22 de marzo de 2011

Las claves del Tottenham




Han acertado. Uno de los jugadores más importantes del conjunto londinense es Rafael van der Vaart. Creo que fueron entre 8 - 10 millones € lo que nos pagaron. Club especialista en regalar holandeses. En fin, mejor no pensar en Kaká y demás errores de bulto. Özil nos ha cambiado la sonrisa a todos. El mediapunta holandés está haciendo una gran temporada en los Spurs, con un gran bagaje goleador. Es la pieza clave junto a la evolución de un fenómeno llamado Gareth Bale. Veamos su once tipo:

Portero: Gomes (7/10) Capaz de lo mejor y lo peor. Portero muy irregular, aunque muy ágil bajo los palos. Cuando tiene el día...

Defensa (6/10) Línea de cuatro formada por Hutton, Gallas, Dawson y Assou-Ekotto. Estos serán los cuatro elegidos, si no hay problemas de lesiones, en la eliminatoria. Hutton y Dawson han tenido problemas físicos durante parte de la temporada siendo reemplazados por Corluka y Bassong respectivamente. La transición defensiva es el punto débil del Tottenham, sobre todo cuando juega fuera de su estadio. Deja muchísimos espacios cuando lleva la iniciativa del juego.

Centrocampistas (8/10) Línea de 4 o 5 jugadores. Jugará Lennon por derecha y Bale por izquierda. El doble pivote lo formarán Sandro y Luka Modric. Redknapp ha dado muchos bandazos a lo largo de la temporada, y probablemente lo siga haciendo. Aaron Lennon ha sido muchas veces suplente, dejando la formación en un 4-3-3 con 2 delanteros y van der Vaart de enganche. 

Tendremos suerte si Bale no llega al 100%. Ha salido de una lesión grave. Los Spurs han encontrado el equilibrio con un jugador como Sandro, puesto que había sido ocupado sin mucho éxito por Jenas. No digamos ya de Palacios. El objetivo es parar a Bale. No hay más. Dobles ayudas y Arbeloa de titular sin dudarlo. Modric no es muy peligroso jugando en esa posición tan retrasada.

Delanteros (8/10) 2 delanteros. Todo depende del puesto en que consideremos a van der Vaart. El holandés es el jugador más importante del equipo. Es un peligro a balón parado y dispara desde cualquier posición. Es el hombre de las segundas jugadas: así han llegado gran parte de sus goles. Su compañero ideal es Peter Crouch. Tan sencillo como colgar un balón al área para Crouch, y la deja el gigante inglés de cabeza muerta para que entren jugadores en la segunda línea. Redknapp está usando ahora más a Defoe. Además tiene en la recámara a otro gran delantero como Pavlyuchenko.

Muy buenos en el juego aéreo y en las jugadas a balón parado.

El Madrid es claro favorito para pasar la eliminatoria. Su déficit fuera de White Hart Lane hay que aprovecharlo, intentando sentenciar la eliminatoria en el Bernabéu.

20 de marzo de 2011

La historia interminable

Foto: El Mundo.es

¡Por fin hemos ganado en el Calderón! ¡Ya tocaba! Je, je. El mundo se viene abajo: lo de Japón, la guerra con Libia y Eduardo Inda deja el diario Marca. A orillas del Manzanares continua el mismo patrón. Una rutina que se lleva sucediendo durante 21 partidos. El conjunto colchonero es incapaz de vencernos; la superioridad moral y psicológica es un hándicap para ellos. A nivel futbolítico ni hablamos. El físico y los calendarios made in Roures salvaron al Atlético de un varapalo.

Mourinho volvió al supuesto trivote. Una versión incorrecta en la nomenclatura, pero bastante eficaz para explicar el juego blanco. Xabi jugó de 5, Lass de 7 y Khedira de 8. Alonso como único  pivote, el francés escoltándole desde la izquierda, mientras que Sami lo hacía desde la derecha. En este esquema hemos visto lo que Khedira nos puede ofrecer. Lo vimos contra el Sevilla en la ida de Copa y hoy en el Calderón. El cansancio físico nos privó de ver una mejor prueba para próximas citas importantes. Diego Torres, periodista de El País que cubre la información blanca, odio a Mourinho. Como Giovio. Esta semana insistió con el tema Granero, infravalorando los méritos del alemán. Pues toma.

Bastaron 5 minutos para vislumbrar el desenlace del encuentro. El Atleti era un juguete en nuestras manos; las transiciones ofensivas comandadas por el tridente Marcelo - Lass - Khedira sembraban estragos en la defensa colchonera. Benzema falló la primera que tuvo. En la segunda no perdonó: un pase magnífico de Khedira lo aprovechó el delantero francés para abrir el marcador. Casillas hizo un gran partido. No para ponerle en el altar, como los pelotas de turno, pero sí que estuvo bien. Las 2 buenas paradas son al Kun, en la primera y en la segunda parte respectivamente. El encuentro quedó sentenciado con el segundo gol de Özil. Asistencia de un Marcelo que sigue progresando día a día, con un desborde propio del mejor extremo.

No hay más. El Atlético tuvo sus momentos en la primera parte. El Kun Agüero es un jugador superlativo; le queda muy pequeño el Calderón. Un estadio que volvió a deleitarnos con cánticos racistas a Marcelo y los típicos a Cristiano deseándole la muerte. Las aficiones en España se deben valorar por el número de cafres que tengas en el Fondo Sur. Cuántos más, mejor. Lamentable. Cristiano les animó irónicamente a que continuaran su show, ocasión que utilizaron los comentaristas de Telemadrid para criticarle. Pasando  totalmente por alto los gritos de la hinchada atlética. 

Pues nada. A recuperar físicamente a los jugadores tocados. Vivimos ahora un parón por las malditas selecciones. La próxima jornada liguera es propicia para recuperar puntos, el Barsa juega en Villareal y nosotros en casa frente al Sporting, pero lo importante es el Tottenham. Hablaré de ellos a principios de semana.

Atlético 1 - Real Madrid 2; Benzema y Özil

Casillas (3), Ramos (3), Pepe (2), Carvalho (2), Marcelo (3), Alonso (2), Khedira (2), Lass (1), Özil (3), Cristiano Ronaldo (2), Benzema (3), Adebayor (1), Di María (1), Arbeloa (1)

Mejor jugador del partido: Casillas

17 de marzo de 2011

Bienvenido, Real Madrid

Foto: El Mundo.es

El Real Madrid Club de Fútbol ha vuelto. Ya lo había conseguido con el fichaje de José Mourinho y la limpia necesaria del vestuario. Pero hoy era la prueba definitiva: la maldición de octavos. Prueba superada con creces. Es un soplo de aire fresco para la institución, los jugadores, la afición y el resto de personas que conforman la familia madridista. Enhorabuena a todos.

Fui bastante tranquilo hacia mi asiento en el Bernabéu. Hay un trabajo detrás; con un gran entrenador y un grupo humano excelente. A pesar de ello, el recelo y los fantasmas de años atrás venían a la mente. Todo cambió cuando sonó el himno de la Champions y se empezó a sentir el ambiente de las grandes ocasiones. Un Bernabéu más joven y alegre con cánticos y animación durante todo el encuentro. Muy lejos del panorama aburrido y soporífero de los partidos ligeros. Es otra cosa difícil de explicar.

Hay que remontarse un año en el tiempo. Idéntica eliminatoria contra el mismo rival. El factor diferencial se podría resumir en 3 factores: Marcelo, Xabi Alonso y José Mourinho. Los dos primeros estuvieron ausentes el año pasado en este mismo partido, mientras que el último ha cambiado al Real Madrid de arriba a abajo. Para alegría nuestra. Y para desgracia de muchos que a estas horas no saben qué escribir para atacar al equipo que está perdiendo el señorío. Ni Pellegrinis, ni dopajes, ni señoríos. Por no hablar del gran acto emotivo al finalizar el partido que tuvo la plantilla con Eric Abidal. ¡Provocadores!





Hablemos de fútbol. El Lyon salió con un 4-2-3-1 bastante ofensivo, no le quedaba otra, buscando los puntos débiles del Madrid: sus laterales. El Madrid no se pudo nada nervioso; Casillas sólo tuvo que sacar una buena mano a un tiro del Chelo Delgado. Llegábamos con facilidad gracias a la verticalidad de jugadores como Marcelo y Benzema. El único problema lo tuvimos con Lloris, un enorme portero que sacó 3 manos sensacionales en los primeros 45 minutos. Al francés le considero Top 5 Mundial.

Marcelo se inventó una jugada top para abrir el encuentro. Combinación y rapidez, toque con Cristiano, amago que sienta a Lovren y golazo. La sentencia no llegaba, lo cual era el único argumento que le permitía seguir vivo al Lyon. Una indecisión entre Lovren y Cris la aprovechó un genial Benzema para batir por bajo a Lloris. Di María puso la puntilla tras un pase de Özil (con la cabeza y de espaldas) El resto del encuentro fue un reconocimiento al equipo para vivir con alivio y tranquilidad unos minutos en octavos de final tras muchos años de sufrimiento.

¿Rival para Cuartos? 1) Schalke 04; 2) Shaktar 3) Evitar al Barcelona, Chelsea e Inter.

Cuanto más grande es el objetivo, mayor será la gloria por haberlo conseguido

Real Madrid 3 - Olympique Lyon 0; Marcelo, Benzema y Di María

Casillas (2), Ramos (2), Pepe (2), Carvalho (3), Marcelo (3), Khedira (2), Alonso (3), Di María (3), Özil (2), Cristiano Ronaldo (1), Benzema (3), Adebayor (1), Granero (1), Lass (1)

Mejor jugador del partido: Xabi Alonso

12 de marzo de 2011

Ya era hora

 Foto: El Mundo.es

Y no. No es por Benzema. Partido antesala de la cita más importante de la temporada que se salda con otra cómoda victoria. El delantero francés sigue dando razones suficientes para confiar en su fútbol y para callar a sus más acérrimos críticos. En esta Liga aburrida y monótona solo nos queda el resquicio de jugar antes que el Barcelona y meterle presión, siempre que Roures nos deje, y esperar con ansiedad el partido del próximo miércoles.

El encuentro ha sido un tostón. La superioridad era tan manifiesta que Mourinho optó por darle los mandos del equipo a Lass. Una función para la que Granero no sé si está capacitado, ya que tiende a esconderse en transición ofensiva y deja numerosas lagunas en el aspecto táctico cuando suben los laterales. Aún así, el encuentro se define gracias a dos genialidades; la primera con un pase al hueco de Özil a Arbeloa, y este último se la cede a Benzema para que empuje a placer. La segunda es una genialidad del francés: desde el costado izquierdo encara a su defensor y se la coloca por el palo largo a Calatayud.

El titulo de la entrada va dedicado a Florentino. Ha tardado más de 9 meses en dejar las cosas claras a determinados individuos. De poner fin al maldito señorío y a los continuos ataques desde cualquier lugar de la geografía española. A tipos como Segurola; el cual pedía el año pasado por estas fechas una defensa  y unión en torno a Pellegrini. Hoy se extraña que el presidente de un club apoye al entrenador de su equipo. En este grupo se encuentran Lama, Pulido, Giovio, Diego Torres, etc.

Ahora solo hay que pensar en lo que ocurra a partir del miércoles a las 20:45. El maleficio está ahí, y hay que superarlo. Es necesario, más que nunca, que el Bernabéu lleve en volandas al equipo hacia la victoria.

Real Madrid 2 - Hércules 0; Benzema (2)

Casillas (2), Arbeloa (2), Ramos (2), Albiol (2), Marcelo (1), Lass (2), Granero (1), Di María (2), Özil (2), Adebayor (1), Benzema (3), Khedira (2), Alonso (2), Canales (1)

Mejor jugador del partido: Karim Benzema

7 de marzo de 2011

Otra perspectiva

Foto: Ap

Importante victoria en el Sardinero. Tenía ganas de ver al equipo sin la presencia de Cristiano. Ya lo vimos durante varios meses el año pasado, con Mr Puntaje, y el juego del equipo no se resintió. Es más, se vio mejor fútbol. Dudar de la calidad de Cristiano es de indocumentados. Pero es un gran noticia que el equipo no tenga una dependencia excesiva de sus goles.

El rival era el que era. Conclusiones mínimas. Lo digo más que nada porque he escuchado y leído que la primera parte del Madrid ha sido la mejor del curso. Eso es muy relativo. Personalmente me quedo con cualquiera de los dos encuentros frente al Ajax. Para alegría de muchos, Mourinho dio entrada a Granero como acompañante de Alonso y jugó con los 2 delanteros de la plantilla: Benzema y Adebayor. El experimento resultó muy positivo y pudimos dejar sentenciado el encuentro en los primeros 45 minutos. Los goles llegaron de 2 combinaciones esplendorosas entre Di María, Özil, Benzema y Adebayor. La primera tuvo de protagonista al último y el segundo gol al francés. Anteriormente, Marcelo desperdició una ocasión imperdonable tras otro gran pase de Ángel Di María.

 Contestación de Mourinho a Diego Torres (El País)

Y ahora comienzan los debates. El de siempre va sobre el acompañante de Alonso. Yo sigo en mis trece. Contra rivales de nivel fuera del Bernabéu hay que optar por el trivote. El rombo que se ha inventado hoy Mourinho solo es viable con un jugador de las características de Granero o la opción de meter a Di María por el centro. En el Bernabéu sigue sin convencerme, sobre todo porque habría que prescindir de CR7, Di María o Özil. Estos 2 últimos son intocables a día de hoy. Están en un pico de forma altísimo y hay que aprovecharlo. Al igual que un tal Karim Benzema, un jugador que sigue creciendo con el paso del tiempo. Mérito de Mourinho. Digo yo.

El partido se pudo complicar por un penalti estúpido de Alonso. La culpabilidad recae en la pérdida de Marcelo y en el fallo de Pepe dándole salida a la pierna buena de Gio. Casillas detuvo con facilidad el estrepitoso penalti lanzado por Pinillos. En una gran combinación del Racing, Kennedy batió por bajo a Iker y dio vida a un partido que no había tenido historia. El argentino Di María se encargó de despejar cualquier duda: arranca desde la medular y asiste a un Benzema que define de manera impecable. El francés lleva 17 goles en la temporada. Alguno más que uno que yo me se. Di María siguió con su recital y provocó un penalti que Adebayor erró. Poco más. Alex Fernández debutó con el primer equipo y Canales jugó 15 minutos sin lesionarse. 

Semana tranquila. El partido del sábado será otro sparring para probar nuevas cosas y preparar la vuelta contra el Olympique de Lyon. Con un ojo puesto en la eliminatoria entre el Barcelona y el Arsenal.

Racing 1 - Real Madrid 3; Adebayor y Benzema (2)

Casillas (2), Ramos (1), Pepe (1), Carvalho (2), Marcelo (1), Alonso (2), Granero (2), Özil (3), Di María (3), Adebayor (1), Benzema (3), Albiol (-), Canales (-), Alex (-)

Mejor jugador del partido: Di María

4 de marzo de 2011

Autodestrucción


Lo primero que se me ha venido a la cabeza con el anuncio de la dimisión de Ettore Messina es el cierre de la sección de baloncesto. Así dejaremos de hacer el ridículo año tras año. La renuncia del entrenador italiano ha sido la gota que colma el vaso. Dan ganas de mandarlo todo al garete. ¿Qué narices ocurre en este club? ¿Cómo es posible que el mejor entrenador europeo no triunfe en este equipo? 

Ya lo analizamos meses atrás. La inversión en la sección de basket no es la suficiente para ganar los títulos. Dejando a un lado el coloso llamado Barcelona, que de la mano de un genial Creus ha creado una máquina cuasiperfecta a base de talonario. Pasta, pasta y más pasta. La hora de tomar decisiones drásticas ha llegado. O se hace una inversión fuerte por el baloncesto o cerramos esto. Lo segundo es una quimera, quizá no tanto, pero que conmigo no cuenten de ver año tras año la misma película. La NBA y los Miami Heat me entretienen bastante como para seguir perdiendo mi tiempo con esta bazofia.

Lo tienes en tu mano Florentino. A este ritmo el Real Madrid C.F sí que va perdiendo su imagen, y no la que intentan vendernos los intoxicadores de turno. El siguiente se llama José Mourinho. El entorno puede cobrarse otra víctima. No es el caso de Ettore, lo cual ha sido un poco de todo: mala relación con jugadores españoles de la plantilla (Felipe Reyes, Garbajosa...), salida de Maceiras, etc. La campaña contra el entrenador del Real Madrid continua desde diversos medios y parece que no tendrá fin hasta que consigan su objetivo: cargarse a Mourinho. 

O se toman medidas o te vas al garete con todo el equipo.

Gracias por todo, Ettore. 

La secta del puntaje


Vaya noche más divertida. En todos los sentidos. Muchos periodistas siguen erre que erre en su cruzada contra José Mourinho. Hoy han vuelto a sufrir un duro revés. Un varapalo, por así decirlo. Es muy curioso disfrutar de un partido en el campo y luego más tarde en los medios encontrarte con conspiraciones absurdas para entretener a la plebe en el circo televisivo de turno. ¿División en el madridismo por Mourinho? Váyanse a la mierda. Una de dos: te lo estás inventando o eres tan imbécil que no sabes ni hacer tu propio trabajo. Así de claro.

El partido ha sido un paseo. Un regalo para los cerca de 70.000 espectadores que fuimos al Bernabéu con un frío de mil demonios. El que inventó lo del fútbol a las 10 de la noche se llenó de gloria. Sin embargo, todo salió perfecto. Reencuentro de Benzemá con el gol, partidazo con mayúsculas, y exhibición de los jugones Özil, Di María, CR7 y Marcelo. El único pero que le veo al equipo es Lass. Ya podemos rezar para que regrese Khedira contra el Lyon. El Málaga no fue gran cosa, para qué engañarnos. El encuentro que se marca el amigo Manolo Gaspar es para analizar lo que nunca debe hacer un futbolista. Calamitoso. Más vergonzoso fue la comparecencia de Manuel Pellegrini en rueda de prensa. El del puntaje reconoció que sus jugadores no salieron a competir. Unas declaraciones que dejan a los defensores del chileno por los suelos. Me da pena por el Málaga, pero espero que la LFP tome medidas al respecto.

El madridismo disfrutó de la goleada del equipo. El famoso cántico de José Mourinho fue atronador en más del 75% del estadio. No sólo por parte de U.S como en anteriores ocasiones. A coro todo el estadio. Pues bien, aquí un iluminado se ha sacado una polémica inexistente de la manga. Los pitos llegaron por parte de los seguidores del Málaga en la esquina visitante. También le desearon la muerte, le cantaron lo del portugués, etc. Lo de siempre. No sé quién ha sido el que ha filtrado que se ha pitado a Mourinho en el Bernabéu. Ya sabemos que hay gente extraña que se preocupa por el señorío madridista: Pedro Pablo,  Lama, Pulido, etc. A pesar de todo, Mourinho defendió lo que hizo Pellegrini.  Al cabeza de turco. A ese que utilizan algunos para intoxicar en el club con estadísticas y puntaje. Un puntaje qué veremos si le sirve para mantener al Málaga en 1ª División.

Por hablar algo de fútbol. Esa quimera que no se molestan en preguntar el 80% del gremio periodístico a Mourinho. Luego nos quejamos. Pero las declaraciones de Mou dan de comer a muchos. En fin. Como nota positiva hay que quedarse con los goles de Cristiano. Está en un gran estado de forma, pero la ansiedad por el gol le estaba perjudicando en su juego. Los 3 goles de hoy vienen perfectos. Se retiró del campo lesionado, leve pinchazo, con el partido ya decidido. Ya se han apresurado algunos a criticar a Mourinho por  no darle descanso, etc. Los mismos que vivían tan felices por ver a Raúl todos los partidos de titular sin rotar un mísero partido a pesar de su evidente desgaste físico.

Qué divertido es el fútbol.

Real Madrid 7 - Málaga 0; Benzema (2), Marcelo, Di María y Cristiano Ronaldo (3)

Casillas (-), Ramos (2), Albiol (2), Carvalho (2), Marcelo (3), Xabi Alonso (2), Lass (1), Di María (3), Özil (3), Cristiano Ronaldo (3), Benzema (3), Gago (1), Adebayor (1), Canales (2)

Mejor jugador del partido: Karim Benzema