26 de septiembre de 2013

Cristiano, Muñiz y Arbeloa, protagonistas en Elche

    Cristiano celebra con rabia el primer tanto del partido, anoche, al transformar un libre directo.

Sólo valía ganar. Así de simple: un tropiezo hoy ante el Elche equivalía a dejarte media Liga en caso de tampoco derrotar al Atlético de Madrid el sábado. La presión estaba de lado del Madrid, que en un alto porcentaje siempre juega después de su rival directo (ya sea por partido condicionado de Champions, por petición del club o -lo desconozco- por imposición de la LFP). Pero la importancia del partido viene condicionada por el pleno de Barça y Atleti. Tampoco se han enfrentado a rivales de entidad, como el Madrid, aunque uno mira los equipos de la Liga BBVA y no vislumbra ni una sola alternativa para realizar una gran campaña. Vamos a la de anoche. Lo positivo: victoria, sigue la estela del Barça y la recuperación de Coentrao. Nada más. Quizá la mejoría de Pepe, que se le ve con más dinamismo. Mourinho debe pensar que el portugués y Di María son jugadores diferentes a los que entrenó la temporada pasada. En definitiva, el Madrid ganó a última hora con el show de Muñiz Fernández, que ya la lió en el último Barça-Sevilla, en una jugada en la que Pepe tira de librillo del que le gusta a Piqué y compañía. El Madrid vuelve a ganar tiempo para encontrar una idea de juego, pero en el horizonte tiene a un Atleti que sí sabe a lo que juega desde que llegó 'El Cholo'.

Los problemas del Madrid para atacar en estático fueron una losa infranqueable durante todo el partido. Una posesión infructuosa del 70% durante el primer tiempo, donde el Madrid sólo tuvo una ocasión clara de gol en las botas de Di María. Mérito del Elche también, que dejó al conjunto de Ancelotti sin ideas, frenando, casi siempre con falta, cualquier intento de encarar tras recibir de espalda al marco. Modric e Isco por el centro encontraban soluciones en los primeros minutos; mientras que Coentrao y Arbeloa percutían por su banda, aunque sin éxito en el caso del portugués al estar varias veces en posición antirreglamentaria. El conjunto de Ancelotti padecía  los mismos defectos que el tiquitaca guardiolesco en sus peores citas. Este equipo necesita encontrar poco a poco su identidad; le pasa como al Barça del Tata, que tras reírse literalmente del Rayo de Paco Jémez al ver como sus laterales pretendían emular la salida de balón desde atrás como en tiempos de Rijkaard y Guardiola, también prueba la salida al contragolpe. Debes poseer un estilo acorde a las características de tus jugadores. Pierdes un recurso incalculable con Messi y Neymar de estiletes; más aún si juegas sin un nueve fijo.

Volvemos a Elche. Es casi una obviedad afirmar que si el Madrid no marca hoy a balón parado, pierde. No generó nada hasta el tanto de Cristiano de libre directo. La reacción tras el gol es uno de los síntomas que evidencian que todavía el equipo se encuentra en fase de construcción. Uno de los argumentos negativos sobre el fútbol de Mourinho era ése: dar un paso atrás con el marcador a favor. Es decir, ceder la iniciativa al rival. La diferencia es que aquel equipo lo hacía como un mecanismo casi involuntario, y además con un argumento de peso, que era el contragolpe. Me atacas, te sentencio; me golpeas, te tiro a la lona. El conjunto de Escribá no fue a la desesperada. Tácticamente impoluto, fue ganando terreno poco a poco sin dejar desprotegida la retaguardia. El gol del empate es una jugada perfecta, con muchísima fortuna. Era el fin. El Madrid se dejaba mucho más que dos puntos.

En un forcejeo entre Pepe y Carlos Sánchez, con el tiempo ya cumplido, Muñiz señala penalti. Nada: simple forcejeo en el que Pepe agarra y arrastra al defensor hacia el suelo. Cristiano anota de nuevo desde los once metros. Como podemos apreciar en la imagen, la polémica siguió en Twitter. Arbeloa ejerce como jefe del vestuario ante la enésima referencia de Piqué al Madrid (financiación de Bakia) y, con humor, le responde. Me parece correcto. Qué tiempos aquellos en los que sí importaba el buen ambiente de la Selección. Culpa de Mourinho como tópico nacional. Cuando hablan Xavi y Piqué sobre árbitros y el juego del Madrid, miramos para otro lado; si es Arbeloa, indignación popular. Marca España.


Elche 1-2 Real Madrid (Boakye; Cristiano Ronaldo -2-)

Diego López (7); Arbeloa (7), Pepe (8), Ramos (5,5), Coentrao (6,5); Modric (7), Khedira (6); Di María (6), Isco (6), Cristiano Ronaldo (8,5); Benzema (5) || Illarra (5), Carvajal (5), Morata (-).

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.