29 de abril de 2011

Sergio Busquets, la humildad hecha futbolista


El vídeo es suficientemente esclarecedor como para no aportar comentario alguno. Tiene tan poca vergüenza que cuando discute con Sergio Ramos se sigue tocando la cara. Este comportamiento teatral no sólo se lo hemos visto a Busquets y Pedro, sino al propio Mascherano en la final de Copa.

Guardiola alecciona a sus jugadores a que finjan agresiones con la finalidad de influir en las decisiones del árbitro. Al igual que cuando se tira un futbolista del Barcelona al suelo, 6 o 7 jugadores van a recriminarle al colegiado como posesos.

Busquets le llama mono a Marcelo en 2 ocasiones. Este vídeo, que circulará por los medios este viernes, seguro que lo justifican muchos con palabras como "tonto" o "bobo". Por eso se tapa la boca, claro.

Say no to racism. Creo que ese es el lema de la UEFA.

28 de abril de 2011

Una expulsión que condiciona todo

¿What?  (Foto: El Mundo.es)

Corría el minuto 60 de partido. En una pugna por el balón, Pepe levanta la pierna a una altura considerable. Un plantillazo claro, en toda regla. Una amarilla de manual. Stark puso tierra de por medio y mandó a Pepe a la ducha. Una expulsión que mató el partido, y por ende, la eliminatoria. Los milagros con Mourinho suelen suceder de vez en cuando, pero no siempre. Messi decició prácticamente el pase a la final.

Antes de ir con la polémica arbitral, hay que analizar el partido futbolísticamente. El planteamiento de Mourinho fue el esperado. Al menos por mi parte. El objetivo del Madrid hoy era no encajar ningún gol: buscar el empate a 0. Mucha gente se ha indignado con el juego táctico que ha propuesto de nuevo el Madrid. Está es la única manera de ganar una eliminatoria de 180 minutos a este Barcelona. El que lo quiera ver bien, el que no que siga en su inopia. El Madrid de Mourinho sabe jugar al fútbol, y muy bien por cierto, como así ha demostrado a lo largo de la temporada. Pero ante este Barcelona hay que hacerlo así.

El partido discurrió como una pachanga de entrenamiento. El Madrid no quería atacar y el Barsa tampoco. Bueno, o no tenía prisa por hacerlo. Muchos también se preguntan el porqué de no repetir la gran primera parte en Valencia. La entrada de Valdés fue un condicionante muy importante ya que su manejo con el pie ahogó al Madrid en los momentos de presión. Cuestión que Pinto solucionaba con un pelotazo en largo. La ausencia de Carvalho también fue determinante en este aspecto; Albiol se dedicó todo el partido a dar pelotazos sin sentido. Así es muy difícil organizar un contragolpe.

En el descanso hubo polémica. Un simple pique ente Keita y Arbeloa dio lugar a un trifulca con el banquillo del Barcelona como protagonista. Pinto ejerció como matón de discoteca y se fue al vestuario antes de tiempo. Decía Pérez de Rozas que el Madrid era el único equipo que presionaba al árbitro con varios jugadores en cada acción. Hipócrita. Eso es lo que llevan haciendo Xavi, Piqué y Busquets desde hace un par de años. Lo de este último es para que se tomen medidas de una vez en la competición. El jugador más teatrero que he visto desde que sigo este deporte


La expulsión de Pepe en el 60 no dista mucho de esta entrada de Busquets a Xabi Alonso en la final de Copa. Un plantillazo de amarilla. Busquets se fue sin tarjeta en esa acción, evidentemente. A partir de la expulsión el Madrid fue un juguete en manos del Barcelona. Afellay se fue de Marcelo con suma facilidad para ceder a Messi el primero. El Madrid ya estaba muerto. Messi certificó su defunción con una jugada en la que incomprensiblemente los jugadores blancos no meten la pierna por miedo a una tarjeta. Golazo.

Mourinho ha sido muy duro en rueda de prensa. Él sabía que 11 contra 11 podría haber llegado vivo al Camp Nou con opciones de pasar a la final. Aún así, el Madrid va ir a muerte y con todo el arsenal para intentar lograr la machada. Tenemos un 99'9 % de posibilidades de caer, pero siempre que haya un 0,01% hay que darlo todo.

Real Madrid 0 - Barcelona 2; Messi (2)

Casillas (1), Arbeloa (1), Ramos (2), Albiol (1), Marcelo (1), Pepe (2) Alonso (1), Lass (2), Özil (1), Di María (1), Cristiano Ronaldo (1), Adebayor (2)

Mejor jugador del partido: Messi

23 de abril de 2011

Pasillo triunfal


No había mejor manera de disfrutar del éxtasis copero. Una vuelta al ruedo de Mestalla con muchas novedades: suplentes, jugadores que salen de lesiones, canteranos, etc. Pero este Madrid es nuevo, juega sin esa losa psicológica que supone disputar cada encuentro como si fuera el último por la ansiedad de conseguir un título. Ya puede mirar a los ojos a este Barcelona, y lo hará de nuevo el próximo miércoles.

Al final del pasillo...El baño. Hicieron falta pocos minutos para dejar en evidencia el nivel competitivo de la Liga BBVA. El tridente Kaká - Higuaín - Benzema nos dejó un recital de fútbol en los primeros 45 minutos difícil de olvidar. El rival era el que era, un equipo acomplejado por las "injusticias" arbitrales y que vive eternamente pendiente de echar al entrenador de turno. Aún así, su temporada es bastante meritoria para los mimbres de los que dispone.

La primera parte de Karim Benzema es para grabarla en vídeo y ponerla en las escuelas de fútbol. Los recursos de este futbolista son ilimitados, al igual que su techo futbolístico. Higuaín también dejó huellas del futbolista previo a su lesión. Y aunque le sigue faltando esa chispa de velocidad lo compensó con esfuerzo. De ahí vino uno de sus goles ante el impasible Mathieu. Entre pared y sprint hizo su aparición en Semana Santa el hijo de Dios: Kaká. La verdad es que el sexto gol es una delicia. Control, caño y definición al palo largo. Un flash de aquel desaguisado que le hizo a Heinze en Old Trafford hace años. Sin embargo no hay que esperanzarse. La realidad es tozuda.

Y viene lo grande. El miércoles tenemos otra cita con la historia. La Copa está muy bien, un lujo, pero queremos más. Será una nueva batalla que tendré el gusto de disfrutarla en directo en un ambiente, espero, épico. Pase lo que pase ya habrá tiempo de pasar facturas a todos aquellos que han dudado de Mourinho. Los que han ido más allá, al terreno de la calumnia y la difamación, los analizaremos mañana en el blog.

Valencia 3 - Real Madrid 6; Benzema, Kaka (2), Higuaín (3)

Casillas (2), Albiol (1), Carvalho (2), Garay (2), Nacho (2), Lass (2), Granero (3), Canales (2), Kaká (3), Benzema (3), Higuaín (3), Cristiano Ronaldo (1), Alonso (1), Pedro León (1)

Mejor jugador del partido: Higuaín