23 de marzo de 2012

David Gistau: "El Grupo Prisa tiene una línea editorial destructiva contra el Real Madrid"

 

Ante el silencio del Real Madrid tras los acontecimientos sucedidos ayer en Villarreal, hemos pensado desde el blog en una serie de periodistas que sí que estén a la altura. El primero de ellos es David Gistau (Madrid, 1970), que disecciona cada lunes desde las páginas de 'El Mundo' la actualidad madridista con su columna "Barra brava". Corresponsal en Afganistán, guionista televisivo, reportero de viajes y un excelente periodista. Personalmente le considero uno de los columnistas españoles de referencia, sobre todo por sus impresionantes artículos de índole política. Parece que fue ayer cuando un día de tu adolescencia ojeabas por encima el periódico y leías con la indiferencia del ignorante un artículo de 'La Razón' de un tal Gistau. Años más tarde en un coqueto bar del centro de la capital, nos reunimos para charlar de periodismo, fútbol y del Real Madrid.

Muchos profesionales afirman que el periodismo vive una situación crítica. ¿Ves necesario un cambio en la adaptación de contenidos para evitar la desaparición del papel?

El papel tiene que desaparecer, lo que no es normal es que no se asuma. Es simplemente un cambio de soporte. El periódico y el papel, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, a mis hijos les va a resultar tan extraño como a mí los coches de caballos por la ciudad. Es un viaje que hay que hacer: desaparece el papel, aparece la tableta y el soporte no tiene porque modificar el producto. Y además puedes añadir un contenido audiovisual, una opinión grabada o un vídeo a una noticia. No entiendo esos miedos que lo asocian al final del periodismo; es simplemente una mutación mejorada del soporte.

¿Cómo valoras la iniciativa de Orbyt? ¿El periodismo se debe adaptar a los medios digitales o viceversa?

Orbyt ha sido pionero en esa faceta, aunque se ha encontrado con un problema: en España hay una idea de gratuidad asociada a Internet. El mismo tipo que baja al kiosco, y que está dispuesto a pagar un euro y medio por un periódico de papel, se niega a pagar la mitad de ese precio por el mismo contenido más añadidos. Hay una barrera psicológica. En cuanto la gente comprenda que es consumir como en el kiosco -pero por otros medios y encima más barato- supongo que Orbyt quedará como El Heraldo del futuro: el primer periódico en este soporte que leerá todo el mundo dentro de unos años.

Twitter es otra herramienta muy utilizada por periodistas. Es más, tú has sido un usuario bastante activo en la “red social” o también llamada “microblogging”. ¿Qué opinión te merece?

De entrada no acepto la idea de que hay que estar en Twitter por obligación, como si te quedaras fuera de algo trascendente que prácticamente te invalida como profesional. Twitter tiene muchas ventajas: favorece el contacto con la gente y, si eres periodista, te permite conocer las reacciones a tu trabajo de una forma muy rápida. También tiene dos inconvenientes; uno de ellos es que un lugar reducido y concreto no se puede convertir en tú única fuente de comunicación con el mundo porque te vicia hasta la forma de hablar. No hay que creer que Twitter te dispensa de salir a la calle, porque Twitter no es la calle en su conjunto. Es también muy peligroso, ya que a veces la gente confunde la forma en que un periodista habla en función de si está en el  medio o no. Y es que no estás hablando en un periódico sino en un bar. No me parece una herramienta nociva, pero creo que estamos en una dictadura Twitter excesiva. Las cosas hay que seguir haciéndolas de un modo artesanal; es decir, en la calle.



Pasando ya al tema futbolístico, y en relación con Twitter y los blogs, ha surgido una generación madridista en los últimos años diferente a la versión que venden los medios de comunicación. ¿Por qué crees que surge esta corriente? 

El periodismo deportivo se ha "endogamizado". Cree que con ir al mesón Txistu ya te enteras de todo. Y no es así. En cuanto a identidad de club, vive apeado a tópicos en blanco y negro de la época de Tony Leblanc. Y en cuanto al desarrollo de su profesión, sólo se mezclan con profesionales del fútbol: comidas, ruedas de prensa, contacto exclusivo con jugadores, directivos y presidentes. Es que ni siquiera en el estadio se mezclan con la gente. Además, es evidente que en la grada del Real Madrid están pasando cosas con una generación nueva, de las cuales el periodismo no se ha enterado, sin las cuales es imposible comprender tanto el personaje Mourinho como el viaje interior que está haciendo ahora mismo el Real Madrid.

Mourinho parece ser que es el personaje que aglutina todo.

Sí, para bien y para mal. Aunque creo que hay en ocasiones un exceso de adhesión. Mourinho se ha convertido en el gran personaje de un momento muy determinante para el Real Madrid en su antagonismo con el Barcelona y en su propia evolución. Es el enemigo a batir porque se le ha encomendado el porvenir del club; una refundación que se supone que iba a hacer Florentino Pérez; pero al final, cansado de que sus fórmulas no den resultados, se la ha encomendado a Mourinho. Un personaje que también ha de ser manejado, no es un ser perfecto y providencial que ha bajado del cielo para guiarnos a una tribu perdida madridista. Pero como ahora mismo hay un clima de agresión externa contra lo que representan el Real Madrid y, por añadidura, Mourinho, es normal que haya una adhesión excesiva, que no es más que una reacción a eso.

Hay diversas líneas editoriales que denigran la figura del portugués. Como diría Mou, ¿por qué?

Es el juego de intenciones. Que el Grupo Prisa tiene una línea absolutamente destructiva con el Real Madrid, y con Mourinho en particular, es evidente. Valorar por qué es hacer juicios de intenciones. Desconozco si es que han perdido el control del club y no lo soportan; si es porque tienen un presidente alternativo que ellos prefieran que lo fuese; o si es por amistad con Valdano, que evacua por ahí sus propios resentimientos. No lo sé. Lo que sí sé es que hay una línea editorial que trasciende más allá de la redacción de Deportes y que implica a otro tipo de firmas que persiguen la destrucción de Mourinho.

Hay una especie de contagio en el periodismo en el que te explican, y el Grupo Prisa está empeñado en hacerlo, dónde has de situarte para estar con los buenos. Y hace falta mucha personalidad para no seguir esa estela. Creo que muchos periodistas que no pertenecen al Grupo Prisa han sido arrastrados a esta corriente porque quieren estar con los buenos: es la identificación futbolístíca de la progresía, por así decirlo. Estar con Mourinho equivale a la intemperie, es decir, el bando de los malos. Hace falta una gran personalidad para soportar esa presión.

Quizá sea más una batalla intelectual. Hay entrenadores como Menotti que reiteran que la filosofía del fútbol de toque es la única forma de jugar a este deporte. 

Es su opinión y es perfectamente legítima que la tengan. En el caso de Menotti hay elementos ajenos al deporte; incluso la fobia al Real Madrid y aquello con lo que el club de Chamartín se identifica. Precisamente uno de los triunfos del Barcelona, que es una de las grandes cosas que debe deshacer el Real Madrid, es lo que acabas de decir: alguien ha decidido que la única forma de jugar al fútbol bien es como lo hace el Barcelona. El Real Madrid debe recordar -no sólo demostrar- que hay estilos alternativos que también suponen jugar bien al fútbol. El Madrid tiene una identidad y tradición distinta, no tiene porque dejarse absorber por ese canon único que es el guardiolismo fuera del cual no hay fútbol. Eso es un error. Y eso que no es una receta del Barcelona, ya que antes de que apareciera Guardiola, España ganó la Eurocopa jugando así. Se han apropiado de una fórmula que ni siquiera es propia. He admirado muchísimos partidos del Barcelona en los que ha jugado maravillosamente, pero reclamo otra forma de jugar al fútbol más allá de ese canon de comportamiento.



Como asiduo que eres del Bernabéu, ¿qué valoración haces de la animación del estadio? ¿Es un problema cultural o histórico?

Siempre ha sido un estadio frío comparado con otros. Los últimos años que hubo verdaderamente ambiente en el Bernabéu era cuando había gente de pie y los fondos estaban muchos más poblados que en la actualidad. Desde los tiempos en el que el estadio se puso todo sentado se aburguesó mucho. Además luego hay otro elemento: el Madrid es una atracción turística. Hay veinte mil aficionados cada semana que les da igual el equipo, están como si visitaran el Museo del Prado. Esa gente no va a alentar. Y, curiosamente, se ha implantado una norma de comportamiento que me recuerda al público taurino de 'Las Ventas'. Si te diviertes es que no entiendes, hay que estar cabreado.

El Barcelona se ha puesto a 6 puntos. Difícil, ¿no?

El Madrid ha entrado en una dinámica histérica, la cual es muy perjudicial. Veo al Barcelona muy fuerte con un Messi impresionante. El Madrid se puede hacer un lío psicológico con estos dos empates seguidos. Basta con que las cosas se tuerzan para que aparezca el Mourinho que vuelve a emporcar el ambiente con los árbitros y las conspiraciones. Seis puntos siguen siendo muchos -y el Madrid está a tiempo de reaccionar- pero vamos a entrar en la recta final de campeonato con una incertidumbre que yo no suponía hace un mes.

Tras los dos últimos tropiezos en Liga, han surgido una serie de críticas que señalan directamente a Iker Casillas, tanto por su relación cercana con determinados medios de comunicación como por su fallo ayer en Villareal. ¿Son justas?

No, sobre todo si son por el primer motivo. Iker Casillas tiene todo el derecho del mundo a establecer sus relaciones personales con quien le salga de las narices. El Madrid todavía no es Corea del Norte ni Mourinho Kim Yong. Sí que se ha instalado una corriente crítica con Casillas; aunque es cierto que comete errores en los últimos goles encajados y en las salidas por alto, no entiendo esa manía de concentrar semejante crítica en él. Sigo viendo a un gran portero que ganó Copas de Europa con el Real Madrid y que fue el artífice de la victoria en el último Mundial con España.

A pesar de que Mourinho maneja todos los ámbitos deportivos del club, ¿crees necesaria alguna declaración pública de Florentino Pérez?

Es una táctica en la que Florentino no está expuesto. Todo el peso del club lo lleva Mourinho, incluso la comunicación del club. Florentino ha permitido que el Real Madrid deje de ser florentinista, cuando él años atrás decía que el entrenador era lo de menos y que el Madrid había ganado Copas de Europa sólo con los jugadores. Mira ahora lo que es el Madrid. Todo lo contrario.

Te voy a decir una lista de nombres y me vas a hacer una definición rápida de cada uno de ellos:

:: Manuel Jabois: Un puto genio

:: Jorge Valdano: A mí me cae muy bien. Me parece talentoso y un superviviente del poder

:: Diego Torres: No entiendo qué le pasa. El individuo que yo he tratado en ocasiones no corresponde a las obsesiones con las que luego escribe.

:: Raúl González: Un tipo que lo hizo bien un tiempo y que tardó en marcharse

:: Ramón Calderón: Un golfo, un caradura. Es el tipo ideal para ir a un tablao flamenco a tomarse unos vinos.

:: Eladio Paramés: No le conozco. Ahora no leo twitter.

:: Zinedine Zidane: Es el Di Stéfano de mi generación. Los de mi generación escuchábamos a los mayores decir que habían visto a Di Stéfano, y yo ahora puedo decir que hemos visto a Zidane.

Fotos: Elmundo.orbyt.es; Eleconomista.es

16 comentarios:

  1. Gran entrevista y sus respuestas de 10. Salvo la de Raúl. Llamadme clásico, pero un tío así puede quedarse toda la vida, siempre que asuma el rol secundario que puede tener con la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Coincido con él en ese aspecto, aunque no puedo decir lo misma en el tema Casillas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Felicidades por la entrevista. Me suena mucho una foto que has puesto de Mou y Valdano ;-)

    Como dice Gistau, lo de Dieguito Torres 2e una obsesione"

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, Ángel. A mí el personaje 'deportivo' que se ha creado Gistau no me gusta, le prefiero en su vertiente política. Y en muchas cosas de las que dice no coincido, aunque sí estemos los dos de acuerdo en que 20.000 de los 80.000 aficionados en cada partido sean turistas que ni animan ni piensan hacerlo, lo de sacar fotos les tiene demasiado entretenidos.

    ResponderEliminar
  4. Grandísima entrevista tanto la introducción como la foto, ante el silencio del club artículos como este vienen muy bien a los aficionados!!

    Ya soy seguidor de tu blog y me gustaría que tu también lo fuera del mio en un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por la entrevista, el personaje en cuestión me parece interesante, al ser de los pcoos columnistas deportivos que se sale de la norma.

    ResponderEliminar
  6. Entrevista bastante jugosa, aunque no esté de acuerdo en todo. Con Valdano parece ser que se queda con la persona y no con lo que realmente importa, que es la demagogia en la que ha tenido sumido al Madrid desde que empezó a predicar en los micrófonos. Es normal que haya calado a Diego Torres y PRISA, quien no lo haya hecho ya es o ciego o un alma cándida.

    Yo particularmente creo que Raúl debería haberse ido del Madrid nada más empezó a decaer (2003), que Casillas debe irse lo antes posible (yo también lo habría vendido en el 2002, cuando estaba César y en el Castilla ya teníamos a Diego López) y que incluso Roberto Carlos estuvo demasiado tiempo en el equipo (durante sus últimas cuatro o cinco temporadas pesaban más sus sus fallos de colocación y sus despejes al área para ver si rebotaba el balón en alquien que sus goles o internadas). Los tres han hablado con la prensa por los codos.

    Dentro de que Hierro tuviera una camarilla en el vestuario y demás tenía algo que no hemos podido disfrutar desde entonces: ASCO A LA PRENSA. Ninguna gana de comprometer la entereza del vestuario por un trato de favor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy de muchomasfutbol.com y les escribo para proponerles un intercambio de enlaces. Mi email es rmadridclubdefutbol@hotmail.com . Espero su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica entrevista. Buena selección de preguntas e inteligentes respuestas. Estoy de acuerdo casi con todo con el entrevistado, salvo en lo de los 20000 del estadio. El Bernabeu tiene casi completo su aforo con sus socios, lo rellena con sus Peñas, a las que relega a sitios donde nadie quiere estar y vende los sitios buenos a turistas de alto poder adquisitivo, que no creo que sean más de 1500 cada partido.

    Es más, aunque fuera así, si 60000 aplauden, los 20000 restantes lo harían sólo por simpatía. No, el problema del Bernabeu es, como el dice, que se ha aburguesado, sus socios parece que si no protestan porque se da un pase con el interior en vez de picado y con el exterior no entienden de fútbol y, salvo las peñas aludidas, el resto son muy mayores. Y aquí está el segundo problema. Yo prolongaría la zona de ultras haciendo una especie de "curva joven" como la Schalke o Borussia. Y lejos de extremismos y ultras.

    Que nada, que felicidades de nuevo y me permito proponerte trabajo, ya que según se ve tienes facilidad para contactar con periodistas. Una con Siro López, que muchas veces calla más que cuenta, a ver si tenemos suerte.

    Un saludo desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ya que estamos, también te propongo un intercambio de links (creía que estábamos enlazados y he comprobado que no.

    Mi blog es Todo Real Madrid http://todo-real-madrid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.

    Las entrevistas a periodistas -y alguna que otra sorpresa- van a continuar a lo largo de esta temporada. Es difícil subir el nivel de Gistau, pero no será por no intentarlo.

    El tema de los links mejor tratarlo vía email.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un análisis bastante certero de la enfermadad que asola al MADRID: falta de orgullo en sus aficionados y pérdida de la batalla de la propaganda contra en culerismo y amtimadridismo (arbitrajes y estilo de juego)

    ResponderEliminar
  12. Un análisis bastante certero de la enfermadad que asola al MADRID: falta de orgullo en sus aficionados y pérdida de la batalla de la propaganda contra en culerismo y amtimadridismo (arbitrajes y estilo de juego)

    ResponderEliminar
  13. Gistau ha sido del Atleti toda su infancia !!!
    Ser del Madrid vende mas !!!
    Chaquetero

    ResponderEliminar
  14. ¿Contra "el Madrí" o contra "MADRIT"? Yo diría que es la 2ª opción.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.