23 de marzo de 2009

Luces y sombras


La afición del Real Madrid posee la mal llamada titulitis. No se cree en los proyectos, se vive un exámen las 24 horas y así es muy difícil. El talonario es un buen remedio, pero no a cualquier precio. La situación actual es muy parecida a la de hace dos años con Fabio Capello. Bueno, el italiano llegó para un gran proyecto y Juande como un simple parche. Ambos con el mismo destino. Ni el título de Liga le sirvió al italiano para seguir en Madrid, una prueba fehaciente de que Calderón no tenía en mente proyecto alguno. Solo le importaba llevar a las vitrinas un título anhelado por el madridismo.

Respeto. Esa es la consigna pérdida y la que el Madrid debe volver a recuperar para volver a reinar en Europa. El Madrid necesita un modelo, un proyecto, y eso, desgraciadamente, hace un lustro que no lo tiene.

A Florentino se le pueden achacar muchas cosas pero la evidencia es que siempre tuvo un proyecto en mente. Se le fue de las manos y acabó rompiendose, pero para hacer una casa siempre hay que tener clara una base. El principal fallo del plan fue el famoso lema de Zidanes y Pavones, el conformismo y la falta de ambición de un equipo rebosante de estrellas.

Los equipos siempren tienen que tener un equilibrio. Y más cuando las individualidades son numerosas. El Madrid de Florentino terminó con la venta de Makelele y la debacle de Queiroz. No olvidemos que ese año hasta marzo fue espectacular pero la falta de equilibrio se pagó muy cara. Un equipo sin rotaciones, con las estrellas en la treintena fulminadas por el cansancio, y con el único recambio de unos Pavones decepcionantes. El único terrenal era Solari.

De los galácticos me quedo con un poco de todo. Figo fue el golpe de efecto, el nivel que mostró en su primera temporada fue espectacular. Un grato recuerdo fue su gol al Barça en el Bernabéu y otro al Manchester en la Champions. De Zidane siempre recordaré sus noches de Champions, rindió a un nivel extra en esta competición maldita para él que se desquitó con el gol perfecto en Glasgow. El mejor Ronaldo era un maravilla, una pena que lo pudieramos disfrutar tan poco a su máximo nivel. Le tengo mucho aprecio, al contrario que Raúl, el día de mayor vergüenza en ese estadio fue cuando el Bernabéu coreaba al 7 mientras se le entregaba el Balón de Oro al brasileño. Qué lástima. Y por último Beckham, un fichaje innecesario en lo deportivo y aprovechable en lo social. Un interior derecho que carecía de conceptos defensivos. El experimento de mediocentro salió por la culata. Me quedo con sus centros y con su aportación en la Liga de Capello.

En el aspecto económico ni un pero al proyecto de Florentino. Aún más valorado después de la marcha del Pinocho de Chamartín, sabías que el dinero estaba en buenas manos y que era aprovechable. Ese desembolso económico tuvo que ser invertido en otro tipo de jugadores.

El aspecto social debe reconducirse. Uno de ellos es el Bernabéu. Creo recordar que prometió cerrar el estadio, parecido al estilo de Gelsenkirchen, a ver si lo cumple si se presenta. Mucha gente se queja de la poca animación que hay en el estadio. Uno de los culpables de agrandar esta situación fue Florentino. Las zonas de mayor animación son el Fondo Sur y los laterales más cercanos al césped. Bien, Florentino construyó una zona vip entre el palco y los banquillos para que nadie alzase la voz contra los jefes. A día de hoy se utiliza como invitación de amigos del club y del presidente, famosos e individuos que desconocen lo que es una pelota, muchos de ellos del equipo visitante, los cuáles no dudan de hacer gala de su mala educación.

En el ámbito directivo se habla mucho de la vuelta de Valdano. Personalmente me repugna su ideal futbolístico. Lo dicho antes sobre los proyectos. No puedes mezclar churras con merinas. Se ha hablado de la posible llegada de José Mourinho y Rafa Benítez, entrenadores de élite mundial y muy de mi gusto personal. Pero eso es imposible, mezclar a Valdano con Mourinho es lo mismo que juntar a Clark Kent con la kryptonita. Y luego tendríamos el problema de la prensa deportiva, Marca y As, los cuáles van a estar con la típica simbiosis de que el Madrid aburre y el Barça enamora. Ya vemos lo aburrido que era Benítez, y muchos de los que ahora reconocen su trabajo antes le daban hasta en el carnet, que se lo pregunten a los aficionados del Valencia.

Espero que Florentino haya aprendido de sus errores. Tengo muchas dudas al respecto. No tengo ninguna duda de que será presidente y que el Madrid volverá a la élite. Un club es casi como un negocio, pero los jugadores de fútbol no son acciones que se pueden comprar en la bolsa. Hay muchos condicionantes que alejan al Real Madrid de una empresa.

6 comentarios:

  1. El Madrid empezará a carbuar cuando echen a Raúl, Guti y Salgado.Es la clave para el resurgir del Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene que hacer Florentino es traer a alguien que se encargue de todo lo que tenga que ver con el futból, y que sea el quien planifique la plantilla y el cuerpo técnico.

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes de nada felicitrte por el articulo.
    El Madrid con Florentino rindio y gano grandes titulos hasta su sequia. Supongo y creo que con su vuelta volvera a la misma senda, un proyecto en el que se crea no como ha echo Calderon.

    Un saludo.
    www.fubolo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que El Mi7o. Este Madrid necesita nueva sangre y nuevas caras. Florentino puede aportar el carisma y el dinero, pero la renovacion debe ser un pilar de su nueva era.

    Seguramente habra muchos cambios tras el mercado de verano. EL madrid necesita recuperar su identidad ganadora.

    Un saludo!

    El Balón Europeo

    ResponderEliminar
  5. Florentino fue un buen presidente en lo económico, en lo deportivo nunca me gustó su modelo pese a los éxitos que obtuvo en sus primeros años. No soy partidario de desembolsar cifras astronómicas por jugadores cercanos a la treintena a los que sólo podemos disfrutar un par de temporadas, 3 a lo sumo.

    Florentino tenía un proyecto, para mi ese es el problema, que el proyecto lo tenía Florentino y no los entendidos en fútbol que son quienes deben encargarse de esa parcela. El modelo estaba equivocado, por un lado en los Zidanes porque como ya he dicho no comulgo con ese gasto desmedido, y por otro lado en los pavones. Si los canteranos no daban el nivel, como presidente del Real Madrid que era, tenía el poder como para cambiar eso y potenciar la cantera para dotarla de mayor calidad, cosa que no hizo porque la cantera no le valía para las giras por Asia, igual que no le valía la clase media.

    Sobre el Bernabeu, la idea de cerrarlo me parece bien, pero ahora no me metería en eso. Yo pienso que el Bernabeu a unos cuantos años vista, cuando mejore la economía, se debería vender y construiri un estadio nuevo, más moderno, completamente techado y superior al orinal del Barcelona. Francamente estoy aburrido de que el Camp Nou aparezca siempre por encima del Bernabeu cuando se hacen rankings de estadios.

    "En el ámbito directivo se habla mucho de la vuelta de Valdano. Personalmente me repugna su ideal futbolístico". Gracias, ya empezaba a creer que era el único que pensaba así. No puedo comulgar con un señor que dice que Guti es el mejor pasador de España e imprescindible para el Real Madrid. Y se está hablando de Ancelotti, entrenador-títere donde los haya, pero también entrenador del Calcio, cosa que no podemos olvidar puesto que a Capello le dieron hasta en el carné de identidad por no jugar "bonito". Mezclar a Valdano con un entrenador del Calcio es como intentar que copulen una hormiga y un elefante. Más aún cuando dicen que Ancelotti sería manager-entrenador, digo yo que si Ancelotti sería manager ¿qué pinta entonces Valdano ahí?

    Pienso que Florentino no ha aprendido de sus errores, ¿cómo va a aprender nada cuando la mayor parte de la afición le aclama antes de haber abierto la boca?, en esa situación lo lógico sería pensar "si tan a mi favor están es que no debí equivocarme en nada".


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Florentino ni siquiera se ha expresado y todos dicenq ue quiere a acentlotti, CR, Kaká, etc. Primero que hable, luego hablamos todos.
    A mí no me gustó su gestión, sobre todo su final. No entendía nada de fútbol, o al menos, poco si acaso de repercusión económica de los futbolistas, sí. Pero ya está.
    No tenía ningún proyecto claro. Fichaba él y eso que no entendía nada. Cuando quiso reconducir la situación, fichó a Gravesen, Samuel, Woodgate. Mijatovic, en cambio, ha fichado a Pepe, Sneijder, Ruud, Huntelaar, Lass, etc. y se le ha criticado una barbaridad.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.