27 de febrero de 2011

Demasiado riesgo


Y tanto. Prácticamente hoy hemos dicho adiós a la Liga. Si alguno todavía tenía esperanzas, claro. El calendario que le resta al Madrid fuera de su estadio es demencial. Por ello Mourinho debe introducir siempre rotaciones para estar frescos en lo importante. La Champions. Lo de hoy se puede resumir con las palabras de Lotina en rueda de prensa: "Hemos sacado un punto porque ellos no han tenido suerte, hay que decirlo así"

Poco más que añadir. Eso sí, la primera parte no me gustó nada. Horrible. Mourinho va a morir con sus jugadores. Con este barco que algunos han abandonado por méritos propios (Canales y Pedro León) Hay otros dos que están en el filo de quedarse fuera: Kaká y Sergio Ramos. El de Camas me parece un central de garantías, pero como lateral derecho es muy mediocre. Se ha estancado. Vive en una nube que mantienen, con perdón, varios lameculos que inundan la profesión periodística. Lo que diga Mourinho. Como lateral derecho no tiene sitio en esta plantilla. 

Yo siempre he dicho en este blog que van der Vaart le da mil vueltas a Kaká. Al brasileño que "juega" en el Madrid. A este ritmo voy a preferir que Granero tenga más minutos. Manda narices. Los movimientos de Kaká se asemejan a las escenas de acción de Matrix. Qué lentitud. Tarde en controlar y darse la vuelta un siglo. Hace buenos a los que están a su alrededor, exceptuando al inconsistente Lass. En este panorama nos encontramos con Alonso como la panacea del fútbol. El 14, con Lass a su lado,  se difumina y se pierde en unas tareas físicas que merman el desarrollo del juego del equipo. Lo analizaremos en la próxima entrada.

El partido ha sido una tónica de los empates cosechados en esta Liga. El rival no tira a puerta en todo el partido, pérdidas de tiempo, faltas que paran contragolpes sin amonestación arbitral, mil ocasiones desperdiciadas, etc. La pegada y la casta del Madrid. El tópico y cliché de siempre. Falso, por otra parte. Si el Madrid tuviese pegada estaría a menos de 3 puntos del Barsa. Palo de Adebayor, otro de Cristiano, la falta del portugués y el fallo de Benzema. Muy criticable. La pregunta que debemos hacernos es qué ocasión hubiésemos preferido que entrase. La de hoy o la de Lyon. Soy de los primeros críticos con el francés, pero cebarse con él es de raulista amargado.

Pues eso. El objetivo primordial es el partido de vuelta en el Bernabéu. No hay vida más allá de ese encuentro y la futurible final del 20 de abril. Mientras tanto habrá que convivir con el rencor de algunos hasta el próximo miércoles. ¡Alaban el puntaje de Pellegrini en Liga para atizar a Mourinho! Es buenísimo. Y las críticas al portugués por la rueda de prensa es el pan de cada semana. Mou lo lleva haciendo desde que empezó en Portugal. Defiende lo suyo a muerte y aparca los temas de importancia. De los que, evidentemente, no trata con los periodistas. Parezco hasta el defensor de Eduardo Inda en este tema. Al final me veo trabajando con él.

Deportivo 0 - Real Madrid 0

Casillas (1), Ramos (1), Carvalho (3), Pepe (3), Marcelo (1), Lass (1), Alonso (2), Özil (3), Kaká (1), Cristiano Ronaldo (2), Benzema (1), Adebayor (1), Di María (2), Granero (1)

Mejor jugador del partido:  Pepe

23 de febrero de 2011

Esto es la Champions

Foto: AFP

Que nadie lo olvide. Ganar fuera de casa en la Liga de Campeones, en lo que a eliminatoria se refiere no es moco de pavo. El Madrid no lo consigue desde 2002, y el Barsa de Guardiola tampoco lo ha conseguido. Serían muy buenas noticias si se rompe esta racha en los próximos meses. Y la cuestión es que lo teníamos en la mano, a pesar de todo. El empate final nos deja un sabor de boca amargo, pero que no debe ocultar que es un gran resultado para pasar a cuartos de final.

No me gustó el once de Mou. El plan le salió a medias. Cualquier once titular con Sergio Ramos en el lateral es peligro constante. Mourinho todavía tiene en mente el partido de Marcelo en el Camp Nou, por lo que obró en consecuencia. Yo hubiese optado por el 4-3-3 con Marcelo en el lateral y trivote. No salió tan mal. Arbeloa hizo un partido notable. Lo de Ramos es harina de otra costal, aunque lo más grave me pareció lo de un tal Rubén León seleccionándole como uno de los mejores del partido. El peloteo y el amiguismo, 2 grandes lacras del periodismo deportivo.

El equipo sufrió mucho. La ausencia de Marcelo condiciona la fase de creación del equipo, en la que se ven las carencias de otros jugadores y la importancia del lateral brasileño. Los de Mou salieron con el freno de mano puesto. La consigna era clara: no recibir gol en los primeros minutos. Así fue. La única ocasión clara en la primera parte la tuvo Gomis tras un fallo garrafal de Casillas en el blocaje. En ataque no dimos señales de vida debido a la buena presión francesa y la soledad de esa segunda línea con un desdibujado Özil. Primer tiempo para olvidar, con recuerdos muy parecidos a las últimas derrotas en Gerland.

Cambiamos el chip en el descanso. Pudimos dejar sentenciada la eliminatoria en los primeros minutos. Un obús de Cristiano en una falta lateral se fue a la madera, al igual que un cabezazo de Ramos a la salida de un córner. Pensaba sinceramente en la famosa maldición de octavos.  Nos ha faltado fútbol en la mayoría de las ocasiones, pero es que la suerte no acompaña nunca. Todo cambió con la salida de Benzema por Adebayor. Entre el francés y Özil robaron un balón a Toulalan en el costado derecho, el alemán se fue de su defensor con la clase que le caracteriza. Combinación entre el alemán, Crisitiano y Benzema. Este último obra el milagro. Marca el gol que nos da la vida prácticamente resbalándose, le pega mordida, y entra por debajo de las piernas de Lloris. Algo de suerte.

Tampoco entendí el cambio de Özil. El Lyon estaba completamente grogui. Había que aprovecharlo y qué mejor jugador que el alemán para aguantar el balón. No estaríamos hablando de esto en caso de victoria o si el árbitro hubiese visto una mano clarísima de Gourcuff. El empate llegó en una jugada a balón parado. Fallo en el marcaje, de Ramos al no tirar bien el fuera de juego, y gol de Gomis. Sergio Ramos no puede ser lateral en la vida. Por favor. Casi nos cuesta la eliminatoria. Es un auténtico coladero, a lo que hay que añadir la maldita manía que tiene de ponerse las manos en la espalda, para no provocar mano, acción en la cual todos los jugadores le superan en velocidad. 

Buen resultado. No lo olvidemos. El Lyon es un equipo muy serio en Europa y más en Gerland. Un dato curioso es que ningún equipo español ha ganado esta jornada su partido en Europa (Ni en Europa League) La mejor liga del mundo, dicen. Nos espera un mes muy divertido.

O. Lyon 1 - Real Madrid 1; Karim Benzema

Casillas (1), Ramos (0), Pepe (2), Carvalho (1), Arbeloa (3), Alonso (2), Khedira (1), Di María (2), Özil (1), Cristiano Ronaldo (2), Adebayor (1), Benzema (3), Lass (1), Marcelo (1)
  
Mejor jugador del partido: Benzema

20 de febrero de 2011

9 años después


Con la victoria de esta tarde-noche ante el Levante, José Mourinho establece un récord antológico. 9 años sin perder un partido de Liga en casa. Sus equipos, Porto, Chelsea, Inter y  Madrid  han jugado 148 partidos de liga en casa sin perder ninguno (123-25-0) Y no sólo es eso. El portugués acumula 26 victorias seguidas en dicha estadística. Lo gana absolutamente todo desde hace 1 año con el Inter. Los datos son obra del conocido Alexis (Mr Chip)

Esto es lo más importante de lo sucedido hoy. El madridismo tiene puesta la cabeza en Gerland. Es un punto de inflexión en la temporada; el partido del martes puede suponer el cambio de una consigna negativa que se viene repitiendo en los últimos años. Por ello, hoy volvieron algunas rotaciones. Entraron en el 11 Kaká, Ramos, Lass y ¿Benzema? Y aquí ya entramos en el terreno de las conjeturas. ¿Jugará Adebayor en Lyon? ¿Saldremos con el trivote Xabi - Lass - Khedira? ¿Arbeloa ha desbancado a Ramos?



El partido ha sido un auténtico tostón. La lluvia hizo acto de presencia y agudizó el aburrimiento.  Es el tipo de partidos que sirven para ver una gran versión de Lass. No hizo falta ni fútbol. Las cosas positivas que deja el encuentro son, entre otras, la recuperación física y futbolística de Di María, el mejor hoy, y el gol de Benzema. El que me sigue desesperando es Kaká. Juega al ritmo de un partido de solteros vs casados, a lo que se añade su predisposición por conducir en exceso el balón y mover al equipo después de dar 3 o 4 toques.

El Levante pues lo esperado. Como se observa en la imagen, en la segunda parte jugó con 3 centrales. Los tres bastante odiosos, por cierto. Di María encarriló el partido con una jugada de manual desde el costado derecho. Dribling entre 2 rivales y asistencia a placer para que Benzema la empuje. Carvalho sentenció el encuentro antes del descanso al remachar una falta de Cristiano al lado de la línea de gol.

Lo mejor del encuentro fueron los minutos de Mesut Özil. Hizo dos jugadas impresionantes, de las que se dice que valen pagar la entrada. La última de ellas fue una diagonal en la que si llega a marcar, se cae el Bernabéu. Se duerme a 2 puntos de un Barcelona al que le empiezan a surgir las primeras dudas. La derrota en Londres es una losa que llevarán encima durante un mes. Hay que aprovecharlo. Mientras tanto nosotros solo podemos pensar en el partido de Lyon.

Real Madrid 2 - Levante 0; Benzema y Carvalho

Adán (-), Ramos (1), Carvalho (2), Albiol (2), Marcelo (2), Lass (2), Khedira (2), Di María (3), Cristiano Ronaldo (2), Kaká (1), Benzema (2), Özil (2), Adebayor (1), Gago (1)

Mejor jugador del partido: Di  María

14 de febrero de 2011

Confianza a tope

Foto: El Mundo.es

Mejor imposible. El Madrid superó una nueva prueba de fuego. Se repuso a la expulsión de Casillas en el primer minuto de partido y ganó con solvencia en Cornellá. El poco acierto de un formidable Adebayor privaron a los de Mourinho de un triunfo más cómodo. 5 puntos. Es un mundo todavía, pero lo importante es coger moral para lo que se nos viene encima frente a un duro rival como es el Lyon.

Leo con estupefacción que la roja a Casillas es injusta o rigurosa. Lo más gracioso es que se argumenta que no era una clara ocasión de gol. Algunos periodistas lo más parecido que han visto a una pelota es un melón. Es roja y punto. No entraré a debatir si Callejón es de la escuela de Sergio Busquets. Nacía un nuevo partido, con dicho condicionante, y el Madrid no decepcionó. Ni mucho menos. Pudimos ver una versión perfecta de lo que es un jugador como Cristiano Ronaldo con más espacios. Dio una auténtica exhibición junto a su amigo Marcelo. Lo del brasileño es una película que ya hemos visto, el crecimiento de este futbolista en los últimos 2 años es fulgurante.

El gol del partido nació de ellos dos. Un error del Español en la salida lo recoge Özil, cede para Cristiano, y este último abre para un Marcelo que bate a Kameni. Falla en esa acción el portero camerunés, a pesar de su gran encuentro. El Madrid se limitó a contemporizar y salir de vez en cuando al contragolpe. La superioridad fue tal que no se notó que los blancos estaban con 10. Sobre todo gracias a la labor de un Adebayor que estuvo nulo de cara a puerta, si hubiese sido Higuaín hoy le caerían palos hasta en China, pero que ayudó en los suyo: fijar la defensa, bajar el balón, agüantar y esperar la llegada de la segunda línea. Kameni le hizo una parada fantástica, sin embargo las otras 2 ocasiones son errores suyos.

La recuperación del equipo es evidente. Psicológicamente ha sido un partido redondo. Todavía se está un peldaño por debajo del Barsa, como en baloncesto, pero se están poniendo las bases para batirles.

Español 0 – Real Madrid 1; Marcelo

Casillas (0), Arbeloa (2), Pepe (3), Carvalho (3), Marcelo (3), Alonso (2), Khedira (2), Özil (1), Di María (-), Cristiano Ronaldo (3), Adebayor (2), Adán (2), Lass (1), Sergio Ramos (-)

Mejor jugador del partido: Marcelo


6 de febrero de 2011

Calma y rotaciones


Foto: EFE

Cómodo triunfo el de esta tarde ante la Real Sociedad. Mourinho introdujo 4 variantes en el once inicial. Dio entrada a Lass, Garay, Kaká y Adebayor. El encuentro deja muchas sensaciones positivas debido a los recursos que te ofrece el delantero togolés, el resurgir de 1 hora de Kaká, y la recuperación de un central como Ezequiel Garay.

Sigo albergando muchas dudas respecto al sistema que utilizará Mourinho cuando nos juguemos lo importante. La prueba de hoy ha sido bastante positiva, pero el rival no era de mucha entidad, y también porque nos pusimos muy pronto por delante. A destacar el rendimiento de Kaká que nos ha dado sus mejores minutos, manda narices, como jugador blanco. Se movió muy bien entre líneas, entendiéndose a las mil maravillas con Cristiano. Tuvo recompensa con el tanto que abre al marcador, tras batir a Bravo de un gran zurdazo.

La mejor noticia es que volvió Cristiano. El problema era de cabeza. Se reencontró con el gol tras un disparo seco desde la frontal; al igual que cabeceó a la red un corner sacado por Özil. Una jugada inverosímil en la retina madridista en los últimos años. El rendimiento de Messi está eclipsando la monstruosidad de lo que está haciendo este futbolista. Lleva 51 goles en 51 partidos ligueros. Brutal e irrepetible. Desde Ferenc Puskas no se veía una cosa igual.


Con un 3-0 al descanso poco más quedaba por ver. Destacar la figura de Casillas, aunque veo más demérito en los tres graves fallos de Tamudo. Arbeloa se afianza en un lateral derecho que no debería abandonar. A pesar de sus limitaciones ofensivas es un jugador muchísimo mejor tácticamente que Ramos, al igual que ofrece más garantías defensivas. Lass también tuvo un partido excelso en sus funciones, las cuales mejorarían con el trivote al lado de Khedira y liberando de tareas defensivas a un mermado físicamente Xabi Alonso.

La mejoras noticias llegaron de la mano de Adebayor. El togolés dista de estar en su mejor forma debido a la falta de partidos esta temporada. Lo que está claro es que encaja perfectamente en la filosofía y el esquema de Mou ya que fija las defensas y permite la incorporación de jugadores desde la segunda línea. También ha despejado las dudas en cuanto a su velocidad. Un portento físico que debe ayudarnos a mantener una línea de regularidad en el campeonato liguero con el fin de preparar el compromiso europeo frente al Lyon.

Real Madrid 4 - Real Sociedad 1; Cristiano Ronaldo (2), Kaká y Adebayor

Casillas (3), Arbeloa (2), Garay (2), Carvalho (2), Marcelo (1), Alonso (2), Lass (3), Özil (2), Cristiano Ronaldo (3), Adebayor (3), Di María (1), Albiol (1), Canales (1)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

3 de febrero de 2011

¡A la final!


Objetivo conseguido. Tanto esfuerzo y derroche físico durante el mes de enero ha tenido su recompensa con el pase a la final de la Copa del Rey. El equipo había llegado al límite físico, un condicionante que no ha impedido el triunfo. Quiero pensar que hoy termina una etapa y mañana comienza una nueva, ya que los de Mourinho han dado un bajón importante en su juego. Lucha, casta, honor, y la genialidad de una estrella llamada Mesut Özil.

Hemos sido infinitamente superiores al Sevilla. En los 180 minutos. El planteamiento de Manzano ha sido muy pobre: dándole la iniciativa al Madrid, defendiendo, y dejando pasar el tiempo para obtener un hipotético 0-1 al final del partido. La falta de pegada de Cristiano y Benzema alargaron la agonía sevillista. En cuanto al Madrid sorprendió la ausencia de Marcelo; Mourinho prefiero utilizar de perro de presa a Arbeloa para frenar a un Jesús Navas que no la olió en toda la eliminatoria. El sistema 4-2-3-1 me sigue generando muchas dudas. Personalmente probaría el trivote durante un par de semanas y daría descanso a un Di María que no se tiene en pie.

Expediente X Cristiano. La mejor noticia es que su problema es más psicológico que físico. Es cierto que ha perdido algo de chispa, pero la realidad es que está falto de confianza. No es normal los goles que ha fallado. Al que también le falta el gol es al pobre Benzema, sin embargo cuajó un partido completísimo recibiendo de espaldas y repartiendo juego. Hoy se vio también que el único problema no era la ausencia tan solicitada de Xabi Alonso, por lo que el ansiado trivote se convierte en algo primordial. Yo sigo en mis trece de la importancia de un jugador como Marcelo en este equipo. No hay mejor salida de balón que la que ofrece el brasileño cuando avanza por su banda.

(Foto: El Mundo. es)

El toque de magia lo puso Mesut Özil. Se plantó delante de Javi Varas, lo sentó y marcó a placer.  El pase en profundidad es de un tal Khedira, por si a alguno se le olvida. Algarabía en el Bernabéu y recordatorios al amigo Del Nido. Para redondear la noche salió Adebayor y sentenció el encuentro con una definición de killer de área. El togolés marcó el gol 5.000 del Real Madrid como local, en la 20º victoria consecutiva en casa del equipo.

Pues nada, el Madrid jugará una final 7 años después de aquel palo contra el Zaragoza. 7 años. El dualismo liguero le asegura luchar también por la Supercopa de España contra el Barcelona. El cansancio físico  es evidente, pero la mayor baza de este equipo se llama Mourinho y reside en una fortaleza mental implacable. El Madrid tendrá otro pico de forma en un par de meses, no tengo ninguna duda.


Real Madrid 2 - Sevilla 0; Özil y Adebayor

Casillas (1), Ramos (2), Carvalho (2), Albiol (3), Arbeloa (2), Alonso (2), Khedira (2), Di María (1), Özil (3), Cristiano Ronaldo (1), Benzema (3), Granero (-), Adebayor (2), Lass (-)

Mejor jugador del partido: Mesut Özil