27 de enero de 2011

Saber competir

Felicidades Mou!  (Foto: AFP)

Desculpe Sevilla. El Madrid ha vencido en la primera batalla de las semifinales de Copa. Mourinho puso sobre el tapete un improvisado y ansiado trivote: Lass, Xabi, Khedira. La jugada salió perfecta. El partido de Sami Khedira ha sido un auténtico escándalo; lo mismo podríamos decir de Lass si tuviese un mejor orden táctico por querer hacer 3 cosas al mismo tiempo. La victoria la da un Karim primoroso, con un gol de un jugador TOP. 

El choque se presentaba con los mismos alicientes de antaño. El odio visceral que alimentan Alvarado y compañía  se vio plasmado con el famoso video de "motivación" de las pinturas de  guerra. La coletilla en portugués los retrata perfectamente. Ya hemos dicho en varias ocasiones en el blog que ciertas circunstancias son una apología de la violencia cuando se trata de semejantes especímenes. Este tipo de actos es empezar con un 1-0 en el marcador, y no hace falta tirar de hemeroteca en nuestro caso. Hoy, sin embargo, había un señor equipo en Sevilla. Ese era el Real Madrid de José Mourinho. Desde el minuto 1 no solo no salió amedrentado, sino que repartió patadas, entró duro en todas las acciones y les dio una lección de fútbol.

Los ecos del video motivante y para nada provocador.
(Foto: Marca. com)

Uno de los beneficiados por el trivote fue Mesut Özil. Hoy se puede decir sin temor a equivocarse que nace la figura de una estrella mundial. Vaya exhibición de recursos, toque, movilidad, espacios, etc. Todo esto era muy bonito sobre el papel, hasta que rompió el partido una jugada que puede ser un punto de inflexión en la temporada, tanto para el equipo como para el propio jugador. Golazo de Karim Benzema: velocidad, manejo de balón, recorte crucial, y definición. Bestial. La iniciativa la debía de tomar el Sevilla; el encuentro estaba en la salsa que queríamos. Sin embargo, una jugada nos pudo costar un disgusto. La polémica de la que van a hablar mañana, pasado, al otro y al otro. 

Los antimadridistas ven gol; los demás no lo vemos. Consultamos el reglamento y nos da la razón: se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea.... Poco más que añadir. He visto mil tomas y la pelota no llega a traspasar del todo la línea, aunque esté tocando un sólo mm la cal no se puede dar gol. El quid de la cuestión es que el linier no ve la jugada a cámara lenta. Que nadie dude que si hubiese sido en la portería de Palop, Alvarado y compañía dirían que tampoco ha entrado. También se habla  alegremente de expulsión de Lass, mientras se ignoran las acciones de Luis Fabiano. Tampoco hay que tomarse muy en serio a un tipo que en su blog compara al Real Madrid con el régimen nazi. El nacionalmadridismo dice el elemento. Lo que defiendes tú es el nacionalgarrulismo.

El madridista sale con un sabor amargo del partido, al menos yo. Pudimos hacer sangre ya que la segunda parte fue un paseo con recital de Alonso, Khedira y Özil. El gol que fallan entre Cristiano y Özil es imperdonable. La lectura positiva es el 4-3-3 de cara al partido de Champions frente al Lyon en Francia y a encuentros a cara de perro contra rivales de gran entidad. Una muy buena prueba de toque que da muchas esperanzas. 

El culmen del encuentro lo pusieron los energúmenos del frente con el lanzamiento de una botella a Casillas. Esta es la imagen que define a José María Del Nido, Cristóbal Soria, Jesús Alvarado y al Sevilla:

Corre, que ya le he quitado la cartera (Foto: Marca.com)

No les cerrarán el campo, eso no me cabe la menor duda, pero al menos que salgan retratados. Imaginaros por un momento que lo de Casillas es grave. Que no, no tiene justificación alguna. Corriendo despavoridos a coger los objetos en vez de socorrer al agredido. El nacionalgarrulismo.

Sevilla 0 - Real Madrid 1; Benzema

Casillas (2), Ramos (3), Carvalho (3), Albiol (3), Arbeloa (2), Xabi (3), Lass (2), Khedira (3), Özil (3), Cristiano Ronaldo (0), Benzema (3), Marcelo (1), Di María (1), Granero (1)

Mejor jugador del partido: Karim Benzema

15 comentarios:

  1. "He visto mil tomas y la pelota no llega a traspasar del todo la línea"
    Tienes una gran problema en la vista o eres un autentico paranoico...
    "aunque esté tocando un sólo mm la cal no se puede dar gol"
    Como sus teneis que ver...jajaja pero lo peor aun esta por llegar.
    Ainnnnnsssss eres otro Florentimao del Marca,

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo

    En el enlace que he puesto está muy bien explicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es por nada, pero NO ES ESO lo que dice el reglamento. El reglamento dice que debe entrar en el área de meta. La línea se conoce como LÍNEA DE META. Y el reglamento dice claramente que LAS LINEAS PERTENECEN AL AREA QUE DELIMITAN. Ergo la línea de meta ES META.
    Que conste que no estoy diciendo que yo lo habría dado. Probablemente ante la duda no. Pero según el reglamento ES GOL. La diferencia es que yo no hablo de Villarato ni nada por el estilo.
    Atento a cualquier correción que quieras poner. Que de todo se aprende. Dicen que para el año que viene estará arreglado y ya no habrá esta clase de errores o dudas, ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el artículo es algo subjetivo, pero no falto de razón. Sin embargo, si hubieses obviado señalar a "Alvarado y compañía", estariamos hablando de un post ejemplar. Hay que intentar no perder la razón de esta manera.

    El Madrid fue todo lo que tu dices. Y en la polémica: No fue gol, aunque se pueden entender las dudas. La entrada de Lass fue muy dura, pero en mi opinión inintencionada; Amarilla debería haber sido. Y lo de Luis Fabiano no fue prácticamente nada; Amarilla, como muchísimo.

    Como tu bien dices, lo de Özil fue un auténtico escándalo. Si no fuese porque no soy merengue, me pasearía con su camiseta hoy y varios días más por cualquier ciudad del país. Intentaré conseguir la de Alemania ;)

    Felicidades por el artículo y por la victoria, en la medida que te toca.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica Zinexine. Las imágines que has puesto, la de la pancarta a Mourinho, así como la del botellazo a Iker, creo que muestran lo que es el Sevilla como entidad, y la persona que la dirige, un paleto con sombrero de mafioso. Me resulta gracioso que Del Nido hable de que caiga el peso de la ley sobre los que arrojaron las botellas, cuando la imagen mas sangrante es ver como está Iker tirado en el suelo, y los empleados del club (los dos canis con chandal) retirando las pruebas del delito. Los tenía el mafioso bien aleccionados, como hemos podido ver. Bueno, ahora queda el partido de vuelta, y soy optimista tras ver la imagen dada en el Pizjuan.

    ResponderEliminar
  6. @Un culé calvo

    Que me lo explique porque esto no hay quien lo entienda. Durante el aprtido me comentaron que tenían que entrar 3/4 del esférico, el otro que la totalidad del balón, el de al lado la circunferencia y no solo la base...

    Yo siempre he estado a favor del Instant Replay de la NBA, por ejemplo. O los famosos jueces/línieres de área.

    La cuestión es que la decisión es difícil de tomar hasta con video en mano.

    @Futbológos

    Lo de Alvarado me sobrepasa. No puedo dejar de mencionar a un señor que utiliza esos calificativos. Lo del nacionalmadridismo me toca mucho los cojones.

    Tienes razón.

    @kiker

    La imagen es deprimente. Lo peor de todo es que tomar por imbéciles a los demás hablando de motivación.

    Nos queda algo de emoción para la vuelta.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Eres subjetivo, como madridista que eres, pero siempre disfruto leyendo tus posts. Dejando al lado todo el asunto de la polémica arbitral, que como no yo como culé veo de forma bien distinta, creo que el Madrid jugó uno de los mejores partidos de la temporada. Estuvo muy serio, aguantó excelentemente la presión ambiental y supo golpear en el mejor momento. No obstante creo que pudo dejar la eliminatoria sentenciada y no lo hizo.

    En cuanto al Sevilla, es una sombra de lo que fue, una pena como se está diluyendo este equipo.

    Un abrazo crack

    Damsam
    www.elbanquillovisitante.com

    ResponderEliminar
  8. Buenos Dias Zinexine.

    Un placer volver a leerte (gracias a Kiker), me hare asiduo a tu blog. Gran critica. Me alegro que te guste Ozil y que sepas apreciar los multiples matices de su juego.

    Un salduo.

    ResponderEliminar
  9. "Un Culé Calvo dijo...

    No es por nada, pero NO ES ESO lo que dice el reglamento. El reglamento dice que debe entrar en el área de meta. La línea se conoce como LÍNEA DE META. Y el reglamento dice claramente que LAS LINEAS PERTENECEN AL AREA QUE DELIMITAN. Ergo la línea de meta ES META."

    En efecto. Pero es que se considera gol cuando traspasa esa línea. Es como la línea de llegada en la prueba de los 100 metros lisos: si no la cruzas totalmente, no has llegado. La regla 10 del reglamento lo especifica muy claramente: "Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta". Repito: completamente.

    En Sevilla el balón no había sobrepasado completamente la línea de gol, y esto es un hecho objetivo. El linier acierta y no es tan difícil: el grosor de la línea de meta ha de ser el mismo que el del poste, por lo que si situado en el corner no ve toda la circunferencia del balón atravesar el palo, no es gol.

    El problema de esa jugada, como de tantas otras, es que los periodistas y comentaristas desconocen el reglamento. Cuando se produce la jugada algunas cadenas (al menos dos sudamericanas que transmitían el partido) dieron gol porque el balón no "tocaba" la línea, y como puede verse en el reglamento ese no es el criterio por el que se concede gol o no.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba: en esta dirección

    http://es.fifa.com/worldfootball/lawsofthegame.html

    podéis ver el reglamento FIFA. En la página 33 del PDF aparece un gráfico en el que se ilustra cuándo es gol y que cierra cualquier debate. El de Luis Fabiano no era.

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices mi leído Zinexine, perdonamos demasiado. Ya ha ocurrido en algunos (empates) encuentros. No se pueden fallar tantas ocasiones. Teníamos que haber sentenciado la eliminatoria. Cuando tienes al contrario mareado, hay que rematarlo(KO)deportivamente.

    El partido: serio y bien planteado por Mou.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. @ Cule calvo

    Las lineas pertenecen al area que delimiten, pero no son el area. Un caso semejante son las lineas del area de porteria.Aunque pertenecen a la misma,no son area.Por eso toda falta que se comete en la misma linea se considera "free kick" y no penalti.

    De todas formas hay una norma mas basica que esa: en caso de duda razonable de la validez del gol, el arbitro puede estimar no concederlo. Creo que esto se aplica mejor a este caso en concreto. Al final depende de la percepcion del arbitro, nada mas.

    Un saludo desde http://lanaranjamerengue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. La explicación de Buitre es colosal. No hay color. El esférico, propiamente dicho, no traspasa en su totalidad la línea. Que sí, que puede que sea solo un 5% lo que no entra, pero con el reglamento en la mano se ha obrado de manera correcta.

    La clave:

    "El linier acierta y no es tan difícil: el grosor de la línea de meta ha de ser el mismo que el del poste, por lo que si situado en el corner no ve toda la circunferencia del balón atravesar el palo, no es gol. "

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que el saber s el balon entro entermente o n&oacute es irrelevante. El balon si entra es por cinco centimetros y el mejor colcado por angulo que es el linier esta a mas de veinte metros ademas de que la pelota, en caso de que haya entrado e queda solo unas pocas centesimas de segundo antes de ser rechazada por Arbeloa. En esas condiciones es imposible que el linier diga "la hé visto dentro y no tengo ninguna duda". Y en futbol la duda favorece al defensor no al atacante. Asi que hasta que no haya ojo de halcon como en otros deportes pues no es lo suficientemente claro para ser gol. Punto.

    Y ahora a proposito del video del Sevilla con sus pinturas de guerra me gustaria que se hiciese uno mezclando imagenes de los All Blacks y de los jugadores del Madrid bailando el Haka. Kamate ya impresiona pero Kapa O Pango seria mejor. En este al final los jugadores se deslizan un dedo por la garganta.

    ResponderEliminar
  15. Cuidado que el garrulismo de Alvarado y compañia no se queda solo en Sevilla, en Barcelona un periodista del SPORT critica el teatro de Casillas en el momento en el que le arrojan las botellas. Del lanzamiento en sí y de los dos recogepelotas que van a hacer desaparecer las pruebas del delito no dice ni una palabra. Tremendo.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.