22 de septiembre de 2010

Eduardo Inda vs Guardiola


No sé por donde empezar. La verdad es que el día ha sido rarísimo. Acabo de llegar del Bernabéu y la situación es del todo surrealista. Tengo más de 50 correos sin leer, prensa catalana entre ellos, mi twitter arde y el blog supera el récord de visitas. Lo primero es lo primero. Si hay tiempo, hablaré del partido.

Esta tarde 3 compañeros de carrera y yo fuimos a la charla que daba Eduardo Inda en nuestra universidad: San Pablo CEU. El Foro era en honor de Félix Martialay. El tema en cuestión al que asistimos era fútbol y memoria histórica. Comentábamos antes de entrar si grabábamos la charla con el móvil. El único motivo era escuchar el ya famoso término con el que el director de Marca empieza sus exposiciones en video: ¡Hola marquistas!

No lo hizo. La charla fue bastante amena, más de lo que preveía. Llegó el turno de ruegos y preguntas y la cosa se puso tan interesante que a estas horas lamentamos no haberlo grabado en video. El culmen llegó con una pregunta de un alumno de la Universidad. El asunto es bastante conocido: lo que había dicho Pep Guardiola en la rueda de prensa posterior al partido frente al Atlético. El entrenador culé estaba enfadado por la entrada de Ujfalusi sobre Messi e ironizó con las palabras que pronunció el director de Marca en la previa de un Madrid - Barsa:

"Hay que parar a Messi por lo civil o por lo criminal”

La respuesta de Eduardo Inda fue contundente. Argumentó que eso era una frase hecha y alegó que se había sacado de contexto. Matizó que él terminó dicha frase diciendo: "dentro de los límites del reglamento"

La cosa no acabó aquí. Arremetió contra el entrenador del Barcelona:

"Guardiola, al mas puro estilo fascista, me ha puesto en la diana. Si alguna vez me ocurre algo, será responsabilidad de Guardiola".

Esta frase es literal. No hay audio, ni video. Desconozco si la propia Universidad grabó la charla. Puede que recibamos muchas críticas por sacar esto a la luz. La verdad es que me da igual. Hay testigos de lo ocurrido. Esto es realmente lo que debe hacer un periodista: estar en el foco de la noticia, ser objetivo, decir la verdad e informar al público. A lo mejor lo políticamente correcto hubiese sido callarse pero no creo que algunos estén en condiciones de hablar de ética periodística. Tanto hablar de destapar, de investigar y luego molestan estas cosas.

Quiero dar las gracias a todos los que me habéis enviado mensajes. En especial a Miguel Gutiérrez, el artífice de propagar el comentario por la red.

Actualización: Audio de la intervención. Subido por la Libreta:



31 comentarios:

  1. si lo hubieramos sabido.. !hasta un reportaje habríamos hecho¡
    para la próxima estaremos más espabilados, aunque en twitter si hemos reaccionado rápido

    ResponderEliminar
  2. Habría sido cojonudo tener al menos el audio de esa frase. Otra vez será. Hala Madrid

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Eres el hombre del día! Disfrútalo!

    ResponderEliminar
  4. Zinexine, hay que reconocer que para asistir a una conferencia de Eduardo Inda hace falta más que estómago. Ole tus huevosd

    ResponderEliminar
  5. Soy reportero de un diario local digital y me quiero unir a las enhorabuenas. Los periodistas debemos mostrar las cosas como son, y la mejor manera de atacar a personajes como Inda es con sus propias palabras. Desde luego, una pena que no haya soporte audiovisual que las demuestre. Esperemos que alguien las grabara. ¡Un abrazo! Y ánimo, que seguro que te caen muchos palos.

    ResponderEliminar
  6. Eres un crack Ángel.
    Yo no soportaría ni 5 min. con Inda.

    ResponderEliminar
  7. Si Inda se tropieza con la silla de su despacho en su redacción será culpa de Guardiola que es poco menos que Mussolini!

    ResponderEliminar
  8. El problema de Eduardo Inda es que lo sacaron del microondas antes de que sonase la campanita.
    Es lamentable lo de este "señor".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Soy culè, cosa que no quiere decir que sea antimadridista. Me encanta el buen fútbol venga de donde venga. Sólo me gustaria comentar que a este señor Inda le ocurre algo extraño. Primero arremete contra Pelegrini, al 10% (con la de puntos que sacó, por dios!!), luego contra todo lo que no sea su ideario futbolístico (parece que tenga acciones del Real) y ahora, va de víctima con Pep y segun el es el estandarte de la lucha contra la violencia en el fútbol. Por favor, madridistas, me lo podeis explicar?. Es que no lo entiendo, de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Zine:

    Después de muchos años compartiendo foro y conversaciones futboleras contigo, me alegra enormemente que hayas sido precisamente tú el que ha sacado esto a la luz.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo,

    Side

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Ángel,

    como no podía ser de otra manera, me uno a las felicitaciones de todos los lectores y seguidores. Al mismo tiempo, mi reconocimiento a los compañeros que te acompañaban a dicha charla.

    No estoy en absoluto de acuerdo con aquellos quienes, al mismo tiempo que te felicitan, te desean suerte ante los posibles palos que puedas recibir. ¿por qué?
    Hoy en día, parece que si escribes y te refieres al contexto (el motivo de la charla y presencia de Inda en el CEU) no pasa nada, has sido un 'buen' periodista, has contado en 'esencia' lo que hacía allí. En cambio, si escribes y te refieres a la verdad, a lo controvertido -que no morboso-, a lo allí sucedido...te has metido en un terreno pantanoso, y pareces el centro de la diana.

    El miedo o la preparación ante posibles críticas, en este caso Ángel, inexistentes. No son más que declaraciones realizadas por un señor dentro de una institución privada y enmarcado en una charla en la que no creo que hayan prohibido taparse los oídos. Por tanto, de posterior reproducción en los medios.

    Las críticas para el Sr.Inda, que tanto daño está haciendo al periodista deportivo en potencia, ese como tú, como tus compañeros, como yo; amantes del deporte, de las noticias sin morbo, amarillismo o caldo rosa. ¿MARCA propulsor de la no violencia? Por favor, sus portadas, sus entradas en la web...son pura provocación.

    Un 10 Zinexine!

    P.D.: este post debería ser citado en todo sitio del que cada uno de los que aquí entramos disponemos; así como retwitteado en Twitter, uno de los canales a través de los que se propagará más rápidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El ejemplo de una parte de lo que dijo Inda en la charla lo ha sacado a la luz Ángel.

    Bien, aquí tenemos el ejemplo del redactor de MARCA de turno, quien habla de la charla por encima, limitándose a las palabras bonitas...que también lo entiendo, sino le echarían....pero esto es lo asqueroso que hay.

    http://www.marca.com/2010/09/22/corporativo/1285133280.html

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los mensajes.

    La reacción de Inda no tiene explicación y además en una sala con casi 100 personas. Se rumorea que hay audio de la charla. Un alumno parece ser que lo ha gabrado entero con el móvil. Intentaré hacerme con ella.

    ¡Cuánto tiempo Sidekick! A ver si me paso por el foro.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  14. Guardiola confirma hoy lo que En Desmarcados.com dijimos hace una semana: http://www.desmarcados.com/2010/09/guardiola-pone-una-perfumeria/

    ResponderEliminar
  15. Acabo de recibir el audio de la famosa frase.

    Aparecerá en la Libreta de Van Gaal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. muy buen blog, te invito a que visites mi nuevo portal Balompedicos.com saludos y a seguir asi que aqui tienes un lector

    ResponderEliminar
  17. soy culé hasta la médula y por tanto , dígamos poco simpatizante del Real Madrid, pero sólo puedo decir ole vuestros huevos, por sacar a la luz la patraña de este egocéntrico.Esperemos que éste sea el principio del fin de su singladura como director de un referente no hace tanto tiempo dentro del periodismo deportivo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! he descubierto este, tu blog, a partir de esta noticia de La Libreta... y he decir que a parte de esto hecho que nos ocupa en este post (muy buen trabajo, por cierto!!!) me ha sorprendido encontrar un rincon, aunque sea virtual, donde se manejan conceptos mas o menos objetivos en referencia al equipo de mis amores, asi que que mas puedo decir, has ganado un lector.

    P.D. Siento el off-topic xD

    ResponderEliminar
  19. Lo que debería de hacer Guardiola es denunciar al "señor" Inda, es vergonzoso lo que dice en esta ocasión como en tantas otras, pero creo que con estas declaraciones se ha pasado de la raya. "Señores" como este individuo hacen mucho daño al Real Madrid y lo único que generan es odio y a la larga violencia. Lo que realmente le jode a Inda es que Guardiola no le ha concedido ni una sola entrevista especial (ni a su diario ni a ningún otro), no le baila el agua y además deja con el culo al aire todas y cada una de sus teorías "conspiratorias contra el Real Madrid" ganando a su equipo. No se hace a la idea de que esto es deporte y en unas épocas un equipo esta por encima del otro y viceversa, cosa que no termina de aceptar este "personaje". Inda es un señor sin criterio ninguno que lo único que hace es arrimarse al sol que más calienta dependiendo de sus intereses, creyéndose más inteligente que el resto de la gente, como si los lectores fuésemos "necios" y no nos diésemos cuenta de sus continuos "dimes y diretes". Por favor, con las burradas que se llegaron a decir y escribir contra Luis Aragones por la no inclusión de Raúl en la selección y ahora habla como si hubiese sido un defensor a ultranza del ex-seleccionador nacional. Durante el Mundial de Sudáfrica el "señor" Inda y cia escribieron maravillas sobre el estilo de la selección que tanta alegría nos produjo el pasado 11 de Julio, pero claro ese "estilo" dejó de ser válido una vez terminó el Mundial, a partir del día 12 de Julio todas las alabanzas hacia esa forma de jugar ya no son válidas, ya que las nuevas "verdades" son las que dicte José Mourinho (lo serán mientras gane títulos, el día que lo echen ya se encargará este "periodista" de decir que él ya lo había avisado antes). Por favor luchemos por un periodismo serio y sin mafiosos como Inda, porque lo de este tío ya es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  20. a E. Inda le gusta este protagonismo.. se siente importante y sabe que el poder que te da elegir portadas es muy grande.. el hecho de tener no un blog corriente y normal sino que un videoblog(en plan mirenme que soy yo),es una muestra.. al estilo de su grupo y su antiguo jefe(JJ)..las malas artes se pegan.. puedes estar de acuedo o no con sus opiniones, con las que generalmente nadie esta de acuerdo porque rayan lo sensacionalista, demagogico y muchas veces el ridiculo pero lo que nadie puede negar es que vende periodicos como churros, todos hablan de él y el mundomarca se expande a lo bestia.. el ser un buen periodista esta claro que a Inda le dejó de importar hace mucho tiempo e incluso me atreveria a decir que sabe poco de deporte en general, y de futbol, lo mismo que sabe mi vecino al repasar portales de internet y comparar un par de periodicos unas cuantas veces a la semana y toparmelo en el ascensor y querer darme catedras deportivas y creer que desprende sapiencia..lo que si se seguro es que como Director de marketing el hombre va disparado..las cifras lo avalan.. su ego crece..se ve fuerte y marca vende..lo malo de esto es que el poder llama al poder y se ve claro que en su mundomarca hay muchas voces que no estan de acuerdo, pero otras estan siguiendo este camino..será porque es la forma mas segura de llegar al supuesto exito??..un ejemplo esta siendo claramente Paco G. Caridad y su cambio paulatino desde la llegada de Inda al mundomarca..se ha radicalizado y el afan de protagonismo esta siendo evidente..futuros periodistas, que papel jugarán??

    ResponderEliminar
  21. el sr inda no recuerda que despues de un santader-madrid, puso las foto del arbitro y el titular fue; este es el culpable de la derrota del R.Madrid, ese arbitro recibio amenazas de muerte...sobran los comentarios, poca y selectiva memoria sr inda, usted si ha usado metodos fascitas

    ResponderEliminar
  22. la crispación que un personaje desta indole es capaz de llegar a producir el la sociedad tenia que llegar al parlamento,,,y alli discutir una ley que permita meter a esta gente directamente en la carcel....por que el dia que algun descerebrado tome la justicia por su mano...todos nos echaremos las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  23. Zinexine quien crees que puede ser el chivato al que apunta Mou?
    Marca parece apuntar un poco a Iker...

    ResponderEliminar
  24. Ante todo felicitarte por tu trabajo,despues decirte,que todo y que es excepcional,hoy en dia no vayas a Marca a buscar curro,pero vamos teniendo en cuenta el impresentable de director que tienen es mejor que no te contraten.Por otra parte decirte que soy cule,es más socio del barça,por lo tanto decir que no soy antimadridista seria falso.Ahora bien,reconozco que este entrenador que teneis es el mejor del mundo y que aunque os falta medio de campo,este es el unico tipo en el mundo que os puede hacer ganar,a pesar de estas premisas.La lucha será bonita este año,lo único lamentable es tener que aguantar una guerra de medios de los dos lados,unica y exclusivamente,por motivos de sus intereses y no de los aficionados de cada uno de los clubs.Aunque sé que este es un blog madridista y no es el mejor sitio para decirlo,me despido una vez más felicitandote y con un Visca el Barça (sin ofender)

    ResponderEliminar
  25. Gracias, de nuevo, a todos los que me habéis escrito.

    Realmente pienso que no ha sido ningún descuido de Inda. Él quiere que haya juego y que el bipartidismo y la guerra Madrid - Barsa siga en auge. Guardiola no le ha seguido.

    Quiero dar las gracias también a la Vanguardia. Su artículo sobre la Conferencia y mi post es lo mejor que hay en la red, junto con lo escrito en la Libreta de Van Gaal. Blogs sevillistas y culés también lo han comentado.

    Me molesta que algunos no hayan citado a la Libreta o al blog, ni siquiera a la Universidad. Otra cosa es lo que han hecho otros: callar. Aquí no ha pasado nada. Esto hubiese quedado en nada sin la gran difusión que tiene el blog de Miguel Gutiérrez.

    Lo del chivato del Madrid lo desconozco. Eso sí, seguro que es español y tiene muy buena prensa: Casillas, Arbeloa o Ramos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Qué fuerte, ahora que se escucha el audio, la acusación de Inda, y la amenaza: "Si a mí me ocurre algo, el cualpable será Guardiola..."

    ¿Tan grave está la cosa? Más parece que en lugar de fútbol estemos hablando de temas mafiosos, y que vivimos en un país donde a los futbolistas/periodistas deportivos, les balean por la calle en plan sicariato. En fin, que a Inda le gustan los incendios cuando es él el pirómano, pero le molestan si la llama viene de otro lado.

    Por cierto, ¿a nadie le pareció extraña la defensa salvaje que Inda hizo, sin que nadie le invitara, de la Carbonero? Aquí el video de esas declaraciones

    ResponderEliminar
  27. Pues ojalá y sí le ocurriera "algo"...

    ResponderEliminar
  28. SOY CULE , PERO ANTE TODO PERSONA ESTE SEÑOR SI QUE GENERA VIOLENCIA ES UNA PENA QUE SEA MERENGÓN PORQUE ESO ES UNA LACRA PARA TODOS LOS QUE SOIS MADRIDISTAS DE VERDAD Y TENGAIS EL MISMO SENTIMIENTO QUE YO PERO AL CONTRARIO ,GRACIAS POR DESENMASCARAR ESTE TIPEJO

    ResponderEliminar
  29. PROPONGO UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE DEJE DE SER DIRECTOR DE MARCA O DEJAR DE COMPRAR EL DIARIO

    ResponderEliminar
  30. Qué discreto tu amigo de La Libreta. Lo grabas tú, y él se hace publicidad. Con un par.

    ResponderEliminar
  31. Además de mal periodista, Inda es un mentiroso. En ningún momento en su videoblog matiza que sea "en los límites del reglamento" http://www.youtube.com/watch?v=eLZPOjsnXeo

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.