5 de julio de 2010

Patriotismo

Fabricando balones de Oro

Todos mis pronósticos de cuartos se han cumplido. Holanda, lejos del preciosismo pero con mucho oficio, se ha cargado a Brasil, Alemania barrió a Maradona y Messi, Uruguay pasó milagrosamente y España acabó pidiendo la hora contra Paraguay.

Quería hacer una reflexión sobre el porqué de mi negativa a la euforia patriótica de que España conquiste el Mundial. Dejando al Madrid a un lado siempre he sido de jugadores y modelos. Con la selección no me identifico en ninguno de los 2 aspectos: el modelo es el del Barsa y no siento predilección por ningún jugador. Lógicamente, España tiene grandes jugadores. Casillas y Piqué son mis favoritos pero la defensa y la portería nunca me han llamado tanto la atención como un extremo, un delantero nato o un mediapunta llegador. O a decir verdad jugadores que he seguido muy de cerca y que les prefiero ver triunfar y llegar a los más alto, independientemente de su lugar de nacimiento.

El Madrid es mi verdadero modelo. Me alegraría más ir a Cibeles a celebrar una simple Copa del Rey que un hipotético triunfo de España en el Mundial. No digamos ya una Liga o una Copa de Europa. Algunos se preguntarán dónde está ese sentimiento patriótico de unión por la nación, por el orgullo, por la "Roja" Una sonrisa se vislumbra en mi cara cada vez que me hacen esta pregunta. Si el patriotismo se demuestra por el apoyo a un equipo de fútbol no me extraña que estén las cosas tan mal en España o lo que queda de ella.

A mi me gusta el deporte. Uno ejemplo es que algunos no pueden entender que apoye a Armstrong teniendo a Contador. No tengo nada en contra del ciclista español pero yo he vivido los 7 Tours de Lance y la posibilidad de que conquiste su octavo Tour con 38 años es impresionante. Me encanta Nadal y Gasol: los mejores deportistas que ha dado España en sus respectivos deportes y el primero de ellos puede llegar a ser el mejor de la historia. Sin embargo, yo siempre seré de Petrovic y a la NBA me enganché viendo una final memorable de Dwyane Wade.

A otra cosa. Los pronósticos de semifinales. Sería bastante raro que Alemania y Holanda no se encontrasen el 11 de Julio en Johannesburgo.

Uruguay - Holanda: La maldición de Holanda se esfumó contra Brasil. Sneijder y Robben quieren seguir haciendo historia. Los bienvendidos son los máximos candidatos a llevarse el Balón de Oro FIFA. Claro favoritismo de la Oranje frente a un equipo que pone toda su ilusión en el delantero Diego Forlán.

Alemania - España: Los alemanes han borrado del mapa a ingleses y argentinos. Son el mejor equipo del Mundial y los máximos favoritos a ganarlo. No encuentro palabras para describir el rendimiento de Klose o Podolski. Es un bloque compacto, la baja de Müller se notará pero el nivel de Schwensteiger, Kedhira y Özil lo compensa. España ha pasado a semifinales con más pena que gloria. La aparición de Casillas y el gran campeonato de Villa no son argumentos suficientes para batir a Alemania. Aún así: fútbol es fútbol.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Yo dsd luego que me siento orgulloso de mi nación y de ser español, pero mi corazón futbolístico es blanco con una banda morada.
    No soy de un equipo que juega 4 veces al año. A mí me gusta hacer el símil giuiente. Ganar un mundial sería como triunfar una noche y echar un polvo con Scarlett Johansson. El Madrid es más como una novia a la que tienes que aguantar las tonterías, te peleas con ella,puedes contar con ella cuando quiera, estás esperando toda la semana para verla...a quién quieres más? pues a la de todos los días!
    Recuerdo que cuando España ganó la Eurocopa obviamente me alegré, per ni alcance la euforia ni salí a celebrarlo como si fuese una champions. Las 3 últimas champions del madrid son a nivel de afición al fútbol lo mejor que me ha pasado.

    ResponderEliminar
  2. @cuscus

    El ejemplo es bueno pero Scarlet es demasiado premio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El pulpo me ha quitado el puesto como futurólogo.

    Mañana post sobre los partidos y la gran final.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.