19 de enero de 2012

La historia interminable


El Madrid vuelve a pagar sus propios errores es una película que ya hemos visionado en varias ocasiones. El planteamiento de Mourinho sería criticable muchísimos días. Hoy no, sin duda. Las bajas de Arbeloa, Khedira y Di María dejaban abierto un abanico de posibilidades que obligaba a poblar el centro del campo y utilizar jugadores menos habituales. Carvalho llevaba tiempo entrenando, aunque su titularidad deja en una situación complicada a Albiol. Varane es demasiado joven para un partido de estas características.

El planteamiento fue idéntico a la ida de las pasadas semifinales de Champions. Aunque quizá, por unos momentos, el Madrid fuera aquel Inter de Milan agazapado con el airbus en el Camp Nou. A pesar de todo lo hablado y la indignación que hay en parte de la afición del Madrid - esa que se va 15 minutos antes de que se terminen los partidos - es preciso matizar muchas cosas.

1) El nivel físico del Madrid, a estas alturas de la temporada, es paupérrimo. No se puede plantear un partido con una línea de presión ofensiva tan atrás. Es un suicidio. Hay equipos que sí saben juntar dos líneas de 5 jugadores, pero no era el momento y el lugar para hacerlo. La baja de Di María, el hombre fundamental en esa faceta, merma cualquier posibilidad de ello. Hay equipos con mil limitaciones futbolísticas. Pero ese defecto lo cubren con sacrificio, gran preparación física y una buena salida del salón. El Madrid carece de las dos últimas.

2) Problemas en la salida del balón. Evidentemente, esto deriva del gran arma del Barcelona de Guardiola: la presión infernal que realizan sus jugadores cuando no tienen la posesión del balón. El despliegue físico es absolutamente descomunal, coordinado y eficaz. También hay cierta complacencia arbitral, sobre todo cuando Busquets corta siempre los contragolpes con una falta táctica. Esa acción casi nunca es sancionada. Y el problema lo tiene el Madrid; se encuentra en una tesitura donde el mejor jugador en esa faceta - Xabi Alonso - no le da tiempo a distribuir con rapidez el balón. No digamos ya Altintop, Ramos o Carvalho. Y si nos centramos en Casillas, apaga y vámonos. Exasperante. El portero recibió pitos del Bernabéu tras el enésimo balón regalado al Barcelona.

3) Errores evitables. Los dos goles del Barcelona son errores blancos. De patio de colegio. El primero es un grave fallo de marcaje de Pepe; mientras que en el segundo, Altintop pierde la referencia de su par. Tampoco vamos a negarle mérito a Messi en el pase, claro.

4) Cristiano Ronaldo. El portugués es un madridista más. El gesto que tuvo en Mallorca, ignoro si por orden de Mourinho, de ayudar en tareas defensivas, ha sido el acicate necesario para su redención. No le salían las cosas en ataque, ni mucho menos, pero la actitud de Cristiano Ronaldo en el partido de hoy es digna del mayor elogio posible. Fue el mejor del Madrid y se pudo ir con un premio mayor si el equipo hubiera tenido más acierto en algún que otro contraataque.

5) El Barcelona y Mourinho. ¿Es posible derrotar a este Barcelona? Claro que sí. El argumento zafio y mezquino que utilizan intoxicadores - los amigos de Menotti- desde Madrid es acusar al portugués de animar a sus jugadores al juego sucio, que hay problemas con el vestuario, y un distanciamiento con la afición. Entiendo que muchos vivían mejor con Pellegrini en las ruedas de prensa y con confidentes en el vestuario, pero eso al aficionado le importa poco. El Barcelona de Guardiola evoluciona cada temporada; no es aquel conjunto batible del año glorioso de Mourinho con el Inter. Recordemos que los italianos ganaron esa eliminatoria con Cambiasso, Motta y Zanetti en el centro del campo. ¿Se puede ganar? Sigue siendo un reto. ¿El único es Mourinho? No lo sé. Lo que sí tengo claro es que Mourinho es el mejor entrenador que puede tener el Real Madrid.

Real Madrid 1 - Barcelona 2. Cristiano Ronaldo; Puyol y Abidal.

Casillas (0), Altintop (1), Carvalho (1), Ramos (1), Coentrao (1), Pepe (1), Lass (1), Xabi Alonso (1), Higuaín (0), Benzema (1), Cristiano Ronaldo (2), Özil (1), Callejón (1), Granero (-)

Mejor jugador del partido: Alexis Sánchez

21 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo. El planteamiento fue bueno, hoy fallaron los jugadores.

    Si de algo se le puede culpar a Mourinho es de haber innovado demasiado en una línea delicada como es la defensa.

    Cristiano es madridismo. Gran definición.

    Por cierto, hoy me gustó Lass.

    ResponderEliminar
  2. @CIV

    A mí Lass, en cambio, no me gustó tanto. Hizo bien su trabajo incansable de todos los partidos, pero no ayudó nada en la salida del balón. Y eso lo nota el equipo un mundo. Khedira y Xabi es la simbiosis perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, de acuerdo en todo, sobretodo en tu ultima frase.
    Lo que menos me gusto fueron las grandes dificultades para sacar el balón jugado y como Iker no se atrevía o no podía sacar en corto y por eso los pelotazos sin ton ni son.

    Un saludo, Hala Madrid!!

    ResponderEliminar
  4. En el primer tiempo messi no se vio en la cancha. Gracias a la marcacion de Lass. Despise que lo sacaron vino el pase y gol del barca. Mi opinion

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, si el plan era "parar a messi" este se cumplió a la perfección hasta que se marchó Lass. Luego, como siempre el argentino apareció.

    La falta de salida de balón podría haberse solventado con Özil y /o Marcelo, eché en falta a alguno de ellos de inicio, ya que Xabi por lo que sea no está...

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Moreno Hernández19 de enero de 2012, 11:37

    Con todos los respetos, yo es que alucino en colores. No estamos convirtiendo en lo mismo que criticamos a los periodistas deportivos: siempre hay un roto para un descosido.

    Todo el mundo alentaba la necesidad de un trivote para contener al Barcelona porque jugar al ataque y dejar despoblado el medio del campo era un suicidio. Pues bien, es lo que se hace. ¿Y ahora también a criticarlo? No lo digo por este blog, sino por las reacciones de muchos en la "madridistasfera"... Que si no tenía que jugar Altintop, que si no tenía que jugar Higuaín, que si tenía que jugar Marcelo, dónde está Sahín... ¡¡Paparruchas!!

    La realidad es que hemos interiorizado que somos peores, Mourinho, el primero. Esa manera de quitar hierro al asunto (igual que hizo tras el partido de liga) con lo de que "la Liga y la Champions es lo más importante". ¡Hostia, ha descubierto el Mediterráneo!

    No logro entender como equipos como el Athletic, el Español y el Betis son capaces de encarar a la Farsa sin complejos y nosotros no. ¿Por qué tanto miedo?, ¿Por qué tantas dudas?, ¿Por qué tanta baja autoestima?

    Las reacciones son más de lo mismo. Me hubiese gustado que saliera alguien a decir que en Barcelona nos los comíamos con butifarra incluida, pero no. Todos agazapados en el posibilismo del perdedor. En estos momentos, echo de menos a un Hierro, un Redondo, un Roberto Carlos... Si lo máximo que tenemos a Pepe, pues apañados vamos.

    Al final dependeremos de otros equipos menos medrosos para que nos hagan el trabajo que somos incapaces de hacer nosotros: quitarles puntos en Liga y eliminarles en Champions. Floren, utiliza tus millones para comprarles, ¡ya!!! XD

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, creo que estoy en desacuerdo con tu análisis. La estrategia de ayer, y del clásico anterior, de regalar toda la posesión y terreno al Barsa justo despues de adelantarse en el marcador era un suicidio.
    Y la formación admite discusiones en particular dos nombres: Coentrao y Carvalho. Sobre Coentrao, el argumento es que defiende más que Marcelo, pero aporta tambien menos en salida desde atras. Por otro lado, en el primer tiempo quedó enganchado varias veces en balones cruzados que terminaban con jugadores habilitados, con lo cual termina convirtiendose en el enemigo en casa.
    De Carvalho, sera de confianza de Mou, pero estaba sin ritmo. Honestamente creo que Varane podria haber respondido ahi con el apoyo de Ramos, que igual terminó cubriendole la espalda a Carvalho y Coentrao varias veces. Y lo del lateral derecho en el Madrid es una broma de mal gusto.

    Ojala estos partidos no terminen afectando el funcionamiento y rendimiento del equipo mas alla de la Copa, sino, espera una primavera muy larga..

    ResponderEliminar
  8. ¿En qué te basas para afirmar que los indignados con el entrenador se van 15 minutos antes del final? ¿Les has preguntado a los que se van y a los que se quedan? Se te ha visto bastante el plumerín, al igual que en varias excusas que vas poniendo a decisiones bastante extrañas de Morrongo.

    ResponderEliminar
  9. Jodo, los piperos dais pena. Haceos de Barcas ya

    ResponderEliminar
  10. @zd

    Es lo que tiene ver los partidos en el campo y no desde el stream de Rojadirecta.

    Yo me lo llevo crudo por defender a Maourinho, claro. A mí me da igual. Michel y Ángel Cappa, entrenadores ilustres donde los haya, y que hablan y hablan de un juego de toque acojonante, están libres. Se les ficha y punto.

    El Madrid no le ganaría ni al Atleti, pero algunos tendrían la conciencia tranquila de que el planteamiento no es "indigno". Y tendría el club un señorío espectacular..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo los partidos en el campo, y aun así no sé en qué te basas para decir que los disconformes con el entrenador se van antes, mientras que los mourinhistas se quedan hasta el final ¿Me lo explicas?

      Eliminar
  11. Dia dificil el de ayer. Dia propicio para escuchar Rockfm o cualquier otra emisora de musica y olvidarse del futbol, o como mucho leer algun blog madridista como este. Y todo para evitar oir y leer a todos los "yalodijeyo", a todos los espabilaos adoradores del lider mistico Guardiola.
    A pesar de las bajas creo que mourinho no saco al mejor 11 posible. Poner a Pepe de mediocentro es algo que nunca entendere. Marcelo tambien debio de jugar titular, y en definitiva el planteamiento fue malo. Se que decir esto puede resultar resultadista, pero en mi peña madridista, donde vi el partido, todos nos hechamos las manos a la cabeza antes de empezar el partido, era facil de preveer lo que pasaria, aun cuando empezamos ganando. No entiendo porque no podemos jugar nuestro futbol contra el barca.no estoy seguro yo de que nos ganaran en un intercambio de golpes, y si perdiesemos al menosvlo hariamos con la cabeza alta.
    En fin...otra decepcion mas, y de nuevo toca levantarse. La liga esta bien encaminada, vayamos a por ella.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Moreno Hernández20 de enero de 2012, 11:12

    @Ángel Martín

    Aunque no vaya hacia mí el comentario, me gustaría que me aclarases (tú o cualquiera) por qué das por sentado que quien critica alguna actuación de Mourinho puntualmente desea que se vaya y se haga cargo del equipo un Michel o un Cappa.

    De todas maneras, el argumento para defender al técnico es bastante endeble en esta ocasión. Lo siento, pero para ganar al Atleti o cualquiera en esta liga de mierda (Del Nido dixit) no hay que ser un gran entrenador. Allí está el caso de Pellegrini y su archifamoso puntaje. Lo complicado, lo verdaderamente hercúleo es derrotar a tu máximo rival con el cual te juegas todos los títulos de la temporada que son lo que justifica a un equipo grande.

    Hasta el momento, y salvo sorpresa morrocotuda (que me tilden de todo, pero con la actitud actual en el Camp Nou no conseguiremos ni soplar el travesaño), ya nos han birlado dos torneos (menores, pero títulos, al fin y al cabo). Una demostración palmaria de la inoperancia de tanta filosofía futbolística. ¡1 de 9!, ¡1 de 9!, ¡1 de 9! Éste es el triste balance de Mou contra la Farsa. Así no hay manera de ganar nada. Ni siquiera la Liga y quien no quiera verlo que se siga excitando en su onanismo intelectual.

    ResponderEliminar
  13. Te firmo cada punto y cada coma de tu crónica Ángel.

    Se viene haciendo enfasis en el planteamiento del Madrid como causante de la derrota y eso es una falacia brutal. Los dos goles del Barcelona vinieron absolutamente determinados por errores puntuales de jugadores, Pepe Y CASILLAS en el córner, y Altintop en el gol de Abidal.

    Creo que el plan era el mejor posible vistas las circunstancias (bajas, mala forma de algunos jugadores, formato de competición), pero se ejecutó fatal en defensa. La gente que establece comparaciones entre este partido y la ida de Supercopa olvida que, por ejemplo, aquel día el Madrid llegó mucho más rodado que el Barcelona, o que aquel día TAMPOCO se venció, sin ir más lejos. Es decir, aquella opción tampoco resultó efectiva ni en llegando el Madrid en mejores condiciones.

    Coentrao no es santo de mi devoción, pero ha vuelto de navidades en mucha mejor forma que Marcelo. Al 100 % Marcelo es insustituible. Pero no al 40.

    Casillas. Sacar con el pie. Hay que anular esa opción ya. O entrenar día y noche con él. Ya que es capitán, que de ejemplo también en eso.

    El partido de Cristiano fue formidable, se es absolutamente injusto con lo que hace ese muchacho cada partido con el Madrid. El único que NUNCA desaparece, que la pide, que lo intenta aunque le silben, aunque no le estén saliendo las cosas. Que muchas veces pone malos gestos? y Casillas que hace cuando le meten un gol? cuando no abronca a sus compañeros pone esa cara de dignidad tan suya...pero claro, es Casillas.

    Lamentable que haya gente que se vaya del estadio con x minutos por delante PERDIENDO POR UN GOL.

    Y sobre Pepe. Tuvo dos errores fatales. El primero, el del gol, se soluciona con más concentración. Pero lo de pisar la mano a Messi me parece absolutamente deleznable. Si yo fuera Mourinho hablaría más que seriamente con él.

    Por último, Puyol. El auténtico secreto de este Barça,y de la selección española, para mí, es él. LIDER. En mayúsculas. Aún no le he visto un mál partido contra nosotros.

    ResponderEliminar
  14. @Ernesto

    Creo que eres injusto en esa valoración. Estamos jugando ante el Barcelona de Guardiola, no contra el de Cruyff o Van Gaal. El único equipo que ha jugado mejor que el Barcelona en una eliminatoria a doble partido es el Madrid de Mourinho (Supercopa de España). La pegada del Barcelona en esos encuentros fue primorosa.

    Y lo de Michel me refiero a ciertos medios de comunicación, claro. Nombras a Pellegrini, el cual fue incapaz de hacerle un gol al Barcelona en 180 minutos. Y eso que aquel equipo era muy inferior al actual (con un Ibrahimovic perdido, a pesar de sus goles)

    El Madrid es líder destacado de la Liga y tiene, otra vez, todas las papeletas para llegar lejos en Champions. No hace falta recordar qué entrenador consiguió romper la maldición de Octavos.

    @Juampex

    No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión.

    Para mí hay un grave problema: en esta plantilla no existe un líder ideológico. No se puede comenzar un partido con la mentalidad del señor Casillas - de risas y buen rollo con los jugadores del Barsa - y que nadie de todo el plantel haya contestado a las numerosas y vergonzosas declaraciones que realiza el señor Xavi Hernández cada vez que nombra al Real Madrid.

    Y luego lo gracioso es que se amparan en no perjudicar el "buen rollo" de la selección española. Pero lo dicho, Xavi no se calla ni debajo del agua y nadie sale a responderle. ¿Desde cuando un jugador de otro equipo dicta y valora lo que debe hacer o no el Madrid? Pues sí, ese es Xavi. Y Mourinho no puede ir contestado uno a uno a todos.

    El único en el que tengo confianza es en Xabi Alonso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar tener a Casillas de capitan es de por sí un error. Por personalidad, por amiguismo con el Barcelona (es de traca que despues de un partido en los que los jugadores del Barcelona se tiraron el partido intenndo provocar tarjaets y eexpulsiones mediante simultaciones el los llame para disculparse) y por ser portero. A diferencia del rugby donde el entenador tiene que estarse calladito y el capitan decide los cambios de tactica y de ritmo el capitan en futbol solo tiene dos funciones: hablar con el arbitro y ser el motor del grupo. Ninguna de las dos funciones puede ser ejecutada adecuadamente por un portero: dejat los palos e irse a discutior con el arbitro es muy peligros y muchas acciones estan demasiado lejos por lo que lo que no las vé bien y mientras llega ya se ha reanudado el juego. Lo segundo es que el portero es un jugador distinto que juega a un deporte dsitinto, uno donde se entrean aparte, donde no se corre, donde lo esencial son las manos y donde no se pasa el dia dando y recibiendo pases. En cierto modo no forma parte del grupo y ademas no puede ser el que se eche el equipo a la espalda o el que por uin derroche de eneria inspire al equipo en un dia malo. Todo lo cual hace que intrinsicalmente un porteo parte con u gran handicap para ser el capitan de un equipo de futbol. Y mas como en el caso de Casillaes es mas un buen chico que un lider nato.


      A proposito de Casillas y el juego con el pié. Creo que no es falta de entrenamiento ya que no creo que entrenadores como Capello o Mourinho se lo hubiesen permitido: es que el chico no tiene remedio. Har gente que no logra aprender a conducir por mas que lo intente. Pues Casillas no logra aprender a sacar con el pié y nunca será un portero primer atacante a la Valdés. Quizas seria mejor dejar de insistir en el pié y que haga saques largos con la mano: hay mas de un portero que llega al centro del campo con ella.

      Eliminar
    2. Ernesto Moreno Hernández21 de enero de 2012, 14:38

      @ Ángel Martín

      Por tu respuesta saco una clara conclusión: son mucho mejores que nosotros, por tanto, hay que conformarse con las migajas que dejen por su paseo triunfante. Dime, ¿ése es el espíritu de Mou? Entonces andaba equivocado en ciertas cosas...

      En cualquier caso, sacas a colación el tema de la Supercopa y yo me sigo preguntando, ¿por qué no hemos vuelto a jugar con la misma intensidad contra ellos en los partidos siguientes? Antes del encuentro de liga pusiste en tu blog (quien quiera verlo, allí está la hemeroteca) un vídeo donde explicabas la manera - a tu juicio - de vencer al Barça, mediante una presión afixiante. Pues bien, esto no lo hemos vuelto a ver y, mucho menos, el partido del miércoles donde se entregó miserablemente 3/4 de cancha para sus ronditos humillantes.

      No me vale ninguna excusa: ni el nivel físico, ni las lesiones, ni la falta de suplentes válidos, ni los errores... Tampoco me apunto, como comenté en otro mensaje, al problema de la alineación. Estuvo perfectamente diseñada, lo que falló (lo que falla) es la ACTITUD. Y todo, todo, es culpa de una mala planificación que tiene, como no puede ser de otro modo, en el técnino su máxima (no única, por supuesto) responsabilidad.


      @ Ganadero

      ¡¡Acabáramos!!! Ahora Casillas es el exclusivo culpable. Si tan clara tienes tu tesis, estás tardando en dejar de ordeñar la vaca, y presentarte en Valdevebas para demostrarle a Mou que contigo (o cualquiera) bajo palos se gana en el Camp Nou... XDDD.

      Tonterías las justas. Todos sabemos lo penoso que es Casillas en el manejo de los pies, pero no es responsabilidad suya que cuando se tenga el balón en lugar de ir hacia delante, aunque sea para mandarla al quinto anfiteatro se le retrase a él. Hará lo único que sabe. Especialmente sangrante me pareció una recuperación de Benzema en el mediocampo, casi al final de la primera parte, que siendo opción para el contraataque, se vio obligado a retrasar la pelota que acabó, of course, en patadón de Casillas a no se sabe bien dónde. No había ningún tipo de apoyo. ¡Ése es el problema de jugar agazapados! Como cobardes, como gallinas de corral.

      Se ha demostrado que cuando al Barça se le ataca, no a locas, sino evitando sus salidas de balón, presionando al límite, ahogando a Xavi, anulando a Messi, sufren muchísimo y si no han sido más veces derrotados es porque hay poca entidad en los rivales. Es de chiste que el Madrid insista en hacer el pringado.

      Eliminar
    3. @Ernesto

      El Madrid ha jugado de todas la formas posibles contra el Barcelona. La mejor fue la que usó en la Supercopa y en la Copa del Rey, pero esa fórmula implica un desgaste físico espectacular y el Madrid, a estas alturas de la temporada y con las bajas que tiene, no está en disposición de hacerlo.

      Igualmente, el Barcelona se impuso en esa segunda mitad de la final de Copa con una superioridad apabullante. Físicamente son máquinas, y encima tienen jugadores - Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc- que aguantan el balón como ninguno en el panorama futbolístico.

      ¿Mourinho se va a rendir? Claro que no. En caso afirmativo se marcharía del Madrid a final de temporada. Pero así no piensa él, ni tampoco los jugadores y el club. La unión del grupo, a pesar de lo publicado, es indiscutible. Van a morir con las botas puestas.

      Eliminar
  15. @zs

    Es indiferente, era una crítica a la afición que se marcha siempre antes de tiempo. Tampoco quiere adentrarme en el tema de la animación. La tónica general es lo que te he comentado, pero, evidentemente, habrá gente que sea muy de Mourinho y se vaya antes del campo.

    ResponderEliminar
  16. Si se pone Adán o un señor de la grada elegido al azar pasaremos la eliminatoria, sino no

    Ha recibido en los últimos cuatro años treinta goles de los nazionalsozialistik culerdos, un equipo al que todo Dios le empata pero tienen porteros claro, hay infinidad de equipos que no reciben treinta goles durante toda la temporada

    Vas a casa del Liverpool, cuatro, contra el Roma que le metió siete el Manchester de Cristiano otros tantos, a casa de Argentina, cuatro, te llega el Lyon dos veces y los dos van dentro, vienen a nuestro obsoleto campo que no ejerce ningún miedo escénico los otros, seis, vas allá, cinco, y nadie se plantea absolutamente nada, es de los mas delirante que se ha visto jamás, peor que el caso del chepudo del Atleti que marchó a Alemania que ya es decir

    No le traen ni competencia, es intocable mas que el otro

    El año pasado si no hubiesen sido sus cantadas de turno ante Sporting y Zaragoza en los partidos finales de liga en casa hubiésemos sido campeones de liga

    Contra el Sporting hizo una especie de estatua manoletina muy bonita pero hay que tirarse porque entre otras muchas cosas aparte de lo que cobras y lo que te estás jugando el balón puede pegar en el palo si es que no llegas y volver hacia atrás, digamos que es conveniente coger tu el rechace y no el delantero. Contra el Zaragoza hizo de bailarín a lo Nureyev en el aire, muy bonito también, y a partir de ahí un flan

    Ahora que vuelve a haber un equipo desde Capello, porque de lo que va esto es de estar ahí todos los años, no de caer en octavos ante un Segunda B y en Europa jugar solo la liguilla previa, nueva rémora por otro lustro

    Si el balón viene por alto te entran escalofríos, si sale te entran escalofríos, si le tiran desde lejos ten entran escalofríos, tiene lo que cualquier portero de Segunda, los reflejos a bocajarro, y encima el portero tipo gato no se lleva desde los ochenta

    El portero del Bayern tira hasta los penaltis y los tira de puta madre, Buffon le daba títulos al Juventus y a Italia, con Cannavaro, Nedved y un puñado de albañiles

    Si tienes a Bodo Illgner, van der Sar, tienes medio título de lo que sea en el bolsillo lo ganes al final o no, y cantadas alguna vez tienen todos pero no se trata de eso

    Josevi Hernáez que es el único periodista medianamente homologable e imprescindible que ha habido en España los últimos años escribió una vez un artículo "Y Jaro de portero" cuando en plena tiranía Buyista se había lesionado Buyo por fin y el Madrid iba viento en popa en liga hasta que se recuperó de la lesión y Jaro otra vez al banquillo

    Tonterías las justas, esto va de lo que va

    Y me huelo que Mourinho no tira la defensa mas adelante porque sabe lo que hay, no se si mucho me equivocaré, ni el Oporto ni el Chelsea jugaban excesivamente metidos atrás mas que otros equipos europeos, tampoco nosotros tanto a pesar de todo por mucho que se diga, los italianos sí porque es mas su estilo y sobretodo dependiendo que partidos, y además cuando juegas de defensa si el portero es nulo tiendes a recular para proteger la portería casi sin darte cuenta instintivamente y eso se suele ver en si hay mala coordinación en los fueras de juego

    ResponderEliminar
  17. Que por qué no se ha vuelto a jugar como en la Supercopa?
    Pues muy simple porque no se ha vuelto a jugar con los mismos jugadores por diversas causas: lesiones, sanciones,etc

    Vamos a ver, el Barça es mejor equipo que el Madrid,jugando contra el Madrid.Por qué? Pues porque consigue desnaturalizarlo. El Madrid tiene jugadores que funcionan teniendo el dominio del partido. Y con el Barça no domina el partido en casi ninguna de las facetas del juego,porque sus jugadores y estilo de juego se lo impiden. Y obligan al Madrid a jugar de una forma que el Madrid no sabe y no puede ejecutar por los jugadores que tiene (máxime con las bajas que ha tenido en los últimos enfrentamientos directos).

    El problema que tiene el Madrid es que no tiene jugadores con capacidad de recuperación,sobretodo en lineas altas. Los jugadores que más roban arriba son Sami y Arbeloa, seguidos de Benzema,Di Maria e Higuain, Marcelo y Coentrao.Tampoco exclusivamente en este orden.
    Lass presiona mucho, corre como si le fuera la vida en ello pero en general hace una presión poco inteligente, más de esfuerzo fisico que por colocación y cuando roba suele ser más cerca de campo propio que del rival.
    A partir de esta premisa entendemos porque el Betis, el Espanyol etc le hacen daño al Barça y el Madrid no. Porque tienen jugadores con capacidad para robar arriba y si no roban arriba están acostumbrados a jugar gran parte del partido en fase defensiva posicional sin que ello les suponga un lastre táctico, físico y emocional. Cosa que el Madrid por su concepto de juego y jugadores no puede llegar a ejecutar.

    Con esto no quiero decir que no se pueda ganar al Barça, yo si creo que se puede pero tienen que darse unas circunstancias que en temporada regular aun no se han dado. Que estén todos los jugadores que se necesitan y que estén en plenas condiciones, unidos a que el Barça no pueda ejecutar su brillante salida de balón bien por incapacidad propia (dificil pues tienen casi 11 opciones de salida distinta con el balón jugado) o por capacidad del rival de molestarles en la misma.

    En la Supercopa si se vio esa capacidad de recuperación, sin embargo se estuvo desafortunado de cara a puerta y el rival estuvo muy afortunado en esa faceta, sobretodo su jugador más desequilibrante.

    Además creo que esa eliminatoria fue clave en el devenir psicológico del equipo pues aun siendo un partido de pretemporada el Madrid llegaba mejor preparado que el Barça, sintió que dominaba al equipo culé y sin embargo fue incapaz de reflejarlo en el marcador. Y eso señores pesa aunque digan lo contrario, los jugadores piensan si no ha sido ahora no lo conseguiremos nunca aunque externamente nunca quieran reconocerlo es una losa que llevan dentro.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.