El fenómeno blogger, en el ámbito futbolístico, es difícil de explicar en los últimos años sin una de las bitácoras de referencia: 'La Libreta de Van Gaal'. Muchos conoceréis al autor en twitter por @lalibreta. Miguel Gutiérrez (Madrid, 1977), fue uno de los innovadores de esta temática con su análisis crítico de la prensa deportiva. Actualmente es el redactor jefe del diario digital Sportyou y colaborador en el programa 'Radioestadio' de Ondacero. Aunque uno de sus mayores éxitos ha sido la publicación de 'Frases de fútbol', un fantástico libro -el cual os recomendamos- sobre historias del deporte rey: anécdotas, futbolistas y un exhaustivo análisis de los entrenadores más polémicos. Nos recibe en la redacción de Sportyou para charlar sobre la prensa deportiva, su blog y 'Frases de Fútbol'.
A mi siempre lo que me ha gustado es escribir sobre deporte, y en particular sobre fútbol. Al acabar la carrera en 2001 yo no conocía a nadie, con el agravante de la dificultad existente para encontrar trabajo. Para saciar mi interés por el fútbol vi que existía una herramienta llamada blogs, una forma sencilla de publicar en la red. Le di vueltas a varias ideas que tenía y abrí varios blogs para ir probando. La verdad es que no tenía mucha fe en 'La Libreta de Van Gaal' (el nombre viene de un genérico de una libreta en la que vas apuntando lo que te hace falta o lo que apetece apuntar). No pensaba que se fuera a especializar en una crítica de la prensa deportiva, sino que sería una sección más de la bitácora.
¿Te imaginabas hace años que simples bitácoras iban a tener repercusión dentro del periodismo deportivo?
No me lo imaginaba. Si me hubieran dicho cuando empecé con mi blog que 'La Libreta' se iba a leer en las redacciones y que la gente iba a reaccionar con lo que escribía, no me lo habría creído. Al principio me leían dos personas al día, luego veinte, más tarde cien - ya me parecía increíble- y así hasta los treinta y seis mil usuarios en la última entrada sobre los 25.000 de Marca. Por cierto, creo que ha batido en visitas a la de Inda. Te vas a tener que esforzar más. (Risas)
La Libreta es bastante crítica
con medios y profesionales de la información. ¿Te has granjeado muchos
enemigos?
Muchos no, pero sí que me he encontrado con gente que practica a diario la crítica y que en cambio no admite que esa misma crítica se realice con ellos. En general, he encontrado más reacciones positivas que negativas, aunque desde el crecimiento en popularidad de la página -sobre todo gracias a twitter- sí que ha habido varias reacciones adversas.
La Libreta de Van Gaal ya tiene su propia sección en el programa ‘Radioestadio’ de Ondacero. ¿Crees que sin imágenes pierde un poco de magia el contenido de la prensa deportiva o se puede contrarrestar con buenos audios?
Sí, es distinto. Hay cosas que no puedo contar porque evidentemente no son radiofónicas. Es un público más generalista, muy distinto al que me sigue diariamente en twitter. Te tienes que adaptar al medio y a la audiencia. A pesar de estas limitaciones, yo estoy muy contento de la experiencia.
Prensa deportiva
A través de twitter comentas con
cierta frecuencia frases del programa televisivo ‘Punto Pelota’. Muchos
periodistas critican el formato de este tipo de tertulias. A pesar de tener una
buena audiencia, ¿crees que es un buen ejemplo periodístico?
Punto Pelota es, ante todo, un espectáculo. Hay muchas veces que hacen periodismo y dan información, como el famoso día de la exclusiva sobre el falso Eladio Paramés. Pero evidentemente todo ello queda eclipsado por los gritos, que en definitiva es la lucha por la audiencia y lo que permite que un programa siga sobreviviendo.
Los contenidos del diario Marca son un tema recurrente en tu página. ¿Realmente ha cambiado con la salida de Eduardo Inda?
Yo creo que ha cambiado mucho. Existe una gran diferencia entre las portadas de la época de Eduardo Inda -con persecuciones de por medio- y las de ahora. No veo eso en la actualidad. Y también subrayando que Marca, en la época de Eduardo Inda, tenía grandes profesionales, con reportajes y buenos contenidos. Pero claro, todo eso quedaba manchado por esas portadas y las manías que él tenía.
La acogida no me sorprendió tanto porque calculaba la gente que iba a asistir. Lo que sí me ha sorprendido mucho han sido las reacciones después de leer 'Frases de fútbol': todas han sido positivas. Ni siquiera se ha tomado la molestia el típico troll de decirme que no le ha gustado. El libro se ha vendido muy bien. Estoy encantado.
Un gran detalle que Vicente Del Bosque haya sido el redactor del prólogo.
Se lo agradezco mucho. A pesar de que ha tenido muchos críticos últimamente, es una persona que la gente valora. Pensé en varios prologuistas para redactarlo; el problema es que muchos de ellos podrían haber dividido a los lectores.
Si alguna editorial se interesara, ¿barajarías la posibilidad de plasmar ‘La Libreta de Van Gaal’ en papel?
Ahora mismo no, aunque no lo descarto en el futuro. Tampoco es bueno encasillarse en un tema. No quiero que la gente me vea como un tipo que habla únicamente de la prensa deportiva.
José Mourinho
José Mourinho tiene un capítulo
específico en Frases de fútbol, aunque quizá la repercusión que genera da para un
libro entero. Odiado e idolatrado, ¿crees que hay un término medio para
juzgarle? ¿Existe esa postura en el periodismo deportivo?
Parece que no. He intentado que el capítulo de Mourinho fuera un término medio; un asunto que me ha reconocido un periodista de prestigio, el cual afirma que el tratamiento que hago es frío. No hacemos el esfuerzo de tratar a Mourinho con una cierta equidistancia. Su comportamiento ha mejorado en
el último año. Aun así, las críticas e incluso los insultos hacia su persona no han cesado.
Dejando
al margen a la prensa de Barcelona, ¿crees en la teoría de que existe una campaña
de desprestigio absoluto hacia el entrenador portugués?
La verdad es que no me imagino una reunión entre Relaño, Campillo y De la Morena con el objetivo común de ir a por Mourinho. Lo que sí entiendo es que hay líneas editoriales que son excesivamente críticas, y todos conocemos ejemplos. Son medios que de manera sistemática abordan las noticias del Madrid -y las referentes a Mourinho- desde un prisma negativo.
En lo referente a la manera de actuar y motivar a sus jugadores, ¿ves ciertas similitudes entre Mourinho y entrenadores ingleses como Brian Clough y Bill Shankly?
Sí, me llamó mucho la atención al hacer el libro que casi todos los grandes entrenadores eran motivadores natos. De puertas para fuera, Brian Clough y Mourinho coinciden en ese elemento provocador. También hay muchas semejanzas con Helenio Herrera, ya que les emparenta el Inter y la Copa de Europa. La verdad es que la historia es caprichosa: todo lo que tiene características comunes tiende hacia un mismo punto.
Te voy a decir una lista
de nombres y me vas a hacer una definición rápida de cada uno de ellos:
::Alfredo Relaño: Gran periodista, con una excelente cultura deportiva, al que le ha perdido su célebre "villarato"
::Lluís Mascaró: Un radical
::Manuel Jabois: No le sigo mucho, aunque por lo que veo está en todos los lados. Escribe muy bien. Va con su madridismo por delante.
Respecto a Mourinho, se trata sistemáticamente mal a una persona que se porta sistemáticamente mal. No hay que darle más vueltas. Además ni mucho menos son todos los medios que lo tratan mal. Unos lo idolatran y otros lo critican, cuando serían todos los que deberían criticarlo por su forma de ser y todos los que deberían mencionar su buen rendimiento deportivo. Ni más ni menos.
ResponderEliminarLo que es inadmisible es todo lo que se le ha permitido y como ha pervertido la figura del entrenador. Unos hablan de su perfil de showman. Yo voy al campo a ver fútbol, no a oir lloriquear a un entrenador que maneja 300 millones de euros en el campo, ni a ver como le mete el dedo a un compañero en el ojo.
Lo demás os lo inventáis vosotros.
@Anónimo
ResponderEliminarEn el fútbol, como el periodismo deportivo, hay unos límites. Mourinho ha sido sancionado en varias ocasiones por traspasar ese umbral. Compararle con Hitler, Bin Laden y demás insultos que se le adjudican desde un determinado medio es denunciable.
Me sorprende que critique el "villarato" cuando desde Barcelona se dice lo mismo desde siempre y parece normal. Se supone que la prensa de Madrid ha de ser neutral y la de Barcelona (o cualquier otro lugar) ha de ser forofa.
ResponderEliminarAl primer anónimo le digo "sois todos unos hijos de puta". Esta frase no es mía, la dijo su querido Pito Vilanova.
Buenas tardes.
ResponderEliminarPerdone Angel Martin pero los limites que traspasó Mou y por los que fue duramente sancionado lo traspasaron otros y no se tuvo la misma vara de medir para ellos, esta claro que a Mou había que castigarlo porque lo mandaba el guion ya que decía muchas verdades... y las sigue diciendo pero en este mundillo tan fariseo no esta bien visto.
Al primer anónimo no le contesto, mi tiempo vale mucho mas, no merece la pena, seria darle un valor que no tiene.
Un saludo.
@bigfoot
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en tu exposición. Quería ser algo 'comprensivo' con el primer anónimo.
Saludos