10 de enero de 2013

El jugador franquicia

Cristiano Ronaldo celebra con sus compañeros su tercer gol del encuentro.

Ayer se escribió un capítulo memorable en el Santiago Bernabéu. Quizá haya sido el punto de inflexión en la etapa de Cristiano en el Real Madrid por varios motivos: el reconocimiento público de los socios, la madurez futbolística del portugués y el ejercicio de capitán de la plantilla tanto dentro como fuera del terreno de juego. "Tengo que pedir que paren ya los pitos. No hay que mirar atrás porque el míster se va a quedar, tenemos mucho que ganar este año y pensamos en la Copa y tenemos la Champions. Ya basta. El mister intenta hacer lo mejor y es un gran profesional. Esos pitos no ayudan a nada", afirmó Cristiano en zona mixta. Como se dice en el lenguaje NBA, Cristiano Ronaldo es el jugador franquicia del Real Madrid. Siempre lo ha sido. No para todos, claro. Cuando estaba 'triste' abogaban por su venta los mismos que niegan la nefasta temporada de Casillas (ayer, notable). Pretenden humanizar el fútbol con el discurso del conciliador Del Bosque, como si hacer un gesto al celebrar un gol 'dañase' la imagen de la entidad. Lo que ha dañado la imagen del Madrid en estos últimos años es ver a un equipo humillado por el Alcorcón y el Real Unión de Irún, no que Mourinho vaya a recoger a su hijo al entrenamiento.

Y hablemos de fútbol. La primera parte del Real Madrid ayer fue de lo más lúcido de esta temporada. Curiosamente, Mourinho le hizo un hueco a Modric en detrimento de Di María. El experimento con el croata y Özil funcionó. Es más, el Madrid dio una sensación táctica inmejorable, con el compromiso de todos los jugadores de prolongar la ayuda en la presión un par de segundos más. Se tradujo en un domino aplastante ante el Celta. Cristiano se encargó de recoger el fruto con un zapatazo de treinta metros, en una posición similar al tanto que marcó ante el Levante. El efecto endiablado de la pelota es inverosimil. Mientras tanto, Modric daba un clínic de fútbol con otro pase magistral que resolvía Cristiano. Y si el linier no hubiera errado de esa manera tan escandalosa, el conjunto blanco se habría marchado al descanso con una renta de 3-0.


Y tras la tormenta llegó la calma. La expulsión de Sergio Ramos y la lesión de Xabi Alonso complicaban la empresa. Cuando peor lo estaba pasando el Madrid apareció una mano salvadora de Casillas, en una gran parada al duro disparo de Augusto. Lo mejor estaba por llegar. La carrera de Cristiano Ronaldo en el minuto ¡87! de partido para llegar a ese balón, es digna de la celebración en honor a Usain Bolt. Qué alarde de potencia. El Bernabéu se rendió a su pies. Y no es para menos. Para terminar la faena dio un pase de manual a un Khedira que, en un rasgo evidente de su progresión como jugador, su presencia en el área rival es sintomática de su rendimiento. Si mejora la faceta de definición quizá estemos ante el famoso 'box to box' tan añorado. Pero el protagonista es Cristiano. El portugués aún no ha dicho su última palabra en esta temporada.

Real Madrid 4-0 Celta de Vigo. (Cristiano Ronaldo x3 y Khedira)

Casillas (8); Essien (6), Ramos (6), Carvalho (7), Arbeloa (6); Xabi Alonso (7), Khedira (7), Modric (8); Özil (7), Cristiano Ronaldo (10), Benzema (5). Varane (6), Higuaín (5), Di María (-)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

2 comentarios:

  1. Esas palabras de capitán de Ronaldo, soberbias. Lo que más importa ahora es la Unión, este equipo puede con todo, no está teniendo su día en Liga pero bueno, no creo que la champions y la copa del rey hagan daño a nadie.
    Respecto a Mourinho yo confío en él, es verdad que Casillas lo estaba haciendo mal, no por ser él va a tener que estar siempre ahí, es el mejor, pero no siempre se está al más alto nivel, el no es un funcionario y la presión es buena, debería sentirla de vez en cuando como ahora, a la mínima al banquillo, si eres el mejor ya sabes, a entrenar como nunca y parar como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hala Madrid! Espero que eliminen al Barcelona en las semifinales y que lleguen a la final de la Liga de Campeones. Si CR7 sigue jugando así seguro lo lograrán.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.