8 de octubre de 2012

Cristiano y Messi, duelo histórico


Cristiano Ronaldo va camino de ser una leyenda madridista. Para muchos, ya es un mito. El futbolista de Madeira, criticado por su ausencia en las grandes citas, volvió a demostrar por enésima vez que tiene madera de líder. La estrella blanca es el primer jugador en la historia de los clásicos que marca en seis encuentros consecutivos. Sus datos y su fútbol lo corroboran: 160 goles en 155 partidos. Mientras otros hablan, él silencia a los demás en cada choque. Los dos goles de Cristiano le sirven al Madrid para mantenerse vivo en la Liga. Su duelo con Messi, histórico.

1) Cristiano vs Messi. Duelo de pistoleros en el Camp Nou. Cada día que pasa, el premio de la UEFA a Iniesta suena a mera comparsa. Ambas estrellas tiraron del carro en el peor momento para sus respectivos equipos. Messi dibujó una falta magistral para adelantar a lo suyos, al igual que aprovechó un fallo de Pepe para igualar la contienda con anterioridad. Cristiano, en la línea de los últimos partidos, tomó buenas decisiones cada vez que entró en contacto con el balón. Sus logros superan ya registros imposibles, que no son reconocidos por una afición más interesada en ovacionar a Silva por sus logros con la Roja. Con su gol en el minuto 23 de partido, al perforar la portería de Valdes con un disparo seco, pegado al palo corto del guardameta blaugrana, Cristiano Ronaldo se convertía en el primer jugador que marca en seis clásicos consecutivos. Cuando peor lo pasaba el equipo por el gol de Messi que colocaba el 2-1 en el marcador, Cristiano aprovechó una magnífica asistencia de Özil para batir a Valdes por bajo y poner las tablas en el clásico. Su compromiso es irreprochable. A pesar de jugar los minutos del partido lesionado por un golpe en el brazo, debido a una mala caída al intentar rematar un balón de chilena, el portugués ayudó en defensa para frenar las internadas de Pedro y Messi. La carrera por el Balón de Oro se aprieta con dos únicos candidatos: Cristiano y Messi. Los mejores futbolistas del planeta.

2) Control y eficacia. En la previa táctica de Mou-Tito para Bernabéu Digital, escribía sobre las carencias y mejoras de actual Barça con respecto a la era Pep. Han quedado patentes: el Barcelona sufre mucho más sin el balón, la presión es mucho más débil, pero posee una pegada mayor. Los de Vilanova dispararon tres veces a puerta: los dos goles y el larguero de Montoya. También se cumplió la consigna táctica de Busquets, que no era otra que frenar los contragolpes del Real Madrid. El centrocampista frenó tres contraataques de manual pero sólo fue amonestado en una ocasión por Delgado Ferreiro. Bien es cierto que Xabi Alonso también pudo ser expulsado en las postrimerías del encuentro.

3) El mito de la pegada.  Este inicio de Liga debe servir para desenterrar ese mito de la eficacia de cara a puerta madridista. Y si le quitamos otro de las leyendas urbanas que rodean al Madrid, referente al aura de Casillas por hacer paradas imposibles, el empate en el Camp Nou viene a indicar la evolución de este equipo en los últimos dos años. Sí, ha llovido mucho desde aquel 5-0. Benzema, en dos ocasiones, y Sergio Ramos gozaron de oportunidades claras para sentenciar el partido en una primera hora en la que el Madrid fue muy superior al Barça. La progresión de Khedira asusta en el buen sentido de la palabra. En cambio, Özil no termina de refrendar con un partidazo su clase infinita. Lo arregló con un pase magistral a Cristiano en el 2-2.

4) La moral de Casillas. No es ningún secreto que el inicio de temporada de Casillas está siendo horrible. Quizá, a la altura de los primeros meses en la 2008/2009. Los goles encajados de falta por su palo la pasada temporada, ante Cazorla y Senna, han tenido continuidad con Messi y Kolarov como protagonistas. Las dos genialidades de Messi abren el debate: ¿Error del portero o acierto del argentino? Esta pregunta se debe únicamente por el nivel estratosférico de Casillas. A los mejores en su puesto -Mourinho, Casillas, Pepe y Cristiano- hay que exigirles siempre. Pepe ayer también cometió un error infantil en el 1-1, pero su nivel es regularmente de notable/sobresaliente. ¿Qué le pasa a Iker? Veremos si es solo una mala racha.

Queda muchísima Liga. El mejor mensaje para Mourinho es que el equipo ha vuelto a recobrar la confianza, además de cambiar el chip de bloqueo que tenía la plantilla en los primeros partidos. Con Cristiano Ronaldo a este nivel y la progresión de jugadores como Khedira y Di María, más la posible ayuda de Modric y Kaká, cualquier título es posible.

Barcelona 2 - Real Madrid 2. Messi (2); Cristiano Ronaldo (2).

Casillas (4,5), Arbeloa (5), Ramos (7), Pepe (6), Marcelo (6), Xabi Alonso (6), Khedira (8,5), Di María (5), Özil (6), Cristiano Ronaldo (9,5), Benzema (6), Higuaín (5), Kaká (-), Essien (-).

Mejor jugador del partido: Cristiano/Messi

2 comentarios:

  1. Sí, Benzema la misma nota que Higuaín, hicieron lo mismito. Uno una asistencia de gol y participación constante en el juego y el otro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Sí, la de Benzema es superior. Se me ha colado. Es un 6; le penalizan los dos fallos de la primera parte.

      Saludos

      Eliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.