28 de marzo de 2012

Manuel Jabois: "Mourinho le ha devuelto a los aficionados, de una forma dramática, el orgullo de ser madridistas"


Tras los desencadenantes trágicos de la famosa ley de la silencio me he visto en la obligación de llamar a la puerta de otro periodista. Hace varios meses, y con twitter de testigo, comencé a leer las columnas de un periodista gallego de Sanxenxo. Tenía una habilidad para escribir mortífera, con una cultura general delirante y un estilo que enganchaba al lector. Me quedé sorprendido por sus artículos sobre la política española; pensaba seriamente que era un nuevo Gistau. No me equivoqué ni un ápice. Me quedaba la esperanza de que no tuviese idea de escribir sobre el fútbol, para así, por lo menos, aportar algo coherente por mi parte. Tocado y hundido. El personaje que hoy entrevistamos es uno de los referentes intelectuales en el que se sostiene esa versión tan mourinhista, con su origen en el famoso madridismo 'underground' jarrosoniano. Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) es periodista del Diario de Pontevedra, columnista en El Mundo, colaborador de la revista JotDown y ganador del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba; entre otras muchas cosas que alargarían esta entrada más que el final del Barcelona - Sevilla.  También es autor de 'Irse a Madrid y otras columnas', libro personal -que os recomiendo- con un estilo en el que el humor y la ironía se mezclan en una serie de historias sobre política, fútbol y mujeres. No está mal el currículum. El próximo mes de abril publica un libro sobre los orígenes de su afición al Real Madrid, y visto lo que viene a continuación habría que ser muy fan de Valdano para no adquirirlo.

Hace unos meses publicaste “Irse a Madrid y otras columnas”. El libro ha recibido bastantes elogios, ¿cómo valoras la experiencia?

Ha sido divertido y me ha sacado muchos complejos, como ese miedo a gustar fuera.  También te hace mejor; inmune al halago y desconfiado, casi en un estado privilegiado de eremita. He recibido palabras sonrojantes, probablemente injustas, y si no las desmiento todas es únicamente por no faltar al respeto.

Utilizas un estilo irónico, desenfadado y muy personal. ¿Instinto del escritor o rasgo personal? 

Utilizo el estilo que me sale porque yo soy irónico, desenfadado, muy personal y bastante sexy, por otra parte.

¿Por qué tienes tanto recelo a venirte a Madrid? 

A mí me interesa que me lean en Madrid, y quien dice Madrid dice en todos los sitios. Donde esté yo es lo de menos. Los que me quieren llevar a Madrid lo hacen con el ánimo únicamente de sacarme por ahí a beber copas y meterle mano a gogós. Nadie me dice: “Vente a Madrid que aquí vas a escribir muy bien”. Porque yo sé que donde mejor se escribe, tradicionalmente, es en la cárcel y en los monasterios, y a ésos no me invitan, de momento.

A raíz de esto: ¿te gustaría trabajar de corresponsal en el extranjero? 

Yo he sido corresponsal de mi pueblo, y nadie es más extranjero que un tío con libreta entre sus propios vecinos. Dicho lo cual, no me gustaría tanto vivir en el extranjero como escribir ciertas cosas fuera. Un cambio en Cuba, por ejemplo, que debe de ser tan emocionante como cubrir una guerra en Suiza.

Algunos redactores, sobre todo en el caso de los blogs, dan bastante importancia a la opinión de sus lectores. En cambio tú afirmas todo lo contrario. ¿Por qué? 

Porque soy una persona muy insegura y no puedo darme el lujo de atender a lo que dicen de mí. Hacerle caso a lo que diga un lector es como pincharte por primera vez: estás jodido, porque es un vicio atender opiniones ajenas. Yo soy periodista y no entiendo esa necesidad de decirle a un periodista constantemente si está haciéndolo bien o mal. Aquí hace uno una entrevista y en lugar de valorar las respuestas del entrevistado se valoran las preguntas del entrevistador. La conversión del periodista en noticia es lo peor que le podía pasar a esta profesión, y a ese proceso siniestro ha ayudado Twitter, que es pasto de muchas vanidades, incluida la mía, que probablemente sea la peor de todas. No hago otra cosa que leer entrevistas a periodistas -interesantes todas, ojo, incluida ésta-, pero son periodistas hablando con periodistas sobre el periodismo. Hay algo ahí que no funciona, como una autopsia perpetua.

Señorío y valores


La ley del silencio impuesta por el cuerpo técnico y los jugadores del Real Madrid sigue siendo noticia. Mientras que el Madrid se jugaba esta noche el pase a las semifinales de la Copa de Europa, José Mourinho y la institución han recibido duros ataques en forma de unos editoriales que dejan mucho que pensar: invitación a la violencia; el hipócrita y grosero Mourinho; críticas a José Ángel Sánchez, etc. Algunos se ahogan en su propio argumento de pedir a Mourinho que hable de fútbol cuando esa parte no se cumple desde el otro lado de la mesa. No dudo que haya seguidores acérrimos de Mourinho, que incluso utilizan el anonimato de twitter para insultar impunemente, pero no es de recibo que a los individuos - tanto periodistas como aficionados- que nos gusta el estilo Mou se nos califique de talibanes, yihadistas y abducidos. Incluso desde alguna tribuna se pide al aficionado blanco que pite a Mourinho. ¡Con seis puntos de ventaja en Liga al mejor Barcelona de la historia y con un pie en semifinales de Champions por segundo año consecutivo! El señorío y los valores existen en todas las casas, no sólo en la madridista, pero eso parece no importar mucho a los editores, que ven como sus cabeceras pierden lectores al mismo ritmo que el Madrid de Mourinho sigue creciendo futbolísticamente.

Sin más demora nos adentramos en un nuevo triunfo del Madrid en Europa. Con esta victoria se iguala el récord del Barcelona en victorias consecutivas fuera de casa, que deja a los de Mourinho camino de un previsible encuentro en semifinales ante el Bayern. La premisa del portugués es bien sencilla para los partidos de ida: no encajar un gol. Por eso volvió a alinear a Fabio Coentrao en detrimento de la anarquía defensiva del brasileño Marcelo.  La sorpresa, en cambio, fue la titularidad de Sahin. El turco tuvo una meritoria actuación para ser su primer envite de cierta relevancia desde que viste la camiseta blanca. Su presencia también se debe a la importancia del encuentro y la entidad del rival, porque la gran final de esta semana para Mourinho no es otra que la batalla de Pamplona.

Se puede afirmar que el Madrid hizo su mejor encuentro fuera del Bernabéu de este año. Posesión del 70%, oportunidades de gol y, lo más importante, ningún acercamiento del rival durante los 90 minutos. Sólo faltó el gol en una gran jugada que Benzema mandó al limbo inexplicablemente. Los partidarios de Gonzalo Higuaín recordaban irónicamente que ese fallo era mayor que el del argentino ante el Lyon. No tuvieron que esperar mucho para encontrar la respuesta. Benzema y la Copa de Europa es lo mismo que Tarantino al cine: una simbiosis necesaria y espectacular. Dos goles para certificar medio pase a semifinales en unos minutos prodigiosos de Kaká, asistencia y gol, y un vertiginoso Marcelo que recuerda cada semana que ofensivamente no hay mejor lateral izquierdo en el panorama futbolístico.

Poco más. La vuelta de Ángel Di María y el pico de forma físico en abril -propio de los equipos de Mourinho- nos permitirán saber las verdaderas aspiraciones de este Real Madrid. Las sensaciones son excepcionales. Este conjunto ha conseguido que el gran Barcelona de Guardiola no ceda un ápice de esfuerzo en cada competición; Pep sabe que si cometen medio error estará este Madrid, ávido de venganza y títulos, para derrotarle.

Apoel 0 - Real Madrid 3. Benzema (2) y Kaká.

Casillas (-), Arbeloa (2), Pepe (3), Ramos (2), Coentrao (2), Khedira (2), Sahin (2), Özil (2), Cristiano Ronaldo (2), Higuaín (1), Benzema (3), Kaká (3), Marcelo (3), Granero (-)

Mejor jugador del partido: Benzema

25 de marzo de 2012

Enjoy the silence


El Real Madrid ha vuelto a la senda del triunfo con una contundente victoria frente a la Real Sociedad. Miedos, fobias y un bloqueo psicológico -mucho mayor que el futbolístico- han dejado la Liga en un pañuelo tras los dos tropiezos consecutivos. La sospechosa elección de los horarios, en la que casi por norma general juega siempre el Barcelona antes que el equipo blanco, han dejado a la luz un partido de suma importancia. El Madrid ha jugado bien, con mucho sacrificio, y se ha dado un festín de goles y alegría ante un Bernabéu mucho más animado que de costumbre. El conjunto de Mourinho hoy sí ha hablado en el lugar más adecuado: el terreno de juego.

La disposición táctica de Montanier fue un auténtico suicidio: un 5-3-2, con el añadido de dejar en el banquillo a jugadores de la talla de Carlos Vela y Rubén Pardo. Mientras que el Madrid fue a tumba abierta con un ortodoxo 4-2-3-1, posicionando a Karim Benzema en la zona derecha del ataque. Son tales los recursos ofensivos del poker atacante que el dibujo es casi irrelevante. El experimento de Montanier duró poco más de cinco minutos: una internada de Benzema por el flanco derecho fue apuntillada por un excelente remate de Gonzalo Higuaín. Bravo, culpable. El resto de la primera parte fue en asedio que pudo acabar en goleada histórica si Cristiano Ronaldo hubiera tenido su habitual acierto de cara a puerta. En su tercera ocasión clara puso el segundo en el marcador. Aunque la genialidad de la noche tiene nombre y apellidos: Karim Benzema. Enorme desplazamiento en largo de Xabi Alonso, controla Karim con el pecho y bate a Bravo por arriba con una vaselina propia de un genio. Ni el gol de Xabi Prieto inquietó a la parroquia madridista.


Hay jugadores que deben tener mención especial. La pareja de mediocentros -Xabi y Khedira- son imprescindibles: derroche físico inhumano, criterio en diferentes facetas y llegada. Alonso va poco a poco recuperando esa forma física que lo hace especial. De la progresión de Khedira -espectacular pase para el cuarto de la noche- y Varane -central para muchos años- da para escribir una novela. La soltura con la que se desenvuelve el joven central francés a su edad es fascinante. La goleada la cerró Cristiano en una jugada muy típica entre Higuaín y la estrella portuguesa: el argentino supera por velocidad a su defensor desde la zona derecha del ataque y asiste para que Cristiano, que entra como un misil en el área, ponga la rúbrica.

Salvo los pitos aislados a Fabio Coentrao por su affaire con el cigarro, el Bernabéu fue una fiesta. La animación ha mejorado en los últimos encuentros, con distintos focos de cánticos desde el fondo Norte y un sector del gallinero. Mientras tanto, en una decisión bastante discutible, el Real Madrid tampoco ha concedido rueda de prensa al finalizar el encuentro. Impera la ley del silencio. Pero una ausencia de declaraciones que, al contrario que denuncian algunos, es vista positivamente por gran parte de la afición madridista. Ya lo dijo Gistau en la entrevista: la adhesión a Mourinho y sus decisiones crece exponencialmente al mayor número de críticas e injerencias externas que recibe la institución. Eso sí, es preocupante que la voz más autorizada sea el señor Eladio Paramés. No creo que Mourinho necesite portavoz personal. Y aunque sea divertido verle bromear y repartir por twitter a diestro y siniestro, el proyecto de Mou es mucho más serio que algunas declaraciones.

Real Madrid 5 - Real Sociedad 1. Benzema (2), Cristiano Ronaldo (2) e Higuaín; Xabi Prieto.

Casillas (1), Arbeloa (2), Ramos (2), Varane (3), Marcelo (3); Xabi Alonso (3), Khedira (3); Kaká (2), Cristiano Ronaldo (3), Benzema (3); Higuaín (3). Sahin (1), Jesé (1), Coentrao (1)

Mejor jugador del partido: Karim Benzema

23 de marzo de 2012

David Gistau: "El Grupo Prisa tiene una línea editorial destructiva contra el Real Madrid"

 

Ante el silencio del Real Madrid tras los acontecimientos sucedidos ayer en Villarreal, hemos pensado desde el blog en una serie de periodistas que sí que estén a la altura. El primero de ellos es David Gistau (Madrid, 1970), que disecciona cada lunes desde las páginas de 'El Mundo' la actualidad madridista con su columna "Barra brava". Corresponsal en Afganistán, guionista televisivo, reportero de viajes y un excelente periodista. Personalmente le considero uno de los columnistas españoles de referencia, sobre todo por sus impresionantes artículos de índole política. Parece que fue ayer cuando un día de tu adolescencia ojeabas por encima el periódico y leías con la indiferencia del ignorante un artículo de 'La Razón' de un tal Gistau. Años más tarde en un coqueto bar del centro de la capital, nos reunimos para charlar de periodismo, fútbol y del Real Madrid.

Muchos profesionales afirman que el periodismo vive una situación crítica. ¿Ves necesario un cambio en la adaptación de contenidos para evitar la desaparición del papel?

El papel tiene que desaparecer, lo que no es normal es que no se asuma. Es simplemente un cambio de soporte. El periódico y el papel, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, a mis hijos les va a resultar tan extraño como a mí los coches de caballos por la ciudad. Es un viaje que hay que hacer: desaparece el papel, aparece la tableta y el soporte no tiene porque modificar el producto. Y además puedes añadir un contenido audiovisual, una opinión grabada o un vídeo a una noticia. No entiendo esos miedos que lo asocian al final del periodismo; es simplemente una mutación mejorada del soporte.

¿Cómo valoras la iniciativa de Orbyt? ¿El periodismo se debe adaptar a los medios digitales o viceversa?

Orbyt ha sido pionero en esa faceta, aunque se ha encontrado con un problema: en España hay una idea de gratuidad asociada a Internet. El mismo tipo que baja al kiosco, y que está dispuesto a pagar un euro y medio por un periódico de papel, se niega a pagar la mitad de ese precio por el mismo contenido más añadidos. Hay una barrera psicológica. En cuanto la gente comprenda que es consumir como en el kiosco -pero por otros medios y encima más barato- supongo que Orbyt quedará como El Heraldo del futuro: el primer periódico en este soporte que leerá todo el mundo dentro de unos años.

Twitter es otra herramienta muy utilizada por periodistas. Es más, tú has sido un usuario bastante activo en la “red social” o también llamada “microblogging”. ¿Qué opinión te merece?

De entrada no acepto la idea de que hay que estar en Twitter por obligación, como si te quedaras fuera de algo trascendente que prácticamente te invalida como profesional. Twitter tiene muchas ventajas: favorece el contacto con la gente y, si eres periodista, te permite conocer las reacciones a tu trabajo de una forma muy rápida. También tiene dos inconvenientes; uno de ellos es que un lugar reducido y concreto no se puede convertir en tú única fuente de comunicación con el mundo porque te vicia hasta la forma de hablar. No hay que creer que Twitter te dispensa de salir a la calle, porque Twitter no es la calle en su conjunto. Es también muy peligroso, ya que a veces la gente confunde la forma en que un periodista habla en función de si está en el  medio o no. Y es que no estás hablando en un periódico sino en un bar. No me parece una herramienta nociva, pero creo que estamos en una dictadura Twitter excesiva. Las cosas hay que seguir haciéndolas de un modo artesanal; es decir, en la calle.

19 de marzo de 2012

Mayday


Un golazo de libre directo de Santi Cazorla en las postrimerías del encuentro, deja abierto un mínimo resquicio  de esperanza por parte de aquellos que afirman que tienen perdida la Liga BBVA. La mejor noticia para el Madrid es la dificultad de los compromisos europeos del Barcelona en el próximo mes, porque por lo demás las cosas no pintan nada bien, que diría Rosell. El calendario es muy favorable para el Barça: no tiene rivales de entidad ni tampoco conjuntos que aspiren a puestos europeos, a excepción del Español y el propio Madrid. Un equipo de Mourinho al que se le ha encendido la lucecita roja en este tramo de la temporada. Todos las plantillas poseen picos de forma específicos, pero en ésta rivalidad no hay descanso posible.

Los problemas sintómaticos desarrollados en las últimas entradas van aumentando peligrosamente. El esquema del Madrid ha pasado de ser un 4-3-3 a un 4-2-3-1 sin proyección defensiva. La línea de tres es la clave de todo. Ni físicamente están bien -Özil y Kaká- ni ayudan tanto en el repliegue al perder un balón: Cristiano. En definitiva, un equipo con varios jugadores en la medular crea numerosos problemas. Y el conjunto de esta noche era un Málaga que se presentaba con Camacho y ¡Demichelis! de mediocentros defensivos. La jugada le salió bien a Pellegrini. El equipo malacitano tuvo una gran salida de balón y liberó en gran medida a Cazorla e Isco de labores defensivas. Las sensaciones fueron terribles para el Madrid: mucha conducción de Kaká y Cristiano, pero con unos espacios entre líneas preocupantes. La calidad de los blancos se impuso en una jugada aislada de Cristiano Ronaldo; ejecutó un centro milimétrico al segundo palo de fuera a dentro espectacular, donde se encontraba Benzema para abrir la lata de un estético remato de cabeza. A pesar de la lucha en el centro del campo, con todos los rechaces favorables para los visitantes, el Málaga sólo tuvo una clara acción de peligro en las botas de Rondón. Fácil para Casillas.


En anteriores citas siempre se ha alabado "la pegada del Madrid" como único argumento. Bueno, pues esta noche ha sido el principal detonante del tropiezo blanco. Cristiano, y sobre todo Benzema, tuvieron en sus botas varias ocasiones para sentenciar el encuentro. Al francés le faltó esa frialdad característica para definir sus oportunidades, mientras que Cristiano dejo entrever demasiado con el cuerpo la dirección de un disparo que despejó un afortunado Willy Caballero. Y cosas del fútbol: el árbitro señala una falta absurda de Granero en el tiempo de descuento. Es muy fácil decirlo a toro pasado, pero intuía que esa falta iba ir para dentro. Aunque tengo que reconocer que la ejecución fue sorprendente: esperaba un lanzamiento al palo contrario, como el de Xavi ante al Sevilla. La ejecución fue perfecta, casi imposible de detener. El diccionario del fútbol viene a decirnos que el palo del portero es sagrado, pero creo que en este disparo se puede hacer una excepción. Creo que se puede -y se debe- criticar a Casillas por sus pies de madera o su juego por alto, pero nunca por este gol.

El Madrid debe solventar sus encuentros de la próxima semana con cierta facilidad si no quiere verse en más problemas. El calendario diseñado por Roures no ayuda: el Barcelona juega ambos partidos, como se viene repitiendo desde la amplia ventaja del Madrid, antes que el conjunto de Mourinho. Toda la presión para el líder. 

Real Madrid 1 - Málaga 1. Benzema; Cazorla.

Casillas (1), Lass (2), Ramos (2), Pepe (2), Marcelo (1), Alonso (1), Khedira (2), Özil (1), Kaká (1), Cristiano Ronaldo (1), Benzema (1), Higuaín (1), Callejón (1), Granero (-)

Mejor jugador del partido: Cazorla

15 de marzo de 2012

Varias dudas en un estadio gélido


El Real Madrid se ha clasificado sin excesivos problemas para cuartos de final, tras derrotar con cierta comodidad por 4-1 al CSKA Moscú.  El resultado esconde muchas incógnitas en el juego del conjunto blanco de cara a compromisos de mayor entidad. Aunque es una gran noticia que la pareja Xabi - Khedira marche con rumbo fijo sin la figura de un tercer volante que aporte más equilibrio en el repliegue defensivo: Di María. Como no podía ser de otra forma, el foco de la noticia la puso José Mourinho con un gesto revelador: al terminar el encuentro se fue hacia al Fondo Sur para agradecer el apoyo incondicional de ese sector de la grada. El debate está abierto.

Lo único sorprendente del once, en mi opinión, fue la titularidad de Marcelo. Viéndolo con más perspectiva hay que pensar en la fragilidad del equipo ruso y la poca sintonía del público con Coentrao. Mourinho conoce las limitaciones defensivas del lateral brasileño, pero el rival de esta noche permitía esa licencia. Marcelo es la anarquía personalizada: juega sin reglas y no posee un patrón defensivo. Su suplencia en Rusia y frente al Barcelona no es ninguna casualidad. Y estamos hablando del mejor lateral izquierdo en labores ofensivas del planeta. El otro aspecto táctico destacable es la posición de Kaká y Özil. Cuando coinciden en el campo siempre pierde el alemán, mejora el brasileño y el equipo queda parcialmente compensado. Özil, a pesar de realizar alguna jugada de muchísima calidad, sufre muchísimo en esa zona derecha. No se pega totalmente a la banda, fundamental para abrir el campo y ganar espacios, y le cuesta volver en transiciones defensivas. Físicamente es superior a Kaká pero el equipo paga ese canon por la dura ausencia de Ángel Di María.

Los críticos de Sami Khedira no ganan para disgustos. El centrocampista alemán fue el protagonista del primer gol del encuentro: pase inverosímil desde la frontal del área, recibe el balón Kaká, y cede atrás para que Higuaín inaugure el marcador. Es el primer gol del argentino en una eliminatoria de Champions. Su primer partido de este nivel fue en febrero de 2007 ante el Bayern Munich.  A pesar del empuje inicial del Madrid el CSKA tuvo sus oportunidades en dos buenas jugadas con Doumbia como protagonista. La primera de ellas fue clave en el devenir de la eliminatoria. Salvo esos dos acercamientos no hubo más problemas para la zaga madridista, más preocupada por la primera parte deficiente de Cristiano y los continuos fueras de juego en los que incurría Gonzalo Higuaín.


Una de las cosas positivas del público del Bernabéu son la concesiones a Cristiano. Meses atrás se hubiera llevado pitos por perder un balón, realizar un disparo horrible o por no bajar a defender. Un jugador de su calidad necesita apoyo siempre. De ahí nace el segundo gol del partido: un remate desde treinta metros que inexplicablemente no bloca el portero ruso. Hay que tirar siempre, el premio llega en cualquier situación inesperada. Mejor eso que originar un contragolpe por una jugada sin definir. Aunque lo definir se le da mejor a un tal Karim Benzema. Ni treinta segundos llevaba en el campo cuando sentenciaba la eliminatoria. Debe jugar siempre, y más en Champions. Su rendimiento es fundamental en el futuro del Real Madrid en la competición europea.

El resto del encuentro nos dejó un golazo de Tosic, algún error de Iker y un nuevo tanto de Cristiano. Comentaba en twitter antes de acabar el encuentro, como si Mourinho me leyera el pensamiento, que la animación del partido hoy había sido muy floja, que el portugués hoy tendría razón en sus comentarios al respecto de este fenómeno. Un problema cultural que resumí en éste post. Pues dicho y hecho. Encaminaba escaleras arriba cuando veo a Mourinho marchar hacia el Fondo Sur con paso decidido. Se lo dije a mi hermano: "Lo ves, está enfadado con el ambiente. Se lo va agradecer a los ultras como crítica al resto de la afición" Mourinho estuvo muy correcto en sus declaraciones en rueda de prensa. No quiere confrontaciones con la afición, lo único que pretende es convertir el Bernabéu en ese estadio de las grandes noches europeas. ¿Lo conseguirá? Si el club reduce el precio de las entradas y crea un nuevo foco de animación, quizá mejore. Pero el problema que dice Mourinho, como si hubiese leído mi argumentación, es cultural.

Real Madrid 4 - CSKA Moscú 1. Cristiano Ronaldo (2), Higuaín y Benzema; Tosic.

Casillas (1), Arbeloa (1), Ramos (2), Pepe (2), Marcelo (1), Xabi Alonso (3), Khedira (3), Özil (2); Kaká (2), Cristiano Ronaldo (3), Higuaín (2), Benzema (2), Granero (1), Lass (-)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

11 de marzo de 2012

El triunfo de la imperfección


A tenor de lo visto, la batalla dialéctica entre Mourinho y Guardiola es lo más interesante que nos queda de aquí al final de Liga. Un Madrid imperfecto, con numerosos errores defensivos y sin un juego brillante, sigue acumulando registros asombrosos. Con la victoria de esta noche en Sevilla, el Madrid de Mou es el primer equipo de la historia de la Liga que consigue diez triunfos consecutivos fuera de casa. Mourinho ha superado a Guardiola en sus cien primeros partidos, incluso a un técnico mítico como Miguel Muñoz, Cristiano va camino de lograr un registro de goles espectacular y el récord de los 107 tantos de Toshack ya aparece en el horizonte. No está mal para ser un entrenador defensivo y conservador...

La cercanía del encuentro ante el CSKA quizá obligaba a una rotación necesaria. Sin embargo, la facilidad con la que el conjunto de Mourinho solventa sus partidos en el Bernabéu, sobre todo en Liga, y la importancia del choque de hoy, no daba lugar a concesiones. El dibujo del conjunto madridista, con Özil en la banda derecha, no termina de convencer. La ausencia de Ángel Di María obliga a buscar otras soluciones, pero el alemán no se encuentra cómodo. Y sí, ha hecho muy buenos partidos en esa posición. No hay que irse muy lejos para ver una nueva asistencia de Özil, la cual aprovecha Higuaín para mandar el balón a la red con un latigazo seco, imposible para el portero verdiblanco. Anteriormente había marcado Jorge Molina en una jugada muy de este Madrid: pases rápidos y precisos al contragolpe con una definición que firmaría el mismísimo Cristiano.

Es difícil contemplar un escenario del que no salga favorable este equipo. Imperfecto como Mourinho pero que analiza sus errores y saca conclusiones positivas de esos fallos. Evidentemente, la ventaja en la clasificación ayuda mucho en este aspecto. Sobreponerte a un nuevo error defensivo, con Arbeloa de cruel protagonista en el gol de Jefferson Montero, es inmensamente difícil. La cosa mejora si tienes en tus filas a ese "goleador mentiroso" llamado Cristiano Ronaldo. Otros dos goles hoy que no valen nada; los importantes eran los que marcó Messi en una eliminatoria decidida ante el Leverkusen. La realidad es que la diferencia existente entre el Madrid y el Barcelona en esta Liga no la marcan los árbitros, muslo de Sergio Ramos mediante, sino el nivel superior de Cristiano respecto a Messi. El argentino falló un penalti ante Javi Varas y tampoco se le vio en Pamplona y en Villarreal. El portugués decidió el encuentro con dos goles en la segunda parte. Tantos de nueve, de jugador de área, que acercan aún más la Liga para el conjunto blanco.

El efecto Mourinho sigue ganando más adeptos que enemigos. Se resume bastante bien en el desquiciamiento general que hay ahora mismo en Barcelona: declaraciones contra el estamento arbitral, antiguos directivos reconociendo que Laporta sabía tratar con Villar y Guardiola dando a conocer su otra cara - verdadera o no- ante los medios de comunicación. Mourinho responde: "Como entrenador imperfecto que soy, cuando veo algo que no me gusta en un partido lo digo. Hay otros más listos que yo que tienen siempre a otros que hablan por ellos". Claro y en botella. El portugués ha cambiado muchas cosas del Madrid, pero creo realmente que el propio Madrid también está haciendo mejor a Mourinho. La imagen de complicidad con entrenadores y jugadores rivales, sobre todo con Manuel Preciado, denotan que sí es un tipo especial.

Betis 2 - Real Madrid 3. Molina y Jefferson Montero; Higuaín y Cristiano Ronaldo (2)

Casillas (1), Arbeloa (1), Ramos (2), Pepe (2), Marcelo (2), Xabi Alonso (1), Khedira (2), Özil (1), Kaká (2), Cristiano Ronaldo (3), Higuaín (2), Granero (1), Callejón (1), Benzema (-)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo.

4 de marzo de 2012

Sin tregua


El conjunto de Mourinho sigue sin dar señales de debilidad en su travesía por la competición liguera. Despacha a sus rivales con una facilidad pasmosa en todos los condicionantes que genera cualquier partido. La realidad es que, mientras al Barcelona le cuesta sacar sus encuentros ante cualquier equipo, el Madrid ofrece una sensación de alegría y tranquilidad. No hay tanto ventaja futbolística para medir la diferencia existente en la tabla,  pero lo que queda claro es que el Madrid se mueve como pez en el agua; el Barcelona, veremos. Nunca se han visto en esta situación los de Guardiola.

Los amigos de Ramón Calderón, antes de que comiencen todos los partidos del Real Madrid, señalan su disconformidad con la alineación de Mourinho: "Se está cargando a los jugadores españoles"; "Khedira es un tronco", etc. Lo de siempre. El Madrid salió con un 4-2-3-1; un esquema marcado por la implicación defensiva de los dos jugadores de banda: Cristiano y Özil. Incluso a Kaká se le pudo ver correr ayudando en defensa. Es increíble el compromiso de algunos jugadores en esta faceta. Sorprendente es poco. No sé si fue Maradona u otro entrenador el que formuló la siguiente frase: "Mourinho ha logrado que estrellas y grandes jugadores corran hacia atrás. Ahí está la clave"

El encuentro no dio ni para la constante sorpresa inicial de ver al equipo visitante adelantarse en el marcador. Las combinaciones de los jugadores madridistas en tres cuarto de campo marcaron la diferencia. En la primera parte Özil; en la segunda, Kaká. Cristiano abrió la lata gracias a un gol fruto de la presión de la línea de ataque: robo de Özil y perfecta asistencia de Higuaín para el portugués. Aunque lo mejor estaba por llegar, claro. Una jugada made in Khedira, con combinación perfecta entre Cristiano y Özil, termina con la definición inapelable del alemán. 


La segunda parte del encuentro fue de gozo y disfrute para el aficionado madridista: Higuaín se reencontró con el gol en dos ocasiones, Kaká hizo uno de sus mejores encuentros de blanco y el Bernabéu fue una fiesta. El equipo de Mourinho crece futbolísticamente semana a semana a pesar de las bajas, pero lo que demuestra últimamente es una fe inquebrantable en sus posibilidades. Juega con el factor psicológico de llevar diez puntos de ventaja. Lo tiene de todo de cara.

Real Madrid  5 - Español 0. Higuaín (2)Cristiano Ronaldo, Khedira y Kaká.

Casillas (1); Arbeloa (1), Ramos (2), Carvalho (0), Marcelo (3); Xabi Alonso (2), Khedira (3), Özil (2); Kaká (3), Cristiano Ronaldo (2), Higuaín (3), Varane (2), Callejón (1), Morata (1)

Mejor jugador del partido: Kaká