26 de octubre de 2013

De Ancelotti a Undiano

       Mascherano comete un claro penalti sobre Cristiano Ronaldo con 1-0 en el electrónico.

Cómo hemos cambiado. Es difícil reconocer la identidad de Madrid y Barça tras la salida de Mourinho y Guardiola/Tito. Diferentes enfoques, cambios tácticos, pero la victoria fue para el conjunto blaugrana. La idea inicial de Ancelotti es criticable. Cambiar las cartas en función de tu rival es una señal de debilidad extrema. Cierto es que Mourinho lo hacía frente a Guardiola en sus primeros enfrentamientos. Sin embargo, este Barcelona es muy, muy diferente. Venía de dos tropiezos consecutivos ante Osasuna y Milan, lo que mermaba su nivel de confianza de cara al encuentro. La entrada de Ramos y Bale, que no había tenido minutos importantes en la temporada, fueron apuestas muy arriesgadas. Más aún cuando tienes en el vestuario a diversos jugadores que prefieren pagar canon a periodistas en detrimento del grupo. Me explico: el Tata Martino ha reconocido en rueda de prensa que le filtraron la titularidad de Pepe y Ramos como posibles mediocentros. Y luego alguno se pregunta muchas cosas.

Vamos con el partido. Hay dos tarjetas amarillas iniciales que condicionan mucho a los dos equipos. La primera, Busquets por el Barça. Ambas son claras, sin duda, pero la que ve Sergio Ramos ante Neymar es evitable por sacar el brazo a pasear. Toda la presión que podría ejercer Ramos sobre Cesc, Iniesta y Messi se queda en nada por una acción infantil. Y si no vas con contundencia en esa línea de creación, estás perdido. Aun así, el Barça sólo llevó peligro en una jugada a la espalda, donde Neymar recibe -Pepe rompe el fuera de juego- y bate a Diego López tras desviar levemente el tiro Carvajal. El Madrid apenas creaba oportunidades; nadie recibía en la posición de diez con criterio. Tampoco se podía salir al contragolpe porque los blancos apenas robaban balones. Tuvo el Madrid el empate en una jugada de Cristiano, de las pocas que recibe de extremo izquierdo en el partido, llega hasta la línea de fondo para que Khedira, viniendo desde atrás, remate ante Valdés. El balón queda muerto en la mano de Adriano. ¿Penalti? Difícil de ver, pero es penalti.

El partido cambia completamente en la segunda mitad. La entrada de Benzema e Illarra dan la vuelta a la dinámica del encuentro; a partir de ese momento, el Madrid pasa a dominar claramente al Barcelona durante un tramos de veinte minutos. El partido que se marca Benzema es un auténtico escándalo. Todas sus acciones son positivas: controles, dejadas, pases al hueco y disparos. Su zapatazo merecía el gol, pero la suerte hoy no estaba de lado el Madrid. En el mejor momento de los blancos, con el Barça agazapado y saliendo al contragolpe, hay un penalti evidente de Mascherano a Cristiano Ronaldo. El argentino es zorro viejo en la acción, pero eso no exime a Undiano de señalar la pena máxima. Los de Ancelotti no aprovecharon esos grandes minutos. Cuando el Barça parecía haber un cogido un poco de aire, una jugada excepcional de Alexis sentencia el choque. Me niego a criticar a Diego y Varane en una acción espléndida. Jesé recortó distancias ya sin tiempo.

Reflexiones claras. En primer lugar, Barça y Madrid son infinitamente inferiores al Bayern de Guardiola. Lograr la Champions es una utopía a estas alturas de la temporada. Otra, la gran mejoría del conjunto blanco con Benzema retrasando su posición y viniendo a recibir más atrás, sin quedarse anclado en una posición donde se desperdicia todo su fútbol. Y la última, el Tata ha cambiado el estilo y los valores de los que tanto se han vanagloriado Xavi y la prensa mediática de Barcelona. Este Barça ha sido vertical y ha jugado al contragolpe. Esta última opción es una herejía para el menottismo. Mientras el Barça de Guardiola dejaba morir el partido con la posesión en su poder, el del Tata ha finiquitado el choque perdiendo tiempo en una esquina. Ligeras diferencias de cómo afrontar un partido.

Barcelona 2-1 Real Madrid (Neymar y Alexis; Jesé)

Diego López (5); Carvajal (6), Pepe (4), Varane (7), Marcelo (5); Ramos (4), Khedira (7), Modric (7,5), Di María (5), Bale (6), Ronaldo (7,5) || Benzema (8), Illarra (7) y Jesé (7)

Mejor jugador del partido: Victor Valdés.

8 comentarios:

  1. Claro penalti? Neymar también ha tenido varios esta temporada y no le han pitado ni uno a favor y bastantes risas que os habéis pegado llamandolo piscinero!

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Moreno Hernández27 de octubre de 2013, 12:38

    Vayamos por partes como diría Jack "El Destripador" XD.

    En tu puntuación de los jugadores se nota el favoritismo por algunos:

    Varane no tuvo su mejor partido, sí creo que estuviese no demasiado incisivo en el gol de Alexis, además, se le notó nervioso como nunca y torpe en la salida del balón, no sé si por el embrujo de estar junto a Pepe.

    Carvajal, por lo menos, no le has culpado del primer gol ni le has atacado como he leído en otras partes. Su actuación fue bastante meritoria contra Neymar (desde luego mejor que Arbeloa en la final de la Copa Confederaciones) y en la segunda parte apenas se vio al brasileño.

    ¿Di María jugó?

    ¿Bale un Seis? Regalo al novato, cortesía de la casa.

    Benzema, gran partido. No obstante en tu análisis incides en lo de siempre: juega mejor de segundo punta, casi media punta. El problema reside que él está (según pone en el número de su camiseta) para meter goles no para generarlos. Allí teníamos al número 1 del Mundo, Özil y ayer me pregunté dónde estaba. Me irrita, no ya el pasotismo del francés en algunos partidos, sino su poca inteligencia futbolística. Se quejaba de no ser titular indiscutible. No se ha fichado a ningún recambio de Higuaín para que estuviese contento, sin embargo, está claro que pide un 9 a gritos que le permita bajar, asociarse y desplegar su fútbol. ¡Si el balón que deja pasar con una enorme habilidad lo hubiese pillado Cristiano en lugar de Di María!

    Por lo demás (arbitraje al margen), era previsible este partido. El Madrid iba a Barcelona como hace años: a perder. Lo que apuntas sobre la diferencia entre Madrid y la Farsa con el Bayern es una verdad (me atrevo a aseverar que también con el Borussia Dortmund), pese a que el equipo de Pep no es tan temible como cuando lo dirigía Heynckes. Y no lo entiendo. Ancelotti no tenía más que conseguir lo que Mou no pudo: regularidad para ganarlo todo. El equipo estaba formado, la táctica también, apenas unos cuantos retoques para el salto de calidad. Nos vemos ahora con que estamos empezando casi de cero. Es absurdo.

    El Chelsea antes de Mou no existía. Llegó el técnico portugués y el equipo se convirtió en un referente en Inglaterra. Falló en Champions. Cuando se echó a Mou, tomó las riendas un desconocido técnico israelí, Avram Grant, que, con esos mismos mimbres, llevó a su equipo a la final de la Champions del 2008, perdiendo en los penaltis con el Manchester United. Un año después, el robo de Obrevo, le birlan la posibilidad de otra final al equipo londinense, esta vez, dirigido por Guus Hiddink. Lo que vive el Madrid es la manía de algunos de creerse más de lo que realmente son.

    PD: ¡Karanka, vuelve! Aunque sea para evitar el descenso del Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la nota de Varane y Bale quizá he sido un poco condescendiente.

      A Carvajal no se le ha dado tanto. Es más, yo he leído críticas a Diego López en el gol de Neymar. Si hubiesen sido titulares Arbeloa y Casillas, la culpa habría recaído en el lateral. Demasiado previsibles. Coincido en el resto de tu escrito.

      Saludos

      Eliminar
    2. Discrepancias, teniendo en cuenta los partidos, y ritmo de competición que lleva, más de 4 meses de lesión y dudas en su recuperación, Varane realizó un soberbio partido.
      Carvajal es mejor que Arbeloa, pero Neymar, que no es ni será nunca Messi o Cr7, hizo lo que quiso con él, lo que haga Arbeloa con Del Bosque, me importa entre poco o nada, por cierto en aquel "bolo veraniego" Piquecito lo hizo aun peor que Arbeloa.
      Bale, es absurdo e injusto criticarle, su rendimiento fue igual que el del resto en la primera parte, teniendo en cuenta que hace más de 4 meses que no juega, no es para cebarse con él, aun así le recuerdo un muy buen disparo de los suyos, tiempo.
      Benzema, gran partido, el resto sobra, y lo de que un tio debe rendir acorde a su dorsal, es la mayor soplapollez, te recuerdo que Lass llevaba el 10, a Benzema lleve el 9, el 1 o el 25, no se le deben pedir goles, ese rol lo desarrolla y muy bien Cr7, otra cosa a discutir, cual es su posición idónea, yo sigo pensando que es un segundo punta, entre punta y delantero centro.
      Aciertas totalmente, en ese balón que deja solo al histriónico DiMa, es simplemente impresionante, ese es Benzema, de nada, sin balón, te fabrica el gol, es una pena desaprovecharlo.

      Eliminar
    3. Siguiendo con lo anterior, el estropicio, el que da la estocada al Madrid y lo deja al borde del caos, ni es Neymar, ni el Barsa, ni Carletto, no es otro que el despropósito y descerebrado que jugó en el medio, más allá del error de Carlo en alinearlo, el que se autoexpulsa es Ramos con sus dos absurdas y Sergianas acciones en menos de un minuto cuanto llevábamos 10 minutos escasos de juego, fue el preludio de la catastrófica primera parte.
      A pesar de él, la segunda parte fue un baño literal, el barsa sin Messi no es nada.Tienen dos jugadores básicos, Messi , y un jugador que no acapara portadas, Busquets, sin él ni Javi ni Iniesta serían lo que nos venden.

      Eliminar
    4. Ufff...no debemos exigirle goles a un delantero???? Pues se los exigiremos al portero...

      Eliminar
  3. Es facil decir estas cosas despues del partido, pero yo si creo que Arbeloa hubiese hecho algo mas. Carvajal tiene muy buena pinta, pero aun se le ven las costuras. en citas importantes yo confiaria mas en la experiencia y la competitividad de Arbeloa. Ayer Neymar parecio mejor de lo que realmente es. A lo mejor digo una estupidez, sobretodo si la digo hoy, pero Neymar no me parece para tanto, a los partidos contra Sevilla, Osasuna o Milan me remito, no hizo absolutamente nada.
    Lo de criticar a Diego Lopez...bueno, ya sabemos que sera criticado ante cualquier gol que encaje, tendra que aprender a vivir con esta presion brutal. No se porque es tan dificil de entender que se ha ganado su titularidad a pulso. Yo he visto a casillas recibir cinco goles del Barça en el campo nuevo y 6 en el Bernabeu, asi que ya esta bien. Tambien le he visto salvar muchos partidos, todo hay que decirlo, pero ahora esta jugando Lopez y yo lo apayo a muerte.
    Te leo desde hace algun tiempo y se que Benzema es tu debilidad. Ayer te dio motivos para seguir creyendo en el, pero hay algo que me preocupa. Contra el Dortmund en semifinales en el Bernabeu salio en la segunda parte y jugo un gran partido. Ayer igual. Siempre vemos su mejor version cuando sale en el segundo tiempo. Estamos hablando entonces de un jugador revulsivo???
    Sobre el arbitro, son cosas que pasan, a veces te dan y otras te quitan, pero no es justo que cuando te den toda la españa futbolistica critique y hable de verguenza, pero cuando le quitan todos callan. En fin, todos en contra nuestra, nada nuevo bajo el sol.
    Por ultimo, quedarme con lo positivo, el Barça ayer no pudo acostarse pensando que claramente fue superior, le veo al Barcelona muchas lagunas y mas que vendran cuando avance la temporada, tantop es asi que ahora seis puntos no me parecen tanta diferencia como cuando hace dos semanas nos llevaban cinco.
    a seguir luchando, la temporada es larga.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.