23 de noviembre de 2013

Illarra reivindica un cambio de sistema

Los jugadores del Madrid celebran el primer gol del partido en Almería.

En una semana marcada por la exhibición de Cristiano Ronaldo ante Suecia, la lesión de Khedira, el señorío de Toni Grande y el resentimiento de Vicente Del Bosque (Xavi e Iniesta han hecho, a su juicio, mejor temporada que Ronaldo), el Madrid se presentaba en Almería con muchas dudas. Incógnitas sin resolver por la ausencia de un jugador indiscutible para Low, Mourinho y Ancelotti. Por tanto, la posibilidad de cambiar el sistema de juego era más que evidente debido a la situación actual de Casemiro y el papel residual de Isco en este modelo que gestiona el técnico italiano. El cansancio acumulado de Modric sugería la posibilidad de probar a Xabi Alonso e Illarramendi juntos. Con el tolosarra siempre de ancla, algo más retrasado en una posición ficticia de pivote, pero con intercambios constantes de demarcación de ambos jugadores. Escalonados aunque más en paralelo por la deriva táctica de Isco, el Madrid dispuso de los 15-20 mejores minutos de la temporada. Combinaciones rápidas y precisas, al primer toque, que generaban ocasiones de gol al instante. El Almería prácticamente no pasaba del centro del campo por la eficacia en la precisión ofensiva/presión defensiva del conjunto blanco.

Personalmente, soy de los pesimistas respecto al triunfo de Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro. La nula unificación de criterios le da una oportunidad evidente en el plano individual. Si Sneijder y él mismo no ganaron en 2010 (triplete con el Inter y finalista del Mundial) y 2012 respectivamente, sus opciones siguen intactas ante el Bayern de un Ribery que ha apabullado en Europa. El 'comandante' tardó tres minutos en recordar a Blatter que es el mejor jugador del planeta en la actualidad. La asistencia fue de Isco, desaparecido -a pesar del pase- en una posición que Modric tiene visos de recuperar de inmediato. El Madrid pudo sentenciar el partido a la media hora el choque; sin embargo, la actuación de Esteban y el desacierto de la 'BBC' dejaban el encuentro abierto. En el otro lado, Diego López detenía con solvencia la única oportunidad del Almería a cargo de un incisivo Rodri. La transición defensiva del Madrid era muy débil cuando la presión bajaba el ritmo en intensidad. De un 4-2-3-1 se pasaba al clásico 4-2-4 de inicio de temporada, con los cuatro de arriba sin obligaciones defensivas aparentes.

La sobriedad táctica, reflejada especialmente en Illarra, Xabi y Arbeloa, daba al Madrid una pose dominante a pesar de la mínima ventaja en el electrónico. Lo peor estaba por llegar. El corazón del madridismo se detuvo por un instante: Cristiano se marchaba del campo tras realizar un centro con la pierna izquierda. Riesgo de lesión muscular, que no contusión. Cambio lógico por precaución. Cuando parecía que el conjunto blanco se podía complicar el partido, la aparición fulgurante de Benzema sentenció el encuentro. Disparo seco desde fuera del área. El carrusel de cambios, con la entrada de Jesé, Morata y Casemiro, le dio al Madrid la intensidad necesaria para certificar una goleada necesaria. Con la irrupción final de los canteranos en un choque ya sentenciado, el papel de Illarra como acompañante de Xabi Alonso da razones a Ancelotti para acercarse más al 4-2-3-1. La presencia fija de Modric en este equipo genera un once más equilibrado. El debate está abierto.

Almería 0-5 Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Isco y Morata)

Diego López (7); Carvajal (7,5), Pepe (6), Sergio Ramos (5,5), Arbeloa (7); Xabi (8), Illarra (8,5); Isco (7); Bale (6), Benzema (7), Cristiano Ronaldo (7,5). || Jesé (6,5), Morata (6), Casemiro (6).

Mejor jugador del partido: Illarramendi

6 comentarios:

  1. Illarramendi??? El mejor del partido??? Definitivamente creo que me habre equivocado de canal y habre visto otro partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber tu opinión sobre quién fue el mejor del Madrid en Almería.

      Eliminar
    2. Parece que, en efecto, viste otro partido porque Illarra hizo un partidazo. En cuanto al mejor del partido, voy a decir una (tal vez) tontería: Casemiro, que en los pocos minutos que disfrutó, demostró que es un jugador magnífico y que es inadmisible que Ancelotti no le deje comerse un colín para dárselo a comer a Khedira.

      Eliminar
    3. Pues mira, parece que yo si vi el mismo partido que el de este ultimo comentario. Casemiro deberia jugar mas, en menos tiempo demostro mas, y no costo 40 millones. La prensa aun critica el precio de Coentrao, sin embargo a nadie le parece escandaloso lo de Illarra. Creo que es un jugador que promete, pero no lo hemos pagado a precio de promesa, sino de crack.
      Tambien me parecio que estuvo mejor Isco. Aunque es cierto que en la primera parte le costo, en los 90 minutos estuvo bastante bien.

      Eliminar
  2. Respecto a las notas, creo que es injusto valorar con una gran puntuación a jugadores que salen al terreno de juego con el partido decidido (Morata y Casemiro). Siempre es necesario comparar para tener una impresión global del equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di lo que quieras (y tienes razón, por supuesto) pero Casemiro es un crack le mires por donde le mires. No entiendo -y creo que nadie lo entiende- por qué Ancelotti está tan reacio a ponerle de inicio. No lo entiendo, lo juro. Supongo que será que yo no soy técnico sino un simple aficionado y él, Ancelotti, es el que maneja la plantilla día a día. Pero es que siento el clamor del madridismo pidiendo más protagonismo de este chaval que posee una técnica excelente, visión, capacidad de anticipación, potencia de disparo, fortaleza física y gol. En casi todo eso es superior a Khedira, en mi ignorante criterio, claro.

      Eliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.