29 de octubre de 2013

Campaña contra Diego López

Diego López, en una acción de un partido de la presente temporada.

Tras la decisión de Ancelotti de apostar por Diego López como titular en la portería del Real Madrid, en la misma línea que José Mourinho, los ataques hacia el portero gallego se iban a incrementar al mínimo fallo del guardameta. La crítica y la exigencia es imprescindible en una posición clave para un equipo de fútbol, pero sólo se ha mostrado en su esencia cuando Diego López ha vuelto a la plantilla blanca. Sin competencia, los fallos de Iker Casillas quedaban en el olvido al no haber un sustituto temporal de garantías en caso de un bajo rendimiento del portero de Móstoles. Los más férreos defensores de Casillas basan su crítica en tres argumentos: Diego encaja muchos goles, rendimiento mediocre en partidos importantes y, además, consideran que el portero falla en los dos goles del clásico. Diego también tiene defensores a ultranza, eso es innegable, debido en parte a la polémica entre Iker Casillas y José Mourinho la pasada temporada. No hace falta entrar en detalles extrafutbolísticos, ya que hay argumentos deportivos para justificar la presencia de ambos porteros.

Respecto al argumento sobre que Diego López encaja muchos goles, es necesario reiterar que Iker Casillas ha ganado un solo Zamora en toda su carrera en el Real Madrid (2007/2008). Es un dato que no indica que Casillas sea un portero sobrevalorado o su rendimiento haya sido mediocre; al igual que también es falso que Diego esté realizando una mala temporada por encajar bastantes goles. El portero gallego salva al Madrid en Elche y Villarreal, además de realizar paradas de gran mérito en los momentos iniciales de partido (a Felipe Melo en Turquía, por ejemplo). Respecto al rendimiento mediocre en partidos importantes, afirmaré que Diego López realiza el mejor partido que le he visto a un portero del Real Madrid en los últimos diez años en Europa. Estoy hablando de la eliminatoria del año pasado frente al Manchester United. Y ya que hablamos de partidos importantes, en lo referente a partidos frente al Barcelona, dejo una comparativa interesante. Con datos de todos los partidos de los últimos tres años con Mourinho de entrenador blanco ante el Barcelona, y añadiendo el último encuentro del pasado sábado, la comparativa entre ambos porteros es la siguiente:

Iker Casillas

:: Clásicos disputados frente al Barcelona con Mourinho: 12
:: Goles recibidos: 24 -> 2 goles de media encajados por partido.
:: Goles de Messi: 10 goles en 12 partidos -> 0,83 de media.
:: Resultados: 5 derrotas, 4 empates y 3 victorias.

*En defensa de Casillas, una de esas victorias es el título de la Copa del Rey en la que realiza una de sus mejores actuaciones en los últimos años.

Diego López

:: Clásicos disputados frente al Barcelona: 4
:: Goles recibidos: 5 -> 1,25 goles de media encajados por partido.
:: Goles de Messi: 1 gol en 4 partidos -> 0,25 de media.
:: Resultados: 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.

Por último, es innegable que Diego López puede hacer más en el gol de Alexis Sánchez. Como también es cierto que Varane le deja un espacio innecesario en esa situación al jugador chileno. Lo dicho: me encanta que el periodismo deportivo en Madrid haga una crítica deportiva de los porteros del Real Madrid. De verdad. El problema es, lamentablemente, que sólo lo hará en uno de los casos por diferentes motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.