25 de marzo de 2008

La afición del Real Madrid


Este es un tema bastante repetitivo que voy a intentar desglosar de la mejor manera posible.

El aficionado medio vive anclado en la dualidad Marca - As, con ello no solo me refiero a los que acuden al Bernabéu, sino también a los que ven los partidos desde casa, bar o vaya usted a saber.

Con ello nos enfrentamos al problema del poder. Ahora mismo los voces oficiales del madridismo son el As y la SER, que son los medios "amigos" de Ramón Calderón. Este último deja entender que si lees a Relaño, escuchas a Lama y odias a Capello te convierte en un buen aficionado. Por otro lado tenemos al Marca y a la Cope, enemigos del presidente. Realmente enemigo solo es la Cope ya que para el presidente criticar a Schuster es un sacrilegio.

Todos estos medios tienden a un elogio desmesurado con los españoles del equipo, Salgado, Guti, Casillas y Raúl. En mayor o menor medida pero esa es la realidad y eso al aficionado le llega de primera mano. Es decir, si uno lee repetidamente las puntuaciones que les ponen Trueba y Segurola a estos jugadores uno rapidamente sabe que están manipulando la realidad y que hay algo detrás.

Un ejemplo claro lo hemos visto en los últimos días. Yo soy fiel seguidor de Fabio Cannavaro y estoy hasta los mismísimos de la campaña que están realizando contra él algunos periodistas de Prisa, sin motivo aparente alguno; a lo mejor porque se llama igual que el entrenador que ellos mismos masacraron:



Jaimito Relaño me da mucha lástima. De la cantada de Casillas en el tercer gol del Valencia ningún comentario. A lo mejor es que para tapar las carencias de unos hay que inventarse fallos de otros. Es repugnante y se les ve mucho el plumero.

A lo que quiero llegar es que esto al final crea escuela. El otro día salió en una revista que Relaño y De la Morena son los dos periodistas deportivos más influyentes en España. Ver para creer.

Con todos estos parámetros llegamos al aficionado tipo que acude al Bernabéu, entre los que yo me encuentro. Hace poco me ocurrió una anécdota más que curiosa. Hay un personaje en la grada que lo único que hace es insultar a Julio Baptista cada vez que pierde un balón. Ultimamente el brasileño no está muy afortunado por lo que la situación es insufrible, pero nadie le dice nada. Contra el Sevilla si vuelve a ocurrir probablemente me levante del asiento para decirle un par de cosas. En cambio un día yo hice un comentario bastante airado sobre Raúl en una jugada y los ojos de alrededor me mataban con la mirada.

Yo siempre he pensado que la exigencia es la clave del éxito de un equipo. Y eso espero que nunca se pierda con respecto a la afición. Lo que nunca podría llegar a ocurrir es lo de la afición del Atleti, que van perdiendo por más de 3 goles y siguen animando. Respeto, exigencia y dignidad son conceptos clave.

Actualmente la afición está anestesiada y eso es culpa en parte del equipo. En el final de Liga del año pasado se vivió una gran comunión entre el equipo y la grada, incluso se llegaron a oir cánticos comunes entre el Fondo Sur y el gallinero que, si me memoria no me falla, yo nunca había escuchado en directo en casi 10 años de abonado.

- ¡Hola Fondo Norte!, ¡Hola Fondo Sur!
- ¡Que bote el gallinero, ¡Que bote el gallinero!

Dicha comunión se ha ido perdiendo conforme ha avanzado la temporada y tuvo su culmen con la trágica eliminación en Champions, previa derrota en la Copa de por medio. Por no decir que ya son 5 partidos perdidos en el Bernabéu esta temporada.

Una gran explicación del tema la hace Barcelona Blanquiazul, aficionado del Español y simpatizante madridista, que diserta sobre el insulto gratuito que algunos "supuestos aficionados" disertan sobre la afición del Bernabéu:

A lo que me vengo a referir es que mucha gente se pone a criticar gratuitamente a la gente que domingo sí y miércoles también abarrotan el Bernabéu. Lo que realmente me hace gracia es que prácticamente todos los que tanto critican ni son socios, ni son abonados, ni acuden frecuentemente al estadio. Así que no están en disposición de criticar nada, ni de frivolizar sobre la actitud de algunos cuando están en el estadio.

Estos socios y abonados se merecen mucho más respeto por parte de toda esta gente a la que se le llena la boca con palabras que no están respaldadas por sus actos. Porque los que tanto critican no suelen ser ni socios, ni abonados, ni han pisado el Bernabéu para ver más de 5 partidos. Para mí toda esa gente que se deja un auténtico dineral para poder ver al Real Madrid merece todo mi respeto, porque seguramente eso les cueste muchísimo sacrificio y privarse de muchas otras cosas. Además, a mí no me cuesta de entender la actitud que tienen todos estos socios y abonados. Edad y ubicación en el campo son dos factores clave.

2 comentarios:

  1. Pienso que el mal trato a la afición del Real Madrid es por culpa de los ultra sur. Igualmente te digo una cosa que dijo tambien andres de la quinta del buitre: la afición del real madrid no gana ningun partido.

    Un fuerte abrazo.

    PD: Sie quieres me puedes dar tu msn y podemos hablar como ya hago con otros bloggueros como por ejemplo bumbury de barcelona blanquiazul.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.