29 de noviembre de 2009

Hemos vuelto

¿Penalti? (Marca.com)

Sí. El Madrid ha vuelto. Ha tuteado de tú a tú al mejor Barcelona de la historia. Se ha perdido una batalla, pero la guerra se puede ganar. Pellegrini ha superado la prueba y se puede vislumbrar un sendero seguro a corto/medio plazo. Eso sí, si continua en sus trece y sigue apartando poco a poco a los lastres del equipo.

El partido lo viví en un ambiente raro. Estuve en una sala de cine de la capital junto a El Socio y Geodotto. La experiencia ha sido gratificante y bastante recomendable. Sobre todo por ver un partido con el sonido ambiente del Camp Nou, sin las voces y chillidos de los comentaristas de turno. Entré en la sala esperando ver una saga de terror y salí de ella con la sensación de haber visto una buena película de acción en la que ganan los malos.

La primera parte del Madrid en el Camp Nou ha sido la mejor de la temporada. De los partidos que he visto de los blancos en el estadio del Barça ha sido de lo mejorcito. El Barcelona ha tenido el balón, sí, pero no ha creado peligro. No han tenido ninguna ocasión clara de gol en este primer tiempo. El Madrid ha hecho un buen nivel de presión y ha movido el balón con una rapidez inusitada, llegando a tener 2 claras ocasiones de gol. La primera de CR9 que saca Valdés con el pie, tras una gran jugada de Marcelo y Kaká. La segunda fue para Marcelo, el brasileño estuvo lento y Puyol le ganó la partida.

La clave del partido estuvo ahí. El Madrid no aprovechó su oportunidad y lo pagó. Otro factor importante ha sido el nivel de los centrales del Barsa. Puyol y Piqué estuvieron impresionantes.

El arbitraje me ha parecido correcto. No han ofrecido una repetición clara de la acción entre Piqué y Cristiano. En directo parecía, al igual que en otra jugada en la que Piqué va al suelo y toca el balón con la mano dentro del área. El gol de Ibrahimovic es legal. En el tema de las tarjetas no estuvo muy afortunado, es increíble que Keita se marchara sin una amarilla.

La segunda parte no me pareció tan mala. El Barça dispuso de 3 ocasiones claras en este segundo tiempo y, por ende, en el partido. La primera que tuvo el sueco no perdonó. El pase de Alves fue increíble, al igual que otra gran asistencia para Messi que salvó Casillas. Poco más. Los cambios de Pellegrini no me gustaron. La expulsión de Busquets requería frescura arriba y otro volante para asediar al rival. Granero, Van der Vaart, incluso la velocidad de Drenthe. Ya sé que hay que ir poco a poco Pellegrini, pero el partido no estaba para Raúl, ni mucho menos. Benzema tuvo una ocasión a la salida de un córner. Es terrible lo de Alonso y el Madrid en general en este apartado del juego. Hay que aprovecharlo. El Chelsea gana partidos y eliminatorias gracias a esto.

A pesar de la inferioridad numérica el Barça pudo manejar el tempo del partido. No se desesperó. Todo terminó con la expulsión de Lass. El Madrid ha dado la talla. Se ha perdido una gran ocasión de dar un golpe psicológico, pero queda mucha Liga.

Con Cristiano Ronaldo todo es posible.

Barcelona 1 - Real Madrid 0; Ibrahimovic

Casillas (2), Sergio Ramos (3), Pepe (2), Albiol (2), Arbeloa (2), Lass (3), Xabi Alonso (2), Kaká (2), Cristiano Ronaldo (2), Marcelo (1), Higuaín (2), Benzema (1), Raúl (1)

Mejor jugador del partido: Puyol

26 de noviembre de 2009

No creo en los milagros

Otro gol del paquete (Reuters)

No tiene perdón. Es imposible jugar peor al fútbol. En serio. Es indescriptible calificar la actuación del equipo contra estos rivales de medio pelo. Se suma y sigue, sí, pero la cuestión es que no veo el final del camino. Ojalá me equivoque. Mucho tienen que cambiar las cosas.

A estas horas de la noche no creo en los milagros. No me creo que este equipo pueda ganar al Barça en el Nou Camp. Ni jugando como un equipo pequeño esperando alguna contra. Lo del domingo va a ser un asedio continuo. Repito. Ojalá me equivoque y me cierren la boca. Pero esto es lo que hay. No hay otra reflexión. Y encima me huele que el señor Pellegrini va a dejar el domingo que viene en el banquillo al único jugador que está dando la cara, Higuaín.


Respeto mucho a los que confían en Pellegrini. Es el único entrenador que se ha atrevido a dejar a Raúl en el banquillo. Un poderoso argumento. Me duele no estar en el mismo carro ya que, curiosamente, yo fui uno de los primeros que empezó a criticar a Raúl. Muchos consideran, me han llegado varios emails desde Chile, que tengo un elevado nivel crítico con Pellegrini y el equipo. Me gustaría verlos a ellos pagando un dineral, un euroabono en Grada alta lateral, y que pidieran tiempo y paciencia. Me gustaría verlo. No es de recibo.

Eso sí, estoy con el chileno a muerte en su enfrentamiento con el diario Marca. Estoy bastante harto de las famosas filtraciones que se transmiten a la prensa. Y mucho más con el tema de las alineaciones. La famosa polémica del chileno con Marca vienen de unas declaraciones de Pellegrini en su país: "Yo no leo Marca". Traducción: "Ya puede el señor Inda decir misa en latín. Yo uso ese panfleto de alfombrilla, para que mi perro no me ensucie el coche."

El partido de hoy no ha tenido mucha historia. El Zurich haría un digno papel en la 2ªB española. Y no quiero hablar del Alcorcón. El equipo ha estado lento, plano, sin ideas y sin abrir el campo. El Madrid dura en el campo hasta que se le termina el fuelle a Kaká. Una lástima que los partidos duren 90 minutos y no 25. Higuaín volvió a marcar. Benzema no jugó ni un solo minuto. Raúl sigue en su línea. Estaba pensado en hacer una previa del clásico, veré si me encuentro con ánimo el sábado.

El partido lo veré con El Socio, editor de Fans del Madrid, y Geodotto, tertuliano de ambos blogs.

Real Madrid 1 - Zurich 0; Higuaín

Casillas (1), Sergio Ramos (1), Pepe (1), Albiol (1), Arbeloa (1), Lass (1), Alonso (1), Marcelo (1), Kaká (1), Raúl (1), Higuaín (2), Van der Vaart (1), CR9 (1), Granero (-)

Mejor jugador del partido: Higuaín

22 de noviembre de 2009

Líderes

El Madrid del suplentísimo EFE/ J.J. Guillén

Se han visto cosas. Me ha gustado mucho la primera media hora del equipo. Un gol de Higuaín, el que siempre hace algo, sirve para sumar una victoria descafeinada, por la falta de intensidad y de acierto, pero que nos permite llegar líderes al partido del Camp Nou. Impresionante el partido de Royston Drenthe.

Nos lo cuentan hace un mes y nos morimos de la risa. El Madrid de Pellegrini comanda la clasificación de la Liga. Ver para creer. Un dato esperanzador, desde luego, ya que el juego del equipo es imposible que vaya a peor. La alineación de hoy, y en cualquiera que no esté el titularísimo, es una cosa sensata. Pudimos ver unos 3o minutos muy serios del Madrid. Alonso mandando en la medular y Kaká jugando en sus sitio natural, pero la principal novedad es que se pudo ver a un equipo abierto, con los dos laterales pegados a la cal y en el campo del contrario.

Me alegro que el señor Pellegrini repita las alineaciones. Ahora bien, no está siendo sensato consigo mismo. No hace falta irnos muy lejos para darnos cuenta que era imposible ver a un once modelo en las primeras jornadas. Dicen que son órdenes de arriba, lo cual deja la personalidad del entrenador y su papel en el equipo en una simple marioneta.

Cosas que me disgustan. La condición física del equipo. No se puede entender el bajón que da el equipo. Y en especial lo de Kaká. El brasileño está fundido. No pasa nada por dar minutos a otros jugadores como Van der Vaart. Además, el holandés está aprovechando los pocos minutos que se le conceden. Tampoco pasa nada porque Raúl vea un partido completo en el banquillo. No se va a terminar el mundo. Los cambios, en mi pueblo y en el de cualquiera, son para dar aire fresco al equipo y suelen ser para buscar un revulsivo en un partido complicado. El de hoy lo era. Los palos y el gran encuentro de Toño nos privaron de una victoria cómoda.

Me gustó el partido de Benzema. Necesita marcar un gol para liberarse de la presión. Una pena el gol anulado y el penalti que no señaló el árbitro. Por cierto, el mejor partido de Drenthe con la camiseta blanca. Fue el mejor del equipo. Me ha dejado anonadado. Al igual que el buen partido del Bilbao frente al Barcelona. Increíble el nivel de presión y de fuerza física del equipo de Caparrós. Hoy sí que han sido leones.

Real Madrid 1 - Racing 0; Higuaín

Casillas (1), Arbeloa (2), Pepe (2), Garay (2), Marcelo (2), Xabi Alonso (2), Granero (2), Kaká (1), Drenthe (3), Benzema (2), Higuaín (2), Raúl (1), Van der Vaart (1) y Diarra (1)

Mejor jugador del partido: Drenthe

Apuntes varios:

- Si me diesen a elegir entre ver al Madrid de Pellegrini o al Madrid de Messina contestaría que la pregunta ofende.

- Novica Velickovic. Puede marcar una época.

- Mourinho por los suelos, la venganza de Eto'o, una falta para Sneijder en la frontal...

12 de noviembre de 2009

Los Messina Boys

El mismo carácter que Pellegrini

Hace poco más de un mes comentaba que Ettore Messina había sido el mejor fichaje de Florentino. Me aventuré a decirlo después de ver la derrota del Madrid frente al Regal Barcelona en la Supercopa. Bastó solo un partido para ver la base del proyecto de Messina. Mis sensaciones eras buenas. A día de hoy son espléndidas.

Intensidad, presión, defensa, rapidez, movimiento. Los 40 minutos. Ese es el decálogo. Para ello tienes que tener jugadores que te ofrezcan esas posibilidades y darle el finiquito a aquellos que han sido un lastre en los últimos años. Raúl López y Mumbrú. Al igual que el valeroso, pero estancado, Hervelle. Se ha apostado más por hombres que por nombres: Prigioni, Garbajosa, Kaukenas, Hansen, Vidal, Lavrinovic, Velickovic...

De los fichajes solo se pueden sacar elogios. Incluso para Garbajosa, que ha recuperado su nivel de antaño. Fallo mío. Prigioni no hace anuncios, Kaukenas es una máquina anotadora y defensiva, Velickovic es el 4 del futuro y Lavrinovic no tiene calificativos. A Vidal y a Hansen les falta soltarse más en ataque, pero dan un nivel defensivo al equipo impresionante. No hay que olvidarse de Llull y de Bullock. Y falta Felipe Reyes y el único 5 puro de la plantilla, Van den Spiegel.

El equipo está invicto en la Liga y lidera su grupo de la Euroliga después de vencer la pasada semana al actual campeón de Europa, el Panathinaikos. Hoy ha vuelto a ganar de paliza dando otra exhibición. Cuando las cosas se hacen bien y el proyecto tiene una base poco importan, a estas alturas de temporada, los resultados. Uno está tranquillo y sabe que los títulos llegarán. Y si no llegan no será un fracaso, es lo que tiene tener un proyecto.

Varios apuntes:

1) Acabo de ver la entrevista de "los Manolos" a Florentino. Los mismos que defendían a Calderón y silenciaban sus tropelías. Que falta de respeto y de educación. Al señor Manolo Lama le recomendaría que se preocupara de su equipo, el cual se encuentra en los puestos de descenso.

2) El raulismo agoniza. Solo falta la puntilla de la masa. Es fácil subirse ahora al carro ganador, aunque más vale tarde que nunca ya que algunos seguirán en la inopia per secula seculorum.

3) Odio los malditos parones por las selecciones.

10 de noviembre de 2009

¡¡Pellegrini dimisión!!

¡Fueraaaaaaaaaaaaaa! (Foto: Reuters)

Es difícil calificar lo de esta noche en el Bernabéu. Lo curioso es que ya se pueden sacar conclusiones. Los futbolistas lo han dado todo en el campo, de eso no tengo la más mínima duda. La realidad es que el problema es de aptitud táctica y futbolística. Y el culpable es Manuel Pellegrini.

Todavía me sigo preguntado qué narices ha hecho el entrenador hoy. Si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería. Con semana de selecciones de por medio, el ingenierísimo nos deleitó con una alineación infumable. 2 medios centros de contención, Lass de lateral derecho y Raúl como referencia atacante. Ni un extremo. Ni uno. Marcelo, que se encuentra en un estado de forma espléndido, el único jugador que puede desbordar por la banda, fue suplente. Para la vergüenza que hemos visto, mejor que hubiese jugado la eliminatoria el Juvenil. Que despropósito.

Lo de Gago y Diarra está bien para jugar en el Sadar, pero es que encima son 2 jugadores que están fuera de forma y que llevaban varios partidos sin jugar. Kaká está muerto y estamos en Noviembre. Benditas rotaciones. Higuaín nulo de cara a gol, al igual que Van Nistelrooy. Lo de Raúl es un caso aparte. No ha tocado un balón en todo el partido. Desde hace tiempo me produce repulsión y vergüenza, pero ya ha llegado un punto que me da hasta pena. Ni suplencia, ni leches. Vete ya y deja de arrastrarte por los campos de España. Por favor.

Pepe y Lass. Y sus 4 testículos. Merece la pena pagar una entrada solo por ver al señor Lass Diarra en el campo. El colmo de los colmos fue su substitución. Atención a las declaraciones del chileno:

"No podía ser egoísta. Sabía que si salía Lass no le iba a gustar al público. Era importante que no tuviera una lesión. Si hubiera sido mas egoísta, me lo habría ahorrado. Pero no pensé en mi persona, pensé en la plantilla"

Lass podría haberse lesionado, ya. Y también Kaká que no puede ni con las espinilleras. Y sí, claro que pensaste en tu persona, ya que no te atreviste a dar la cara después de la pitada. No volviste a salir del banquillo. También me pregunto porqué no hiciste el tercer cambio ya que tanto te preocupaba el estado físico de los jugadores. Vives en un realidad paralela. Así empezó Schuster y ya sabemos cómo terminó.

Nos habíamos quedado en el cambio de Lass por Marcelo. Por cierto, a buenas horas sacaba al brasileño. El público se levantó de su asiento. No para aplaudir el partidazo del francés, que lo hizo al final, sino para sacar el pañuelo en dirección al palco: ¡Fuera, fuera!

El Bernabéu, con menos piperos por metro cuadrado de lo normal, salió de su letargo y surgió el grito espontáneo: ¡¡Pellegrini dimisión!! ¡¡Pellegrini dimisión!!

Como el que no piensa en su persona no se atrevió a dar la cara, los últimos minutos del partido fueron de homenaje al Alcorcón. Gritos de olé y olé a cada pase del equipo de 2ªB, con aplausos para cada jugador que era substituido.

Sigo pensando que es más un problema de aptitud que de actitud. Es un problema táctico del entrenador, de no tener un extremo puro en la plantilla, salvo CR9, y de seguir confiando en jugadores que no tienen nivel para jugar en el Real Madrid. Podemos seguir. Podemos esperar al partido del Camp Nou y al partido de octavos, pero ni Cristiano Ronaldo puede hacer milagros ante esta debacle.

Real Madrid 1 - Alcorcón 0; Van der Vaart

Dudek (1), Lass (3), Pepe (3), Albiol (1), Arbeloa (2), Diarra (1), Gago (1), Kaká (0), Higuaín (1), Raúl (0), Van Nistelrooy (1), Van der Vaart (2) y Marcelo (1)

Mejor jugador del partido: Agrupación Deportiva Alcorcón

8 de noviembre de 2009

Los listísimos

Me falta el liderazgo y la veterenía del titularísimo

Por los pelos. El nuevo Madrid sigue funcionando cada día mejor. Pero hay cosas que nunca cambian. Pellegrini estuvo a punto de tirar por la borda una victoria clarísima. La misma historia de siempre en este tipo de partidos. El héroe final fue Casillas. AP Photo

Un nuevo día de la marmota. He visto pasar tantos en los últimos años que la emoción se va perdiendo... ¡Que narices! Me encanta ganar año sí, año también, a los vecinos del Manzanares. Freud tendría bastante trabajo para elaborar una terapia para la afición atlética. Sinceramente, yo ya me hubiese vuelto loco. Vaya owned a la prensa, por cierto. El titularísimo volvió a ver los toros desde la barrera. Pellegrini está demostrando una personalidad insospechada hasta el momento. Y después de lo visto hoy va a seguir a prueba.

El inicio del Madrid fue como en Milan. Presión, movilidad y pegada. Kaká puso el primero a los 4 minutos con un disparo certero desde la frontal. Calcado al que le metió al Tenerife. El derby ya estaba decantado. Ya se lo había comentado a varios compañeros. La única posibilidad que tenía el Atleti era adelantarse en el marcador. Y más aún cuando Benzema se sacó de de la chistera una jugada en el área con un gran pase a Marcelo, quien bate por alto, y casi sin ángulo, a Asenjo. 0-2 y partido resuelto.

El arbitraje me ha parecido correcto. Recurso al que se suelen agarrar algunos cuando no tienen nada de donde sacar. Así debieron de entenderlo los comentaristas de la Sexta, los cuales se pasaron todo el partido buscando alguna objeción al triunfo del Madrid. Bastante bochornoso. Eso sí, cuando le tiraron el objeto a Pellegrini desde la grada, bajaron un poco la voz. Y me da igual que alguno sea un supuesto seguidor blanco. No se puede comentar así un partido.

Pellegrini vio en la segunda parte que al equipo le faltaba chispa, velocidad, desborde. Por ello puso a calentar a Gago y Raúl. Higuaín se olió la tostada. Le robó el balón a Perea, se fue en velocidad y marcó a placer. 0-3. Y sí, Higuaín al banquillo.

Pobre Quique. Leí el otro día que había ordenado cambiar la redes de las porterías por superstición. Hasta los banderines. De locos. Lo que no se entiende es lo de Agüero. Nunca se sabe lo que hubiese pasado si el Kun hubiera sido titular, pero lesionado seguro que no estaba. Revolucionó al Atleti y provocó la expulsión de Ramos. Reacción de Pellegrini. Poner a Gago por Benzema. Me entró un ardor en el estómago. Sí ya de por sí ibas a jugar a la contra, más aún si te quedas con uno menos. ¡Narices! ¡Deja arriba a un tío rápido!

Pues nada. Goles de Forlán, fallo de Pepe en el marcaje, y de Agüero, fallo doble de Lass y de Pepe, que ponían algo de emoción a un partido ya de por sí finiquitado. Casillas le sacó el empate a Agüero a falta de 2 minutos. De pegar un golpe en la mesa, a decir que el mejor de tu equipo ha sido el portero. Se me olvidaba comentar la enorme decepción que está siendo Xabi Alonso. Ni pases en largo, ni córners, ni faltas, ni disparos. La culpa será de Lass, claro.

Veremos que pasa frente al Alcorcón. No lo veo nada fácil. Me parece grotesco hablar de grandes remontadas. Hemos pasado de glorias europeas, a Zaragozas y Alcorcones. Si lo dan todo estoy seguro que pasamos, pero con Pellegrini todo es posible.

Atleti 2 - Real Madrid 3; Kaká, Marcelo, Higuaín

Casillas (3), Sergio Ramos (2), Pepe (1), Garay (2), Arbeloa (2), Xabi Alonso (1), Lass (1), Kaká (2), Marcelo (2), Benzema (2), Higuaín (2), Raúl (-), Gago (-) y Van der Vaart (-)

Mejor jugador del partido: Casillas

3 de noviembre de 2009

El nuevo Madrid

Lama, te lo dedico. De los que te gustan

El Madrid ha vuelto. O algo parecido a lo que se supone que tiene que ser el Madrid. Pudimos ver los mejores 45 minutos de la temporada hasta que el físico hizo mella en los jugadores. El Milan salió a flote y pudo sentenciar el partido y la clasificación. Recital de Lass Diarra. EFE/Matteo Bazzi

Sorprendente Pellegrini. Sí, me he llevado una grata sorpresa. Tenía muchas dudas con respecto a la autoridad del entrenador. Ha cumplido. Ha apostado por el equipo que le salvó el puesto el pasado sábado frente al Getafe. Al igual que le ha dejado a Guti las cosas bien claritas. Otra cosa es que las órdenes vengan de arriba. Ayer comentó Paco González en el Larguero que si fuera por Florentino Guti estaría fuera del Madrid y Raúl calentaría el banquillo gran parte del año. Por cierto, las declaraciones de Franco Baresi no se alejan mucho de lo comentado en este blog.

Vamos al partido. Me ha gustado mucho el equipo en la primera parte. Movilidad, presión, con la consiguiente subida de líneas, y todo el equipo enchufado desde el primer minuto. A Kaka y a Benzema se les has visto muy incisivos. El francés tuvo el primero en una gran jugada personal, su disparo se fue fuera por muy poco. Mientras que Kaká siempre llevó peligro en sus botas, muy motivado frente a su ex-equipo, pero en esta ocasión se encontró con un soprendente árbitro. Demasiado permisivo. Un árbitro español no hubiera bajado de 40 faltas. Le frenaron con falta en al menos tres contraataques claros. No pitó nada.

El ritmo del partido fue muy intenso, mucho más de lo esperado, después de ver lo que sucedió en la ida. En esas se vio Lass Diarra para demostrar que es el futbolista total por excelencia. Que maravilla. Un robo del francés permitió trenzar una jugada a Kaká. El brasileño disparó desde la frontal del área, el balón toca en un defensa, por lo que Dida no puede blocar bien, y el rechace le queda a Benzema que le bate por bajo. Bastante más complicado de lo que parece en un principio, casi no tenía angulo. El gol debe ir a dedicado a todos aquellos que, maliciosamente, le han puesto en el disparadero de las críticas. Que fácil es darle palos a un chico de 21 años. Los mismos que van a por Benzema se ponen a hablar de Negredo. En vez de centrar el debate donde realmente hay que situarlo. Pero ya se sabe lo que se cocina por Mordor.

Cuando mejor estaba el Madrid llegó el penalti por mano de Pepe. Estas jugadas siempre traen polémica por no haber una norma estricta al respecto. Si se pita, quejas del afectado. Si no se pita, quejas por no sancionarlo. ¿Voluntariedad o no? Siempre lo mismo. Gol de Ronaldinho. Una pena. En la segunda parte el equipo bajó el nivel de intensidad, el partido pudo caer para cualquiera. Ronaldinho ha perdido la chispa, pero su visión de juego es excepcional. Seedorf es pura clase y Pato una promesa hecha realidad. Raúl la tuvo en el último minuto, pero en esta ocasión sí que repondió bien Dida.

La clasificación está encaminada. Si ganamos los 2 partidos, no tengo ninguna duda de que seremos primeros de grupo. El Milan pinchará en algún partido. Al que ya le da casi igual perder es al Atleti. A falta de 2 jornadas ya está eliminado. Se nos presenta un derbi interesante. La crónica del partido la tendréis el domingo por la mañana ya que me voy de puente. Y sin Cristiano. El portugués empieza a correr mañana. Y luego el Alcorcón.

Va a estar movidita la semana.

Milan 1 - Real Madrid 1; Benzema

Casillas (2), Sergio Ramos (2), Albiol (1), Pepe (2), Arbeloa (1), Lass (3), Xabi Alonso (1), Marcelo (1), Kaká (2), Higuaín (0), Benzema (2), Raúl (1), Van Nistelrooy (-)

Mejor jugador del partido: Lass Diarra