8 de abril de 2013

José Luis Herráez: "Podría ser un desastre precipitar el alta competitiva"


La lesión de Iker Casillas ha sido, es y será motivo de debate por la importancia de un portero de su categoría. Ante el sorprendente rechazo al término que utilizó Aitor Karanka en una rueda de prensa, la famosa alta competitiva, charlamos con un especialista en la materia para sacar más conclusiones sobre el estado físico del portero de Móstoles. Para ello, nos recibe en su consulta José Luis Herráez Cortés (Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica).

¿Cuál es exactamente la lesión que ha sufrido Iker Casillas?

Tuvo una fractura de la base del primer metacarpiano de la mano izquierda.

¿El periodo de baja es realmente de 2 meses?

En medicina los tiempos son siempre orientativos. Según los datos aportados por el Dr. Del Cerro (traumatólogo que operó a Casillas), la fractura tenia varios fragmentos y necesitó para su reducción y fijación de dos tornillos de pequeños fragmentos,  por lo que su periodo de curación oscilaría entre 8 y 12 semanas. Estamos hablando de una fractura en el dedo más importante para un portero de fútbol, que es el que va a soportar toda la fuerza para poder sujetar el balón.

Se ha hablado mucho estos días del alta competitiva, ¿está en lo cierto el cuerpo técnico del Madrid?

El alta médica se le habrá dado al comprobar con radiografías y con la exploración la consolidación de la fractura. Evidentemente, el alta competitiva será cuando el jugador se encuentra recuperado en un porcentaje cercano al 100%, y eso sólo lo puede valorar el cuerpo técnico del equipo junto al servicio médico. Últimamente ha habido varios casos de recaídas en lesiones de deportistas por precipitar el alta competitiva. En el caso de la lesión de Iker, podría ser un desastre.

Por tanto, ¿sería un riesgo que Casillas jugase de manera inminente?

Es un riesgo debido al tipo de fractura y la posición en que juega. Un jugador de campo podría haber tenido el alta competitiva mucho antes.

Como exportero y socio del Real Madrid, ¿qué opinas de la titularidad de Diego López?

Hay una norma no escrita en el mundo del futbol y es 'que un portero cuando llega a la titularidad la mantiene, si no hay lesiones o no hay errores'. Hoy por hoy Diego López está impecable, por lo que no hay motivo para perder la titularidad. En el Real Madrid siempre ha habido grandes guardametas coincidiendo en el tiempo: Araquistain y Bethancourt, Miguel Ángel y García Remón... Últimamente no ha habido ningún portero que pusiera en competencia la titularidad de Iker Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.