14 de diciembre de 2013

Cadena de errores

Isco golpea con potencia el esférico, que supondría el 2-1 al filo del descanso.

Cada visita a Pamplona es un regreso a los orígenes. Dos puntos menos, agresividad defensiva hasta el máximo extremo del conjunto local y un carrusel continuo de fallos que alejan al Madrid del liderato de la competición doméstica. Pero pudo ser peor. Los errores defensivos y la acción de Sergio Ramos con amarilla -en un claro recuerdo a Guti, al que se parece cada día más-, dejaban al conjunto de Ancelotti con la soga al cuello. Un par de genialidades de Isco permitieron al Madrid salvar al menos un punto. A pesar de la expulsión, la segunda parte del Madrid fue deprimente por la ineficaz presión ejercida sobre los futbolistas de Osasuna. El Madrid pierde a tres de sus cuatro centrales para el próximo compromiso en Mestalla.

La puesta de escena fue sobresaliente. Los blancos, con la base del equipo que ganó en Dinamarca, desbordaron a los locales en unos quince primeros minutos de gran fútbol. El protagonismo fue de nuevo Luka Modric. El croata dio una exhibición tanto en la transición ofensiva como defensiva, recuperando varios balones que evitaron un par de contras del conjunto de Javi Gracia. Sin embargo, el futbolista que siempre suele aparecer tuvo una discreta tarde para confirmar el dominio abusivo del Madrid. En una jugada combinativa de Modric, Benzema e Isco, el malagueño asiste con un toque sutil a Ronaldo. Incomprensiblemente, Cristiano falla con todo de cara para batir a Andrés Fernández. A partir de esa jugada el Madrid entra una dinámica de desquiciamiento general. Los dos goles de Oriol Riera son errores graves de la defensa blanca (especialmente el segundo). En el primero, el ex del Alcorcón remata sin oposición. Carvajal bascula de forma deficiente y llega tarde a la ayuda. En el segundo, un error de marcaje entre Sergio Ramos y Bale permite el primer remate osasunista. Diego López, tras realizar una espectacular parada, no puede hacer nada en el rechace.

Sergio Ramos lleva 18 expulsiones en 9 temporadas.

El show de Clos Gómez comienza con anterioridad. Con 1-0 en el marcador, obvia un derribo de manual de Arribas sobre Modric. Penalti claro y tarjeta amarilla para el central de Osasuna. Un error gravísimo. Además, la primera tarjeta a Sergio Ramos llega en una acción en la que no 'derriba a un contrario en la disputa del balón', como apunta el trencilla en el acta del partido. El Madrid probablemente recurra alguna de los dos amarillas. A pesar del disparate de Clos, que ya nos recordó Mourinho en su día, cuando los capitanes priorizaban el colectivo, no exime a Ramos de sacar el brazo a en esa acción. Los árbitros le tienen cogida la matrícula. Fernando Hierro era el doble de agresivo en el terreno de juego, pero su inteligencia futbolística triplicaba la del defensa de Camas. Esta acción se suma al codazo sobre Neymar que condicionó la agresividad defensiva del Madrid en el último clásico y, en Champions, la roja directa en el partido ante el Galatasaray. Ramos acumula 18 rojas como madridista.

Tuvo que salir Isco al rescate en dos acciones de genio. Su disparo al filo del descanso, imparable para cualquier portero. La reacción desde el banquillo brilló por su ausencia. El cambio de Di María le sirve a Ancelotti, al menos, para dejarle fuera de la dinámica del equipo en los próximos partidos. Jesé y Morata deberán dar un paso adelante tras la debacle en Xàtiva. A pesar del empate, que llega en un remate de cabeza inapelable de Pepe, la segunda parte del Madrid fue muy mediocre. La presión sobre la salida de balón de Osasuna fue ineficaz; tanto por falta de actitud como por nula ejecución, en un desbarajuste táctico evidenciado por la gran cantidad de metros entre la línea defensiva y Benzema. Con el Xàtiva en el horizonte y media Liga en el partido de Mestalla, Ancelotti deberá pasar la cartilla sobre ciertos jugadores si quiere mantener intactas sus opciones en Liga en los próximos compromisos.

Osasuna 2-2 Real Madrid (Oriol Riera -2-; Isco y Pepe)

Diego López (5); Carvajal (4), Pepe (7), Sergio Ramos (2), Marcelo (4); Xabi Alonso (6), Modric (7); Bale (4), Isco (8), Ronaldo (5); Benzema (3) || Di María (2), Nacho (6), Jesé (5).

Mejor jugador del partido: Isco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.