29 de enero de 2012

Karanka y el sensacionalismo



No creo que sea la persona más indicada para hacer una reflexión sobre el periodismo deportivo, aunque me van a perdonar y voy a dedicar unas líneas a un tema que viene de lejos: las ruedas de prensa del Real Madrid.

En el vídeo que encabeza la entrada podéis escuchar a un servidor -presa de los nervios- realizar una pregunta a Aitor Karanka. No había tenido suerte con Mourinho, por la sencilla de razón del elevado interés que suscita el portugués con sus declaraciones. A mí esto me parece una total falta de respeto a Aitor, y, por ende, al público que demanda información sobre un club de la importancia del Real Madrid. Resulta irónico ver a determinados periodistas quejarse de que Mourinho no habla de fútbol. Normal. ¿Qué preguntas se le hacen sobre este aspecto? Muy pocas. Solo van a buscar el titular y la polémica fácil. Yo entiendo que la finalidad de todo este circo es vender periódicos, y así se mueve últimamente el gremio, pero un poco de ética no le vendría mal a alguno. Quejarte de confrontaciones con el portugués para luego no tener la decencia de ir a una rueda de prensa de Karanka. Por mí, perfecto; más oportunidades para los demás. Aquí el único que pierde es el aficionado.


Posteriormente me encaminaba hacia la zona mixta, grabadora en mano, para conseguir alguna declaración de los protagonistas del encuentro. Aquí cada uno tiene que buscarse la vida, sobre todo si no eres de un medio relevante o no te das abrazos con los futbolistas. Sí, me daba para escribir un libro en referencia a los topos, filtraciones y demás parafernalia que observo cada semana. Lo más gracioso estaba por llegar: un grupo de estudiantes universitarios, supongo que de periodismo, estaban en la zona mixta nerviosos por la inminente salida de los jugadores. Para sorpresa de un servidor, varios jugadores se paran a la altura de los citados. Acudo raudo y veloz al punto de entrega, claro. Compuse una sonrisa irónica al ver un par de camisetas del Madrid y varias cámaras digitales en mano. Esa es la actitud: aprovechar un privilegio para hacerte fotos con los jugadores. Así está la profesión, señores.

Del partido poco que decir: el Madrid sigue bailando al ritmo que marca Mesut Özil. Quizá lo más destacado fue la pregunta que le formulé a Karanka sobre Cristiano. El portugués trabaja para el equipo, tanto en ataque como en defensa. También pudimos ver muy buenos minutos de Granero. No es indicativo de nada por la entidad del rival, pero puede ser algo más que un recurso de banquillo en próximas citas.

Real Madrid 3 - Zaragoza 1. Kaká, Cristiano Ronaldo, Özil.

Casillas (1), Altintop (1) , Carvalho (2), Pepe (2), Marcelo (1), Alonso (1), Granero (3), Özil (3), Kaká (2), Cristiano Ronaldo (2), Benzema (1), Higuaín (1), Callejón (1), Lass (1)

Mejor jugador del partido: Özil

5 comentarios:

  1. El juego de la prensa es cojonudo, quieren a Mourinho para sacarle titulares -extradeportivos a ser posible- y a la vez piden que se modere para no generar mal rollo y ensuciar la imagen del club.

    Y cuando Mourinho no habla, también malo porque Karanka "no deja titulares".




    Ni que decir tiene que encima muchas veces los periodistas buscan las peores interpretaciones posibles a la palabras de Mourinho para asegurarse tener temas de los que hablar (ejemplo?, Pedro León)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo muy claro, Mou se irá a final de temporada gracias a la prensa y a las filtraciones y objeciones de ciertos jugadores. Le deseo la mejor de las suertes en Inglaterra. Nosotros aquí tras su marcha seguiremos por debajo del Farsa. Con Mou a la cabeza y con unos jugadores comprometidos, dominaríamos Europa. Quizás lo volvamos a hacer dentro de unos 10 años...

    ResponderEliminar
  3. Mourinho es un ganador nato. Tiene una espina clavada con el Barcelona en las dos últimas eliminatorias, y se quiere resarcir. Sólo contemplaría su marcha si consiguiese ganar Liga y Champions (derrotando al Barcelona=. Y aún cumpliéndose esta condición creo que el portugués, salvo por la vergonzosa campaña contra él, está muy a gusto en Madrid. Tiene el respaldo del club, cosa que no tuvo Capello.

    ResponderEliminar
  4. Las lesiones marcan mucho. El año pasado al Manchester le faltaban en la final Anderson y Berbatov y parecían otros. Es de admirar lo que hace el Manchester que se vaya quien se vaya no le importa y le valen Chicharitos de la vida que ir fogueando. Podemos imaginarnos lo que le hubiese pasado al pobre coreano si hubiese llegado al Madrid hace años. Los kilómetros que hace el coreano durante el partido. El verdadero enemigo del Real Madrid es el Manchester que no han ganado nada en su vida y como venden y siempre están presentes. Los xenófobos de la farsa no son importantes, son un enemigo pequeño y eso sería no enfocar bien el objetivo aunque los cursis hablen de "los dos grandes" como si uno fuese lo mismo que el otro no digamos a nivel mundial.

    El equipo físicamente es una roca. No hay mayor latiguillo repetido desde tiempo inmemorial cada vez que hay crisis, es decir, cada vez que hay un empate, que aquello de que el equipo está roto físicamente. Incluso en épocas malas tipo Juande o Toshack el equipo corría de forma brutal, eso sí, como pollos sin cabeza. Lo importante es tener una idea y tener la voluntad de remontar partidos.

    Pero más vale irse poniendo sobreaviso porque no hay huevos a pasar una eliminatoria europea frente a los de la patria aria catalufa arbitraje por medio (da miedo verlos todos iguales cortados por el mismo patrón que sólo les falta el uniforme, Busquets, Pedrito, el otro y maroto el de la moto). La cuestión es si el Real Madrid puede ser campeón con Platiní de presidente que es un antimadridista furibundo sobretodo desde que lo echamos a la calle en una eliminatoria en Italia cuando creían que iban a ser campeones de calle con un equipazo en el que estaban él, Laudrup, etc. Incluso Valdanágoras todavía andaba por allí. Poder serlo podemos serlo pero los obstáculos que hay que vencer son terribles. Basta ver los arbitrajes en la Copa de este año o el año pasado. Lo que había en casa desde la llegada de Plátano se ha trasladado a Europa. El año pasado hicieron que jugásemos ("sorteos") cuatro partidos casi consecutivos incluida una final de Copa en plena Semana Santa (?) en el primer año de rodaje con el objetivo de dejar tocado y hundido lo que los cursis llaman ahora proyecto. Tras lo que pasó en la final de Copa tocaron a rebato y desde los días previos el de la barba talibán diciendo salvajadas, los teatros durante el partido, al salir por el túnel de vestuarios en el descanso intentando montar tanganas, etc. Tenían bien claro que no iban a quedar eliminados y harán lo que haga falta y más. Si no es el arbitraje en Europa y con un portero que hubiese ayudado en la Liga Mourinho hubiese hecho triplete en su primer año.

    ResponderEliminar
  5. El fútbol hoy en día se juega tres cuartas partes en las alfombras de los pasillos y el resto en el césped del campo. Bienvenidos a Europa. La "polémica", tal. El deporte enmerdado y convertido en basura, en este caso en un noventa por ciento por presiones políticas en las que no se puede entrar ("hablemos de fútbol", oig mari pili), cuando es un maravilloso canalizador de pasiones precisamente en sentido contrario. Queremos un periodismo deportivo inteligente dicen los listillos de turno cuando de lo que se trata es de tener un periodismo deportivo honrado, cosa imposible por otra parte. Pero algunos sueñan con que ellos ocuparán algún día determinadas poltronas que les pertenecen por derecho propio. Son tan inteligentes. El baloncesto porque ha ido a remolque de las innovaciones NBA sino otro tanto. En la final de los 62 puntos de Petrovic estaba ¡prohibido! llevar publicidad en las camisetas. Siguen sin sacarse las lecturas adecuadas de Cristiano derribado y rodando por el suelo y le pitan falta a él por rodar por el suelo o Benzema siendo cargado por la espalda como en la lucha libre el otro día. Mientras tanto a hablar de "pizarras" y de alineaciones. Como decía el Butano cuando jugaba España no se trata de que nos den pero que no nos quiten. Algún memo debe pensar que los racistas culerdos deben estar compungidos por tanto regalo. Ojalá juguemos contra ellos un día la final de Copa de Europa y les ganemos de penalti injusto en el minuto 95, tanto acomplejado y tanto idiota. Me iba a estar riendo los próximos cien años.

    También ojalá hubiese llegado Cesc el año pasado y hubiesen tenido antes el overbooking de mediaputas y de gallitos en el vestuario. Al final son mas rehenes de su demagogia de lo que ellos mismos creen. Gran planificador de equipos también el de la barba talibán haciendo un equipo sin delanteros. Para la prensa culé, Marca y As, es el mejor entrenador de todos los tiempos, no digamos para la prensa nazionalista. Entonces ¿qué es lo que ocurre? Lo de toda la vida desde la Robolución de 1917, tan científica ella, la PROPAGANDA y la propaganda hay que contrarrestarla. Como no va a ser además el mejor entrenador si fue condenado por drogarse (y se libró de la cárcel porque no pudo demostrarse el tráfico de sustancias). Eso en los tiempos que corren y en la sociedad actual es el no va mas, porqué los deportistas van a ser distintos. Y el Madrid que vigile sus muestras porque la mejor forma de querer pasar por limpio es intentar algo contra el rival véase el incendio del Reichstag. Si la gente supiese como son las instituciones públicas por dentro habría tortas para intentar capturar naves y largarse a Marte.

    Florentino mientras se dedica a dejar que Charca Tv retransmita partidos nuestros en diferido (si no se pueden ver en directo en abierto tampoco en diferido), a que retransmitan partidos del Castilla o a invitarlos a comer al estadio. Si el madridista quiere saber de su equipo tiene la web que anunciará lo que sea y Real Madrid Tv. La revista Real Madrid podría tener capacidad para comerse a los diarios deportivos como publicación semanal. Hay quioscos en Madrid donde se puede comprar el Wall Street Journal. No hay otros intermediarios autolegitimados entre el Real Madrid y su afición aunque así se lo crean ellos y otro buen ejemplo es gente como Zinexín ahí con Karanka.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.