15 de septiembre de 2013

Las primeras dudas de Ancelotti

Diego López, el más destacado del Madrid en Villarreal.

Cada partido del Madrid tras un parón por nuestra querida Roja -ésa en la que Del Bosque se dedica a dar lecciones morales sobre la portería a los demás técnicos, cuando él fue el primero en limpiar a Casillas de la titularidad-, se convierte desde hace tiempo en toda una calamidad para el conjunto blanco. El excepcional encuentro del Villarreal y de Diego López eclipsaron, en parte, el debut de Gareth Bale. Las bajas en defensa fueron notables, aunque camuflarlas de excusa es poco alentador tras la superioridad amarilla en el centro del campo (Bruno, Trigueros y Cani). Las paradas de Diego López, que sorprendentemente será suplente en la Champions esta temporada -en una decisión que ahora explicaremos, aunque generará debate-, evitaron males mayores. La victoria del Barcelona ante el Sevilla complica las cosas; sobre todo al ver el tanto anulado a Juan Cala, en una decisión que Muñíz Fernández debería reflexionar un par de meses en la nevera.

Uno de las grandes dudas de Ancelotti va a ser la posición de Bale. Como vemos en el gráfico, la influencia del galés en el campo con Harry Redknapp está concentrada en el costado izquierdo. En la última temporada, ya con Villas-Boas, disputó muchos partidos detrás del punta o pegado a la banda derecha. Al igual que Di María, casi nunca llega a poner un centro hasta la línea de fondo; utiliza siempre el recorte y el centro a pierna cambiada, harto conocido en el jugador argentino. Hoy le vimos desubicado en la zona derecha. Su gol, curiosamente, llega tras arrancar la jugada desde la izquierda, con el espacio libre en el otro lado para la subida de un incisivo Carvajal. ¿Soluciones? La alternancia. Cristiano y Bale deben intercambiar posiciones durante el transcurso del encuentro. El portugués puede generar más juego desde la derecha y solucionar, en parte, la lacra en esa posición a la hora de encarar y centrar hasta la línea de fondo. Y Bale, en su lado natural, ya sabemos de lo que es capaz. El misterio es Benzema, que veremos cómo le afecta este entramado táctico. La mención a la parcela defensiva sólo debe ser en el plano negativo, de manera deficiente en el caso de Nacho -único remedio con las bajas- y de Pepe, que la sombra de Varane cada partido le acecha de una forma más prolongada.


Al Villarreal hay que darle su mérito. Bruno, Trigueros y Cani combinaron de manera brillante; quizá fueron los peores minutos del Madrid desde Dortmund, donde vimos otra superioridad similar del centro del campo rival en línea de tres cuartos. Isco vino a recibir más atrás y el Madrid mejoró. En un contragolpe, iniciado por el malagueño, Cristiano parecía sentenciar el partido en una jugada de fortuna. Pero el motivo principal de que el Madrid salga con un punto de Villarreal es, sin duda, Diego López. El portero gallegó realizó tres intervenciones de un mérito enorme; quizá pudo hacer más en el tanto de Giovani, aunque Carvajal llega tarde a cubrir su costado tras la primera parada a Cani. La decisión de Ancelotti sobre la titularidad de Casillas en Champions la explica bien Diego: "Hay que respetar al míster, que es quien decide y ya está. Es una decisión que toma él, hay que apoyar siempre al compañero que va a jugar, en este caso a Iker". Las palabras de Ancelotti generan dudas por el famoso 'así está el tema más tranquilo'. Con la titularidad de Iker en Europa evitas dos situaciones: la posible marcha del portero a un equipo puntero de Europa en el mercado de invierno y cierras el debate -que perjudica al equipo- hasta el final de la temporada. Como dijo Justino Sinova, sobre el tema de las portería del Real Madrid nos falta información para poder opinar con fundamento.

Villarreal 2-2 Real Madrid. (Cani y Giovani; Bale y Cristiano)

Diego López (8); Carvajal (6), Pepe (3), Ramos (6), Nacho (3); Illarra (6), Modric (5); Bale (6), Isco (6,5), Cristiano (6); Benzema (4). || Di María (5), Khedira (5), Morata (-).

Mejor jugador del partido: Cani

3 comentarios:

  1. De acuerdo en todo contigo, menos en el mejor del partido, que para nuestra desgracia, fue Diego Lopez.
    Lo peor que se puede decir del partido de ayer es que lo mejor fue el resultado. Con eso queda todo dicho. De nuevo por detras del Barcelona. De nuevo hay que remar desde atras.

    ResponderEliminar
  2. No caigamos en el derrotismo. Fue un mal partido del Madrid, cierto, pero la liga acaba de empezar. Hay demasiada tendencia entre muchos madridistas a condenar al equipo antes de permitirle estructurar su juego. ¡No nos rasguemos las vestidiras antes de tiempo!

    Un saludo. LEG

    P.D.- Muchas competiciones se han ganado remando desde atras.

    ResponderEliminar
  3. Es aún pronto para realizar valoraciones profundas sobre el juego del Madrid; sin duda, hay margen de mejora. Sin embargo, el problema es que un par de despistes más te dejan con media Liga perdida.

    Saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.