6 de diciembre de 2010

Aspecto social del club


Quería hacer una breve reflexión sobre temas de importancia que el club debe mejorar. Hay asuntos, en mi opinión, que requieren de un giro de 180º para que el Madrid esté a la altura de su dilatada historia.

Sección de baloncesto

Uno de los talones de Aquiles de Florentino. Se ha planteado el cierre de la sección, y no es para menos, ya que la situación económica del baloncesto es bastante deplorable. Sin embargo es un pilar clave en la historia del club y sería impensable deshacerse de ella. Ahora bien, se deben tomar medidas en consecuencia:

- Consolidar un proyecto en torno a la figura de Ettore Messina. Los bandazos son la lacra del Madrid en los últimos años. Es necesario formar un grupo joven junto con la experiencia de grandes jugadores de la élite europea.

- Aumentar el presupuesto de la sección. Si ya tienes un proyecto deficitario, mejor acompañarlo de grandes jugadores y títulos.

- Construcción de un nuevo pabellón. ¿En Europa conocen el nombre del estadio del Madrid? Apuesto que no. Vistalegre, Caja Mágica, Madrid Arena, Raimundo Saporta, Palacio de los Deportes, etc. Es complicado cuando una semana juegas en Carabanchel y la siguiente en Villaverde. Yo personalmente me decanto por el Madrid Arena y el Palacio de los Deportes.

La cuestión no es solo esa. En España no hay estadios que cumplan la normativa NBA, así que quién sino mejor que el Madrid para crear uno con dichos requisitos y que permitan una expansión futura, a día de hoy irreal, a la mejor liga del planeta.


Estadio Santiago Bernabeu

Varios temas a tratar:

¿Nuevo estadio o Renovación?

A corto/medio plazo sería absurdo plantearse la construcción de un nuevo estadio. Lo que sí se debe llevar a cabo es una remodelación total del Bernabeu. Solo hay que darse una vuelta por los estadios de Europa para ver las grandes diferencias en el aspecto exterior. El Bernabeu parece todavía anclado en el siglo XX.

Se ha hablado mucho de la cubierta retráctil, desde el año 2000 la llevo esperando.


Animación

No es noticia que el Bernabéu es uno de los estadios con menos ambiente de Europa. Varios motivos:

- El gran foco de animación, en realidad el único, proviene del Fondo Sur y no llega a más de 1.000 aficionados.

- El desorbitado precio de las entradas/abonos origina que el público joven sea minoritario.

- Público frío y aburrido. El patrón del aficionado se caracteriza por consumir una cantidad ingente de pipas a lo largo del partido.

Las medidas a tomar son claras. Habilitar más asientos en el Fondo Sur o crear otro foco de animación en el Fondo Norte. El ejemplo claro es el Vicente Calderón: triplican el número de aficionados y contagian al resto del estadio. Nunca voy a defender a los grupos Ultra. Yo me estoy refiriendo a lo que veo dentro del Bernabeu. Salvo por algún cántico subido de tono, son imprescindibles.

Otras mejoras

El servicio de catering es paupérrimo. Muy caro y pocos productos. En este asunto como envidio a los americanos. Me parece muy fuerte que dentro del Bernabeu no puedas comprarte un perrito caliente o una hamburguesa.


Medios del club

Un tema de vital importancia: el contacto entre el Real Madrid y sus aficionados.

Desconozco la simbiosis Real Madrid - Marca/As, la cual me preocupa en muchas ocasiones. Al igual que el nivel de exposición al que se encuentra expuesto el club. No cesan los ataques de individuos y empresas que tienen como único objetivo la desestabilización del Real Madrid. Se debería hacer:

- Creación de un periódico de pago referente al Real Madrid. Desde el primer equipo hasta las categorías inferiores. También estaría disponible en pdf a través de Internet, al igual que traducido al chino y al inglés.

- Si el anterior proyecto es inviable, que mejor manera que retomar el proyecto de Real Madrid Radio. Emisión a través de la red con versiones en español e inglés.

- Real Madrid Tv es mejorable pero hace un gran trabajo. Barajaría la posibilidad de la difusión en TDT.

5 comentarios:

  1. Please, subelo a EBV, creo que a los madridistas les va a encantar.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesantisimo que Real Madrid Tv lo pudieramos disfrutar a traves de TDT, yo pago el Canal plus casi exclusivamente para ver Real Madrid Tv, porque no hay otra forma de verlo ¿no?. Gracias anticipadas y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @bigfoot

    De momento, y que yo sepa, solo se puede ver a través de plataformas de pago (Digital +, Imagenio, etc)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El giro ha de ser de 180º no de 360, cámbialo que hace daño a la vista!

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo

    Queda mejor con el giro de 180º. No obstante un enfoque de 360º lo he utilizado como símil de estrategia económica.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.