ha ganado batallas en el campo. Es indudable que no esta bien, pero esto es aplicable a todos los jugadores de la plantilla.
    Una vez dicho esto, y sin querer hecharle la culpa de nada, me puede explicar alguien que coño hace Callejon en la primera plantilla del Real Madrid? Si este es el revulsivo que va a utilizar siempre Mourinho, apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Higuain ha tenido todo el verano para estar a un nivel optimo. Ni Copa America, ni Eurocopa ni gaitas. Sii esta en un estado de forma tan patetico es porque le importa una mierda el Real Madrid. Es un petardo cn todas las letras.

    Petardo Higuain!

    ResponderEliminar
  11. ¡Al loro que no estamos tan mal! Ahora encadenamos unas victorias seguidas y todo volverá a la normalidad. Hemos empezado la liga yendo de sobradetes, espero que recapaciten, se centren y el resto viene solo. Calidad hay de sobra. Callejón el año pasado fue un descubrimiento, hizo una temporada estupenda como jugador revulsivo. Ahora ya no sirve. Y lo mismo se podría decir de otros. No seamos alarmistas, hay alguno que hasta se pregunta porque no pone a Kaká, jeje. Cuando el equipo va mal los mejores son los que no juegan, o los que podíamos haber fichado y no se ha hecho como Neymar, Toure, Maicon, etc...

    Vamos a ver que Madrid vemos hoy, espero que estén enchufados y nos den una alegría.

    Saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.