28 de febrero de 2010

Muchos fantasmas

¿Decíais algo?

Divertido entrenamiento, con público, en Tenerife. Goleada vistosa ante un rival flojísimo, un partido en el que se pueden sacar pocas conclusiones. Doblete de un espléndido Higuaín que huele a pichichi. Foto: EFE

Eduardo Inda, Pedrerol y Caridad. Quiero comentaros que el paquetón os ha vuelto a dejar en ridículo. Sí, ese delantero que no tiene gol. Sí, ese jugador que es un buen suplente. Sí, ese jugador que es muchísimo peor que Benzema. Ese lastre lleva ya 16 goles en Liga. No está mal recordar que Raúl y Benzema eran los titulares del equipo hasta el día del Alcorcón. Coincidencias de la vida. Desde que entró en escena el argentino y despareció vuestro amigo Raúl, el equipo ha ido hacia arriba. Seguid con vuestro resquemor, eso será que las cosas van de cine para el Real Madrid.

Vamos con la Liga. El partido de hoy se puede catalogar como intrascendente. No entiendo a que espera Pellegrini para probar al equipo sin Xabi Alonso. Hoy era el partido. Pues nada, improvisemos los primeros minutos del partido más importante de la temporada. El sustituto de Alonso tiene que ser a la fuerza Van der Vaart. No es su puesto natural pero es la mejor alternativa que tenemos. Pellegrini no va a sentar a Kaká, ni mucho menos. Tampoco se atrevería a alinear a los 2 Diarras. ¿O sí? La única prueba reseñable es el 6-0 al Zaragoza. Que cosas. Menos mal que la afición de la Champions no va al campo sólo por comer pipas y calentar el asiento. Lo digo por Lama. Siempre salta cuando falla Lass. Viva el ventajismo.

Del partido de esta noche hay que destacar a los 2 laterales. Sergio Ramos parece un nuevo futbolista en comparación con el que inició la temporada y Marcelo mejora cada día. 7 asistencias lleva el brasileño. La última permitió a Higuaín abrir la lata y despejar el camino. Poco después, en una jugada aislada tras un córner, Garay asistió al Pipita para que pusiera el segundo. El árbitro quiso darle vida a un partido que no tenía historia. Increíble que no viera falta sobre Casillas. Kaká se unió a la fiesta tras batir a Aragoneses por bajo tras un gran pase de Higuaín.

Es vital que el brasileño recupere moral y se encuentre con el gol, aunque sea frente al Tenerife. Las bajas ante el Lyon no abren otra alternativa. Ya he comentado en varias ocasiones que el juego de Kaká es perjudicial para él, en su situación actual, y para el equipo. Tocar, oxigenar el juego, y moverse. Esa es la clave. Eso te lo da Van der Vaart, como demuestra en los pocos minutos que se le ofrecen, a pesar de que Pellegrini siga sin verlo. Kaká conduce demasiado la pelota. Sí, CR9 también lo hace, pero es que el portugués es el futbolista más rápido del mundo y el brasileño, a día de hoy, no se va ni de Perea.

No me decepciones Eduardo. La portada de mañana para el 7. Venga, que quiero reírme un rato. Raúl volvió a marcar. No lo hacía desde Octubre. También CR9 de penalti.

La Liga se decidirá en el Madrid - Barça, salvo descalabro europeo


Tenerife 1 - Real Madrid 5; Higuaín (2), Kaká, Cristiano Ronaldo y Raúl.

Casillas (2), Ramos (3), Albiol (2), Garay (2), Marcelo (3), Lass (2), Alonso (2), Granero (2), Kaká (2), Cristiano Ronaldo (2), Higuaín (3), Van der Vaart (2), Raúl (1) y Diarra (1)

Mejor jugador del partido: Higuaín

26 de febrero de 2010

¡Ya basta!






Ayer estuve en Vistalagre presenciando un partido épico. Increíble. Vaya afición que tiene el equipo de baloncesto. Después de tres cuartos bastante discretos apareció la figura de Llull para mantener nuestras posibilidades intactas en Euroliga con un triple estratosférico.

A destacar el quinteto utilizado por Messina en todo el último cuarto: Prigioni, Llull, Hansen, Felipe y Tomic. Este último demostró que tiene talento de sobra, asunto que habrá que pulir y que será clave en el éxito del equipo esta temporada.



Igual que el Bernabéu...

Por cierto, podéis seguir algunos apuntes del blog y del Madrid en mi twitter:

http://twitter.com/zinexine

22 de febrero de 2010

La absolución de Cristiano


Bálsamo para calmar un ambiente enrarecido gracias a las consignas de Eduardo Inda y a la dolorosa derrota del equipo de Messina en la Copa. Exhibición de Cristiano Ronaldo. No hay más. Es un jugador único.

Foto: El Mundo.es

La campaña de acoso y derribo contra Pellegrini continúa. Yo he criticado al chileno, y muy duramente, después de la eliminatoria frente al Alcorcón. Creo que también se equivocó al no alinear a Lass en Lyon. En caliente pedí su dimisión tras el varapalo copero, pero la realidad es que esto es un proyecto de 3 años con una inversión tremenda. No se pueden hacer más cambios, el club necesita estabilidad. Una empresa bastante difícil con el nivel de la prensa deportiva de este país.

La incoherencia del diario Marca es de órdago. Ahora piden a Mourinho, cuando fueron los mismos que se encargaron de cargarse a Fabio Capello. Desconozco los intereses del señor Inda pero desde luego que aquí hay gato encerrado. No se pueden llegar a estos extremos:














En Internet la gente se está movilizando contra Eduardo Inda. Hay un grupo de Facebook que pide su dimisión. Los mismos querían que esta noche el Bernabéu acusara directamente al director del diario Marca. La propuesta debe tener mucha relevancia para que un aluvión de gente deje su bolsa de pipas por unos instantes.



Merece la pena pasar frío y pagar tu entrada por ver a Cristiano Ronaldo en acción. Partido antológico el del portugués. Sorteaba a los jugadores del Villarreal como si fueran simples juveniles. El primer gol es una obra de arte. Un zapatazo colosal, a una velocidad increíble, que se cuela por la escuadra izquierda de Diego López. Les dejó en bandeja el tercero y quinto de la noche a Higuaín y Kaká respectivamente. Se marchó cabreado del partido ya que no le dejaron tirar el último penalti. Higuaín y el propio Cristiano están luchando por el pichichi, es absurdo que no hayan tirado ninguna de las 2 penas máximas del encuentro. De pardillos.

El Madrid llevó el peso del partido en todo momento y la poca fortuna de cara a gol, bastante irónico después de haber marcado 6 goles, impidió un resultado escandaloso. Gran partido de Xabi Alonso y de Marcelo. Este último pagó la estupidez de algunos aficionados del Bernabéu, los cuales le silbaron tras el 3-2. Los mismos individuos que se molestan cuando reniegas de las ovaciones al capitán. Los mismos que pitan e insultan a Diarra. Los mismos que piden a Guti en la selección. Los mismos que corean el nombre de Raúl para que tire un penalti y meta un gol 4 meses después. Sí, es muy triste.

Se va a resaltar mucho por parte de la prensa los goles de Kaká. La realidad es que uno es de penalti y el otro se lo regala Cristiano. No me vale la excusa que juega muy retrasado de su posición en el Milan. Eso igualmente es falso pero la prueba evidente está en la velocidad punta del brasileño. Es nula. Ese es su juego. Y eso el Madrid no lo necesita, lo que la falta al equipo del Pellegrini es pausa y toque. Una faceta en la que está decepcionando Granero y en la que se requiere el regreso de Van der Vaart al once urgentemente.

Real Madrid 6 - Villarreal 2; Cristiano Ronaldo, Kaká (2), Higuaín (2) y Alonso

Casillas (1), Arbeloa (2), Ramos (3), Albiol (1), Marcelo (3), Lass (2), Xabi Alonso (3), Granero (1), Kaká (1), Cristiano Ronaldo (3), Higuaín (3), Van der Vaart (1), Raúl (1), Diarra (-)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

18 de febrero de 2010

¡A por la Copa!



¿Por qué no este año?

Las sensaciones son negativas. Bache de juego, numerosas lesiones y otra vez, que curioso, jugaríamos tres partidos seguidos en el caso de llegar a la final del domingo. El Estudiantes y el Cajasol, este último dándole mucho guerra al Regal Barsa, ya están fuera.

Creo que el equipo va a llegar a la final. Más aún sabiendo que Splitter anda entre algodones y es duda para esta Copa. La clave que ha fallado en los últimos partidos ha sido el rebote defensivo y la intensidad en defensa. Hay que recuperarlo y confiar en el buen hacer de Lavrinovic, la inspiración de Kaukenas y en el resurgir de Bullock y Velickovic.

Sí se puede.

16 de febrero de 2010

Lamentable


Pocos se salvan hoy. El Madrid ha jugado su peor partido en la era Pellegrini II. Mejor dicho, el Lyon ha barrido esta noche al conjunto de Pellegrini en Geltrand. Los franceses han impuesto su juego y el Madrid ha caído impotente, sin ningún motivo futbolístico para redimir la derrota. (Ap Photo)

Sigo sin entender porque no ha jugado Lass Diarra. Me parece increíble que en el partido más importante del año nos pongamos a probar cosas. Y que quede claro que el otro Diarra ha sido de lo más correcto del Madrid, lo cual viene a decir que aquí ha fallado algo. Por lo demás no hay más peros, ya dije que la baja de Van der Vaart era importantísima y que la supuesta recuperación de Kaká era de cara a la galería.

Al principio parecía que la cosa tenía buena pinta, a pesar de que el Madrid no dispuso de ninguna ocasión de peligro. El Lyon tuvo en Delgado, el mejor del partido, a su mejor hombre. Él y Govou fueron una amenaza constante. El aregntino pudo adelantar a los suyos en una volea impresionante que se estrelló en el palo. A partir de ese momento si se había visto poco al Madrid ya no se le iba a ver más en todo el partido.

Comentaban en la radio, antes de empezar el partido, que el Lyon no era un equipo físico. Menos mal. El centro del campo del Madrid estuvo horrible. Alonso no dio un pase con sentido y fue incapaz de darse la vuelta siempre que recibía. Granero lo intentó, pero la prensa no juega los partidos importantes. El Kaká del Milan no va a volver, ni la quinta parte. No consiguió marcharse de Reveillere en ninguna jugada. Cristiano también estuvo horrible, muy impreciso en el control, ahogado por tener tan pocos espacios.

La situación requería un cambio. Algo nuevo. Probar con 2 delanteros, quitar a un mediocentro, jugar con 3 centrales. Algo. Decepcionante Pellegrini. Se cargó a Marcelo y metió a Garay. Lo más fácil de hacer y su apuesta al garete. Tampoco costaba mucho adelantar a Marcelo y cargarse a Granero o Kaká. ¿Cargo de conciencia? Por si fuera poco Makoun enganchó un zapatazo a los 2 minutos de salir del descanso que se coló por la escuadra. Había tiempo pero se evidenció un equipo sin ideas. Para rematar la faena siguió sin ir a la índole del problema. Benzema por Higuaín. Pocos minutos antes del cambio, el argentino tuvo una clara ocasión que salvó el meta francés.

El Madrid naufragó hasta el final del partido. Marcelo y Alonso son baja por sanción para el partido de vuelta. La eliminatoria está abierta y en el Bernabéu confío que se remontará. Ahora bien, si el Madrid cae eliminado, tengo bastante claro que Pellegrini puede ir haciendo las maletas.

Ol. Lyon 1 - Real Madrid 0

Casillas (0), Arbeloa (0), S.Ramos (0), Albiol (0), Marcelo (0), Alonso (0), Diarra (1), Kaká (0), Granero (0), Ronaldo (0), Higuaín (1), Garay (0), Benzema (0)

Mejor jugador del partido: Delgado

13 de febrero de 2010

Esperando al Lyon


Partido de mero trámite. La única intriga que tenía el choque era el momento en que el Madrid abriría el marcador. A la hora de encuentro se terminó la película con una gran internada de Arbeloa con su posterior definición. La pareja Kaká - Cristiano se encargó del resto. Foto: EFE

Lo único positivo de la noche de hoy es que jugábamos antes que el Barça, ya era hora, por lo que les pasamos la presión psicológica. Lo demás ha sido un espectáculo dantesco, en un campo digno de primera regional, en horario Roures y ante un rival que agoniza en la supuesta mejor liga de fútbol del planeta.

Del partido poco más puedo decir de lo citado ya. 3 puntos y, a priori, sin ningún lesionado. Todo un mérito.

Vamos con lo importante. Las lesiones han despejado todas las dudas, sí le quedaba alguna, a Pellegrini. Benzema acabó tocado el partido frente al Español y se pierde la cita ante su ex-equipo. No iba a jugar pero es siempre un recambio de garantías, que duda cabe. El otro "lesionado" es Guti. Un leve esguince de tobillo le impidió viajar a Xerez. Ayer se le pudo ver en el Buda hasta altas horas de la madrugada recuperándose de su lesión. En fin, este será el equipo del martes:


Me ha sorprendido que Van der Vaart no jugara ni un sólo minuto, ya que no le veo de titular el martes, con más motivo después del correcto partido de Kaká. Los franceses no son ni la sombra de los últimos años por lo que deberíamos sentenciar la eliminatoria en su campo.


Xerez 0 - Real Madrid 3; Arbeloa y Cristiano Ronaldo (2)

Casillas (-), Arbeloa (2), Garay (1), Ramos (1), Marcelo (1), Alonso (1), Lass (1), Granero (1), Kaká (2), Cristiano Ronaldo (2), Higuaín (1), Raúl (1), Diarra (1), Drenthe (1)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

9 de febrero de 2010

El dilema de Pellegrini


Se acerca el partido contra el Lyon y las dudas acechan a Manuel Pellegrini. Antes de analizar las posibles alineaciones que baraja el entrenador chileno, voy a anotar una serie de premisas que se deberían tomar:

- Van der Vaart antes que Kaká: Suena un poco fuerte pero la realidad y los hechos están ahí. Al brasileño le falta un mundo para llegar a su máximo rendimiento. Con el holandés el Madrid ha hecho el mejor fútbol de la temporada. La pregunta es: ¿se atreverá Pellegrini a dejarle en el banquillo contra los franceses?

- La posición de Lass: Parte de la prensa de Madrid siempre tropieza con la misma piedra. Vender periódicos, tiki-taka, cantera, vender periódicos, etc. Lass será titular en Lyon. No podemos decir lo mismo del canterano Granero. Mira que yo le defendí a principio de temporada, pero el ensalzamiento de la prensa es demencial. Tenemos una fijación por lo que hace el Barcelona increíble, con el rollo de que tienen que jugar canteranos en el primer equipo...

- Higuaín vs Benzemá: No debería haber debate en este punto. El Pipita, a día de hoy, es uno de los mejores delanteros de Europa. Está en racha y es indiscutible en este equipo. La única posibilidad del francés es que a Pellegrini le dé por jugar con 2 delanteros. Cosa que no creo que contemple el chileno, más aún con el regreso de Cristiano Ronaldo.

- Ramos es central: Este asunto también está zanjado. La pareja Ramos - Albiol va a ser fija en los partidos importantes que restan de la temporada. Arbeloa alternará los laterales y estará acompañado por Marcelo, incluso por Lass.

Esquemas 1 y 2:





Esquemas 3 y 4:


Aquí podemos observar cada uno de los 11 destacados.

El primero de ellos es el que creo que va a jugar en Lyon. La defensa de los últimos partidos con Ramos y Albiol en el eje central y Marcelo y Arbeloa en los laterales. Lass recuperará su sitio en detrimento de Granero. Cristiano y Kaká escoltarán a Higuaín en el ataque.

El segundo es una quimera, no obstante ahí queda reflejado. Granero y Guti desaparecen del esquema para dar cabida a Benzemá juntó al Pipita en la delantera. Salvo lesiones, no le veo ninguna posibilidad.

El tercero es la segunda opción que tiene en mente Pellegrini para jugar en Lyon. La cuestión fundamental es Granero o Lass. Me inclino por el francés y así creo que piensa Pellegrini. Cosas más raras se han visto. Lass podría ocupar el lateral derecho en algún que otro partido, Arbeloa pasaría al lado izquierdo y Marcelo adelantaría su posición. Tampoco lo veo factible.

El último es mi once preferido. Es el equipo que goleó al Zaragoza. No creo que lo volvamos a ver, pero ahí queda. Se sacrifica a Ramos en el lateral pero ganas con la verticalidad de Marcelo. Repito lo dicho antes, Van der Vaart antes que Kaká. No lo veremos, pero al menos que conste.

7 de febrero de 2010

Demasiado fácil

Siempre hace algo (AP Photo)


Pachanga veraniega la de esta noche en el Bernabéu. El nivel de la Liga así lo dicta. Otro partido cómodo para el Madrid ante el peor equipo que ha pasado esta temporada por Chamartín. La pareja Albiol - Ramos se postula como definitiva. Higuaín sigue siendo Higuaín.

Soporífero partido con la cortesía de la LFP y Roures. Otro partido a las 10 y ya van unos cuantos, a lo que hay que añadir que el Madrid siempre sale al campo sabiendo el resultado cosechado por el Barcelona. Una nimiedad, sí, que se lleva repitiendo varias jornadas seguidas. No es lo mismo saltar a jugar con el aliento de tu máximo rival a 2 puntos. Fíjense a lo que nos tenemos que agarrar para romper la monotonía de esta liga bipolar.

A mediados de semana escribiré un artículo sobre las opciones tácticas que baraja Pellegrini. Lo que está claro es una cosa: muchas vueltas a la cabeza tiene que dar al chileno para que Ramos vuelva al lateral. La línea defensiva de hoy jugará contra el Lyon al 99,9%. Albiol y Ramos se compenetran a la perfección y Arbeloa desentona menos que en el lado izquierdo.

No estoy preocupado por el conformismo del equipo en la segunda parte. La exigencia es básica y el Español ha venido al Bernabéu de visita turística. Un dato significativo han sido las jugadas a balón parado, apartado en el que el Madrid destaca negativamente. Pues bien, hoy las hemos rematado de todos los colores, con el gol de Ramos, y con un Raúl negado de cara a gol. Creo que este último lleva casi 4 meses sin marcar. Otro récord para su encolerizada masa.

A Kaká se le vio una leve mejoría. Muy poquito. Los goles ayudan a tapar los defectos. Al menos se le pudo ver hacer un par de cambios de ritmo, pero la realidad es que sigue muy lento y su puesto corre peligro. Los 3 que salieron tienen muchas opciones de ser titulares contra los franceses. Ojo a la posición de Lass ya que en casa puede que el chileno opte por jugar con un sólo pivote. Van der Vaart e Higuaín son 2 fijos, el primero por Granero o Guti y el segundo por Benzema. Ambos se inventaron la jugada del tercer gol, pase en profundidad del holandés y el Pipita hace el resto: control, regate, velocidad y gol. Un delantero de primer nivel.

Real Madrid 3 - Español 0; Ramos, Kaká e Higuaín.

Casillas (-), Arbeloa (1), Albiol (3), Ramos (3), Marcelo (1), Alonso (2), Granero (1), Guti (2), Kaká (2), Raúl (1), Benzemá (1), Lass (1), Higuaín (2), Van der Vaart (1)

Mejor jugador del partido: Sergio Ramos