26 de julio de 2010

La eterna promesa

Foto: As.com

Los recuerdos de Guti me llevan a un día de hace unos 15 años. Me encontraba en la Ciudad Deportiva, un familiar me llevó a ver un entrenamiento del Madrid. Pasamos por un campo de fútbol donde entrenaban unos pocos jugadores. Me dijo:

- El de la melena rubia va a ser mejor que Raúl

Parece que fue ayer. Y no es un tópico. Los últimos años de Raúl se me han hecho eternos, en cambio la trayectoria de Guti se me ha hecho corta. Los motivos son evidentes. Ha estado más tiempo en el banquillo y en la grada que jugando. Y la culpa ha sido exclusivamente suya, cualquier argumento contra algún entrenador es inválido. Ha tenido un problema de cabeza que le ha impedido pasar a la historia del fútbol español. Sale por la puerta de atrás. Esa barrera que nunca pudo superar.

Me digo a mi mismo que el calor me nubla la memoria al rememorar imágenes futbolísticas de Guti. No las hay. Los campos de golf y las discotecas salen fácil. Recuerdo un hecho curioso en mi primer año de socio/abonado, allá por 1998. La visión de un aficionado que bajaba las escaleras de la grada insultando a Guti a pleno pulmón cuando este último era sustituido. Las pitadas del público eran ensordecedoras. En el Bernabéu siempre ha habido una clara división respecto al 14. Un 50% o poco margen ya sea hacia arriba o hacia abajo.

En mi época "Repito como un loro lo que dicen el As y el Marca" yo era de Guti. La pubertad es una etapa muy mala. Los argumentos que entraban en mi cabeza eran los siguientes, con su posterior post-argumentación:

- "Es injusto que Guti sea suplente. Tiene más calidad en la uña del pie que los mediocentros titulares. Cuando sale él al campo da otro aire al equipo, etc...."

- El rendimiento de Guti como titular en su trayectoria en el Madrid ha sido mediocre. Sólo se salva un año con Del Bosque y otro con Schuster. No ha jugado ni un minuto en ninguna de las 3 finales de Champions. La calidad de Guti sólo sale a la luz cuando al equipo contrario se le acaba la gasolina y de ahí salen esos espacios. Su último pase es espléndido pero lo contrarresta con su nula capacidad física y táctica que lo hacen un jugador de segunda fila.

Cuando analizas la carrera de un gran jugador siempre te quedas con ese partido que recordarás para siempre. Por ello es difícil hacerlo con Guti. Mi memoria es buena y mi seguimiento del Madrid es extenso para fijarme en algunos partidos concretos, pero un aficionado neutral estaría a cuadros. 4 cosas:

1. Los partidos contra el Sevilla en el Bernabéu. Impresionante. Su rival preferido. A destacar los 2 partidos de las temporadas 1996/1997 y la 2006/ 2007 con Capello en el banquillo. La última está muy reciente. Son los 30 minutos de la carrera de Guti. Una remontada inolvidable en aquella añorada Liga.

2. Los partidos contra la Roma en Champions. En Europa es lo poco reseñable. También recuerdo un gol suyo al Bayern de Kahn en el Bernabéu.

3. Un amistoso. Sí. Así es Guti. No me acuerdo sí era por el buen partido que hizo o por el bombo que se le dio en la prensa. Fue un partido veraniego de pretemporada frente al Milán. En ese encuentro marcó Eto'o. Yo lo dejo caer.

4. Los taconazos. Los 2 son muy buenos pero me quedo personalmente con el del Sevilla antes que el que hizo frente al Deportivo.


El de la melena rubia tenía cualidades, muchas, para ser mejor que Raúl. Él no quiso. Es Guti.

En los próximos días también habrá entrada de Raúl. Me han comentado algunos que no hay que hacer leña del árbol caído. Mi respuesta es evidente:

No se puede hacer leña de un árbol que nadie ha querido talar.

11 comentarios:

  1. En fin. Yo en cambio nunca fui de Guti. Le vi las orejas al lobo desde el primer momento. Creo que tuvieron que haberle largado del Madrid mucho tiempo atras. No solo por su bajisimo rendimiento, sino tb porque no hacia mas que traer mierda al vestuario con sus indisciplinas, sus salidas de tono y tentando a jugadores a seguir su vida nocturna y desenfadada. Creo que este Madrid habria espabilado hace mucho tiempo si en lugar de querer mantener a estos personajes, les pusieran en la calle a la primera de cambio. En fin

    Un dsaludo desde La Naranja Merengue

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder, ver un entrenamiento de Puti, menuda suerte!

    ¡¡Ya es casualidad, para una vez que se dignó a entrenar y vas tú y estás ahí!!

    Ahora en serio, recuerdo algún que otro buen partido del señor Haz... Por decir uno que no has nombrado, el 3-3 del Camp Nou en la Liga de Capello. Pero es eso: 3, 4, 5, 6... a lo mucho 7 grandes partidos a lo largo de una carrera de ¡¡15 AÑOS!!

    Por no hablar del cachondeo y la imagen de NO PROFESIONAL que ha desprendido siempre.

    No lo echaremos de menos.

    Buen post.

    (Malulo, Puti... ¡¡Baúl!! esto se acaba... ¡¡LIBERTAAAAAAD!!)

    ResponderEliminar
  3. Para mí el caso de Raúl es muhco peor. LLeva 7 años de titular, mientras que Guti por lo menos salía sólo los últimos 20 minutos y ni eso en muchos partidos.

    ResponderEliminar
  4. Solamente verlo dan ganas de vomitar.

    El año de Schuster era año de Eurocopa. No recuerdo el de Bosque si había algo también. Que sinvergüenzas, que asco. Que mafias. Pobre Real Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Zinexine, ¿eras tú uno de los que salió este mediodía en los deportes de Telecinco, preguntandote por la retirada del dorsal número siete del Real Madrid en honor a Raúl? Es simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. @Ampersand

    Sí. El de la última intervención era yo.

    Es probable que lo repitan esta noche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sr. Lenguado:
    ¿Cuál creéis que puede ser el once titular y el dibujo que suela poner Mou este año suponiendo que llegan Kedhira y un central?

    ResponderEliminar
  8. Casillas

    Maicon - Ramos - Pepe - Marcelo

    Alonso - Khedira

    CR7 - ¿? - Di María

    Higuaín

    Cristiano pude jugar de falso 9 al lado de Higuaín partiendo desde la banda, como Eto'o y Milito en el Inter.

    Si se confirma la llegada de Khedira tengo muchas dudas sobre si compartirá el doble pivote con Xabi. A lo mejor juega por delante de este y de uno de los Diarras.

    Todo dependerá de lo que pase con Kaká, van der Vaart y Ozil.

    Benzema es una incógnita para todos.

    ResponderEliminar
  9. Ey, Zinexine, ¿y qué respondiste a los de Telebrinco?

    ResponderEliminar
  10. @El Socio

    Los jugadores pasan pero el club es lo que permanece. La vida sigue. Esto es lo que salió en la TV.

    Estuve 2 minutos hablando de los últimos años de Raúl y del poco reconocimiento de otros jugadores como Roberto Carlos o Gento..

    ResponderEliminar
  11. Que escribes idiota, comparas a Guti con Raúl...??????

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.