11 de diciembre de 2011

Golpe moral


No hay manera. La maldición psicológica que arrastra el Madrid contra el Barcelona - unida al factor suerte- es una losa demasiado grande para derrotar a un equipo de éstas características. Los de Mourinho tuvieron el partido de cara, pero el Barcelona volvió a estar muy inspirado de cara a puerta. Messi y Cristiano fueron la cara y la cruz de lo que ejemplifican los últimos enfrentamientos entre los dos equipos más fuertes de Europa.

Mourinho - como apuntamos en la previa- optó por el esquema de la Supercopa de España.  La sorpresa fue ver a Lass en el centro, en detrimento de Khedira, y Coentrao en el lateral derecho. Fue una decisión valiente, que denota una gran ambición de ir a por el encuentro desde el primer minuto. Evidentemente, la propaganda dirá que el Madrid debió salir hoy mejor con el trivote, acción que criticaron hasta más no poder en las semifinales de Champions en el Bernabéu.  Es tal la confianza y la seguridad de este Barcelona que empieza a dar miedo la superioridad que ejerce sobre su máximo rival. Las victorias ante los blancos se han convertido en rutina, y en cualquier tipo de circunstancias. Una situación que empieza a parecerse - peligrosamente - a la que somete el Real Madrid a su vecino del Manzanares.

El Madrid salió al partido con el guion esperado. Una presión brutal de la línea de arriba que originó el primer gol del encuentro. Un grave error de Víctor Valdés en la materia que mejor domina - los pies - lo aprovecha Benzema para adelantar al Madrid a los 24 segundos. Funcionaba todo, parecía una copia de lo hablado en la previa. Karim fue el mejor jugador blanco, es una delicia verle. Respeto a los seguidores de Higuaín pero hay mucha diferencia entre ambos. Quizá la haya también entre un Cristiano horrendo y un Messi, de nuevo, clave. El portugués tuvo el 2-0 en sus botas. Es decir, el devenir del encuentro. Falló estrepitosamente.


Fueron muchos pequeños detalles, pero en su conjunto marcan la diferencia. El tanto del empate blaugrana me recordó al de Messi en la pasada Champions. Ningún jugador le hizo una falta para frenar su carrera. Lass impasible, como aquel día. Xabi Alonso estaba condicionado por una tarjeta previa. Sí, el guion de la Supercopa de España parecía repetirse. La flor de Pep se vio recompensada con un disparo de Xavi que, tras golpear en Marcelo, despistó a Iker y fue para dentro. Ese gol debió ser anulado por fuera de juego previo, por cierto. Para rematar la faena, Cristiano volvió a fallar otro gol cantado. Inexplicable. Ni Freud daría un diagnóstico exacto. Yo lo dejaría en manos de Iker Jiménez, la verdad. El Barcelona sentenció el partido en una jugada al contragolpe. Fin de la historia.

El Barsa - con el marcador claramente a favor- pudo hacer más sangre. Lo intentó con un inconmensurable Iniesta. Con la entrada de Keita, Guardiola dio la cosa por terminada. Sólo tres puntos más, sí, pero el Madrid deja una sensación de aquel chaval que aprueba los parciales tema a tema pero que cuando llega el examen final suspende con todas las de la ley. Aún así, estamos en Diciembre. Queda mucho para Junio.

Ilustraciones: El Mundo.es

Real Madrid 1 - Barcelona 3; Benzema

Casillas (0), Coentrao (1), Ramos (0), Pepe (1), Marcelo (0), Xabi (0), Lass (1), Di María (2), Cristiano Ronaldo (0), Özil (1), Benzema (3), Kaká (2), Khedira (1), Higuaín (1)

Mejor jugador del partido: Iniesta

20 comentarios:

  1. En general bastante de acuerdo, da mucha rabia perder de esta manera, más por deméritos propios que méritos del rival

    La liga no está perdida, aunque los antecedentes no sean muy halagüeños (clásicos que deciden campeonatos) confío en que sevilla consigamos una ventaja nuevamente de +3 y que la sepamos administrar jornada a jornada

    ResponderEliminar
  2. @CIV

    La Liga no está perdida. Es más, la veo muy factible. El problema es saber cómo actuará el equipo en los probables enfrentamientos contra el Barcelona en eliminatorias (Copa y Champions)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los tres puntos contra el rival directo en Liga son importantes, pero lo peor es la sensación de que, o se llega con más de tres puntos de ventaja al Camp Nou, o no habrá Liga

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues, hace tiempo que pienso que esto ya es un tema psicologico...los jugadores del barsa piensa que pase lo que pase acabaran ganando y los del madrid que por muy bien que lo hagan acabaran perdiendo...los goles del barsa al madrid son de una tremenda suerte, pero esto es lo que hay,y hay que levantarse.lo de cristiano aun no me lo explico, como pudo fallar ese gol de cabeza que hubiese sido el empate a 2...?
    La liga sigue, toca apretar los dientes y levantarse...os escribo desde sevilla y os aseguro q no sera facil ganar aqui...nos estan esperando y la maquinaria antimadridista aqui se ha puesto en marcha hace un par de semanas.

    ResponderEliminar
  5. El partido se resume en la patética, bochornosa, frustrante, espantosa, horrorosa, inmisericorde, estúpida, espeluznante y otros tantos adjetivos de un sujeto que nos ha costado 96 millones de euros y no sabe de que va esto. El fútbol es un juego de equipo, contra equipitos te podrás lucir y lucir palmito como una barbie. Pero contra equipos de verdad hay que jugar como un equipo. Ya sabemos que tienes las mejores abdominales, los mejores coches y que eres el más guapo del mundo mundial, lo que queremos los madridistas es que juegues para el Madrid. Lo de ayer no tiene perdón. Di Maria estaba solo y la tiraste el banderín de corner. No eres digno de jugar en el Real Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que el partido de CR fue patético, pero hacer leña del árbol caído me parece más patético todavía. Dónde estarían cuando el gol en Mestalla?

    Oportunistas....

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo...ahora es muy facil criticar a cristiano...es un crack...aunque a veces crea que el puede hacerlo todo...mi total apoyo a Cr7.

    ResponderEliminar
  8. que hizo benzema ademas de marcar el gol?

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo

    Fue el mejor del Madrid ayer. Es un 3 ficticio, sobre todo por el paupérrimo nivel de varios jugadores.

    ResponderEliminar
  10. CIV una cosa no quita la otra. El hecho de meter un gol en Mestalla no le concede un crédito ilimitado para perdonarle errores futuros. Esta barbie ha costado 100 millones de euros y costando esa cantidad tendría que decidir partidos.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo

    Es que lo de "barbie" no se corresponde a la realidad. De hecho si de algo ha pecado es de excesiva ansiedad, excesivas ganas, no de apatía ni de falta de interés. No me imagino a Ronaldo rodando un anuncio de gulas con el enemigo como el mercenario Xabi Amaiur
    . Sí, cristiano es el tipo de jugador que quiero, dentro y fuera del campo y estoy seguro de que se implica y siente los colores tanto o más que cualquiera

    Por eso, criticarlo por un PÉSIMO partido me parece bien, pero extrapolar eso, aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid, para dudar de su valía es muy oportunista y por lo tanto no concedo criterio alguno a esos criterios

    ResponderEliminar
  12. Xabi Alonso es el alma del Real Madrid. Sin él estaríamos compitiendo por ser segundos. Que me hables de ansiedad para excusar la actitud continuada y patética de un jugador cuando vienen partidos importantes... Cristiano Ronaldo ha costado 100 millones de euros y no ha sido decisivo para ganar ningún título importante en los tres años que lleva en el Madrid. El cabezazo de la final de Copa viene de un centro espectacular de Di Maria. Con Zidane, Figo y Ronaldo no había ansiedad. Ningún trabajador puede aludir a un exceso de ansiedad para justificar un fracaso reiterado durante 3 años en sus labores profesionales. Ninguno! Te imaginas un trabajador de una empresa privada, fichado por 100 millones de euros para garantizar unos beneficios elevados y al cabo de tres años acabar diciendo...No consigue tales beneficios porque sus ganas son demasiado elevadas? Qué tenemos que hacer? Esperar a que madure? Es decir...Según tu, los madridistas tenemos que esperar a que al jugador que más cobra del mundo le dé por madurar para empezar a ganar títulos. Majete, lo primero es el club.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, si partimos de la base de que el gol de la final no cuenta, elige otro de los ciento y pico que ha marcado y ponte a explicarme por que no valen...y el razonamiento de "sólo una copa en dos años" vale también para xabi así que te tiras por tierra tú mismo. También habría que definir "partidos importantes", puesto que no hay partido más importante que una final...

    Ayer estuvo mal, pero ha tenido decenas de partidos importantes, y ante rivales importantes, en los que ha decidido, ¿estabas congelado durante la 09/10 de Pellegrini cuando tiró él solo de un equipo pésimamente dirigido?

    ResponderEliminar
  14. No tengo nada más que añadir. Me recuerdas a los raulistas.

    ResponderEliminar
  15. Discusión ganada, gracias por intentarlo

    ResponderEliminar
  16. Pierde el Madrid pero tu has ganado tu estúpida discusión. Ya eres feliz, no? Inmaduro.

    ResponderEliminar
  17. Me he leído un poco por encima la polémica.

    Sólo diré que el Madrid deben jugar los mejores, independientemente de su nombre. Si un jugador está fuera o pasa una mala racha deberá calentar el banquillo. Hubiese sido humillante cambiarle ayer para su moral pero Mourinho debió sustituirle.

    Evidentemente, estando mal puede generar recursos y ocasiones como ningún otro jugador. Pero no es el caso contra el Barcelona. No ayuda en la presión y en las subidas de Alves, por lo que encima condiciona la posición de Marcelo.

    Cristiano es el jugador franquicia, sí, pero aquí lo que importa es el Madrid. Los partidos que marcan una temporada son frente al Barcelona. El de ayer no era tan importante ya que la Liga es muy larga, pero en una eliminatoria te condiciona todo.

    ¿Qué soluciones hay? Pues ponerle de 9 como en la final de Copa, con menos obligaciones defensivas, o optar por dejarle en el banquillo. Sin más.

    Gracias por comentar, de verdad.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Ernesto Moreno Hernández12 de diciembre de 2011, 21:49

    Saludos: lo comentado por el blogger en su entrada sobre cómo los Barça-Madrid se están convirtiendo en un trasunto de los Madrid-Atleti es lo más triste del partido. Ya no importan los jugadores, los entrenadores, el estado de forma, las directrices, las tácticas... Hay un equipo que se sabe superior y otro que, aunque puede poner llegar a creérselo, ante la mínima adversidad se hunde.

    No me gustan los comentarios de denuesto contra jugadores del equipo cuando se pierde. Como siempre los aficionados se dividen en dos sectores: los críticos contra los extranjeros de mayor coste (CR7 a la cabeza) y los que ponen la espada sobre los nacionales acusados de quintacolumnistas (Casillas, como paradigma). Guerrillas absurdas que merman más que ayudan.

    Sí, opino, como hace una semana, que el trivote era la opción más inteligente, pero Mourinho hizo lo que creía más oportuno.

    Soy pesimista, muy pesimista. Llevamos ya cuatro años con idéntico diagnóstico. Lamentablemente nos ha tocado el peor rival cuando tenemos la mejor plantilla de nuestra historia. Únicamente, las cosas pueden cambiar si el Barcelona sufre un varapalo en una competición como la europea. Visto lo visto, el Madrid no será el que lo inflinga.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    ¿Por dónde empezar? Tinerfeño y madridista "de toda la vida", rodeado de aficionados blaugranas (amigos, compañeros de trabajo, esposa....); es decir: con nadie con quien compartir / intercambiar opiniones futbolísticas.... Espero que entiendan el por qué del tocho que me voy a mandar y no sean muy crueles conmigo ....

    Coincido con la opinión del autor acerca de la explicación por causas "psicológicas" de la derrota. Y en mi opinión, la solución no es sencilla, porque requeriría disponer de algo que no abunda. Veo la plantilla actual y observo que rebosa calidad, pero adolece de carácter. Le falta ese espíritu de alguien que, cuando nos ponemos 1-0, arengue a sus compañeros para seguir machacando al contrario y no se pongan a contemporizar. Falta ese ganador nato al que todos respeten y todos sigan. El LEÓNIDAS que, cuando vienen mal dadas, se pone delante de sus hombres para guiar a las tropas. Ese FERNANDO MARTÍN. Ese RAÚL de la primera liga de Capello o el que manda a callar al Camp Nou. Cuando lo fichamos, pensé que CR-7 jugaría ese papel en nuestro equipo, pero me da la sensación de que, aunque pleno de carácter y espíritu competitivo, no es capaz de trasladarlo a sus compañeros y es más, en ocasiones lo ahoga en forma de ansiedad.

    Cuando el FCB empató, solamente vi caras de desconcierto y desesperación. Cuando se puso 1-2, no vi a nadie que tomara el mando de las operaciones. No se me entienda mal, no pido a alguien que regatee a todo el equipo rival y meta un gol de bandera; sino ese CAPITÁN al que todos sigan y del que todos tomen inspiración.

    Desde tan lejos como estoy, no sé si CR-7 se podrá convertir en ese hombre, si puede ser Arbeloa o si lo tendremos que seguir buscando. Quizá todo lo que he dicho hasta ahora no tiene ningún parecido con la realidad. Pero no me puedo quitar esa sensación que tuve viendo el partido, en el que todos se miraban entre sí como preguntándose ¿y ahora, para dónde tiramos? Y nadie de los nuestros en el campo tenía la respuesta.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.