26 de enero de 2012

De tú a tú


Decía el gran Manuel Jabois hace tiempo -con la crisis interna del Madrid tras perder en Valencia y empatar en Santander- que esos que decían querer "quitarse" de este equipo acabarían por ahí aparcando coches. Y avisaba: el que se mueva del poblado, que no vuelva. Un dicho bastante aplicable a algunos elementos que han seguido a pies juntillas los dictámenes de ciertos medios en los últimos días. Topos por aquí y topos por allá. La realidad es que a este equipo le faltan pequeños detalles, ese último paso que marca la diferencia entre el triunfo y la amarga derrota. Se hablará mucho del planteamiento de la ida, en el cual el Madrid se fue al descanso con victoria por la mínima; hoy, en cambio, perdía por dos goles a cero. Mourinho y el Real Madrid salen reforzados psicológicamente de este partido: la batalla por la Liga y la Copa de Europa sigue su curso.

Voy a intentar diseccionar lo más brevemente posible lo ocurrido, a pesar de la extensión que requiere un partido de estas características, en distintos apartados.

1) Planteamiento. 4-3-3; mismo planteamiento táctico que en la ida. La diferencia radica en la presencia de Özil en esa línea de tres con Xabi y Lass, mientras que Pepe volvía al centro de la zaga. El Madrid tuvo mejor salida del balón con la presencia del alemán y de Arbeloa - vaya expulsión en Málaga - que le permitió no abusar tanto de Casillas. A pesar de ese condicionante me pareció, igual sólo fue una sensación mía, que el Barcelona presionó a un nivel inferior que en el Bernabéu.

2) Pequeños detalles. La pegada, ese gran argumento utilizado por los creadores del fútbol para desmontar cualquier criterio futbolístico del Madrid en los dos últimos años. Pues bien, tal y cómo ocurrió en la Supercopa de España, ese factor volvió a jugar de cara a los de Guardiola. El Barcelona tuvo dos ocasiones en los primeros cuarenta y cinco minutos y ambas fueron para dentro. Higuaín fue titular ante la sorpresa de todos; con más motivo a los veinte segundos de acordarnos de la ausencia de Benzema. Es muy ventajista criticarle eso a Mourinho, sí, pero no hay color. El tremendo disparo de Özil lo repele la cruceta; el misil de Alves, a la escuadra. No words.


 3) Özil y la presión. Decíamos en el partido contra el Athletic que se veían signos de recuperación del futbolista alemán. Dudas despejadas, Mesut. Ha vuelto ese jugador que nos había maravillado a todos con su pausa, toque y una inteligencia divina para entender el fútbol. El plano físico, a pesar de que muchos argumentan que sólo es importante el balón, es fundamental. Prueba de ello es ver el pobre nivel de Xabi Alonso desde el parón invernal. Por no hablar de Marcelo, claro. El Madrid hoy sí se dejo el alma en ello adelantando las líneas. Respecto a Özil hay que comentar esa mejora. Le hemos visto realizar esos cambios de ritmo imprevisibles y creo que Abidal es testigo presencial de ello.
   
4) Fútbol y coraje. La entrada de Benzema fue un soplo de aire fresco. Cuando entra en contacto con el balón sabes que va a pasar algo. Y eso sólo ocurre con los grandes jugadores, claro. El Madrid recuperó la confianza con un pase al espacio de Özil sobre Cristiano; el portugués dribla a Pinto con la mirada y marca a placer. Bueno, todos pensábamos que llegaba el omnipresente Puyol. Y en esas Benzema hace del fútbol una obra arte: sombrero, control; parece que se le queda atrás, pero se la acomoda con el muslo y define como los genios. El Madrid había vuelto.

 Defender con el balón

5) Primeros síntomas. Como bien ilustra la imagen, el Barcelona hubo momentos en los que defendía con los diez jugadores de campo en su propio terreno. Callejón y Cristiano tuvieron la oportunidad de meter miedo hasta la expulsión de Ramos. Pérdidas de tiempo, desaparecen los recogelotas, Piqué interpretando mejor que la actriz de The Artist, etcétera. Sí, el Barcelona es terrenal. Pero tiene un batallón de recursos infinitos para cada situación de partido.

6) Teixeira. El criterio del señor Teixeira Vitienes fue cómico, por no decir palabras mayores. Es increíble que Dani Alves y Sergio Busquets se hayan ido sin ni una sola tarjeta. Alucinante. El canterano del Barcelona volvió a llevarse las manos a la cara, Motta remember, y el trencilla mandó a Ramos a la ducha. En los penaltis en las áreas hubo situaciones similares de contacto, aunque hay unas manos de Abidal y Busquets bastante dudosas. Lass también se pudo ir del campo antes de tiempo. Lo que sí es criticable es el vergonzoso criterio a la hora de añadir tiempo: dejó sacar la falta que fue el origen del segundo gol; mientras que se negó a hacerlo en la que sería la última jugada del partido.

El equipo ya piensa en la Liga. El objetivo es mantener y, si es posible, aumentar la ventaja con respecto al Barcelona. Las hienas vuelven a la sabana tras darse un festín a costa de la imagen de Mourinho. Volverán, no fallan. La unión de este equipo, la directiva y su entrenador es tan fuerte que puede con todas las adversidades.

Barcelona 2 - Real Madrid 2. Cristiano Ronaldo y Benzema; Pedro y Alves.

Casillas (1), Arbeloa (3), Pepe (2), Ramos (2), Coentrao (2), Alonso (1), Lass (1), Kaká (2), Özil (3), Cristiano Ronaldo (3), Higuaín (1), Granero (2), Benzema (3), Callejón (1)

Mejor jugador del partido: Mesut Özil

13 comentarios:

  1. El protagonista fue elreal madrid y texeira corto la luz y esta celebrando con rossel y el yoga guardiola

    ResponderEliminar
  2. Gran Angel, te dejas en el tintero una jugada que creo importante y que veo que ha pasado desapercibida. Messi controla un balón con la mano de forma intencionada en la que no se pita nada. Es amarilla y tenía una. Dicho esto, lo dije en twitter y en el foro AB, aunque este tio mate a alguien no lo expulsan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la falta que va a sacar Ramos rápido y el se pone en el medio para que no saquen. A mi me parece normal que no se saquen amarillas en esas acciones salvo que el arbitro le advierta al jugador y este no haga caso. Pero lo que no soporto es la disparidad de criterios.

      Eliminar
  3. asi si mou basta ya de meterte atras como un cagon, podemos atacarle al barsa

    ResponderEliminar
  4. @Kiker

    Cierto, hay tantas acciones en el tintero...

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con la crónica. Vergonzoso arbitraje, gran Real Madrid, enorme Mesuto

    Yo habría puesto más nota a la defensa, creo que hoy anulamos casi por completo al Barcelona en ataque, y eso es muy meritorio. Sólo tuvieron dos ocasiones claras, como el Madrid en la ida.

    Por cierto, dado lo bien que ha jugado özil en la derecha, y lo bien que vimos a di María de mediapunta, tal vez pueda ser una disposición futurible cuando vuelva el argentino

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Moreno Hernández26 de enero de 2012, 11:18

    Éste sí es el Real Madrid. El partido de ayer fue una auténtica gozada. Incluso, aunque me decepcionara, la sensación en el descanso es que el resultado era totalmente injusto y que el Madrid había sido infinitamente mejor en cuanto a juego, combinaciones, presión y ocasiones de gol. El fútbol le debe unas cuantas a este equipo.

    Este es un buen momento para la autocrítica. Me he cansado de leer justificaciones en los diversos blogs y webs madridistas por el planteamiento de la ida bajo la excusa que la Farsa es un equipo casi invencible. Hasta los más furibundos de nuestros aficionados se han tragado la mentira. En este mismo blog recuerdo un comentario elogiando a Puyol como un jugador que nunca falla. ¡Falacias!!! Ayer se demostró que, sin restarles méritos, tampoco son tan infalibles.

    La cuestión, repito lo comentado tras la ida, no es la alineación, ni el planteamiento sino la ACTITUD. Ayer los jugadores estaban menos atenazados, con menos reservas, con menos miedos, sin nada que perder. En otras circunstancias (por ejemplo, en el famoso 5-0 también nos fuimos al descanso con dos goles de desventaja) seguramente el Madrid se habría acobardado y habría esperado a que escampara. No lo hizo, luchó hasta el final, mostrando una lección de fútbol impresionante. El hecho de acabar en el área contraria, con jugadores como Granero y Callejón es la prueba del 9.

    El titular del Sport es demostración de cómo tienen, con perdón, los huevos en la corbata. Dejémonos de complejos de inferioridad, somos tan o más buenos que ellos. Basta de pensar en qué hacer para vencerles y que sean ellos los que se preocupen. Anoche viendo el partido con unos amigos alemanes estaban sorprendidos porque creyeron ver papeles invertidos: el Madrid con juego, el Barça con gol. No es que pudiésemos ganas es que debimos golear sino fuera porque "el Pipa" no es jugador para este tipo de encuentros.

    En los medios de manipulación masiva se hacía hincapié en rajar de Mou y querer ponerlo en la frontera para que el Madrid pudiera divertirse. Me dieron ganas de vomitar. Mou falló estrepitosamente en la ida, pero ha triunfado en la vuelta con su planteamiento. Igual que los jugadores, medrosos en el Bernabéu y, curiosamente, más valientes en los últimos "Clásicos" en Barcelona.

    Perdonen la parrafada, tenía que hacerlo porque me siento orgulloso de este equipo y espero que siga por esta senda que nos llevará a ganar muchos títulos, haciendo Historia con mayúsculas. ¡Özil, Özil, Özil gana el Madrid!!!! XD.

    ResponderEliminar
  7. Es Barcelona es vulnerable, pero hay que hacerselo ver como ayer. Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Ver a Özil a este nivel es una delicia para el espectador. Joder, es que su partido merecía que ese disparo entrase en la portería. Una lástima.

    Con la vuelta de Di María y Khedira este equipo puede alcanzar su máximo nivel y luchar en condiciones por la Champions.

    ResponderEliminar
  9. Lo de ayer te deja distintas sensaciones, pero la sensacion orgullo es la que prevalece por encima de la rabia ante la injusticia deportiva y arbitral.
    Despues de este partido solo espero que Mou y los jugadores hayan aprendido la leccion y nunca mas se sientan y nos hagan sentir inferiores, porque no lo somos. Somos el REAL MADRID, joder.
    En cuanto a ozil...estuvo soberbio...se rumorea que Abidal a pedido el video del partido, haber si asi puede ver quien era aquel tipo vestido de blanco que pasaba cerca haciendo diabluras con el balon. Que crack el Aleman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Moreno Hernández26 de enero de 2012, 16:20

      Buen apunte lo de Abidal XD. Este tuercebotas sobrevalorado, recibió ayer una lección para que vuelva a reírse y a ofender al madridismo como hizo en el partido de ida.

      Hay cosas que te recompensan de una eliminación. Messi "el santito" dando una patada al "carnicero" Pepe; el mismo hormonado demostrando que es tan buen futbolista como fullero; Busquets en su enésima actuación teatrera (llegó tarde a las nominaciones de los Óscar...); Piqué temblando como las caderas de Shakira bañándose en una fuente pública; El Lobo - qué gran turrón, qué mal comentarista -, adalid del buen juego, haciéndose resultadista... Y Benzema (¿se acuerdan?, "Mr. Empané"...) haciendo un sombrero a medida a Puyol que cae rendido ante tamaño regalo. Esto no tiene precio.

      Eliminar
  10. Muchas noticias buenas ayer. Como puse en twitter, creo que ganamos mucho más de lo que perdimos.

    Sobre el partido.-

    Respecto al árbitro, creo que estuvo muy mal de la manera "más justa" posible, jodiendo a los dos equipos. Sí, a nosotros nos escamotearon dos penaltis (quizá tres) pero tb Pepe hizo uno a Alexis. No defiendo el arbitraje. Pero no fue la clave, en mi opinión.

    Para mi la clave estuvo más bien en el acierto goleador. Echando la vista atrás recuerdo no menos de seis ocasiones clarísimas(dentro del nivel que hablamos, claro está) de materializar por parte nuestra. Del Barcelona tres. Ellos metieron dos y nosotros las mismas. Incluso la suerte no quiso que entrara el tiro de Ozil al larguero. Por cierto, para mí, hubiera estado en el top 3 de goles del Madrid en ese campo. Sin duda.

    Pero la suerte no dura eternamente. Nunca llueve eternamente, como puse aqui mismo hace poco.

    Sobre Mourinho, para mí ha clavado el planteamiento en ambos partidos. Solo los fallos puntuales (defensivos en la ida, ofensivos en la vuelta) en momentos claves han evitado que el Madrid pase de ronda, que era el objetivo. Luego nos podrán intentar vender que es el mal reencarnado, y él quizá no ponga interés en desmentirlo.

    Pero ha puesto al Madrid a un nivel inimaginable para muchos hace dos años. Como equipo. Y respecto a trabajo con los jugadores, salvo Albiol, no encuentro ninguno que no haya mejorado respecto a lo que eran. Casos muy destacables: Di Maria, Benzema, Ozil. Y con Sahin, veremos. Ayer me imaginaba al mejor Sahin en el sitio de Granero (que por fín engarza dos partidos buenos). Y...puf.

    2.- Efecto de lo de ayer.O posibles efectos.

    Evidentemente no soy futurólogo. Pero lo de anoche puede haber supuesto ése punto de inflexión que hace tanto esperábamos los madridistas. De momento, el equipo (en general, desde Mourinho hasta Granero, que debe ser el que menos minutos lleva) se ha demostrado a sí mismo que ahora SÍ es capaz de vencer a cualquier rival en cualquier campo.

    Se podrá lograr o no, porque no dejamos de ser humanos, pero esa capacidad ya es palpable y manifiesta. Si el problema era que ganar al Barcelona era posible pero salvo en la final de Copa parecía en otro nivel, ahora la circunstancia es que es no solo posible sino PLAUSIBLE.

    Todos los aqui presentes hemos visto al Madrid levantar el vuelo en peores circunstancias, con cierta prensa igual de en contra, y con una plantilla inferior a la actual.

    El presente va a estar disputado, porque ellos no van a venirse abajo.
    Y eso no debemos olvidarlo. Ellos siguen siendo MUY buenos. Lo de ayer fue la primera piedra. Queda mucho por recorrer. Pero ya hemos empezado.


    @Ernesto
    El comentario de Puyol al que aludes creo que fue mio, y para mi si ayer alguien de la defensa del Barcelona se salvó fue Puyol. Piqué y Abidal quedaron más que retratados y se vio, de nuevo, quién les salva el culo más de una vez.

    Pero el fútbol es como es, y el que saldrá siempre en las imágenes de los goles madridistas será él.

    ResponderEliminar
  11. Que bien ver tantos buenos analisis, la mayoria muy acertados. Yo destaco lo que me ha parecido más sobresaliente:
    1-Mou:
    el mister siempre sabe a que jugar. En la ida me parecio correcto el planteamiento, pero desgraciadamente fallamos infantilmente en defensa. Ayer teniamos que salir a marcar y ganar el partido; por esto se adelanta la linea defensiva hasta no nunca pense que podria ver. Solo me parecio error la sobre ayuda de Arbeloa en el primer gol, dejando su posicion a merced de Pedro.
    Ozil y Kaka:
    Buen partido de ambos, mucho mejor del primero, los dos empiezan a reaccionar como esperaba el mister. Hace unas semanas ambos se quedaron en el banquillo y Callejon fue titular. Yo lo veo como la mejor manera de motivarlos y ha dado resultados.
    La posesion:
    El madrid siempre intento tener el balon el mayor tiempo posible y en el segundo tiempo tuvo mayor posesion! El Barcelona sin el balon queda diezmado al juego del rival.
    No hubo especulacion, el madrid salio por todo y estuvo a punto de conseguirlo( si existiera la justicia en el futbol)
    Otras cosas que me han llamado la atencion: donde estaban los laterales del barcelona? Abildal(autor de un gol en la ida) solo tenia a Ozil en la cabeza. Alves no jugo como habitualmente lo hace con constantes llegadas(o el madrid no se permitio).
    Messi no hizo mucho, Xavi perdido, Puyol arrastrandose, Pique nunca le gano a Ronaldo por arriba y se veia desorientado. Esto significa que el barcelona jugo mal? Para nada, jugaron a lo de siempre, pero este madrid fue espectacular y los blaugranas no tenian en mente que algun fuera tan osado como para desafiar su juego y meterlos en problemas.
    Este partido lo recordare como" el dia en que el madrid mato a dios".

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.