3 de febrero de 2014

Oportunidad perdida de dar un golpe en la mesa

Jesé, autor del gol del Madrid en Bilbao, reconoce el mérito de Cristiano Ronaldo en la jugada.

El Madrid se marcha de Bilbao con un sabor agridulce. Por un lado, el golazo de Ibai y la deficiente actuación arbitral de Ayza Gámez; por el otro, el conjunto de Ancelotti se coloca a la altura del Barcelona tras puntuar en un campo donde los de Martino perdieron su primer partido de la temporada. Aunque la sensación es ver el vaso medio vacío. El despliegue físico del Athletic se asemeja bastante al realizado por el equipo de Simeone en el Bernabéu, pero con el condicionante de presionar la salida de balón del Madrid desde el pase de Diego López a los centrales. Impresionante. Una primera parte en la que Xabi Alonso y Modric fueron superados por Iturraspe -copia exacta de Busquets- y un prodigioso Ander Herrera. El tanto de Jesé refrendó la superioridad del Madrid en la segunda parte. Sin embargo, un tanto de fortuna de Ibai -tras un despeje de Ramos- dejó las tablas. El Madrid se conformó con el punto tras la expulsión de Cristiano.

La jornada se presentaba con la posibilidad real de perder puntos ante el Barcelona. El conjunto blaugrana jugaba en casa ante un Valencia en plena descomposición por la grave situación económica del equipo ché. Sorprendentemente, un partidazo de Parejo y Feghouli dio el triunfo más inesperado de los últimos años. Era una ocasión clave para el Madrid de distanciar al Barcelona. Pero la empresa no era nada fácil: sólo el Atlético de Madrid había conseguido desvirgar San Mamés. Y lo hizo con el equipo bilbaíno volcado para remontar una eliminatoria perdida. Las similitudes respecto al Athletic-Barça fueron evidentes. La presión local sobre la salida del balón madridista fue una constante durante toda la primera mitad. Dobles y triples ayudas, coberturas de Iturraspe, Rico y Herrera, ante un Madrid que apenas podía enlazar dos pases con sentido. Aduriz dispuso de la única ocasión del Ahletic en la primera mitad. Respecto al Madrid, acciones individuales de Jesé y Benzema sin llegar a buen puerto. De Marcos y Gurpegui defendieron muy bien cualquier acometida de Cristiano, aunque con la complicidad del árbitro en varias acciones.

El guion cambió en la segunda parte. El paso atrás del conjunto de Valverde lo aprovechó el Madrid para tocar con mayor rapidez y precisión. Modric y Benzema tuvieron en sus botas las mejores ocasiones para los blancos. De un robo de Di María surgió la jugada del gol; Benzema dibujó un pase al espacio a Cristiano, que, con una gran visión de juego, asistió a un oportuno Jesé en el área. Toque sutil para evitar la estirada de Iraizoz. Parecía todo controlado. Sin embargo, en una falta lateral lejana llegó el gol del empate: un latigazo de Ibai imparable para cualquier portero. Sergio Ramos despejó con poca contundencia en dos acciones ante el goleador del Athletic; y en la última, Diego López evitó la victoria local con una gran intervención. La expulsión de Cristiano Ronaldo, en una actuación de Gurpegui digna de los Oscars, corroboró el nefasto arbitraje de Ayza Gámez. Además, dejó sin sancionar varias jugadas de tarjeta clara a Ander, no señaló falta sobre Benzema en la jugada previa a la expulsión y, para completar el círculo, pitó el final del encuentro antes de tiempo, cuando el Madrid se disponía a colgar el balón al área. Un despropósito.

Ancelotti se equivoca al cambiar a Jesé por la simple razón de que era el jugador más desequilibrante y rápido que le que quedaba al Madrid sobre el césped. Si el Cómite de Competición considera grave la acción Cristiano, por lo que sería sancionado de 2 a 4 partidos, no podría jugar en Copa ante el Atlético de Madrid. Pero lo normal es la aplicación de un partido de sanción, por lo que sólo se perdería el encuentro de Liga ante el Villarreal. Y el miércoles visita el Bernabéu Clos Gómez. Sí, sí, el mismo trencilla que expulsó a Ronaldo y Mourinho en la final de Copa. Un encuentro en el que los colchoneros, líderes en solitario de Liga, contarán con las bajas importantes de Filipe Luis y Villa. El Madrid necesita convencer ante su público tras la desazón producida en el partido liguero ante el equipo de Simeone.

Athletic de Bilbao 1-1 Real Madrid (Ibai; Jesé)

Diego López (7); Carvajal (6), Pepe (7), Sergio Ramos (5), Marcelo (4); Xabi Alonso (5), Modric (4), Di María (6); Jesé (7), Benzema (5), Cristiano Ronaldo (6) || Illarra (5), Morata (5), Varane (s.c)

Mejor jugador del partido: Ander Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.